Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10. DIARIO DE COSTA RICA Jueves 16 de dicembre de 1971 Figueres pide suspendan manifestación de apoyo al Gobierno el próximo sábado to Portuario Nacional. Se Asamblea Legislativa La revolución peruana II EL DR. MIGUEZ EU Presidente Pisueres hizo pitan el espectáculo del sába. parecer para explicar su partici. Anastasſo Somoza, éste le solci. Instituto Portman Nasa ayer en horas de la tarde un do, euando se ogreron insuluos. pacion en los nenos el do tó que hiciera público su agua. fialó que eg necesario que se Hamado a los grupos que orgas El gobierno es demasiado fuerte mino anterior, cuando el secues decimiento al pueblo costarri. vuelto a la Asamblea Leg nizan una manifestación de apo para necesitar de esos métodos, tro aereo se reprimio.
cense por la forma en que aetuo para que se arreglen algunos yo al gobierno el sábado entran dijo el Presidente.
la Guardia Civij costarricense puntos que harían difiei la coor te, para que suspendan la mar.
DEVALUACION PERJUDICA que no permitió el secuestro del dinación, portuaria. Aclaro que cha. El Presidente citó a los pe xhortó a la paz y la dia. COSTA RICA avión nica.
no se trata de un veto, sino de riodistas a conferencia de pren minución del consumo de licores un envio a la Cámara para que sa extraordinaria, ayer en ho para esta época. Quiero pedir El Presidente Figuereg seña. NO SANCIONARA se reformen algunos aspectos ras de la tarde, Cordura al pueblo y pecir a Dios INSTITUTO PORTUARIO paz en estas fiestas, manfesto perjudica a la economia nacioFELICES PASCUASI.
SALUDO DE NAVIDAD don Pepe.
nal. Apuntó que las ventas de El Presidente finalmente co.
café y de banano presentaran municó que varios técnicos del Para finalizar, el señor Pige Expresó el Presidente que el ATINADA SOLICITUD una baja en mercaderia, La de.
Ministerio de Obras Públicas y res deseó a los costarricenses: propósito del llamado a los pe. DE DIPUTADO valuacion no perjudica en lo Transportes, lo solicitaron que Felices pascuas y feliz año Tiodistay fue el de enviar un sa monetario a Costa Rica. Añadio no sancione la ley que crea el nuevo!
luco navideño al pueblo costa AI preguntársele al Presiden que una posible deva uación del Tricense. Pidió que los días fes. te su opinión sobre una solici colón es cosa que tendrá que tivos de la época transcurran tud del diputado don Francisco acordarla el Banco Central.
en paz y tranquilidad. Este 5a Morales Hernández, quien pidió ludo tiene especial significación que el gobierno llame a cuentas debido a los últimos aconteci. a todas las empresas nacionales LAMENTA REACCION mientos que se han presentado y extranjeras que financian al DE VICEMINISTRO senaló. Insto. la ciudadanía a Movimiento Costa Rica Libre, no abusar. del consumo de licor. consideró la petición como muy atinada. No hay derecho a fiSe le preguntó al Presidente PIDE SUSPENSION nanciar a un movimiento sub. sobre una carta que dirigio el DEL DESFILE versivo. enfatizó.
Viceministro de la Presidencia Coronel Manuel Enrique Guerta, El señor Figueres dijo que el BONITO HACER en la que trata en términos duPor ALBERTO FERREYROS gobierno escucha a muchas per MANIFESTACIONES TOS al Ministro de Seguridad sonas que consideran que es me don Fernando Valverde Vega.
Este es el segundo de una serie de cinco artículos Jor que no se realice el desfile sobre el proceso de transformación estructural Ante la pregunta de qué ha. Manifestó que es lamentable que proyectado para el sábado en a socioeconómica que se está realizando en el Perú.
ra el gobierno para impedir que se produzcan estas cosas, Dijo poyo de la decisión del gobier se cumpla la palabra de quienes que fue más duro el Coronel Gue no de normalizar relaciones, con rra que el Ministro Valverde, Rusia. El gobierno participa de El Puesidente pidió paciencia LA NUEVA FUERZA ARMADA ese sentimiento. Es evidete que nifestar otra vez, sacar los fon quienes le han apoyado en el 20 nos convendría más dejar las deiar dos de los bancos no pazar dos de los bancos y no pagar asunto de la misión rusa. SenaDentro del ámbito latinoamericano, correspondió easi siempre cosas como están. Según las o impuestos, el señor Figueres di. 16 que los mensajes se irán con.
fertas de particpación en el des la Fuerza Armada una misión represiva, defensora del orden es.
jo que si no pagan impuestos se testando poco a poco. Esos tele.
file que hemos recibido, se sabe. leg embargará si sacan log fon gramag son en apoyo del gobiertablecido, abientablecido, y, por lo tanto, generalmente identificada con los intere 901 que la marcha será una inunda. dos de los bancos, pronto los voi no por su decisión de abrir la ses de los grupos privilegiados Tuvo, ciertamente, figuras ilustres, de innegable sensibilidad social y progresista, como para concre.
ción de la ciudad. Algunos te verán a depositar y en cuanto embajada y no a favor del parti men actos de violencia; yo no tarnos al caso peruano el Mariscal Ramón Castilla, que abolió a la manifestación, dijo que es do comunista, dijo.
la esclavitud hace más de un siglo, cuando aún no había estallado los espero. El temor es que la bonito hacer manifestaciones manifestación sea muy grande SOMOZA AGRADECE en los Estados Unidos la guerra antiescla vista de Secesión.
Las profundas transformaciones operadas en el mundo, a par.
y entorpezca el comercio, dijo NO SABIA FILIACTONES el Presidente, tir o como consecuencia de las dos grandes guerras, tuvieron natu.
DE SECUESTRADORES Informó don Pepe que en conAñadió: versación que sotuvo con el Pre.
ral repercusión en el seno de los organismos castrenses, sobre todo desde que la amenaza del fascismo promovio la inquietud por la Afirmó el señor Figueres que Ahora informo que a nuestro sidente nicaragüense, General geopolítica, y dio vigencia al concepto de guerra total, y, por lo no sabía que los secuestradores pesar y a pesar de las gestiones tanto, al estudio conjunto de la problemática de las naciones. Se de varios ministros y mías y a del avión de Lanica captura.
hizo entonces evidente la gravitación decisiva de las cuestiones que el Ministerio de Trabajo pl dos el domingo anterior, tenían socioeconómicas en la determinación de los niveles de poder, y se dió a los dirigentes sindicales alguna ideología. No nos puedem ensancho el horizonte de la estrategia militar. generándose une acusar de perseguirlos. o de per que no hagan la manifestacion, conciencia de responsabilidad institucional en los procesos de desa.
hay muchas personas que desean Seguir ideas, Trollo.
desfilar. No se puede negar el Se le preguntó al Presidente Este fenómeno, que daba acceso a la Fuerza Armada al estudio permiso. El sábado anteriores si desfilará el sábado entwante.
de asuntos hasta entonces reservados a especialistas civiles, creo tos ciudadanos iban a desfilar, Señaló que al principio tenía la una nueva actitud que fue advertida y señalada hace ya algunos pero a solicitud del gobierno no intención de ir a saludar a los Medico cirujano de la años, anticipando las proyecciones que inevitablemente tendría.
lo hicieron. Ahora reclaman y manifestantes y carles las gra Universidad de Santiago Edwin Lieuwen, en un estudio sobre América Latina Tealizado en tienen razón. Si algunos quieren 1980 bajo el patrocinio de la Fundación Carnegie, de los Estados cias, pero como la actitud del de Compostela, España.
desfilar pueden hacerlo. Si hay gobierno es la de no estimular Unidos, sostenia: Resulta obvio. que en todos los paises impor.
manifestación que la hagan, pe. mucho un número grande de tantes del área el papel político de los militares o ha cambiado de Bajos de Discolandla ro que se comporten como lo ni asistentes, no Iré. Además, si yo cisivamente ya o esta experimentando actualmente un cambio fun.
cieron quienes desfilaron el så voy llegará más gente, Frente a la Embajada damental.
bado anterior. Algunos temen Asimismo, fines de 1963, Víctor Alba, en Panoramas. 58 Americana.
que grupos que tradicionalmente BUENO QUE ACEPTEN refería a esa evolución, explicando sus orígenes en les siguientes apoyan a la Unión Soviética, co RECURSOS DE AMPARO Atiende de a 12 términos: La oligarquía terrateniente no quiere cambios. Cualquier meterán abusos. Sería el último progreso, por mínimo que sea, acerca el momento de su desapa.
y de a p.
error que podrían cometer. Siem e le pidió un comentario 50rición, mina su poder. Es la gran fuerza inmovilista En seguida pre he dicho que en Guatemala bre dos recursos de amparo pre otras horas en su casa agregaba: como la clase media no ha conseguido hasta ahora es donde más violencia hay en sentados contra él por lo actua.
de habitación dar la masa voluntad de progreso, es muy posible, muy probable Centroamérica y ellos no tienen do con relación a la expulsión Incluso, que de ella y de los militares fóvenes salgao núcleos que embajada rusa. Sería inconse de los secuestradores aéreos. Se Sus teléfonos son: quieran imponer la voluntad de progreso.
cuente que el sábado hubiera En el Perú, este proceso de transformación Institucional se ha faló que es bueno que se cé OFICINA: 21 94 50 problemas, que se debilitara la trámite a esos recursos, Consi.
cumplido dentro de un programa sistemático de formación, seve.
causa de quienes conscientemen CASA: 21 56 29 ra, lenta y cuidadosamente realizado, que data de unos veinte años deta amarillista el artículo te apoyan las relaciones con FuCon la implantación del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM. del colega La Hora que ayer sla. Si hay discursos que no te y también, en forma paralela, con el esfuerzo de promoción social dijo que la Corte le exigía comv obra de ayudg popular efectuada, en progresión creciente. Dor las guarniciones militares en toda la república, significada en la eonstrucción de carreteras, escuelas, asistencia sanitaria, etc.
Conectados as con los problemas, por el estudio y la acción, era inevitable que a los miembros de la Fuerza Armada se les re velara, en toda su hondura, el estancamiento en que se encontra ba el país, y la nula posibilidad de que esa situación se modificare Los hechos eran los siguientes. En el curso del último medio siglo, después de la Primera Guerra Mundial ell Perú había sido gobernado por regimenes diversos, democráticos a dictatoriales, do programas conservadores, moderados o progresistas. Prácticamen to se había intentado todo. Procesos electorales amafiados y tam.
bién elecciones libres. Austeridad prudencia en unos casos: cep farro, impaciencia en otros. Masas eufóricas y enfervorizadas que creían haber llegado, por fin, a la ansiada meta. Otras veces la represión, el gobierno fuerte y resuelto. Ora libre cambio, ora con troles. Pero el país seguía Inerte, en su mismo punto de atraso de siempre.
Es verdad que se habían efecutado importantes obras publicas El departamento de Actividades Generales de la Dirección General de Juventud que algo se había avanzado en el campo de la producción, la de este Ministerio, anuncia el Programa de Intercambios Juveniles con la hermana gislación socfa) registraba adelantos indudables, campañas inven.
sas (aunque no eficaces) de alfabetización, y, lo que es más, el al República de El Salvador, a realizarse en el mes de Enero próximo, en las siguienborear la década del 60 ya a la educación se destinaba el más alto tes fechas: porcentaje en la distribución de fondos fiscales. DE ENERO 15 DE ENERO Dónde residía entonces el problema. Por qué persistiane DE ENERO atraso, la desigualdad, la injusticia? La respuesta obvla es que 19 DE ENERO 11 DE ENERO 23 DE ENERO viejo sistema no podía dar las soluciones buscadas. Se había hecho caduco Obsoleto. Para salir del subdesarrollo era imperativo busca 27 DE ENERO Los jóvenes interesados en participar en esta actividad, deben de reunir los nuevas vías, siguientes requisitos: Entretanto había surgido una nueva Fuerza Armada, con un Ser estudiante, o bien pertenecer a una organización juvenil, espíritu de cambio que se puso de manifesto desde el momento Edad comprendida entre los 15 y 26 años.
mismo en que asumiera el Poder, en octubre de 1968. Su auten ticidad revolucionaria y la esencia nacionalista y originalidad INFORMACION ADICIONAL: sus planteamientos llamaron de inmediato la atención, en el hem Presentar fotografías tamaño pasa porte.
Terio y fuera de él, como una de las más certeras alternativas Permiso de salida del país, extendido por el Patronato Nal de la Infancia.
básica cuestión del subdesarrollo. As lo reconoce el socialista (menores de 21 años. cés René Dumont, ef experto agricola varias veces consultado Fidel Castro e. Constancia de Pensiones alimenticias.
y también uno de sus críticos más severos Cuan debe de presentarse con un mes de antimencfona al nuevo Gobierno peruano y destaca la celeridad cipación al viaje corresnondiente. Bcción y el acierto de sus medidas. Cita, como ejemplo, la a. 187. 25 que eubren: Seguro de vida pasaje aéreo, pasaporte colectivo diata recuperación de la riqueza petrolera, y la ocupación de y otros conceptos.
Tatifumdios el mismo día en que fue dictada la ley de reforma de ria, agregando estas significativas palabras de aprobación: se py Mielce Lizannidel Sistema Nacional de Bibliotecas de instelo de Embed a rheue Dosconjunto, sin fragmentarlos, que es lo que Impone técnicamente.
MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD DEPORTES Dirección General de Juventud DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES GENERALES INTERCAMBIOS JUVENILES
Este documento no posee notas.