Guardar

Sábado de enero de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Reforma Agraria y la posibilidad industrial El Instituto de Tierras y Colonización (ITCO. anunció ayer que tiene proyectado un vasto programa de reforma agraria en la Meseta Central.
De acuerdo con lo afirmado por el ITCO, el plan se desarrollará en un pe.
ríodo de cuatro años. Pretende contribuir a solucionar el problema agrario costarricense y tiende a la formación de nuevas unidades familiares.
Asimismo, existe conciencia de que nada se logra con entregar tierras a los agricultores si no se construyen las obras de infraestructura: carreteras, escuelas, viviendas, cañerías, etcétera. la par, hay que garantizar créditos y asistencia técnica. En esto se debe tener cuidado, porque experiencias de otras naciones que han querido hacer la reforma agraria demagógicamente, demostraron que la inmadurez de la planeación llevó al fracaso al no darse a los agricultores los factores complementarios para el buen éxito de su cometido.
vastas poblaciones rurales, marginadas de la vida civilizada. No son productoras eficientes y por consiguiente, tampoco son consumidoras. Los mercados se limitan por falta de capaci.
dad adquisitiva. Si la tierra, distribuida por medio de una reforma agraria justa y equilibrada, va a dar a manos de quienes desean laborarla, el produc.
to nacional bruto aumenta y por ende su distribución. Al haber más riqueza y acrecerse el nivel de vida de los estamentos campesinos, éstos pueden com.
prar más artículos y la industrialización se presiona desde arriba porque los campesinos consumen toda clase de productos que hay que elaborar en el propio país. Esto es la industriali.
zación.
Se dijo que hay grupos que en distintos lugares, ejercen presión por territorios de labranza. Necesitan trabajarlos para beneficio propio y de sus familiares. El proyecto se perfiia con características interesantes.
El fin es que la tierra tengan que pagarla los beneficiarios. No se les regalará nada. En algunos casos no cancelarán prima. Los abonos serían semestrales o anuales. Trabajarían bajo el concepto cooperativista. Los dueños de los terrenos los adquirirían en propiedad, con título, cuando hayan pagado el total de la obligación. Mientras tanto, los fundos pertenecen a la asociación de desarrollo o a la cooperativa. El propósito es avalar la serie.
dad en el trámite de adquisición y de asentamiento.
Este año se negociarán las primeras 2500 hectáreas y en el período cuatrienal de que se habla, se habrán completado las 10. 000 hectáreas que se desean distribuir.
Destacamos dos cosas: 1) EI ITCO aspira a entrar al fondo de su tarea.
con un tipo de acción pragmática que de resultados específicos.
Es cierto que en el pasado reciente se hicieron los primeros esfuerzos y se sentaron las bases para cristalizar las realizaciones que se vislumbran. Hoy se está a las puertas de una nueva perspectiva en la esfera de la redistribución de la tierra, lo cual tendrá proyecciones inmedibles para la sociedad costarricense.
Como se ve, la repercusión es económica, agrícola e industrial. La reforma agraria implica, eso sí, una serie de retos graves. Es peligroso actuar con superficialidad. De aquí que gusten los lineamientos esbozados por el ITCO.
Es obligante profundizar en el asunto.
Economistas agrícolas del prestigio del Dr. Edmundo Flores (mexicano. penetraron en los trasfondos del insoslayable proceso industrial que conlleva la reforma agraria.
En los países latinoamericanos hay El Instituto de Tierras, paralela.
mente a la tarea que realice para poner en marcha la reforma, está obligado y comprometido a perfeccionar sus métodos administrativos con el objeto de que no se falle en una rama tan importante para la vida nacional JULIO SUÑOL Manipulación, Juanito y el agua de apio Comando tupamaro copó una emisora Por Segismundo Rossler En algunas naciones, principalmente, Alemania Occidental E. existe cierta inquietud en cuanto a la manipulación erbitraria y con fines ocultos de la opinión pública. Se arguye que el editor obliga a los redactores a defender determinadas posturas, las cuales, a su vez, corresponden a los intereses de ciertos grupos de presión. Los sociólogos, de muy diversas tendencias politicas, suste tan que la defensa de estos intereses y de las páginas de anuncios comerciales, fuerza a los periodistas a suprimir informaciones o a deformarlas de tal suerte que el lector recibe un cuadro distorsio.
nado de la realldad nacional e internacional. Se habla aún de una especie de injerto mental, de una motivación inconsciente que induce al público a la adquisición de ciertas mercancías, o bien, seguir vías ideológicas cuidadosamente trazadas de antemano. Este panorama que se pretende presentar como un alerta mental, puede que corresponda, al menos parcialmente, a la verdad. Desde luego, ello depende de los niveles culturales, politicos y económicos del Ambiente en donde se desenvuelven estos medios de comunicación y también del pluralismo de dichos medios.
En un pais regimentado, naturalmente, el lector no tiene la o.
portunidad de enterarse de otras opinions rectificadoras o simple.
mente críticas, que esta crítica sea negativa, destructiva o cons tructiva, casi no viene al caso, que lo esencial es que tan siquiera exis a y se ejerza sin traba alguna, salvo aquellas ancladas en la ley y en la ética. En las naciones democráticas, este arte de lo critica si constituye parte integrante de la vida cotidiana y más a un, la virtud de la autocrítica, descarnada ya veces aún de franco tinte masoquista. Un buen ejemplo de ello es la prensa norteameri.
cana, bajo cuya constante presión se han rectificado los rumbos de la política exterior en muchos aspectos y que, posiblemente, contri buyan al afianzamento de la paz.
Ahora bien, cabe examinar la efectividad de la supuesta ma.
nipulación y motivacion. En primer término, el lector adquiere casi Elempre su diario y tan solo en casos muy excepcionales otro que sustente puntos de vista opuestos a aquél. Esta es la primere y más importante conclus! ón a que se puede arribar. Esta prefe.
rencia, lógicamente, puede cbedecer a muy diverses causas. El em.
presario buscará las páginas económicas y financeras, además de los anuncios comerciales que suelen constituir un legitimo barome.
tro de las corrientes comerciales, la mayor o menor demanda, las tendencias del mercado, que ofrecen al observador experimentado un cuadro completo de todo cuanto cae dentro de su esfera de ac ción. Aquel otro, que se inclina hacia el mundo del arte y de id cultura, buscará ante todo, las páginas respectivas y así, pasando as páginas raspestivas y nasando a través de las diversas capas y esferas, cada uno tratará de en.
contrar algo que diga relación con sus inclinaciones. Desde luego.
a mayor especialización, menor campo mental y una menor visión Intelectual de conjunto. Es una triste verdad moderna.
Mae, estos grupos constituyen más bien una excepción en el pa.
norama público general. El lector mcdio cieará superficialmente las páginas de crónica, con nenor interés aun las noticias cablegrafi cas y si ece so las notas sociales y deportivas. Puede que preste mayor atención a los hechos de policia, obedeciendo a sus inconte sadas tendencias morbosas y es muy posible que lea con cierto mis nimo detenimiento el editorial si llegamos a un punto básico. En efecto, las investigacio.
nes realizadas en numerosos países industrializados, permiten sen.
tar los siguientes hechos básicos. El lector prefiere el periódico quo refleje sus propias opiniones en materias tan vitaies como politi, ca, educación, religión y, en términos más vastos, asuma una idén tica postura frente a los problemas fundamentales. Quiere, en sín.
tesis, que se confirme su propla opinión y, de manera alguna, que be le persuada, directa o indirectamente, a asumir otra actitud que la que forma parte de su sentir y pensar, heredad de su ambiente ho.
gareño y social. En el fondo, el hombre moderno es tan ultracon.
servador o quizá aún más. por simple reacción y contradicción muy hamana. ante las múltiples sensaciones e innovaciones que le ayasallan. que sus padres o abuelos. Busca, desesperada y por regla general, inútilmente, un punto fijo de referencia en la huida veloz e incontenible de los muy diversos fenómenos que penetran, a diario, en la mente, a nivel consciente e inconsciente. Busca, en MONTEVIDEO. LATIN)
síntesis, una reafirmación de su personalidad, bajo la perenne ame.
Un comando de extremistas tu naza de perderla por las causas antes citadas someramente.
pamaros copo la estación trans misora de uma rad! o local y Surge, empero, otro hecho recogido por los Institutos demoscó tras dominar el funcionario do picos que parece contradecir y quitar todo valor a lo ya expues guardia y a dos agentes policia to. Las más importantes revistas femeninas. con objeto de nere, les emitió una proclama sub.
centar la circulación, optaron por crear una nueva columna de versiva, Anunciando la reanuda dicada especialisimamente a este ser un tanto desconoc do, más ción de las actividades guerrille no por eso menos importante, cual es el ama de casa. Es la señoras vistiendo uniformes policia ra que se entrega a las monótonas y agobiadoras tareas del dia les similar a los del ejército, u.
rlo padecer, que ya el babé, que ya el guiso, las compras y el pre nos ocho sed! ciosos so hicieron supuesto de la familia. Entre un regaño y un suspiro de resigna.
un gaño y un suspiro de resigna, presentes en la planta emisora cion, oye a medias alguna audición musical o las últimas not cias. de CX8. Radlo Sarandi, ubica. he aquí otro factor tal vez sorprendente, que este núcleo centra da en la avenida José Batlle y ljs mo de la célula de la sociedad gusta de las melodías suaves Ordoñez, 11 kllometros al norte y románticas y no d, los ritmos frenéticos que suben la presión del centro de Montevideo, por exceso de Gecibeles.
Luego de engafiar encarga en cuanto a esas reyistas, pues que habían descubierto la do local, a qulen manifestaron piedra fil sofal. Ni más ni menos que unos consejos que consti. el propósito de realizar una ine tuyen la expresión del ten cdlado y desprest giedo sentido co pección, ingresaron al edificio y mún. Consejos que la interesada ya había escuchado de labios de dominaron con armas de fuego abuelita, tales como: Cuando te canses de llmplar la casa, sién tate en un cómodo sillón y coloca las piernas a cierta altura o al empleado y a dos policías de 12 altura 0, guardia cuando Juanito se pone insoportable y alborota a todo el vecin.
Tras despojar de ou vestimen dario con sus bramidos, dále Egua de apio o de tal o cual manera ta y revólveres a los agentel la milanesa te va a resultar una delicia, aún para el incomprensi.
encerraron sus tres rehénes vo paladar del dueño de casa. Aquello de dueño va entre co.
en una habitación contigua a la milas por razones que tá y yo conocemos de sobra. no se tra sala de control y cortaron la ta aqui de motivar a nadie.
transmisión hab tual de la eml Queda, pues, deyalado el misterio. Las mujeres que, a dife. sore. conectando en tugar la rencia de los representantes del sexo débil, sino que lo digan las proclam. a grabada.
bioestadísticas, se caracterizan por el buen sentido común, acep. En mayo de 1969 os tupama taron de buenas ganas: los referidos consejos; porque. por Tos habían copado esta misma que contenían una buena disis de aquel altamente racionado ar.
ticulo. Y, además, porque ya los conccían y tan solo habían echa.
er isora. cn momentos que trat do at olvido. En resumen, el hombre se aferra a los hábitos he.
mit a un partido de fútboy por redados y, si bien, a yiess, con el correr de los tiempos, puede la Copa Libertadores de Améri.
que te a eje de la senda conocida, luego, arrepentido, toma ca, conectando también al airo locida, uego, arrepentido, torna una conducta media. Lógicamente que los factores de influjo ac un mensaje zertic oso. Un segun do in ento realizad, hace un Dtúan sin cesar, pero tan sólo tocan la epidermis, sin penetrar, sal fio fallo al no poder solucionet yo loables o vituperables excepciones, en la urdimbre del ser.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistFranceGermanyGuerrilla
    Notas

    Este documento no posee notas.