Guardar

Tueves 30 de diciembre de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Rusia y China en la crisis de Pakistán En la reciente crisis de Pakistán, Rusia y China han jugado un papel importante. Los soviéticos apoyaron a la India frente a los pakistaníes occidentales, en tanto Pekin dio todo su respaldo al régimen de Pakistán Occidental, en su afán de doblegar a los bengalíes, quienes finalmente, con el apoyo hindú, terminaron formando su Estado independiente luego de una lucha cruel y de ser víctimas los pakistaníes orientales de las tropas del dictador Yahya Khan.
dentales a fin de que realizaran sus deseos de impedir la secesión, ya concretada por Nueva Delhi, pero demostrando que los hindúes no buscaban beneficios particulares, sino únicamente apoyar a los musulmanes perseguidos y mediatizados por el régimen de Khan.
cuando la propaganda de Paldstán Occidental daba la sensación de que estaba en marcha una confrontación de gran calibre, en la que se supuso que entrarían Estados Unidos y Rusia, lo cual no sucedió de manera di.
recta; y los chinos, a quienes se creia comprometidos rabiosamente con los pakistanos occidentales, terminaron siendo tigres de papel. Una vez más, no pasaron de las palabras y de las proclamas ardientes que se esfumaron frente a la realidad del buen éxito mi.
litar de las tropas de la India, que lucharon hombro con hombro con los guerrilleros bengalíes (Mukhti Bahi.
ni. afanosos por liberarse del dominio del Pakistán Occidental y por formar su propio gobierno.
Khan contó con el respaldo chino.
El Pakistán del Oeste no permitió que el del Este se diera su propio gobierno ni respetó los resultados de unos comicios en los cuales los orientales habían obtenido ventajas. Ambos territorios están a una distancia de más de 1500 kilómetros y la India se halla en medio de ellos. El Pakistán Oriental, cuando las tropas de su contraparte del Oeste masacraron a los bengalíes, decidió dar la lucha frontal con la colaboración de Nueva Delhi. La señora Indira Gandhi apoyó una estrategia en la cual entraron en juego las poderosas y modernas tropas de la India que rápidamente liquidaron la situación en virtud de su superioridad y porque obviamente las limitaciones logísticas del Pakistán del Oeste eran mayores en razón de las distancias enormes que lo separaban de sus tropas de avanzada.
La lucha fue por esferas de influen.
cia, Rusia, temerosa de las presiones chinas sobre Pakistán y la India, jugó sus cartas a favor del gobierno hindú. Este salió victorioso, mas los chinos no permitirán de ninguna forma que el triunfo se disfrute y en el futuro aplicarán algún tipo de táctica para cristalizar sus objetivos.
Estados Unidos, Inglaterra, Francia y los soviéticos, no intervinieron directamente en el conflicto, mas tenían sus simpatías. Es obvio que tanto Norteamérica como Rusia, cansados de la guerra de Vietnam y quizá pensando en nuevos planes pacifistas o bé.
licos para esta zona, no querían enzar.
zarse abiertamente en dificultades a.
dicionales. Los rusos pidieron a Pakistán Occidental la morigeración que creyeron conveniente, aunque recordaron sus compromisos con la India.
Por aparte, Washington mantuvo una discreta actuación, impidiendo que se le calificara de inspirador de determinadas líneas de conducta política o mi.
litar, pero se le ribicó más cerca del Pa.
kistán Occidental.
Nacido el Bangla Desh (Estado bengalí. ahora sus dirigentes se abocan a resolver los males de la pobreza. Tienen que reconstruir su país, 2rreglar puentes y carreteras, buscar mercados para sus productos (yute y té de mala calidad, sin mercados seguros) y organizar la maquinaria administrativa, cosa nada fácil. Quizás contará con la ayuda internacional de una comunidad de naciones conmovida ante la injusticia de la persecución de que los bengalíes fueron objeto.
Las acciones bélicas del Pakistán Occidental causaron millares de muertos y de heridos a sus hermanos orientales. Casi diez millones de refugiados encontraron asilo en la India. El ge.
nocidio repugnante presenciado por el mundo, no se veía desde hacía muchos años desde que los nazis de Hitler hicieron algo similar con los judíos.
La crisis, en apariencia, ya fue superada. Aunque la situación puede complicarse de nuevo. Sólo la India y otro Estado menor han reconocido al nuevo gobierno bengalí (nación de Bangla Desh. que se mantiene en una especie de limbo internacional.
La tragedia presente del Bangla Desh, es la de todas las naciones venidas de pronto a la independencia: han de aprender a conducirse por sí mismas, a hacer respetar su soberanía, a mejorar las tasas de crecimiento económico y de empleo, y a batallar por tener un sitio decoroso en la sociedad internacional. Logrado lo primero la independencia y la libertad afrontarán tropiezos de mayor entidad. Es un camino sin fin que los países nue.
Vos siempre se hallan listos a recorrer, porque la raza, las tradiciones, la lengua y las aspiraciones de los pueblos, son más fuertes que cualesquiera limitaciones materiales.
El mundo reaccionó apoyando a la India por su intervención. Los chinos no. Ellos atizaron a las fuerzas occiLo curioso de la coyuntura de la guerra pakistaní hindú, es que al prin.
cipio se estimó que el conflicto sería de dimensiones increíbles, y ese razonamiento surgió al inicio de la lucha.
JULIO SUÑOL Respecto a una informacion sunnistrada por el colega La Nación. el Banco Central de Costa Rica rect ficando a Dos de los conceptos ahí exter nados, nos cntregó para su pu.
blicacićn el siguiento comuni.
cado de prensa: Serie de errores contiene la información de costo de vida El 25 de diciembre último y bajo el título de Costo de la vida cument en 15 por ciento este año. el diario La Nacion publica una gacetilla en la cual se afirma, entre otras cosas, que la cifra ca cuestión emana de informaciones que están en poder del Banco Central.
Como la referida nota pelio.
dística contiene una serie de errores, la Gerencia del Panco Central de Costa Rica estima que es necesario rectificar les efirmaciones equivocadas, fin de que el público no se coniu)
da on in asunto de tanta im portancia.
En primer lugar, pues, debe aclararse que no es posible que Ja referida Información tenga su origen en dat rua fuente sea el Banco Central, por cuan to en ninguno de los cálcuios realizacos en materia de indl.
ceg de precios (índice de pre uno del 2, 78 en el índice de Finalmente, debe hacerse ver cios al por mayor, que calcuid precios al por mayor de la ciu que els mencionados ladices de esta Institución, índice de dad de San José. En relación con precios no pueden ser tomados precios para el consumidor de este útimo, es necesario hacer como indicadores del costo de ingreso medio y bajo del Area la indicación Ce que el Depai. la vida, tal y como lo mencio.
Metropolitana, que calcula ia tamento de Estudios Económi. na la propia Dirección General Dirección General de Estadisti. cos del Banco viene realizando de Etadística y Censos en su ca y Censos) se obtiene una cia una serie de cálculos para pro. Boletin 199, de enero y fefra tan elevada como cl 15. ducir un indicador que reflcje, brero de 1971, el expresar que que se refiere La Nación. en mejor forma que el índice ac Realmente lcs índices de este Aparte de ello, el promedio tualmente en uso, el verdadero tipo no miden el costo más o de los índices de precios para comportamiento de los precios al menos alto de la vida dentro de los primeros once meses del por mayor, ya que el indica que la zona geográfica a que ellos ño (no para todo el año 1971, se utiliza ahora adolece de va se refieren; sólo miden la va.
pues aún sa carece de la infor rias deficiencias. Los resulla. riación de los precios de un giu mación respectiva) muestra, con dos preliminares obtenidos por po seleccionado de artículos y relac. ón al promedio de igual medio del procedimiento que es Servicios, referidos al consumo período en 1970, un incremento tá empleando dicho Departam edio de un determinado gru del 3, 20 en el índice para el mento arrojan un incremento po social previamente investiga.
consumidor de ingreso medio y que, en todo caso, es inferior ai do. Si demuestran en cuánto ten bajo del Area Metropolitana y divulgado por La Nación ntuingersiones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregóryzano del sistema Nacional de Biblioteca albinistre de cada u de esa familla media para com prar igua es cantidades de los mismoz ertículos y servicios que adquiriria en el periodo base, para mantener en esa forma el mismo nivel de vida de que dis frutaba en ese entonces; pero al no medir la cantidad de di.
nero que las famujag invierten de período o período, y al dejar fuera de su control otrogiac.
tores que concurren fundamen talmente a determinar lo alio o bajo del costo dy vida, la denominación cxpresada induca mayormente equivocaciones Las circunstancias indicadas 11.
mitan el uso de dichos indices iomo medics precisos para inc.
dir los cambios en el costo de la vida, razón por la cual tarto la Dirección General de Es.
tadística y Censos como el Ban co Central se cuidan mucho de no cmplear tal turmino al di.
vulgar los resultados de sus cálculos sobre indices de precios Banco Central de Costa Rica Gerencia San Jose, 29 de diciembre, 1371

    EnglandFranceGuerrillerosHitlerVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.