Guardar

20. DIARIO DE COSTA RICA Domingo 30 de enero de 1972 De los Archivos de la Vida Real EI viaje de la muerte Arriba izquierda: Un detective parisiense estudia el piso del carro del tren subterráneo en donde se encontró el cuerpo de Laetitia Tourneaux.
Arriba derecha: Laetitia Tourneaux, espía policíaca, cuyo misterioso asesinato dejó perpleja a la policía de París.
Fondo. Cantina en el As de Espadas. guarida de criminales de los barrios bajos de París, en donde Mme. Tourneaux fungia algunas veces como anfitriona en su papel de espía de la policía.
Por BURT BECK. había un automóvil tripulado por dos in zado, el desconocido se incorporó y exa calle desierta.
dividuos. Varios testigos lo recordaban minó el mango del cuchillo que salía En este caso, la víctima seguramente EL VIAJE DE LA MUERTE y también que uno de los hombres, que por la nuca de la desdichada mujer, tra lo sorprendió al entrar en el carro que tenía rota la nariz, bajó del auto y si tando de captar las débiles palabras ocupaba, el tren partió y en un instante (Propiedad de King Features Syndi guió a Mme. Toureaux hasta la esta que formaban sus labios, después de un el asesino ge dio cuenta de que aquella cate. Prohibida la reproducción parcial ción. Fue visto parado detrás de ela instante se enderezó.
era su oportunidad, pero solo tenia 60 o total. Especial para DIARIO DE mientras Compraba su boleto. Es inútil. dijo. Nada se puede segundos para estar a solas con su vic.
COSTA RICA LA HORA tocarLa policía no creyó que él hubiera ya hacer por ella. No hay que tocartime.
cometido el crimen; más bien supuso la. No queda más remedio que llamar Con respecto al móvil, la policla Luciendo un llamativo vestido blanco, que se había colocado detrás de la da. a la policia, encontraba abrumada por las posibili.
Mme. Laetitia Yolande Toureaux, rubia ma para ver de qué clase era el boleto Con esto giró sobre sus talones y se dades. Por sus propios registros sabían espía de la policia de la Surete de Pa que compraba y pasar luego con señales fue caminando en silencio, desaparecien de docenas de gentes que habrían desea.
ris, cruzó la ataforma pletórica de gen! esta información a un confederado que do por la calle de arriba. Pero las mu do asesinar a Mme. Toureaux. Nacida te, a la vista de cientos de personas y pudiera estar en la plataforma.
chachas salieron gritando y esto trajo en Italia, se hizo ciudadana francesa por entro en un carro vacío de primera cla. No había pasado todavía un minuto rápidamente a los empleados del tren matrimonio y al morir su marido dies se en el tren subterráneo exactamente después de que la rubia compró su bo. 81 lugar de los aconteciraientos. Detu años antes le dejó una fortuna regular, a las 6:30 de la tarde de un domingo de leto, cuando el tren vacío en ró en Por vieron el tren mientras alguien fue en fines del verano de 1937, en Forue de te de Charenton y por lo menos una do busca de un policía, cuya primera pro, hasta que se le esfumó el último franco Charenton, punto de partida del tren. cena de personas la vieron abordar el videncia fue sacar el estileto, para lo entonces se puso a trabajar en una Un minuto después, la máquina se de. desierto carro de primera clase.
cual necesitó de todas sus fuerzas. Na Agencia privada de detectives especiali.
tenia en Porte Doree, próxima estación, Para adelantársele, el asesino habría turalmente al hacerlo confundió con las zada en la adquisición de pruebas para en donde fue encontrada la rub a ten tenido que introducirse por la puerta co suyas las huellas digitales que podía he casos de divorcio.
dida en el piso del desierto carro con mo una liebre, cosa que dificilmente ha ber tenido el mango de la daga. Pero Esto presentaba tentadoras oportuni.
un estilete clavado en el cue lo. Hizo bría pasado desapercibida. de ha. no se le puede culpar mucho, porque dades para el chantaje y pronto anduvo un esfuerzo desesperado para hablar, berla seguido muy de cerca, los hombres en su atolondramiento trataba de salvar la policía detrás de ella. Pero era tan pero no lo logro, muriendo pocos instan. que la estaban observando habrian tra a la mujer, o por lo menos de obtener su lista que no pudieron probarle nada y en tes después.
tado de averiguar cuáles eran sus inten. declaración postrera. Desgraciadamen tonces decidieron valerse de su habillciones te ambos propósitos fallaron.
dad para darle un puesto de espía. Una Varias personas dijeron a la policía El hecho de que ningún otro pasajero Por qué lo hiciste. preguntaba, noche fungiendo como anfitriona en un que la habían visto entrar en el carro, entrara en aquel carro no era extraor saltando a la conc usión de que se trata club nocturno. bailó con un hombre de pero nadie vió bajarse al asesino, como dinario. Cuesta más viajar en coches ba da un suicidio. Más de los labios de apellido Blondeau, que se sospechaba tampoco fue visto cuando entraba. Por de primera y generalmente la gente no Laetitia no salían sino ruidos. Poco des era miembro de una banda tratante de lo menos no hubo nadie dispuesto a de comienza a subir sino hasta después de pués moria en el Hospital St. Antoine. blancas y a quien logró sacarle una com cirlo. Sin embargo, el criminal estuvo recorridas algunas estaciones.
Iguai que casi todas las demás esta prometedora carta del bolsillo, que enen el carro lo suficiente para atravesar La misma Laetitia, viajaba ordinaria ciones de Paris, Porte Doree tiene un tregó a un mensajero de la policía, quo con su estilete la vena yugular de la lin mente en segunda clase, pero su madre juego de puertas de fierro que pueden la devolvió una hora después su hosda viuda de 30 anos, que tenia un largo pudo explicar a qué se debió que esa vencerrarse tocando un botón en la caset trar ninguna señal de que habia 8100 record en los archivos de la policia, Sa. hiciera una excepción, se había puesto del agente de boletos, pero nadie penso abierta con vapor para sacar una copia lendo de él cuando estaba parado. To un vestido blanco nuevo, con sombrero en hacerlo sino hasta que muchos de fotostática de ella. Vo vió a bailar otra was as ventan las estaban cerradas con vca zado del mismo color y no quería los pasajeros que pudieron haber presen ver con el sujeto y le introdujo nuevg seguros por dentro. Por lo tanto, el que se le ensuciaran en los generalmen ciado el crimen habían sa ido a la calle mente la carta en el bolsillo. Meses des asesino no pudo introducir la mano por te apretados carros de segunda.
y desaparecido. No obstante, desde un pués, cuando la policía le presentó la una ventana abierta desde la plataforma Cualquiera que haya sido la forma en principio estaba claro que se trataba de prueba, por poco se le salen los ojos, para matarla justamente antes de que que el asesino entro y salió del carro, la un caso de asesinato, pues en cuchillo pues estaba seguro de haber quemado el tren partiera de Porte de Charen escena debe haber sido horripilante había sido clavado por la nuca.
ia carta.
ton, tampoco habría sido posible que mientras estuvo allí, un veloz tren sub Lo que las chicas dijeron acerca del veces conocida como la Viuda Ale.
saltara por una ventanilla Criando dete. terráneo con todas las puertas y venta. Joven que se acercó al cuerpo reveló que gre. con frecuencia hacia trabajos de na su marcha ay legar a Forte Doree. nas cerradas, sin nadie dentro a excep. él no pudo ser el matador, sin embargo, espía en lugares tales como el As de Solo hay dos formas en que haya po ción de una mujer joven y linda en ropa su conducta fue peculiar. Mientras la Espadas. una guarida de apaches.
dido penetrar en el carro de la muer dominguera. y un criminal con un es. po icía lo buscaba, él se presentó vo Corría toda clase de riesgos y se rela te. Por la entrada ordinaria, un poco tileto en la mano y solo sesenta segun luntariamente a la mañana siguiente en cuando la policía le aconsejaba cautela.
antes que su víctima, o detrás de ella. dos para terminar su trabajo. El si la estación de policía, dando una expli. Espiaba a delegados y dirigentes anaro bien por la puerta posterior del carro guiente carro estaba lleno de pasajeros. cación típicamente francesa. Era un den auistas para acal ar su oposición a un de segunda, saliendo en igual forma des pero el ruido del tren era tan fuerte. tista naval que concurría a una cita con gobierno socialista y conseguia pruebas pués de cometido el crimen, escapando que no es extraño que nadie escuchara una novia caprichosa que lo habia ame. contra rojos acusados de planear. des luego entre la multitud al detenerse el ningún grito.
nazado con romper su compromiso con trucción de factorias. Al mismo tempo tren. Sin embargo, es bastante raro que Por lo tanto, la rubia estaba atrapada el si volvía a llegar tarde. viendo que desempeñaba trabajos como espia para los pasajeros de un subterráneo de Pa. y no había escape para ella, nada podía hacerse por aquella mujer, los tipos del hampa, jugando con dos bris pasen de un carro de segunda al de Exactamente a las 6:31 el tren comen se marchó del sitio rápidamente.
rajas y traicionando a todo mundo.
primera estando el tren en movimiento. zó a disminuir su marcha al aproximarse a policia no estaba muy convencida Cuando sallo del Ermitage Ball la tarEsta habria dado lugar a que la gente a Porte Doree. Al pararse totalmente. de que el asesino hubiera planeado ma. de dei domingo en que fue asesinada se fijara en el hombre.
un hombre joven y tres muchachas se tar a Laetitia en el tren. Suponían que andaba traicionando como de costum La Surete de Paris pudo saber varias movieron hacia el carro de primera y tal vez después de que el hombre de la bre. Llevaba en su bolsa de mano una cosas interesantes que ocurrieron antes por las ventanas vieron a la víct ma. ariz rota la señaló, el criminal se me. carta no remitida dando falsas excusas y después del asesinato. joven abrió violentamente la puerta tió en el carro vacío de primera en el a un hombre por no haber concurrido Poco antes de las 6:30 Mme. Toureaux y penetró seguido de las tres chicas. momento de detenerse el tren en la es. una cita y al lado de ésta una carta se dirigió a la estación del tren subterrá con ojos desesperados la mujer tendi. tacion, pensando que estaría solo por lo de amor de um sujeto, con quien se cree neo en autobús. El conductor de éste la da en el suelo trataba de hablarles, pe. menos un buen rato, evitando así seriba a verse cuando hizo su viaje fatal.
recordaba porque llevaba en el vestido ro solo lograba hacer breves ruidos en recordado como el sujeto que seguía a a Pero su verdadero rendezvous resulto un listón azul que se parecía mucho trecortados porque el estileto todavía er vestida de blanco. Posiblemente con la muerte, con quien había coqueuna condecoración de la Legión de Ho. estaba avado en su cuelo, a en donde habría de bajar ella y teado largo tiempo, nor. Precisamente detrás del autobús Con los modales de un doctor autori trataba de seguirla hasta encontrar una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FranceItalySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.