Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Primeros éxitos sobre la leucemia Por ANDRES CURTIN. tan los linfoblastos actúan, en efecto, indiscrimiz!
nadamente. Matan, asimismo, las células sanas.
El hecho es patente: desde hace varios años, jóvenes enfermos a los Ahora bien, los glóbulos blancos son los grandes que anteriormente no se habría dado ninguna posibilidad de supervivencia, defensores del organismo contra las infecciones.
son cuidados a domicilio y llevan una existencia normal. En este reportaje El joven enfermo sometido al tratamiento quími.
se sintetiza la situación actual en la esperanzadora lucha contra la leucemia.
co está, pues, constantemente amenazado por el ataque de un microbio cualquiera y se balla muy Un muchacho delgado y de rostro grave atra sus colegas, sabían prolongar durante varios anos debilitado.
yesó los umbrales del hospital Paul Brousse, un la vida de los niños. Mediante dosis masivas de Hasta 1966, los médicos no iban mucho más les Instituto anticanceroso. Estamos en Villejuif, en productos químicos, se lograba matar a millones jos. Habían obtenido una remisión e intentaban los alrededores al sur de París. El adolescente, al los linfoblastos proliferantes. Cuando analizaba un mantenerla. Esta vez no se contentaron con eso que pudiera tomarse por un visitante, pasa al lado fragmento de su médula, el hematólogo no obser Hy siguieron el tratamiento.
de los enfermos convalescientes que, con paso va vaba ya células malignas. Quirere decir esto que En esa fase dice el profesor Amielno cilante, salen de los pabellones. Pero él va siguiendo habían desaparecido por completo? De ninguna habíamos utilizado las mismas drogas que durante unos cartelitos azul celeste donde puede leerse: forma. Se estima incluso que el organismo de esos la fase evolutiva, por el temor de que las células Instituto de Cancerología e Inmunogenética. Al enfermos ocultaba aún sus buenos mil millones de se acostumbrasen y se hicieran resistentes. Asociafondo del parque, entra en un bloque moderno de linfoblastos leucémicos. Por desgracia, en aquella mos al tratamiento otros fármacos, pero las dosis grandes ventanas encristaladas que parece alguna fase, los investigadores no podían distinguirlos de eran siempre elevadas, y sabíamos bien que las pres oficina de estudios. los linfoblastos normales. Por esto se hablaba só cribíamos hasta los límites de tolerancia del orga. Buenos días le dice familiarmente la re. lo de remisión: Se trataba de una especie de trenismo.
cepcionista Puede usted subir ahora mismo. gua, de un aplazamiento previo a una grave rePara los médicos, esta fase del combate contra El primer piso, el joven empuja una puerta y caída. Las células malignas, muy numerosas to la leucemia planteó un caso de conciencia. El enentra en una sala de tratamientos. Porque no se davía, podian empezar a multiplicarse de nuevo de fermo se sentía mejor, comenzaba a respirar. trata de un visitante. No es tampoco un enfer un dia a otro, con lo que la leucemia recuperaria a esperar; su familia también precisamente en mo en la acepción clásica de la palabra, sino un la ventaja. Los pacientes en remisión estaban so aquel momento se le pedía que sacrificase da Coescapado de la leucemia.
metidos, asimismo, a un tratamiento químico de modidad de su remisión para seguir luchando Una vez por semana acude al Instituto para mantenimiento. No podíamos hacer otra cosa. manifiesta el recibir la sencilla inyección de un tratamiento de En todo caso, esta mejoría estaba carente de profesor Amiel. Habíamos descubierto que la mantenimiento, futuro. Un día cualquiera llegaba la recaída. Era inmunoterapia, que no tiene efectos nocivos sobre Estoy bien. He venido a pie dice a la preciso intensificar de nuevo el tratamiento quími los mecanismos de defensa del enfermo y que debe enfermera que prepara ya la jeringa.
co y las defensas naturales del enfermo se encon tomar el relevo de la quimioterapia, no tenía ninAvisado de la llegada del enfermo un mé traban más debilitadas. Por otra parte, de recaída guna posibilidad de dar resultado sobre un enferdico del Instituto, hombre de aspecto joven y pelo en recaída, los linfoblastos se hacían cada vez más mo en remisión si no se mataba primeramente la cortado a ccpillo, se presenta a estrechar la mano resistentes al efecto de las drogas. llegaba el mayor cantidad posible de sus células anormales.
del chico que acaba de vestirse de nuevo.
fin, después de meses e incluso años de lucha.
Mil millones era todavía demasiado. Por esto con Doctor exclama el muchacho he apro. incluso estos cascs se contaban entre los más tinuamos administrandole un tratamiento quimiobado la reválida del bachillerato. Usted es el pri favorables porque se había hecho el diagnóstico y terápico suplementario. Se trataba de reducir sen.
mero en saberlo.
se había iniciado el tratamiento con mucha rapidez. siblemente el número de células malignas muy por Estupendo. Qué piensas estudiar ahora? Pero llegaban también a Villejuif niños a los que debajo de la cifra que corresponde a la remisión Quisiera matricularme en una escuela de sus padres desesperados habían llevado de hospita completa.
electronica. No tengo más que un problema: ten les en clínicas, emprendiendo varios tratamientos, La partida de caza continuaba, por tanto. Las dré que faltar a clase un día por semana para ve cambiando de médico a cada recaída.
células rebeldes eran localizadas y perseguidas sin nir hasta aquí.
Ahora bien, en lo que se refiere a la leucemia, descanso. En el curso de este asalto decisivo, de Vamos a intentar arreglar eso. Qué te pa el tiempo cuenta tanto más cuanto que el diagnosesta batalla del Marne terapéutica, el método era recería cuidarte tú mismo? Eres un chico serio y tico precoz es imposible. Cuando el mal se hace empírico. No existía ningún criterio preciso para aprenderás pronto el truco de las invecciones sub patente, es ya muy tarde. Así, cuando el adolesdecidir en qué punto podía detenerse el tratamien cutáneas, Creo que tampoco tendrás dificultad con cente de catorce años llegó al Instituto, se estimó to químico.
las intramusculares. Tu madre me dijo el otro día que existía ya en su organismo una proliferación Log análisis de sangre y de médula no servian que aprendería a poner inyecciones.
fantástica de un billón de células sanguíneas maya para nada. Porque no es por su aspecto, sino Este estudiante de bachillerato que va y viene, lignas, por su indice de concentración de células malignas va a clase y se examina gracias a una vulgar inTratado anteriormente en otro hospital, el jocomo se distingue una médula sana de una médula!
yección semanal, representa una de las últimas y ven estudiante de bachillerato había conocido la leucémica. Ahora bien, quedaban demasiado pocos más conmovedoras victorias de la Medicina. Hace esperanza de la remisión y luego la sacudida de la linfoblastos para que pudiera identificarse una con cuatro años, los doctores dignosticaron en él una recaída. Volvió a empezarse en seguida el combate centración sospechosa cualquiera. Los médicos es.
leucemia aguda linfoblástica. Es una de las formas con las armas químicas. Era preciso. costase lo timaban tan solo que debían diezmar el rebaño de más peligrosas del cáncer de la sangre. existen que costase, reducir el número de sus células malas células malignas hasta que sólo quedara apro: varios tipos de leucemias. Las leucemias crónicas lignas a unos centenares de miles. Pero esta vez ximadamente un millón. Ninguna medida permique evolucionan lentamente y las agudas, que pue los médicos no se fijaron el solo objetivo de metía establecer formalmente que se había alcanzado den matar en pocas semanas. Así la leucemia lin jorar el estado del muchacho leucémico. El equiese nivel. Los médicos calculaban la probabilidad foide crónica afecta más bien a las personas de po reunido alrededor de los profesores Georges en función de las pruebas de eficacia de las droedad, pero un tratamiento les permite llegar hasta Mathé, Jean Louis Amiel y León Schwarzenberg, gas administradas, y de acuerdo con una observauna edad avanzada. La leucemia mieloide crónica tenía otra ambición. Quería obtener una remisión ción sintomática del enfermo.
afecta a los adultos, pero puede convertirse en agu completa y prolongada. quizás incluso una cuda. La leucemia mieloplástica aguda interesa, asi ración.
mismo, a los adultos: es prácticamente mortal. Por Su intento no estaba en modo alguno desproRIESGOS MUY PRUDENTEMENTE último, la leucemia linfoblástica aguda, de la que visto de fundamento. El Instituto de Cancerología CALCULADOS.
se trata aquí, es una enfermedad que ataca, sobre e Inmunogenética, fundado en 1965, tiene la pecutodo, a los niños y adolescentes, y que parece que liaridad de que es, a la vez, un laboratorio de inva a ser próximamente vencida. Esta enfermevestigación y un hospital. Sus 60 médicos e inyesEsta caza del último millón de célulag era dradad, que atacaba, sobre todo, a niños de cuatro a tigadores pueden aplicar inmediatamente a sus en mática, porque las armas podían volverse en cualdiez años, los mataba casi seguramente en pocos fermos los descubrimientos que realizan sobre sus quier momento contra aquel a quien debían prote meses. Pero este chico está bien vivo. Los que animales experimentales, ger Be cruzasen con él en la calle no sospecharían que Sabíamos que no podríamos destruir el úlha luchado contra la muerte durante meses. Si ha timo reducto con productos químicos sin provocar triunfado ha sido gracias a un nuevo tratamiento LOS INVESTIGADORES NO PODIAN otros daños irremediables declara el profesor que se le ha aplicado aquí mismo, en el Instituto, ELEGIR.
Amiel. Era preciso vigilar constantemente al pe.
por un equipo de médicos agrupados en torno del queño enfermo: existen riesgos de hemorragia y, profesor Georges Mathé. Su estrategia combina sobre todo, de infección. Porque las sustancias Los biólogos del Instituto habían comprobado dos armas: primero, unas drogas que matan las químicas habían disminuido grandemente los mecaasí que en el ratón afectado de leucemia, las célucélulas malignas, y, a continuación, y esto es renismos de defensa de su organismo. Nos encontra.
las malignas aunque proceden del organismo del volucionario una especie de vacuna que exalta lag mos, pues, ante el dilema siguiente: o aplicar el animal, se comportan como cuerpos extraños. El defensas naturales del organismo.
tratamiento con energia y exponernos a matar al ratón intenta rechazarlas con el mismo vigor que si enfermo, o bien avanzar con prudencia y renunciar Este tratamiento de doble vertiente imaginado, se tratase de microbios. Tiene lo que en lenguaje a la curación. La solución? Practicar el tratapuesto a punto y aplicado en el Instituto de Villemédico se llama reacciones inmunitarias, es decir, juif, no ha obtenido una victoria total y definitiva miento a fondo, pero disminuir los riesgos adopun reflejo de defensa contra un agresor. Es protando precauciones excepcionales.
sobre la leucemia linfoblástica, pero de los cincuenAsí, a partir bable que numerosas leucemias y cáncores del ratón del sexto mes aislamos al muchacho en una cáma.
ta enfermos tratados de esta manera, veinticinco se y también del hombre, queden yugulados en el pri hallan en un estado que los médicos llaman pruTa estéril. Estaban adoptadas todas las medidas mer momento sin que llegue a saberse nada. Sudentemente de remisión completa, prolongada. No para que no pudiese penetrar en la habitación nin.
cede a menudo por desgracia que la reacción inBufren ya, no se descubre en su sangre ninguna gún germen patógono. Los padres sólo podían ver munitaria es insuficiente. En el ratón, sometido a a su hijo y sonreírle a través de un cristal. El célula maligna y viven en sus casas como ustedes experimentos, se observa pues que es la leucemia y yo. Unica precaución: una inyección inmunitapequeño enfermo fue mantenido así varias sema.
la que destruye al animal y no a la invorsa. Los nas.
ria semanal que mantiene sus defensas naturales investigadores de Villejuif concluyeron que si se contra el cáncer. algunos se mantienen asi des El chico creía en una remisión y se encontraba estimularan los reflejos de defensa del ratón éste de hace yarios años, como el joven bachiller. Si, de pronto sometido a una hospitalización más dratriunfaría quizás sobre la enfermedad, por una especie de superstición y para no suscitar ccniana todavía.
Intentaron comprobar esta hipótesis utilizando falsas esperanzas, los médicos no quieren emplear centenares de animales de laboratorio. La hipó El muchacho había estado bien cuidado hasrespecto a ellos la palabra curación se está, al tesis se reveló exacta. Ratones leucémicos en los ta entonces, tenía la impresión de ser querido por fin y al cabo, muy cerca de ella.
que se provocan fuertes reacciones inmunitarias los médicos y las enfermeras. y aceptó de buen consiguen curarse sin el auxilio de ninguna otra grado. continúa el profesor Amiel No quiero terapéutica, con la condición de que el número de hacerme ilusioncs exageradas, pero los niños que EL FACTOR TIEMPO ES CAPITAL.
células malignas restantes sea relativamente débil.
hemos tratado posteriormente por el mismo método participan en su tratamiento y cooperan. Por otra.
Para el joven visitante de Villejuif, todo co. Los médicos del equipo Mathé se propusieron parte, no se los aigla, sino en caso de gran peligro menzó hace cuatro años, en 1966. Tenía catorce inmediatamente transponer esta observación al de infección. Incluso en este caso se les puede años y atravesó en ambulancia las puertas del Ins hombre. Por qué no exaltar las reacciones inmuagrupar en nuestro sector estéril, donde hay cinco tituto. Ya no podía levantarse. La leucemia lin nitarias de un niño contra sus propias células mahabitaciones. Alli contemplan la televisión y puefoblástica es un cáncer que circula en la sangre. lignas. Por qué su propio organismo no llegaría den distraerse ccer juguetes csterilizados. La perLa medula ósea no produce va las células de cepa! a eliminar este último reducto de linfoblastos fansonalidad de estos nifios es muy fuerte. La prueba normal que dan nacimiento a las células san. tasmas que escapan siempre a los medicamentos los madura con una rapidez asombrosa. Es difícil guíneas muy diferenciadas, de las que tenemos tradicionales? Se decidió intentar la experiencia.
ponerse a su altura. Su valor es a menudo más Los especialistas lucharon, primero, con los una necesidad vital. Los enfermos, cada vez más!
grande que el de los adultos. Para ocuparse de palidos, anémicos, agotados, se deslizan irremedia. medios clásicos. Administraron al niño varias droellos y estar a su altura hace falta un personal hosblemente hacia el desenlace fatal.
gas de nombres bárbaros. Las células malignas se pitalario de una calidad irreprochable: enfermeras redujeron de un billón mil millones aproximadaPor supuesto, desde hace mucho tiempo ya, los que no se aiu dan ante unos enfermos tan gravemédicos se han aplicado a combategte dostond erarbdad de la mente Na Esterate. miento indisuensable es, a la vez. se han aplicado a combatige des tenterarddad de la bioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de dienteuvafectadosça que se dediquen a ellos y lleven enfermedad En 1966, los de Villejuif, como todos duro y peligroso. Los productos químicos que monaster Pasa a la página siguiente

    Notas

    Este documento no posee notas.