Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 27 de enero de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. 11 Madrid 1972 drid.
Camiones de carabineros entran en acción en Santiago durante los recientes disturbios.
La interrogante de hoy en Chile MARIANO BAPTISTAGUMUCIO senta siete uniformados por ca da mil habitantes, proporcion superior a la de Argentina que tiene (incluyendo gendarmes)
cinco uniformados por cada mil habitantes.
CARMEN IRIZARRYAlfonso XIII.
Al ojcar las fotos de la simMADRID. Señorita, at pática pareja, muchos reco:quiere usted una carrera con daron la campaña publicitaria pory nir, estudie matemáticas. de la que fue objeto el novio me dice el taxista al entrar por hace pocos afios. Por entonces la caile de Alcalá. Créame que don Alfonso, que posteriormen la única forma de salir ade an te fue nombrado Embajador en te es saber matemáticas. Por Suecia, residia y trabajaba en que cada dia hay que hacer la capital española. Los prin.
más números para vivir en Ma cipales periódicos y revistas de la nación lo describían como El consejo, desde luego, no un hombre joven, dinámico e está de más. La inflación cre. inteligente, economista de pro.
ce vertiginosamente en España fesión y directivo de un ban.
miantras los sueldos permane co madrileño, que se ganaba la cen tan congelados como las ci. vida como cualquier otro camas del Guadarrama (donde, ballero moderno y emprendeeste enero de 1972 y para el de dor. No faltó quien viera en leite de los esquiadores, hay aquella campaña la mano de más y mejor nieve que en las cierta fracción timoneada por montañas de Suiza o Austria. la poderosa agrupación socioEl hombre hace girar el vo religiosa Opus Dei. Se decia lante de su Seat 1500 para en efecto que con Alfonso te.
abrirse paso a la española nía el pláceme del Opus de por en medio de la auténtica cara al vacante Trono. Pero un riada de automóviles que baja poco más tarde la elección repor la Avenida del Generalísi. caia sobre don Juan Carlos de mo: uno y otro lado se le Borbón y Borbón, que era pro.
vantan las torres de viviendas, clamado futuro rey con toda los rascacielos de oficinas, los solemnidad ante las Cortes.
supermercados y otros estable El compromiso de la nieta cimientos comerciales que cons del Caudillo con el nieto matituy los signos externos de yor de Alfonso XIII vuelve a la nueva sociedad de consu suscitar rumores y más de un mo.
español asegura que el matri. primera vista, todo es pro monio será el comienzo de una greso y vitalidad; no hay que dinastia Borbón. Franco. De conegar que, en el ámbito de la mo y cuando se operen los cam técnica comercial, el país ha bios nadie, desde luego, tiene avanzado pasos gigantescos notic a. Pero muchos ven en a lo largo de la última déca la boda algo más que una hisda. Sin embargo, para el ta. toria sentimental y la vida de xista con sus nueve o diez ho la joven pareja será sin duda ras al volante, para el emplea. alguna objeto de gran especu.
do da pequeña oficina, el de lación. No falta quien dice pendiente de grandes almace. que, tras su matrimonio, don nes y sobre todo para el obr. Alfonso pasará a Londres pato, el progreso, con su nocive ra hacerse cargo de lo que es influenria sobre los precios, sig en el terreno de la diplomacia, nifica sin remedio ese hacer de la primera Embajada del mun.
números y más números a fin do.
de mes.
La subida en el índice da pre QUE TE LLEVA EL TORO!
cios de España en los últimos once meses calculó el Financial Times de Londres ascen.
Mientras tanto en Madrid, dió en un 7, aunque algunos con sus casi cuatro millones de dirigentes sindicales han decla habitantes, se multiplican los rado ante el aumento ha sido rascacielos, los grandes alm.
en realidad de un 15. Ante cenes, los cines de arte enesta situación se ha ampliado sayo, las discotecas y las elela planilla de inspectores ofl.
gantes boutiques. Pese a te ciales y promulgado nuevos con ner que hacer tantos números troles para frenar la ola infla.
a fin de mes. quizás por afi cionaria. Pero el asunto tiene ción al nuevo deporte español, su miga, como diría un madri.
ese ique te lleva el toro! pre leño cestiza, y no es suscepti.
supuestarlo, el madrileño me ble de fácil solución en el cur.
dio compra y se divierte como so de 1972. La inflación, mal nunca. primeros de diciem.
común de casi todos los pue bre se abrió en la calle de Fuen bins de occidente, encuentra en carral el más esplendoroso paFinanin el agrevante de unas lacio para la práctica del con eetructuras sociales políticas sumismo. un Drug Store cor.
que apenas han cambiado des tado por el mismo patrón norteamericano de los estableci.
mientos del mismo nombre en LA DINASTIA FRANCO París. Allí, bajo un mismo techo y ablertos día y noche, se La Inmovilidad es, en efecto, encuentran una tienda de rela única consigna política del galos, otra de moda masculi.
país. En su Mensa e de Fin de na y femenina, farmacia, conAño, así como en una gran ma fitería, derfumería, libreria, ma nifestación a finales de 1971, risquería, heladería y pastelería, el Jefe del Estado declaró su tienda de fiambres y alimentos, Interntón de permanecer en el kiosco de periodicos y revistas, mando mientras viva. Aun. cine, dos bares y un restauranque, como de costumbre, corren te de 300 plazas construído en bulos sobre la salud del Cau. tres niveles. la hora punta, dillo, personas que han tent. que en Madrid sigue siendo la do orasfon de tratar con el G? una de la madrugada, el Drug neralísimo recientemente decla Store pcove a la muchedumbre ran que se encuentra en buen que sale de los cines y tratros estado físico y mental. En del centro. Viejos y jóvenes real dad el linco acontecimien. convergen en el mismo lugar to que ha tenido sabor de algo para discutir la pelicula que nuevo ha sido el compromiso acaban de ver, comentar la De matrimonial de la Señorita MA rálisis de la política desmenu ra del Carmen Martinºz Bor zar el cotilleo Internacional y diú y Franco, hlia de los mar. arrellanados en los lujosos aneses de Villaverde y niets butacones de cuero del enor.
del Jefe del Estado, con don Al me restaurante criticar los fonso de Borbón Dampierre estragos la sociedad de conprimogénito del hijo mayor de sumo. FWF.
SANTIAGO DE CHILE Aún antes de que el Dr. Sal Vador Allende se hiciers cargo de la presidencia de su pais, flotaba una interrogante en Chile y en América Latina. Intervendrán las Fuerzas Ar madas? Esa interrogante to.
davía no se ha despejado. El asesinato del Gral. Schneider, en 1970, antes del traspaso del poder, fue, como recordaran los lectores, un intento deses.
perado de un grupo ultra derechista para obligar al ejerci to a adoptar una actitud en contra del inminente gobierno socialista. La intención parece que era secuestrar al Coman.
dante en Jefe y exigirle una definición. La torpeza de los captores convirtió el hecho en un lamentable crimen. afir mó al propio tiempo, paradójicamente, la presidencia de Allende, Acaso sea exagerada la ima gen que se tiene, en el resto del continente, del ejército chi leno, como de un cuerpo técnico absolutamente desvincuia do de la politica. En el siglo pasado, el ejército no tuvo el predominio que alcanzó en tros paísey porque se opusie.
ron a él a veces sangrientamente las fuertes milicias o guardias cívicas creadag en épocas de Portales. Estas y otras tesis igualmente revelado Tas sostiene el sociólogo fran.
cés Alain Joxe, después de una larga permanencia en Chile, en su obra Las fuerzas arma das y el sistema político de Chile.
trapeso que ha representado la fuerza de carabineros, que de pende del Ejecutivo, con 24. 000 hombreg (Fuerzas Ar.
madas: 46. 000. Mientras en el ejército hay conscriptos, todos los carabineros son profe.
sionales y disponen de equipo y munición propios.
Pero si el ejército no ha In tervenido desde entonces en la vida política, el papel que le ha asignado la sociedad ci.
vil es de gran importancia.
Chile ocupa el sétimo lugar en América Latina en cuanto a gastos anuales de defensa, de3.
pués del Brasil (US 651 ml.
llones. Argentina (US 380 millones. Cuba, Venezuela, México y Perú. Chile eroka a.
nualmente US 127 millones, que no es ninguna bicoca. Ocu pa también un lugar de privi.
legio en los programas de ayu da militar de los Estados Unidos, habiendo recibido entre 1950 y 1965, US 66 millones de material bélico gratuito, ej país más beneficiado del con tinente, con excepción del bra sil. Igual cosa sucede con los programas de entrenam, nto militar. Por debajo solamente del Brasil y de Perú, entre los ml mos años, 064 militares chilenos se entrenaron en los EE. UU. y 549 fuera de los EE.
UU. particularmente Panamá. frente a 632 del Bra. y 306 del Perú.
Sumando el total de los mon tos de ayuda militar en el mis mo periodo se llega a la cifra de US 134 millones, siempre en el segundo lugar, después del Brasil. Los gastos de la de. nsa chilena, en los mismos a.
fios, alcanzan a US 382 ml.
llones, el dohle. alco s de cuanto erneó Perú en el mismo tiempo US 656 millones. Se trata pres de um e ército muy bien dotado y mue ha tribio un trato preferencial de los Es.
tados Unidos.
Otra manera de evaluar la influencia militar es calculan.
do el número de elementas uni.
formados con relación a la po blación civil y así tenemos que Chile cuenta (entre militares y carabineros) con 68. 000 hom.
brey bajo armas, lo que repre.
CARRERA ATRACTIVA Refiera Joxe que la carrera militar es una de las más atrac tivas para los jóvenes de la cla se media. No solaminte debido a la tradición victoriosa que tiene el ejército y la conald ración que merece por no ha.
berse inmiscuido en la vida po lítica, sino también porque el oficial goza de un régimen de retiro que le permite dejar el uniforme bastante pronto y en condiciones favorables. El per sonal no activo continúa sien.
do promovido y un oficial su balterno retirado del servicio puede, con el tiempo, recibir el sueldo de general. Esta me.
dida hace, es cierto, más atrac tiva la carrera; pero se mantle ne a costa de los militares en Servicio, cuyos sueldos, en términos relativos, no son muy al tos, y sufren las consecuencias de la persistente inflación.
Como grupo social, los ofl.
ciales chilenos pertenecen a la clage media asalariada. En con secuencia, sufren variacio nes en el costo de la vida y hora, en el seno de sus hoga.
res, la escasez de algunos ar.
tículos de primera necesidad.
La impresión que se saca en Santiago es qu, yen con poca simpatia al gobierno de Unidad Popular, particularmente la Marina. El Comandante en Jefe ha reiterado la posición constitucionalista y de respe.
to a las autoridades civiles, po To este respeto llega hasta el punto preciso en que el gobler no de Allende tome cualquier medida que sea o pueda pare cer inconstitucional. Cómo conciliar el cambio de estructuras con la ley que preserve tales estructuras y evitar al proplo tiempo el justificativo que buscan quienes quiernem pujar a las Fuerzas Armadas a una intervención? He ahi la principal interrogante del momento politico chileno, FWF RUIDO DE SABLES En el siglo XX, el ejér Ito chileno interviene en los golpes de 1924 (justamente la expre sión ruldo de sables. ate se emplea en todo el continente, fue acuñada cuando un grupo de oficiales Acudió al Congre.
so en setiembre de ese año, exi giendo ciertas reformas. de darse, en este cuadro, el con Brasil.
Viene de la página anterior Estado. Pero no acepto de ningún modo esta interpretación. El crimen contra mi país lo cometeria si me callase.
En el medio, entre la derecha y la izquierda (si aceptamos este len guaje convencional. podriamos colocar, por fin, a los más altos dignatarios de la Iglesia en el Brasil: los cua tro cardenales en ejercicio de sus funciones. El cardenal Rossi, antes de su reciente promoción a la curia roma na, viajaba con frecuencia a Europa. él también, como al chico que me ha animado a escribir este artículo, le impresionaban las campañas de di.
famación contra el Brasil. un Centro de Información sobre el Están cambiando la imagen sim Brasil pática que el Brasil siempre disfrutó en el exterior. lamentaba BRASIL NO ES SOLO ESTO el cardenal.
Lo que más le dolieron fueron las He querido dar al lector algunos insistentes preguntas sobre esas suelementos objetivos para que pueda puestas barbaridades, como si estuvie formarse un juicio sobre aquellos prosemos de acuerdo con ellas. En su blemas brasileños de los que más se opinión, existen hechos lamentables habla. No se puede ignorar lo que suen el Brasil como en otros muchos cede aqui, en Brasil, numéricamente países del mundo. pero no se debe el mayor país católico del mundo. Pe exagerar o generalizar. ni atribuir To después de haberle informado, yo al Gobierno que le ruego al lector que no raduzca su de algunos y no un procedimiento sis imagen del Brasil a los puntos más!
oscuros de su compleja situación ac Para corregir este daño, el cardenal tual Rossi, hoy prefecto de la Congrega Para quienes conocemos y amación para la Evangelización de los mos este otro Brasil es claro que quis Pueblos, se propone crear en Romanes matan indios, torturan presos o dificultan la acción de la Iglesia en este país no lo hacen por ser brasileños, sino sencillamente por ser hombres. de los crimenes cometidos por un hom bre no deben avergonzarse y sentirse responsables unicamente sus compa triotas, sino la humanidad entera ve con gente tenida por comprome!
tedora o peligrosa, de la derecha o de la izquierda, del régimen de la oposición. Que nadie pretende encerrarme en un grupo o ligarme a un partido tlimé Mbp. not Jetivo máximo del desarrollo eco nómico social, será alcanzada cuando, para a minar el terrorism subversivo. la ezacerbac ón de una justa preocupación por la segu Tidad nacional engendra un clima de creciente inseguridad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.