Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA Domingo 16 de enero de 1972 Editorial La inversión de las alianzas Quienquiera lea la historia diplomática de los siglos XVIII y XIX se sorprenderá al aprender que, cada seis o siete años, las cancillerías europeas cambiaban de aliados y adversarios. este constante realineamiento de las grandes potencias se le dio un nombre: la inversión de las alianzas. El equilibrio europeo, que entonces se identificaba con el equilibrio mundial, se salvaba a través de este procedimiento cíclico que, re.
ajustando el poderío recíproco de los ban dos en pugna, rescataba la paz. fue así que, con excepción de las terribles guerras napoleónicas, Europa transcurrió por estos siglos con no escasa fortuna Fueron los siglos de las luces y de un fantástico progreso científico porque el sistema internacional se organizaba en un orden multipolar. pluralista, de potencias de peso equivalente. Gran Bretaña, Francia, Austria, Rusia, la declinante España y la naciente Prusiaque, sabiamente orientadas por el talento británico, recomponían una y otra vez sus alianzas de modo tal que nunca, en ningún caso, una o dos entre ellas podían lograr el dominio imperial de las demás. El imperio se hacía, sí, hacía afuera: era el imperialismo en Asia, Africa y América, una suerte de imperio periférico a través del cual las potencias europeas resolvían sus necesidades de expansión. Todo esto murió con el ascenso de la pretensión alemana, pero nos dio en todo caso un ejemplo que resulta del más alto interés para comprender lo que, hoy, ocurre en el mundo.
Es indudable, en este sentido, que las espectaculares aperturas diplomáticas a las que estamos asistiendo ingreso de China en las Naciones Unidas, viajes de Nixon a Pekin y Moscú, giras multiplicadas de los tres grandes soviéticos a países de todo tipo, incorporación inglesa en la Comunidad Económica Europea, nueva flexibilidad diplomática en la América Latina tienen todo el aspecto de una inversión de las alianzas parecen uno de esos momentos privilegiados e intensos de la historia en que las naciones buscan una nueva ubicación y un nuevo equilibrio.
Sin embargo, lo que está ocurriendo ante nuestros ojos es algo todavía más importante que una inversión de las alianzas. Es un cambio de sistema. La inVersión de las alianzas, en efecto, era un episodio propio de la Europa multipolar: era el inevitable minué que los componentes de un sistema flexible y complejo tenían que ensayar para salvarlo. Ahora, por el contrario, la inversión de las alianzas coincide con un cambio del sistema internacional en sí mismo: con el paso del orden bipolar de la posguerra a un naciente orden de tipo multipolar.
Durante el reinado bipolar, cuando la Unión Soviética y los Estados Unidos dictaban la ley internacional de manera excluyente como consecuencia de su victoria bélica, una inversión de alianzas era inimaginable. Cada uno de los bloques mundiales cerraba filas en torno de su líder. Se podía hablar entonces, como se hablaba, de Esparta y sus aliados y de Atenas y sus aliados durante la guerra del Peloponeso, de los Estados Uni.
dos y sus aliados y de la Unión Sovié.
tica y sus aliados. Sólo algunas naciones en situaciones geográficas privilegiadas. India, Yugoslavia, Egipto. fueron haciéndose un lugar neutral en la con.
tienda. Pero ese mismo neutralismo suponía, por definición, la existencia a uno y otro lado de la tierra de nadie de poderosos y disciplinados imperios.
El ingreso de tres grandes potencias en la escena mundial. China en lo militar, Japón y la Comunidad Económica Europea en lo económico ha puesto un interrogante al lado del sistema bipolar.
De golpe, el escenario gana en flexibilidad: empiezan súbitos escapes de naciones de un área hacia la otra. Rumania se abre a Occidente. Le sigue China.
Alemania Occidental se abre a Oriente, siguiendo los pasos anticipatorios de la Francia de de Gaulle. Kosygin viaja a Canadá. allí, además, anuncia inversiones norteamericanas en el cobre abriendo la paradójica posibilidad de que el cobre del izquierdista Chile que expulsa a los norteamericanos sea desafiado en los mercados mundiales por el cobre de la izquierdista Unión Soviética que los recibe. En este proceso, las barreras ideo.
lógicas se quiebran, los presidentes y primeros ministros viajan hacia todas partes en busca de mercados y de amistad, y el viejo minué, ese fascinante y civilizado minué del siglo XVIII, recomienza. Al margen de este movimiento quedan solamente los restos de lo ortodoxia antigua: una Alemania Oriental en el mundo comunista y una China nacionalista en el mundo capitalista. Ultimos testigos de un sistema internacional cuyos funerales celebramos este año.
No sabemos todavía qué forma habrá de adoptar el nuevo mundo multipolar.
Estamos seguros, sí, que será más prag.
mático, menos ideológico, más flexible y dinámico en función de los intereses del equilibrio mundial por una parte, del acceso a los mercados por la otra. Cabe señalar, sin embargo, que este nuevo mun do lleva consigo, todavía, un signo carac.
terístico del antiguo: la bipolaridad militar. Política, económica, ideológicamen.
te, el mundo se abre en mil caminos. Militarmente, subsiste el monopolio rusonorteamericano, sin que los recursos nucleares de China y Europa Occidental se acerquen siquiera a comprometerlo. Vivimos, pues, una suerte de epifanía de lo multipolar bajo el amparo y la vigilancia de un comité de los que sigue reteniendo las armas del juicio final.
De todos modos, es correcto afirmar que, salvo en algunas cuestiones trascendentes, la multipolaridad tiende a ser la regla. ella nos traerá, con la libertad de movimientos de un mundo que supera las guerras de religión de las últimas décadas, una etapa de imaginación diplomática y comercial, un afiebrado ir y venir de los hombres de Estado y los empresarios para no quedar superados por la explosión de nuevas posibilidades.
Los latinoamericanos debemos comprender que el mundo multipolar que hoy se anuncia es un mundo de gigantes: solo los grandes jugarán en él. El mundo multipolar de la Europa de los siglos XVIII y XIX trajo también, no lo olvidemos, la colonización de la periferia. Es evidente que el nuevo mundo de hoy abre, con su mayor flexibilidad incitantes perspectivas a todas las naciones y entre ellas a las nuestras. Pero también lo es que solo las grandes potencias militares o económicas lo aprovecharán plenamente, dejando al resto de la humanidad el papel del coro. Aun unida, la América Latina no tiene la dimensión económica de los gigantes, aunque alcanza al menos la población de los Estados Unidos, la Unión Soviética y Europa Occidental, así como la extensión de nada menos que la Unión Soviética. Pero dispersa en una veintena de naciones aisladas, está destinada a rodear el nuevo proceso internacional con el silencio de los espectadores. El nuevo mundo multipolar implica una nueva jerarquía internacional. Si no acelera sus tendencias convergentes, la América Latina no formará parte de ella. Mariano Grondona en Visión. La nacionalidad costarricense Se gestiona acercamiento con los médicos de la Caja AL MARGEN DE UN en ella y gracias a Dios. Pierde andan sueltos y no hay fallos FALLO JURIDICO la tranquilidad de su hogar y que los inhiban de seguir su ca hasta posiblemente su fortuna. mino; pero pareciera que el Para la mayoria de los cos Lo inspira un deseo de servir hombre sincero y honesto si se Costa Rica, que ahora más de estorba y ofende.
En círculos oficiales se comu de leyes, impedirle a Jorge Gon que nunca necesita de gente sa Ojalá que este anatema jurí.
nicó a DIARIO DE COSTA RI.
zález Martén ser candidato na, sin cálculo, sin mañas, ho dico so enmiende y tal vez en CA que el Ministro de Trabajo, la Presidencia, es sencillamen nestos y trabajadores. Nadie lugar de hacer mal, mms blen don Danilo Jiménez Veiga, ges.
te un crimen del esa patria puede impedir e esto. Por qué haba bien.
Itiona um acercamiesto actual.
ZQuién puede negarle enha no dejarlo. Por quél combatir.
mente con el gremio médico ber nacido en esta tierra? Na Dejemos que este caballero, lo en esa forma. Cuando los con e propósito de solventar siga combatiendo como don Qui die, en absoluto. Es un hecho pueblos y los hombres conside.
un problema que se presenta an claro como la luz del sol jote, muchos molinos de vien ran que sus causas son justas entre la Caja Costarricense de to, que no muelen fino, sino en tan firme como una roca. y nobles, no hay leyes ilegu.
Seguro Social (CCSS. cuya Hijo de padres costarricen, grandes tajadas.
leyos que les impidan cumplir Junta Directiva preside y us Si hay que combatirlo, que se Jes, nacido aquí, criado y edumédicos, con motivo de sus propósitos. Los pueblos en una cado e nesta su tierra, son os las grandes crisis, siempre en haga con ideas, con altura, con huelga declarada por los gale.
fundamentos de su nacionali.
dinidad, pero ni le quiten lo cuentran quien los inspire, quien nos a fines del año anterior, dad y ninguna ley podrá boque por nacimiento Dios le ha los guíe. No será este caso a.
Según los voceros, el Minis.
rrarlos. Es posible que al adop dado: su nacionalidad costarri tro Jiménez en la actualidad tar otra nacionalidad pierda cense, gestions que la Caja pague Tos Cuántos pillos, contrabandis.
momentáneamente sus derechos aumentos salariales decretados de ciudadano costarricense; pe tas, polltiqueros sin escrúpulos RAMRO BRENES PERALTA según resolución del servicio ci TO si vuelve de nuevo a serlo vh, del 19 de aleiembre ante.
nos parece un absurdo que harior. Estos aumentos se produya perdido la condicih de haber CIUDADANO: Una ciudad limpia es una ciudad que hilo, una vez que sea ley la cirian por gestion de don Da nacido en su patria.
se orienta hacia el progreso.
recona al escalafón En forma sorpresiva este Jo.
médico.
Tambien gestiona el istro ven se lanza al campo de la Jimenez, que se segue a los mo politica. No wene experencia.
dicus los zonajes que fueron cordados con los miembros del comité de huelga en meses an.
teriores.
Señalaron log informes que el Ministro se encuentra dedicado a organizar una reunión con médicos y el Ministro do la Presidencia, don Gonzalo So.
lórzano González, quien presi. dió una comisión gubernamental que por decreto ejecutivo s6 nombró para golucionar el con flicto médico.
si?
El problema médico se agra.
vó en los últimos dias al resol verse un aumento para esos profesionales que ellos no lo consideraron satisfactorio. En represalia, según se dijo Oficial mente, denunciaron supuestas fallas de la Cala, que fueron desmentidas por el Lle. Rodrigo Fourrier. Gerente de la Cain Aún no se ha definido la rea lización de ia reunión, se con cluyó inform. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.