Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 27 de enero de 1972 DIARIO DE COSTA RICA 13 Caza mayor fotográfica neralmente, las serpientes se alejan de la gente, pero ésta al parecer había sido atraida por las lagartijas que se con gregaban junto a los desagiles del edificio.
Después de eso, apenas no3 inquietamos por los mosquite.
Tos que protegian nuestras ca.
mas. Pero en realidad no los vimos en Kenya, ni tampoco vimos más serplentes. Uno no puede visitar este país sin pasar una noche de observacida en la fuente iluminada donde se se reúnen los animales, Habiamos visto rinoceronte, sal.
vajes en la cabaña Paraa, pero Uganda es anunciada como el país de los rinocerontes blan.
cos y aquí teníamos una opor tunidad para verlos.
Observatorios arbóreos hai sido instalados cerca del ha tel. Nuestra frustración fue ver que no se trata de una verda.
dera chupada de sal: en vez da contar con pedazos de ella, los animales arrancan del fondo de la fuente pedazos de loda, que chupan por la sal que con tienen Los dueños del sitio son los monos mandriles. los visiten tes se les advierte que no de.
Jen sus ventanas abiertas por que los animales pueden robal les sus bolsas y cámaras fots.
gráficas.
Es excitante subir a los ob.
servatorios arbóreos, protegi.
dos por guardabosques y estar alerta durante la noche pars ver a los animales. Vimos rino cerontes, úlalos de agua, cer, dos salvajes, un elefante, 0316 actuó como si fuera el dueña del lugar y trataba de aleja a todos los demás animales.
Luego regresamos a Nairool y la civilización vía lago Naku.
ru y sus dos millones de fla mencos. Es un lago rosado qui se extiende casi tan lejos com la vista alcanza. Los Angeles Times Washini ton Post DIARIO DE COSTA RICA. LA HORA. Este enorme elefante y su compañera se consideran buenos amigos de Paraa Lodge. Los Angeles Times The Washington Pos DIARIO DE COSTA RICA. Lucha de un traficante de heroína Por ELIZABETH SHELTON lladog pequebos y criados en el JEAN R, HAILEY sitio. Todavía eran considera dos como salvajes, pero un (The Washington Post)
miembro de nuestro grupo se atrevió a acariciarlo. Reaccio, Zigzaguear a través de nó como un gato. También hamalea en Africa Oriental, en bía un guepardo. Había sido un ómnibus Volkswagen pinta capturado ya muy crecido y na do a rayas como las de la ce. die se atrevia a acariciarlo.
bra, armados con cámaras fc De caminos fuimos saludados tográficas y binóculos, uno dis por miembros de la tribu Na.
para. pero no para matar. sai, adultos de ambos sexos y Los animales se retiran para sus niños. Estas gentes, de ca.
gozar de otro dia de sol. bezas afeitadas y con los cues uno también llos adornados con collares de cuentas, deseaban vendernos Sin ponerse anteojos rosados objetos fabricados por ellas, in ni beber el terrible vodkatini clusive lanzas, así como posar local, una vil mezcla de vodka para fotografías.
y Vermouth dulce, uno puede La entrada a la reservación Ver elefantes rosados. porque para animales salvajes fue más están cubiertos de parásitos de excitante que el encuentro con eze color y lagartos rosados, los nativos. Ocho leones jóve.
porque sus aguas están cubier nes una rareza en un grutas por millons de flamencos po tan grande, se nos dijo.
El lago es el Nakuru, en Ken. nos presentó y nuestro ve va. También el color rosado hículo tuvo que detenerse paest dentro de los hocicos de los. ra dejarlos pasar. Durante ucocodrilos en los bancos del NI na hora los seguimos, tomándolo. También brilla el color ro. les fotografias. Luego enconjo en los cuerpos de los tribe. tramos el püepardo, que tamños Masai, que se lo embarran bién se dejó tomar fotografías de arcilla y que piden dos che. desdo todos los ángulos. Poc)
lines por dejarse fotografiar. después, un grupo de muje.
res y niños ofreció empujar Algunos funcionarios del ser nuestro vehículo en la parte em vicio de conservación de recurpisnda del camino, pero el guar 503 naturales sostienen que las dabosques presente se opuso, incursiones de los turistas per ya que uno de sus deberes es turban a los animales salvajes, proteger a la gente, y el otro)
pero sólo una vez se nos pidis proteger a los animales.
que bajáramos las voces excl.
Cuando un enorme elefante tadas: fue cuando vimos a un apareció a corta distancia, fue leona que buscaba aliments.
un alivio oír al chofer decir Las leonas hambrientas no de que los elefanteg no ven may ben ser molestadas, se nos ad bien. Habíamos visto árboles virtió.
dejados limpios como esquele La primera caza que obtutos, obra de los paquidermos.
vimos ocurrió de camino Da habíamos visto otros árbo.
raa Lodge en la orilla del NI.
les arrancados de raíz, cuando lo, al ple de las cataratas Mur los animales se recostaron con chiso, en Uganda. Resultó ser tra ellos.
un hormiguero de siete pisos Esta noche, entras comíamos coronado por cuernos de búfa.
en Samburu Lodge en la orilo. Pero el primer animal que lla del río Uasonyiro, el guar.
hallamos, en el camino de Kam dabasque tuvo que usar surl.
pala a Masindi un grupo de fle. Lo hizo contra una cobra, chozas redondas de techos code echo ples de longitud. Ge.
nicos, con espléndidas acacias en flor y cactos, fue un enorme elefante cuyas orejas se veían sólo parcialmente en un denso campo de alto césped.
Luego vimos búfalos de agua y pronto nuestra llbreta de apuntes comenzó a registrar ano taciones como éstas: Un ele fante: tres búfalos de agua: búfalos más: otros tres búfalos: un elefante: otros tres eie fantes: setenta y dos búfalos de agua: un antílope: etc. final mente dejamos de anotarlos.
Después de cruzar el Nilo en Paraa Lodge en un ferry tu.
vimos que ceder el paso a un grupo de elefantes, inclusive tres pequeños. Buitres y tam.
bién hienas esperaban en la ma Por George Getze leza que oscureciera para fes. Los Angeles Times tejarse con los restos de un cer de las cataratas Murchison es BERKELEY, California do.
Las mujeres que fuman ciga.
Ascender el Nilo hasta el ple rrillos son más inclinadas a un paraíso para el fotógrafo ser extremistas y despreocupa 9n las plantas de papiro re.
das en su manera de vivir que pocan airones y los antes sagra las que no fuman, según dice dos Ibis: cigüeñas en el camun profesor y estadístico de la po, monos y lagartijas en los universidad de California farallones. Los hipopótamog qul.
chapotean en el agua, ignoranTambién se inclina a tomar do a los cocodrilos que se les café, cerveza y whisky, en tan acercan como submarinos. to que las que no fuman pa dondequiera que no va en recen preferir el té, la leche y Uganda ve al palaro nacional, el vino.
la grulla que tiene una maravEl profesor Jacob Yerushal.
llosa tiara de plumas. en la my, que tiene la cátedra de vecina Kenya se ven los estorbloestadística en la escuela de ninos, de pecho rolo delineado Salubridad Pública en Berke.
en blanco e iridiscente pluma.
ley, sacó estas conclusiones en je púrpura y verde y avergüen un estudio que también demues za así a los vulgares estorninos tra que los cigarrillos no tie.
que encucian los edificios oft.
menada que ver con el menor ciales de Washington.
peso que usualmente registran Kenya también es un parallos niños de mujeres que fu.
80 para el cazador fotográfiman, al nacer. Eso se debe, di.
co. Uno puede comenzar en ce, al fumador. no a los ci.
garrillos. El hábito de fumar el parque nacional de Nairobl, donde pueden verse, en es sólo una de las caracterís.
seudo cautiverio, más animales ticas generales de las muje.
de los que haya en toda Afri.
res que generalmente tienen ca. El parque está lleno de e.
bebég pequeños. Pero cierta lefantes, avestruces, monos, ct mente, no es la causa de esto.
cétera. Allí vimos nuestros pri Los recién nacidos que pe.
meros tres leones. hay gace.
san menos de lo normal tienen las, impalas, gnus. oribis. un promedio mayor de muer geranouks. harteebester. tes prenatales. Es decir. warthogs. etc.
más porcentaje de ellos nacen Luego uno va al club de ca muertos o mueren en el pri.
za del monte Kenya, que está mer mes de vida. El porcentacerca de la linea ecuatorial, je es veinte veces mayor que Vanzando en un jeep salta. en los niños más pesados, dice dor en medio de una tempes el mencionado profesor, tad vimos la primera cebra y Yerushalmy estudió a más una Jirafa. En el monte Kenya de 000 mujeres admitidas al visitamos nuestro primer or hospital Kaiser en Oakland, fanatorio. o sea el recinto pa. California, entre 1960 y 1967 Ta animales sin madre.
y estudió también sus partos Alll vimos dos leopardos, los anteriores.
dnicos dos que habían sido ha Otra conclusión a que llegó Por KEN CLAWSON Mujeres fumadoras del WASHINGTON POST WASHINGTON. Un hombre descrito por funcionarios oficiales como el diri gente de una pandilla que ha introducido en los Estados Unidos heroína por va.
lor de 2, 500 millones de dó lares en loy últimos años está luchando contra su ex tradición en una cárcel de Paraguay.
Se trata de Auguste Ri.
cort, de 61 años de edad, na cido en Francia y ahora ciu dadano argentino, quien ha ganado su primer movimien to en el tribunal paragua yo de jurisdicción original, que determinó que no debe ser extraditado, a pesar del tratado existente que lo permite por ofensas rela.
cionadas con narcóticos. Pe TO a pesar de tal decisión, Ricort sigue encarcelado en Asunción.
Funcionarios del Depar.
tamento de Justicia aqui di jeron que serían continuados los esfuerzos para obte.
ner la extradición de Ricort, en los tribunales de apela.
ción paraguayos. El procu.
rador general paraguavo ha Tecomendado la extradición, una actitud que los norte.
americanos consideran muy significativo porque se dice que Ricort posee mucho di nero y tiene gran influen.
cia en Paraguay. Está pre30 desde marzo pasado, cuan do los Estados Unidos pl.
dieron originalmente su ex tradición. pesar de ese he cho Ricort, que al parecer nunca ha estado en los Es.
tados Unidos, fue indiciado por un gran Jurado en Nue va York en octubre de 1970, tras del arresto de cinco de Sus supuestos gentes y el decomiso de 97 libras de he.
roinn cuvo valor se calculo en 11 millones de dólares.
Un vocero del Departa mento de Estado dijo que la pandilla de Ricort, que se.
gún se indica obtiene la ho roína en Europa y la trae los Estados Unidos via Sur América, ha sido res.
ponsable de traer a este país 1, 000 kilos de heroina cada año en los últimos cin co, El valor de esa heroína asciende a 2, 500 millones de dólares. La pandilla de Ri.
cort fue desenmascarada por agentes de la Oficina de Narcóticos norteameri.
cana mediante la investiga ción de la droga desde Eu.
ropa Sur América: la úl tima parte del viaje de la heroína era hecho en aeroplanos pequeños vía Pana.
má Jamaica Miami y de a llí era enviada a Nueva York. En esta última ciu.
dad los agentes federaleg a.
rrestaron cinco de los traficantes: dos franceses, un argentino y un brasileño, Voceros del Departamento de Justicia dicen que el gobierno norteamericano continuará haciendo gºstiones diplomáticas para la extradición de Ricort por medio del embajador en sunción, Ray Yiltalo.
Ricort tiene una larga historia de evadir la ley des pués de haber sido conviclo de extorsión en Francia cuando tenía 16 años. Aun que era francés, trabajo pa ra la Gestapo alemana durante la segunda guerra mundial y fue condenadu a muerte in absentia por esa colaboración.
Después de la guerra, pareció a la luz pública en 1948 en Argentina, durante los últimos dos años ha cs.
tado en Paraguay, donde es dueño de varios restauran.
tes.
es que las mujeres que fuman cigarrillos generalmente usan menos contraceptivos que las que no fuman. En genera. dice el estudio. las mujeres que no fuman son más moderadas, en tanto que las que lo hacen son más despreocupadas y extremis.
tas.
Agrega que las conclusiones que llega despiertan dudas acerca de que el hábito de fu mar sea un factor que inter.
venga con el desarrollo del it to. Ellas apoyan la hipótesii de que las fumadoras repra sentan un grupo cuya expa riencia reproductiva, como te.
ner niños pequeños, se registra ría fumaran o no. Es así apo.
yada la idea de que fumar o no fumar es sólo um factor ac cidental respecto del tamaño y peso de los niños que naz.
can de esas mujeres, Yerushalmy dijo que los es.
tudios anteriores que indica.
ban una relación de causa y efecto entre fumar y niños más pequeños de lo normal vio laban los principlos científicos de la inevstigación estadísti.
ca. Investigaron los casos de mujeres que determinaron por si mismas en que grupos que.
rían ser clasificadas, como fu madoras, no fumadoras y ex Tumadoras.
La regla básica para obte.
ner Inferencias cientificamen.
te vá idas, indicó el profesor, es que los grupos comparados sean iguales en todas las ca racterísticas importantes. los estudios anteriores hubie, ran seguido esa regla, habrían eliminado toda influencia pos sible excepto los cigarrillos. Los Ange es Times. Tha Washington Post. DIARIO DE COSTA RICA. LA HORA. Los Angeles Times Was hington Post Diario de Costa Rica. La Hora)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.