Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 30 de enero de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. 11 Eunice Odio En defensa del castellano CARTA SALVADOR ELIZONDO ARTE LITERATU del DIARIO DE COSTA RICA SUPLEMENTO CULTURAL DE DIARIO DE COSTA RICA ITALO LOPEZ VALLECILLOS On Mi querido amigo: acabada de que si esa es la vo.
En el Excélsior de México, del Ciertos objetos (que tienen que luntad de quien crea en español de noviembre de 1970, un re ser ríspidos en cualquier idio.
puede a condición de que doma, porque su rispidez no está portero nos hizo conocer unas mine su idioma despojarlo de declaraciones tuyas, hechas precisamente en el idioma en en su riqueza sensual y de lo que cá. edra un versitaria, que que se expresan, sino en ellos se se le ocurra, para convertirlo prestan a ser discutidas, Dijis mismos y en ej alma que los su ten un instrumento magnífico, fre. te, entre otras cosas, que como absolutamente eficaz con el cual De los mismos poetas antes lo ha señalado Jorge Luis Bor es posible llegar a ideas abstrac ges, la lucha de Hispanoame.
mencionados y sus libros citados tas e irrealidades de una viva Tica por el lenguaje es descorpuedo traer a cuento a gunas cidad y pureza incomparables, porizar el castellano de su restrofas que son todo lo contra eso sin meterse en en lío to queza sensual, desatenderse de rio de la rispidez: la encarnatalmente morrocotudo (valga un su tradición realista ción del lenguaje alígero que e instau superlativo sobre otro. de in rar nuevas normas susceptibles moldean asi porque pueden, pa tentar lo imposible, reestructu de expresar las categorías más expresar la ternura ilimita rar (como tú pretendes. lo puramente abstractas del pensa da en español: de Mejia Sánchez que no digamos que está estruc miento. MMB. Tuyo, tu y yo, cuerturado, sino superestructurado, En primer lugar, he de recor po gozado, alma gozosal sin desde hace varios siglos.
distingo, dios mio! Dios darte un lugar super. común: de También, según dijo el perio Suplemento Cultural quién, si nunca supe distinguir todo idioma va haciéndose a la medida de quienes van inyen.
dista de EXCELSIOR, hablaste quién fue cuerpo de quién tándolo y hablándolo, de acuer de la rispidez que aqueja a alma de quién. de Lizalde: nuestro idioma y que, según tú.
do con sus necesidades más pro Ay, flores, brezos, castañas, fundas. Los españoles que trahabria que qu tarle a ultranza. dulces nueces dát es y violeY volvemos a lo mismo. El cas Jeron el castellano a nuestras tas, gladiolas descreídas. Por tierras eran misticos, pasionstellano puede ser tan rispido co que existir ahora si esta muer mo el mar bravo o tan igero y tala les y sensuales como los de aflor la flor de flores?
tierno como una pluma, según 2Como manjares. tener sabor hora. Por otro lado. quierts al.
sea la vo untad de quien lo ma en lengua imaginable si ya no go más sensual que la corte de neje. vamos a probarlo; por Moctezuma, tan bien descrita y existe el sol de los sabores. que la literatura no es ningun Quieres más dulzura, mas con tanto regodeo de sus senti fantasma y todo lo que en ella Bernal arrispidez para entrar en las dos, por el ilustrisimo existe tiene vida y, por lo tan.
que profundidades amorosas, que los Diaz del Castillo. Crees to, lo que de ella se afirme con dos ejemp os que puse podría hay algo más sensual, por su conocimiento de causa, es perfec poner miles no hablan de la colorido y textura, que los cua tamente demostrable. Pero an. sensualidad amorosa sino de dros hechos de plumas por los tes de la demostración quiero ella transformada en producto grandes artistas anónimos del preguntarte. qué tiene de fu. alquímico que, de una manera u Imperio Incaico? Si. los indios nesto lo rispido? Un poema ris otra, modifica el ser.
que hallaron los españoles eran DOMINGO 30 DE ENERO DE 1972 pido puede ser eso y, además, Como estas líneas cuya arris.
como ellos; tenían grandes afl.
hermoso. Y, para probarte que Como ellos.
Didez sirve a objeto que descri1. Idades con ellos.
en castellano se puede ser rispi eran sensuales, pasionales, mis ben, podria citar millones y do, o lo contrario, amen de mu. no exagero. La poesía española escritor. El precioso idioma que declara: ticos. para probar que eran chas otras cosas, yoy a darte ya está llena de e las. Pero voy pugnaba por manejar, lo mane. 1340 mísero! to anegado todo esto, tenemos muchas vías: rios ejemplos. En Contem Placio conformarme con sólo otros dos jaba a él y de él se burlaba co en el olvido!
pintura, arquitectura, música, Des Europeas (1) hay un poema casos. Miguel Hernández en su mo quería. Le pasaba lo que a io en Cimeria tiniebla sepul escultura, prosa, poesia y teogo que dice en parte:. todo Oda de Garcilaso: Un claro ca muchos filósofos, de cuyo nom. tado!
nias que tú conodes supongo, es lanzado a la rápida feroci. ballero de rocíol un pastor, un bre no quiero acordarme. Gao Recuerda de ese sueño ador.
perfectamente.
dad del tirano que entigrese. guerrero de relente, eterno es nunca entendió lo que dijo Laumecido. 6)
El resultado de la mezc a en. mos. Decoramos lo inútil des. bajo el Tajo bajo el río da trec: Aquí no pinta el que quie En cuanto a lo que dices acer tre españoles e indios, pues, no tructor el descenso de la bon. bronce decidido y transparen. re, sino el que puede pintar. Ca de don Francisco de Queye.
podia ser otra que el robusteci. dad sin motivo. Vamos a cues te. 3)
Es más: escamoteas a otros do y Villegas (7. Vamos hom miento, en el Nuevo Mundo, de tas da resentimiento deliran. Carlos Martinez Rivas en un grandes abstractos un poco más bre! Es como si afirmaras lo la sensualidad, la pasión y el te.
poema titulado Eunice. Una antiguos que Borges como, por mismo de El Dante quien, como misticismo. habrá que añadir Otro ejemplo de tispillez y visión legendaria, un elevado ejemplo a Herrera (el Divino) sabemos, en La Divina Come.
que México es el colmo de la hermosura lo constituye casi to discurrir, un pensamiento. algunos de cuyos textos se ha dia, habló bastante de la cir.
pasión, la sensualidad y el mis do el libro que acaba de publi. tal a Avila sus murallas y su llan bastante alejados, tanto de cunstancia política de su tiem ticismo. car Eduardo Lizalde tilulado gorgeante azul la rodeaban la sensualidad como de la rispi po y desde una posición parti El Tigre en la Casa. Efectiva.
Si, hombres, sí. Los hispanoa defendiéndola de lo que, extran dez que reprochas, y están inser dista que ahora a nadie le im.
mente, en existen pocas jero y hostil, podia herir. Es. tos en la corriente ascético. me mericanos somos Sensuales, pa.
porta, en tanto que los escritos neas que no sean lo que podría sionales, misticos y, además, nos toy hablando de tu frente. tafisica de la gran literatura es políticos de Quevedo son vigen mos llamar belleza rispida, Ci. sobre la pulida nariz que suele pañola. Veamos a de Herrera gusta ser todo eso ad infinitum.
tes hasta hoy, ya que el maestro to de este libro para que veas hundirse, naye en el oleaje de abstraído y abstrayendo, tal co del Siglo de Oro Por lo tanto, cuando anuncias aunque tam. por si se te ha escapado leer tus design os consistentes en des la rosa, buscando mo tú lo pides, aunque no sea una exacta bién fue hombre de partido10 unas cuantas lineas: Hay respuesta de olor su premin.
poiar al castellano de su rique más que en parte de uno de sus vlo siempre más allá de lo con un tigre en la casa Sensual cualquiera que sepa que desga tal se encienden los dos oios. poemas ejemp ares: tingente po ítico; es decir ml.
desde la telaraña redonda mi era por dentro al que lo mira.
Algo de estas cosas, se dice que. I, si no rompe, antes qu to a lo que la circunstancia po.
nada menos.
lo que quieres es, nada menos, sólo tiene zarpas para el que nuciosa y azul de la pupila. 18 cumbre suba, el hilo mortal, lítica puede afectar al ser, antes y S6 o puede herir (4)
que transformar el temperamento espía hallar (m. espero libre desta que a lo que el variable aconte por dentro to y et arra e ser del Con y es enorme: más Todo lo antes dicho prueba confusa muchedumbre. Porque cer po ſtico puede influir en los largo y más pesador que otros que, cuando se escribe en esta tinente Hispanoamericano y de ya veo apresurar gero sujetos.
gatos gordos y carniceros pes. fol. Se puede ser tan abstracto España 1320 ibolar como rayo acele.
tíferos de su especie.
Por lo que se refiere a tus op!
Suele como Borges, tan sensual como rado ¿No le parece que lo que in crecer de noche: coloca su cabe Garcia Márquez, tan rispido y niones sobre San Juan de la del tiempo el desengaño verda tentas es algo demasiado graCruz (8. hay que decir que, co za de tiranosaurio en una ca sensuai como Lizalde, tan rispidero, ve y difícil. No crees que la ta mo en lo demás andas desacer mal y el hocico le cuelga más do y espiritual como Meiia San Huyen como saeta, que el ar.
Tea redentora que te has protado, según mi modesta opinión.
allá de las colchas. No miro chez, tan dulce como Martinez es decir, puesto llevar a cabo Martinez mado El santo poeta no se vlo cons.
Rivas, quien tiene, también, sus nunca la colmena solar. los re yolver frigidos y otras cosas a treñido a nada. Usó el lengua negridos pana es del crimen de tispideces en la forma, aunque do.
los fundamentalmente ardientes je sensual en esa parte de su sus ojos, los crisoles de saliva el contenido de lo que dice y ha invidiosos del no firme estado.
y sparados hacia el milagro poesía que tú llamas viaje a la empozonada de sus fauces. Nice en poesia, sea una especie de 1325 Va el 1325 Va el tiempo, siempre tiempo tiene proporciones demasiado cianiera lo huelo, para que no enjambre en su trabajo.
inversa como lo uso en toda su avaro, derribando grandes, para ser realizada por poesía, por una sencil isima ra.
me mate. Pero sé claramente Creo también que, en cuanto nuestra esperanza, lléva (se)
un hombre o hasta por varios zón que puede ver hasta un in que hay un inmenso tigre en las abstracciones, se te olvl consigo (aunque entre esos varios es.
dividuo medianamente penetran cerrado en todo esto 2) dan muchísimas cosas, que voy las cosas todas del terreno tén tú y Jorge Luis Borges. te, medianamente bueniec or: En los poemas ríspidos cita recordarte solo muy parcial bando.
Más todavía: pienso que si re.
San Juan era un sensual. Sólo dos cuyog contextos generales mente. Por ejemplo: que Santo Esta caduca vida, por quien flexiones seria, lúcidamente, ye.
que, como también era un ser se pierden porque, como es na Tomás de Aquino fue traducido rás que tu empeño es inútil, ya superior, logró sublimar su sen.
tural, el espacio de que dispo. al español y que, con la traduo 10 qu en su gusto conformar sualidad: hacerla trascendenta que en español puede ser sensual, nemos no nos permite transmi. ción, su obra no padeció nada no deve, como él mismo lo dice: Sabor o lo que gustes, según lo mane.
tirlos en su totalidad hay aun (por lo menos la que yo co. 1330 soy de mí por ella mi de bien que es finito, lo más jes y que, ciertamente, Jorge que los dos hablen de felinos nozco. enemigo, Borges es la demostración más (Pasa a la Pág. 14)
diferencias fundamentales.
Me parece también que, en sombra es desnuda hume El de Mejía Sánchez se re cuanto a la creación puramen vonjeve fiere al rechazo que siente con te abstracta, debo traerte a la qu el Sol ardiente gasta con tra la tiranía que ensombrece a memoria a Calderón. Si La VI. el viento su país. En el poema de Lizalde, da es Sueño no es una gran en un espacio muy liviano y en cambio, está de manifiesto abstracción. qué es? creo breve.
esa mezcla de ternura y deses que también se te pierden Ma. Es estrecha prisión, do el pen peración, unidas a odio, que ría Zambrano y Ortega y Gas. Bamiento muchos psicoanalistas, felices de set. para no hablar sino de 1335 repara, Vé en la nie.
no haber sentido nunca, llaman dos fi ósofos que en este siglo bla una luz clara amor. pasión, han sabido escribir en español de la razón, qu oprime al gen De los ejemplos dados pode (lo que dices de Gaos, con per timiento.
mos concluir que la rispidez dón tuyo, es inapropiado. Gaos I, como quien mi libertad pre puede ser el demonio familiar tuvo todas las dificultades del DAG de muchas causas poéticas y dar mundo para traducir a quien siento que de il sueño entor un tono poético epistemológico: fuera como tú dices o para pecido es decir, de concordancia con escribir lo suyo, porque no era me Dama, desta suerte sigo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.