Guardar

4 DIARIO DE COSTA RICA Martes 28 de diciembre de 1971 Editorial Declarado con lugar Recurso de Amparo contra Presidente La Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el Recurso de Amparo interpuesto por un ciudadano contra el Presidente de la República y su Ministro de Seguridad Pública, con motivo de haber procedido ellos a entregar a Nicaragua a los secuestradores de ese país que escenificaron un incidente en el aeropuerto Juan Santamaría, el día 12 de diciembre.
plos de consecuencia con la tradición de asilo. Todo es fácil en estas circuns.
tancias: opera el temor de levantarse con dignidad a defender el artículo 31 de la Carta Política, no vaya a ser que se señale a sus guardianes como haciéndole el juego a los guerrilleros foráneos; hay la aprensión intelectual hija del cálculo de salir en protección de las tradiciones buenas en ese campo, porque todo es proclive a unir.
se a la violentación de la primera norma jurídica de la república. Los guerrilleros son eso y aqui les tenemos muy mala voluntad, que repetimos, se la han ganado; mas no seríamos honestos si calláramos frente a la mons.
truosidad jurídica e inhumana cometida por este Gobierno, de entregar los guerrilleros a Somoza, quien los persigue con sana porque la guerra declarada entre ellos es sin cuartel, y la muerte es la consigna, tanto para los extremistas como para las fuerzas mi.
litares que guía y orienta el General, a quien el señor Figueres le envía a sus contendores violando la Consti.
tución al tiempo que recibe las con.
gratulaciones de Somoza por su proceder.
recho de Gerardo Barrios de permanecer en el país; toda la historia de esta nación, de apego a una norma constitucional mantenida permanentemente en la ley escrita y en el corazón de los costarricenses; los gestos de los patricios en el pasado y los ejemplos que sentaron, los hunden de una sola vez quienes creen que todo lo pueden hacer porque hay temor de hablar en distintos sectores, y en razón de que la situación viene de perlas para satisfacer planes ulteriores.
Así se evidencia quién ejerce el poder, que sirve asimismo para hacer política cuando se está en crisis.
Nos satisface esta indoblegable y correcta actitud de la Corte, no porque se haya enjuiciado al primer magistrado y a su Ministro, a quienes se les previene para que no incurran de nuevo en actos u omisiones como los que dieron base para la aceptación del Recurso, sino porque con la intervención del Poder Judicial, se salva la juridicidad del país y se evidencia que imperan normas que no pueden ser violentadas por quienes mandan así lo hagan supuestamente a nombre de fines que a veces son discutibles si se cuestionan valores más trascendentes que los del simple y ocasional ejercicio del poder desde el Gobierno Central.
Las instituciones jurídicas no se desmoronaron del todo, en virtud de la intervención del Poder Judicial. Se le ha recordado y dicho al primer magistrado que vivimos un régimen de derecho, y que éste no puede ignorarse mientras im.
peren la Constitución y las leyes que son las razones de ser de la organización civilizada de la sociedad costarricense El artículo 31 de la Carta Politica, Anarte de la lección dada al GobierEs cierto que ya los hechos antijurí expresa: no Central, y sin desconocer la consedicos fueron consumados. Es verdad que El territorio de Costa Rica será cuencia positiva que obviamente adqui nada se logra en el campo práctico porasilo para todo perseguido por ra re el hecho de que se ratifica que en Cosque los presos se entregaron ignominiozones políticas. Si por imperativo ta Rica opera sin ninguna duda la divisamente a sus persecutores políticos, que legal se decretare su expulsión, sión clásica de los poderes, manteniendo son los señores Somoza de Nicaragua, nunca podrá enviársele al país doncada uno su esfera de acción y su indePero el valor enorme que tiene este de fuere perseguido.
pendencia, se resalta en esta ocasión la pronunciamiento, es que se advierte al importancia de mantenernos firmes en Presidente de la República y a su MinisLa extradición será regulada la defensa de los preceptos jurídicos, así tro, sobre las penas. cárcel de uno a por la ley o por los tratados interesa defensa nos imponga cualesquiera cuatro años que sufrirían de repetir nacionales y nunca procederá en casos de DELITOS POLITICOS su improcedente conducta, oportunasacrificios o incluso problemas momentáneos.
mente condenada por nosotros en un eCONEXOS CON ELLOS, según la ditorial del 15 de diciembre, en el cual calificación costarricense.
dijimos, entre otras cosas, las siguientes: Para saltarse este precepto, el voNos enorgullece haber sido los primesero del Gobierno explica que rige un En momentos en que en algunos o ros en enjuiciar, sin ambages y con toda tratado internacional que no pueen muchos sectores del país hay autoclaridad, la incorrecta actuación del de estar por eneima de la Constitulimitaciones para expresar lo que se mandatario y de su Ministro de Segución Política pero antes sostiene siente, no podemos resistirnos al com.
ridad Pública. Lo hicimos recién regisque remiten a los secuestradores a Ni.
promiso ineludible de ser leales a ciertrados los sucesos, el 15 de diciembre, no caragua a la muerte segura portas concepciones jurídicas y humanas por el prurito de criticar a los personeque habían dicho que así lo harían si con las cuales nos hallamos ligados ros gubernamentales, sino porque creeellos presentaban resistencia; se acomo escritores públicos y como ciumos que en coyunturas como la señaladadanos. Es muy cómodo guardar siclara luego que sin esa resistencia, los da, es cuando resulta obligante no madelineuentes habrían sido enjuiciados lencio o aceptar por omisión la connifestar temores ni prejuieios si de lo ducta gubernativa de entregar los seaquí, de donde se deduce que no es el que se trata es de salir en resguardo de tratado lo que los obliga sino el deseo cuestradores nicaragüenses al régimen las normas jurídicas de la nación.
del cual son enemigos.
de quedar bien con Somoza. Es obvio que si ese tratado tuviera las implicaLos secuestradores tienen todas las ciones que se le da, con resistencia o desventajas y casi todas muy bien me.
sin ella habría que entregar a los gue.
Ahora, con este pronunciamiento, se recidas: forman parte de una banda rrilleros. Se concluye que han debiles hizo saber al Presidente y al Minisextremista internacional que nos ha do hilar muy delgado para cumplir tro de Seguridad Pública, que de repetraído luto y desgarramientos que no sus fines.
tir un acto como el ya calificado, se exnos hemos ganado; ha matado y heponen a sufrir prisión de uno a cuatro rido aquí a humildes costarricenses; años, de acuerdo con lo ordenado por la nos han sometido a presiones y a enEl juego está claro. las institu Ley de Amparo.
crucijadas repudiables, que nos indigsiones jurídicas se desmoronan para nan más en la medida en que somos romplacer objetivos políticos, locales Así se ha restablecido la juridicidad un pueblo de paz, que rechaza la viointernacionales, que nos inquietay quedó normado que el Presidente de lencia porque además nos es exportarían muy poco, si no fuera que de por la República y el Ministro de Gobierno.
da, sin que en este país haya buen medio se encuentran valores más alpor serlo, no están exentos de los debeambiente para ese germen nefasto.
tos que hoy salimos a defender.
res y graves responsabilidades legales que los altos puestos conllevan.
Asi es que, en esta coyuntura, exis.
Julián Volio protegiendo el Dere.
te la tendencia en algunos a ignorar cho de Asilo y casi llevando a Costa JULIO SUROL la Constitución y los hermosos ejemRica a una guerra en defensa del de.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistGuerrillerosKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.