Guardar

10 DIARIO DE COSTA RICA Jutres rue enero de 197 Brasil.
tas exranjeros para que visiten las re sobrio: Estoy viviendo en el Brasil seguridad nacional engendra un giones donde existen indios pacifica desde que se promulgó el Acto Insti clima de creciente inseguridad.
dos.
El terrorismo de la subversión el episcopado brasileño, en su tucional núm. 5, por el que se conceden última Asamblea General, se ha senti poderes extraordinarios al ejecutivo. concluían los obispos. no puede do en el deber de pronunciarse al res. diciembre de 1968. Desde entonces, tener como respuesta el terrorismo pecto: he oído hablar de bastantes casos de de la represión. En nombre de la verdad y de la torturas. Sólo en una ocasión me lo contó el propio torturado. Un joven Tales justicia y apoyados en el testimoincidentes han sido, hasta nio de los 40 prelados misioneros estudiante me dijo que había sido col ahora, resueltos, al nivel de las altas de la región amazónica. repudia gado desnudo de un palo. La posición esferas, con delicada cordialidad. El Gobierno manifiesta su contrariedad mos la campaña que en otros pai del cuerpo resultaba a la larga, insonortable ses se promovió contra el Brasil, portable. También le golpearon en la Tamhién le colpearon en la por lo ocurrido, aunque no corrii, el acusándolo de genocidio o etnocidio planta de los pies y le introdujeron a daño causado, ni sancione públicamen del indio.
gua en las narices, produciéndole la te a los responsables inmediatos. sensación de ahogo. Los torturadores la jerarquía católica, en su conjunto, le aseguraron que tenía suerte, pues expresa su confianza en que tales he.
LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA la manivela (aparato para producir chos no procedan de una actitud sis.
choques eléctricos) ese día estaba es. temática del Gobierno.
Mucho más candente y discutido es tropeada. Los policías se convencieel problema de las torturas. Pablo VI, ron pronto de que el chico no sabía ZOBISPOS DE DERECHA OBISPOS en una audiencia general aludió a las nada y le soltaron.
DE IZQUIERDA?
acusaciones que la prensa mundial El mismo estudiante me contó otros tal vez con algunas intenciones polí casos más graves, de los que tuvo noticia en la prisión. añadió que Las posiciones ticas viene haciendo en torno de un individuales de los gran país, seriamente preocupado com se los había contado también el en Obispos brasileños son, naturalmente, su progreso económico y social y has tonces arsobispo de Sao Paulo, car diversas. En la extrema derecha se ta ahora estimado por todos y cali denal Rossi, recientemente nombrado solía citar a Dom Antonio de Castro ficado como libre y sensato. El Papa prefecto de la Sagrada Congregación Mayer, obispo de Campos, y a Dom TORTURAS no quiso entrar en la cuestión de he. para la Evangelizacion de los Pueblos. Geraldo Sigaud, obispo de Diaman ¿es ésta la imagen del sho: pero en el terreno de los prin El cardenal le pidió su testimonio por tina. Ambos, en unión de un saclar ipios fue muy claro: escrito. En posesión de éste y de otros Brasil?
lanzaron en 1963 un libro de denunmuchos testimonios, los obispos bra cia de la reforma agraria del gobier. Las torturas, o sea, los medicg sileños se manifestaron publicamente no Goulart. Reforma Agraria. Procrueles e inhumanos usados por la con pridencia en las formas, y firme blema de conciencia. Pero hoy sus Za en el fondo: posiciones divergen: Mientras Dom vine de la página anterior policía, para arrancar confesiones de labios de los prisioneros, deben Castro Mayer continúa apoyando a la LOS INDIOS SE ACABAN ser abiertamente condenadas. Hoy Escapa a nuestra competencia organización ultraderechista Tradino son admisibles, ni siquiera cuancomprobar jurídicamente la proce ción Familia Propiedad. Dom Sigaud do tiene por finalidad el ejercicio dencia de denuncia que, de un mo no quiere combatir a la nueva reforma El problema del indio en el Brasil de la justicia y la defensa del orden do o de otro, se difunden aqui y en agraria, en estudio, porque el espí.
debería colocarse en un contexto más público.
el exterior. Cabrá al propio Go ritu del actual Gobierno no es confisamplio: el de la colonización de bierno en interés de nombre del catorio. Dom Sigaud simpatiza con pueblos de cultura menos desarrollaEl tema central del discurso del Pa Brasil, investigar a fondo el pro el régimen actual por su decidido anda por los llamados pueblos civilizapa era la violencia. Con ello ponía blema. Estamos seguros de si ticomunismo. Si combatir al comudos. Como éstos han coincidido hisel dedo en la llaga no sólo del Brasil tales hechos son comprobados, di nismo es ser reaccionario, entonces tóricamente con los países de tradisino de todo América Latina y del llafícilmente podrían corresponder a soy reaccionario. ha declarado en ención cristiana (portadores del anuncio mado tercer mundo. No ha oído us una orientación oficial del Gobiertrevista muy sincera.
de la salvación en Cristo. la cuestión ted hablar de la Escalada o la Es no.
es todavía más delicada. Pero, en la piral de la Violencia. Un obispo braPero en razón de nuestra propia Sobre el problema de las torturas, practica, sabemos que los propósitos sileño, Dom Hélder Cámara, la viene misión apostólica, seríamos omisog Dom Sigaud reconoce que existe, y civilizadores y el esfuerzo evangeli.
denunciando a tiempo y a destiempo si no hiciésemos patente, en este añade que no es un problema nuevo.
zador, se vieron, muchas veces, desLa violencia núm. 1, la madre de to momento, nuestra posición firme Tampoco es del tamaño ni de la naacreditados por los métodos de domidas las violencias, es la injustica, don contra toda y cualquier especie de turaleza que en Europa se le atribunación politico económico social.
de tortura, física, o psíquica, donde ye. No es de carácter político, sino de quiera que se encuentre, y sobre En el año de 1500, cuando Alvarez ye.
todo la injusticia de los poderosos, quiera que ella se manifieste, en policial: Cabral desembarcó en Brasil, el núel Brasil o en cualquier otro país enero de indios que habitaban estas que oprimen a los más débiles. La tortura) no es una medida tierras no era menor de un millón (alEsta violencia institucionalizada del mundo.
para aplastar la resistencia políti.
gunos calculan hasta 10 millones. En provoca, la violencia núm. 2, la vioca, sino defecto de nuestras organi: lencia revolucionaria de los oprimidos 1963, había en todo el Brasil unos TENSIONES ENTRE LA IGLESIA zaciones policiales. Yo no eximo a o de quienes actúan en su nombre, 200. 000 indios. Hoy no llegan a EL GOBIERNO nuestras autoridades de responsabi.
100. 000. Las causas de este hecho imprincipalmente los jóvenes, animadoslidad en ese punto, porque es cosa con frecuencia, por ideologías extrepresionante son complejas. Entre ellas antigua, es cosa sabida.
mistas. Por último, la revolución Posteriormente, los obispos del Nor se cuenta la facilidad con que el indio, Se trata sólo de un método po.
en contacto con el blanco, contrae en subversión engendra la represión de deste la región menos desarrollada licial para arrancar confesiones. Es los gobiernos de las fuerzas armadas, del país. denunciaron la fermedades. una simple gripe puedetención precisamente en el período de los de ser mortal. No podemos ignorar en nombre del orden público y de la de dos sacerdotes Jos malos tratos interrogatorios cuando esas tortu seguridad interna del país. Es la vio sufridos por uno de ellos. En esta otampoco el papel que aquí ha jugado ras existen. Una vez condenado el la ambición y codicia de los primeros nencia núm. Aquí, en este tercer tisujeto, nuestras prisiones son, in portugueses y de sus sucesores bra.
po de violencia, se sitúa el problema deseo de no entrar en conflicto con cluso, muy liberales. Ahora bien, sileños, de las torturas de presos políticos.
la Iglesia, acelerando el proceso de los. si nos permitimos esos métodos, Con relación al Brasil actual, el miLos conceptos de prego político. dos sacerdotes que fueron absueltos innúmeras personas sospechosas, nistro del interior, Costa Cavalcanti subversivo o terrorista son de di de la acusación de subversión.
pero inocentes, acabarán siendo reconoció que existen todavía luchas fícil definición. Esto permite al ré.
torturadas. Esto no lo podemos ad esporádicas. no sistemáticas entre em gimen brasileño negar la existencia de En octubre pasado, dos hechos vi. mitir. mas no debemos hacer de blancos e indios por la poseción de posesión de presos políticos en sus cárceles, connleron, sin embargo, a perjudicar lag ello un espantajo, como si todo el la tierra. Que en estas luchas se cosiderando delincuentes comunes a relaciones entre el Gobierno y el Epis pueblo brasileño viviese bajo esa metieron crímenes intolerables ha que quienes asaltant bancos (aunque sea copado brasileños. El primero fue la pesadilla.
dado, probado con la ocasión de la ree con objeto de financiar la subversión. intensificación de las acusaciones púciente extinción del Servicio de Promatan policías, secuestran personali blicas contra Hélder Cámara. El En una línea bastante diferente se tección al indio y su sustitución por dades diplomáticas o conspiran de for gobernador de Sao Paulo, a su regre sitúa la mayoría de los obispos del la Fundación Nacional del Indio. Infor ma ilegal contra el régimen estableestable. so de un viaje a Europa, acusó a Dom Nordeste, y a la cabeza de ellos, Dom mes brasileños, y no sólo denuncias cido.
Hélder de pertenecer a la máquina Hélder Cámara. Cuando entró en la extranjeras, dan cuenta de hechos inEl problema se complica cuando las de propaganda del Partido Comunis diócesis de Recife, pocos días después creibles. En Aripuana, aviones arroja detenciones, en régimen jurídico de ta. viajando y siendo subvencionado del golpe militar que derribó al goron dinamita sobre los indios cintas excepción, se extienden a personas repara difamar al Brasil en el exte. bierno Goulart, Dom Hélder declaró largas. Propietarios de tierras dieron lacionades de alguna manera con los rior. El arzobispo de Olinda Recife aguardiente a los Maxacalis y Ca.
Autores de aquellos delitos. Por ejemera, en resumen, un Fidel Castro de Que nadie se escandalice si me nelas para que, borrachos, ofreciesen en plo: una chica cuyo teléfono se ensotana. El cardenal Rossi, presidenve con gente tenida por comprome.
menos recistencia a tiradores asalacontrase en la agenda de un subverte de la Conferencia Nacional de los tedora o peligroga, de la derecha riados. Los Nambicuaras cayeron a sivo, le sería muy difícil demostrar Obispos Brasileños (CNBB. exigió o de la izquierda, del régimen o fuego de ametralladora. Indios Pataque su relación con él era puramente del gobernador que presentase prue. de la oposición. Que nadie prexos fueron exterminados por medio apolítica. quien tenga la desgracia bas de sus afirmaciones. El goberna tenda encerrarme en un grupo de inyecciones de viruela. Para des.
descer incluído en la lista de sosdor no presentó otras que un legajo ligarme a un partido. Mi puerta ocupar las tierras de los Tapaiunas pechosos. tal vez por la denuncia de de recortes de prensa.
mi corazón están abiertos absoluse les dio azúcar mezclado con arséun fanático, puede sufrir tremendas tamente a todos.
El segundo incidente fue la inver.
nico. Con los Labios de Palo se hizo presiones a fin de que conficse deliA ejemplo de Cristo. terminaotro tanto, según informe de un funtos que no ha cometido. Tales hechos sión, por parte de la policía de Río de. ba el nuevo arzobispo, yo debo cionario del extinguido SPI: Una expueden Janeiro, de dos locales de entidades suceder en cualquier país pedición de amistad les llevó regalos, tener un amor especial a los pocuando las garantías individuales son de la Iglesia: la sede nacional de la bres.
Juventud Obrera Católica (JOC) y la entre los cuales alimentos envenenarestringidas par un régimen jurídico dos. Al día siguiente, muchos indios de excepción. Aquí, en el Braseil, la casa provincial de la Compañía de JeFrente al problema de la Espiral murieron. Los blancos divulgaron la revista Veja relataba hace un año sús, donde funciona el Instituto Bra de violencia. Dom Hélder ha optado noticia de que los indios habían sido la triste historia de un pacífico densileño de Desarrollo (IBRADES. Ade por la única violencia que le pirece víctimas de una epidemia.
tista de Sao Paulo, cuya matrícula más de confiscar abundante material, admisible: la violencia de los paci.
Al divulgar estos hechos, la prensa de automóvil fue confundida con la de la policía realizó diversas detencio ficos (expresión que prefiere a la de nes. El propio secretario nacional de Internacional se olvida de añadir las otro coche utilizado por los asesinos no violencia. Así, se siente en el realizaciones positivas del Gobierno en la CNBB, que acudió a informarse de de un capitán norteamericano. Esta deber de denunciar la injusticia.
lo sucedido, fue retenido durante al favor de los indios como el exce confusión, y los métodos de interrode quiera que ésta se encuentre. Esgunas horas en el local, impidiéndolente Parque Nacional de Xingu, y el gatorio policial, le costalon la quiebra sele toda comunicación con el exterior.
to le ha dado un gran prestigio en abnegado trabajo de franciscanos, je ie de su salud psíquica y de su vida el extranjero y en determinados amAnte estos hechos, el Episcopado suitas, salesianos y otros miembros profesional. Incluso su joven esposa, bientes nacionales, pero le ha atral.
brasileño reaccionó con el más enérde Con regaciones misioneras.
grávida de seis meses, sufrió un in.
Con do también la violenta hostilidad de ello se da la impresión de que no se gico documento que ha emitido, hasterrogatorio de ocho horas, que halos sectores hoy dominantes de la opi treta de crimenes particulares, ni sibria de producirle un parto Irregular.
ta la fecha, sobre la situación nacional: nión pública brasileña.
quiera de casos de corrupción de al. Si esto se hace con el leño seco, con Por su parte, Dom Hélder Cámara gunos funcionarios del Gobierno, sino el verde se puede llegar todavía más La promoción del hombre, ob no se considera enemigo del actual de una política oficial de éste y de lejos.
régimen brasileño, aunque diga cosas jetivo máximo del desarrollo ecouna actitud general del país a favor que a éste no le gustan: del exterminio de los indios. Para desnómico social, no será alcanzado RAY TORTURAS EN EL BRASIL Yo sé que el Gobierno hace de cuando, para eliminar el terrorishacer esta impresión falsa, el Gobierla denuncia en el extranjero no brasileño bs convidado a periodismo subversivo. la exacerbación Mi testimonio personal quisiera ser las torturas un crimen contra de una justa preocupación por la Para a la página siguiente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFidel CastroSubversiveTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.