Guardar

4 DIARIO DE COSTA RICA Miércoles de febrero de 1972 Editorial ¿Cuánto va a costarnos la fiesta y cuándo se acabará?
El Banco Central anunció más sacrificios para el país. partir de ayer impera un régimen cambiario dual con mayores restricciones en el uso de las divisas. Habrá solamente dos tipos de cambio: el preferencial, aplicable a los bienes y servicios que aparecían antes en la lista y el libre para todos los demás (respectivamente con una relación de 6, 65 y 8, 60 por dólar. Presumiblemente, con esta fórmula, y con los impuestos selectivos que se aplicarán a la importación, se podrán ir afrontando los rompecabezas de la balanza de pagos, y hasta es probable que el mal se venza definitivamente en un plazo no determinado, mas eso se logrará a costa de un sacrificio enorme que es otro más de los muchos exigidos al pueblo en los últimos tiempos.
do Común. Estamos ligados por el Tra.
tado General y por los distintos protocolos que vinieron a implementar ese instrumento. En esa coyuntura, seguiremos financiando dólares preferenciales para los artículos y servicios provenientes del Mercomún, con lo que se registra la paradoja de que buscamos frenar la importación, pero ésta continúa realizándose de Centro América, con la diferencia de que proviene de una sola zona en donde se instalaron las sucursales de las companías internacionales que nos venden productos similares y en algunos casos menos buenos y tal vez más caros. Lo que opera entonces, es una muralla para la traída de artículos de otras áreas, con el contrasentido de que siempre tendremos que fortalecer el mercado oficial de divisas destinado a las importaciones istmicas, mas cargando esa responsabilidad económica a los consumidores que adquieran productos y servicios de las zonas extracentroamericanas.
Esto significa que los productos que aparecían en clasificaciones secundarias pero sin tanto sobrecargo como para llegar al tipo de 8, 60 por dólar, se van a encarecer en perjuicio del consumidor y principalmente, de los sectores de la clase media, la sostenedora de la estructura social, política y económica de este país, a veces en daño de las clases populares, campesinas y obreras. Estas, obviamente también se verán perjudicadas, en aras de la alegada reconquista de una mejora en la balanza de pagos.
Aparte de lo discutible que es la bondad del paso dado justificado sólo porque los intríngulis monetarios y cambiarios salieron ya del control humano, lo grave es que no se va al fondo de los tropiezos en razón de que aparentemente tampoco se puede llegar hasta él.
Cualesquiera disposiciones tomadas en materia impositiva para frenar la importación, y a pesar de las limi.
taciones que se quieren dictar en la esfera cambiaria, siempre contaremos con una realidad indoblegable y presente porque no se ha deseado resolver. que surge de los compromisos adquiridos a través del Mercado Común del Istmo.
Los recargos cambiarios desaparecen, mas insurgen estas otras restricciones y posteriormente vendrán los impuestos selectivos, que tienden a poner un contén a las importaciones, lo cual está por verse si de verdad se convierte en realidad.
Se deben poner en discusión profunda y pragmática, dos puntos esenciales: a) El Mercado Común con to.
das sus implicaciones. b) La carrera desorbitada de consumo de artículos provenientes de todas las zonas del mundo.
El mal radica allí, pero nadie se ha atrevido a plantearlo con hondura en los últimos 12 años. Llegó la hora de hacerlo.
El Banco Central acepta que la medida no es la mejor y anuncia que en el futuro irán apareciendo posibilidades de convertir en menos severo el régimen que empezamos a sufrir con las molestias que se causan al público y que el Instituto Emisor es el primero en reconocer.
Hemos estado de acuerdo con los sacrificios si ellos se hacen con el propósito de exorcizar los males y si se fijan fechas aproximadas para llegar a ver la luz en el túnel que se torna más oscuro y tenebroso. Pero las soluciones a medias y las políticas tímidas, que se quedan en la superficie, lo que consiguen es ilusionarnos con fórmulas no idóneas que el propio Banco Central sostiene no son las mejores porque han de encontrarse soluciones más permanentes.
La intención es superar las dificultades surgidas en la balanza de pagos y resolver los desequilibrios existentes en los mercados de divisas, oficial y libre. Sacrificios para qué. Esfuerzos de todos, para qué. Cuándo va a terminar esta ordalia? El pueblo está cansándose y al decir pueblo incluimos a los más matizados estamentos sociales.
Protocolo de San José; reajustes a los impuestos de renta y territorial: gabelas de consumo; impuestos de ventas; dólares con recargos; y ahora, la eliminación de las listas y para llevar al mercado libre de divisas a los artículos contenidos en ellas, con el agravante de que dentro de poco regirán los impuestos selectivos a la importación, lo que no estaría mal, si previamente se delinea una política esclarecida y terminante que nos diga cuánto va a costarnos la fiesta, pero también, cómo y cuándo va a terminar. Cuáles son las soluciones más!
permanentes. Es un secreto muy bien guardado, quizá, porque tampoco lo conocen quienes propugnan la tesis de otro tipo de salidas.
En buen romance, al pasar al mercado libre los rubros y que obtenían divisas con recargos del 15 y del 30 respectivamente, la vida se encarece en esa proporción del 15 y del 30. lo cual es una verdad incontestable.
Mientras tanto, no podremos de cretar normas de contención en lo tocante a las importaciones del MercaJULIO SUÑOL Discusión sobre Belice no es en 1972 portunidad a los cubanos para que establezcan aquí bases militares. La discusión sobre la independencia de Belice no se pro ducirá este año. Esto es un hecho, declaró el Lic. Gonzalo Facio, al comentar los aconteci.
mientos últimos que han producido un choque diplomático en.
tre Guatemala y Gran Breta.
fia, al revivirse el candente lema de la soberania sobre Be lice.
Señaló don Gonzalo que después de las conversaciones en tre Belice y Gran Bretaña, la a tual colonia que motiva la pug Da entre Gran Bretaña y Guatemala, tendrá que realizar una conferencia constitucional.
Consideró el Lic. Facio que Guatemala puede tener proble.
mas una vez que Belice se inde.
pendice, pero que cree que habrá acuerdo entre las tres partes (Gran Bretaña, Guatemala y Belice. VIAJE PUERTO RICO ta Rica se encuentran líderes de los cubanos en el exilio en procura de apoyo para realizar una acción contra, Fidel Castro.
El Lic. Facio aseguró que no conoce que estén en San José tales dirigentes, pero que, de todos modos, Costa Rica no pue de proporcionar ningún tipo de ayuda a nadie, porque no tiene medios para ello. Cuando se le preguntó si Costa Rica no ayu.
daría permitiendo el establecimiento de bases militares, en su territorio, don Gonzalo se balo que no se dará tampoco o tudiantes portorriqueños sille gaba el Presidente Figueres. In.
dicó que en la Cena Martiana (en honor del prócer cubano Martí) estuvieron presentes nas 500 personas, Fui huesped de La Fortaleza (la casa del gobernador. También almorcé con el Presidente dei se.
nado portorriqueño, quien es el candidato del partido de la oposición. expresó el Lic. Facio, quien se mostró muy impresio.
nado por el crecimiento que ha experimentado Puerto Rico en los últimos años.
El Canciller Facio, quien ayer en horas de la mañana regresó de Puerto Rico, en donde repre sentó al Presidente Figueres en actos conmemorativos al natali.
cio de José Marti, organizados por la colonia cubana de ese país, habló del viaje. Manifestó que no se produjo ningún incidente de los que anunciaron es.
COSTA RICA NO PUEDE AYUDAR Se le preguntó al Canciller sobre la veracidad de una información, según la cual, en Cos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel Castro
    Notas

    Este documento no posee notas.