Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 10 de febrero de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. 11 Exportación de liebres, gran negocio bo Sostenes de fabricación británica: siglo XVI y siglo XX, Por Charles Hillinger (Los Angeles Times)
Twin Falls, Idaho. Las lle bres salvajes de Idaho estár siendo capturadas vivas, enjau ladas y exportadas a Italia.
Nuero Battistuzzi, un italiane de 45 años de edad, vino la se.
mana pasada por la vía aérea desde su residencia en Géno.
va para organizar tal negocio.
Les paga a los campesinos 85 dólares por cada liebre que le Il ven a un depósito que ha a quilado en esta ciudad de 22 mil habitantes. espera enviar hasta 80, 000 a Roma de aqui a mediados de marzo En Italia, la carne de llebre se considera un manjar muy delicado, adecuado para el más exquisito banquete. En Idaho las liebres salvajes son una 3menaza para los agricultores.
Millones de ellas deyoran e normes cantidades de granog cada año, calculándose el daño que causan entre dos y tres ml.
llones de dólares. Nos compls.
ce que los italianos se las lle.
ven. dijo Dale Turnispeed, bis logo de vida silvestre del estado. Tenemos millones de ellas: 80, 000 apenas se notarán Battistuzzl ha visitado mu.
chos países en busca de llebres.
Ha organizado su caza en gran escala en Polonia, Hungría y Rumania y las ha importado a Italla de Paraguay y Uruguay Cuardo oyó hablar de su abun.
dancia en Idaho, vino a Twin Falls. al principio, nadie podía creer en la seriedad de su propósito, porque en este esta.
do nadie come carne de llebre.
Aunque algunos gustan del co.
neio común. Pero cuando el ita lano sacó un fajo de billetes y comenzó a pagar por las llebres, las gentes cambiaron de opi.
nión.
Pagados los cazadores, el cos.
to de transportación y todo lo demás. dice Battistuzzl, cada liebre viene a valer 25 dólares en Italia.
Pide dos hembras por cada macho y los animales son instalados en campos especiales en Italia y Sicilia. Son muy proli ficos, producen por lo menos cho crías al año. En Italia, tres millones de hombres cazan ie.
bres. dice Battistuzzi. Pero a.
llí va no hay suficientes de ellas.
El sostén no quiere ceder SONIA ROBERTS Aunque las escandinavas tie nen senos relativamente peque nos, necesitan sostenes de un número alto a causa de la an chura de sus espaldas. Las mu chachas africanas tienen por lo regular senos cónicos y las a.
mericanas, aún las de amplias proporciones, tienen senos de forma de manzana.
Los diversos países difieren también desde el punto de vis ta de la moda. La tendencia norteamericana es hacia el sos tén bien armado en el sentido tecnológico. Las europeas, especialmente las francesas, exi gen cintas y encajes en Euro pa interior, indistintamente da lo que se pongan encima.
para sujetar el busto parec haber sido hecho en Italia, er.
los días en que los hombres lla vaban armaduras para la gue rra. Producto derivado del ta.
ller de un armero, esto corso se hizo de acero con bisagras y forro de terciopelo. El sostén moderno llegó a principios de la década de 1920, cuando su función era la de aplastar más bien que la de realzar.
La introducción de las flbras artificiales ha hecho que el sostén sea cada vez más li.
gero. El estilo de los años 70 exige una linea suavemente ra dondeada que dista mucho de los diseños puntiagudos de la década de 1960, y los fabrican tes dicen que el objetivo en 1972 será crear un sujetador que, aunque proporcione el sos tén necesario, cause la menor molestia posible. Añaden qua cualquiera que sea el tipo de sujetador que se ponga da moda sólo podrá cumplir en decuadamente su cometidos es colocado correctamente. Lo que se recomienda es in.
clinarse hacia adelante al po.
nérselo.
Para aquellas mujeres qu3 quieren renunciar al sostén poi razones de emancipación, pero no están seguras de si pueden permitirselo, no hay mejoj prueba que la tradicionalmenta Impuesta por las francesas quienes dicen que el busto pel fecto debe ser lo bastante pe.
queño para entrar, pero lo bas tante grande para llenar una co pa de champaña. FWF.
Red ala la al.
en er са EL PRIMER CORSE El primer corsé con armazón ten Cuán libre debe ser la prensa su 43 co: que Agrega que los italianos de jan la carne marinada en vino varios días y luego es asada ai horno. Los norteamericanos no saben lo que pierden al no comer este plato.
se acogió su libro en la pren sa británica.
CUESTION FUNDAMENTAL те ció: ita Galen Lierman, un granjero y dos amigos suyos cazaron. 000 Jiebres y se las vendieron al Italiano: Es el dinero más fácilmente ganado. dice. ahora los campesinos se cuidan de no matar a las llebres; si lo hacen significa que pierden 85 dólares por cada una.
LONDRES. pesar de los consejos de los elementos més extremistas del Movimiento de Liberación Femenino de que hay que renunciar al sostén, las mujeres británicas los estan comprando en mayor número que nunca. Las ventas 2nuales ascienden ya casi a 60 millones, lo cual indica que los 20 millones de mujeres del pais compran un promedio de tres sostenes por año. Pero los fabricantes británicos calcula?
que las muchachas entre los 15 y los 19 años de edad exce den este promedio nacional y de hecho, compran cinco por a ño.
El comercio de corseteria in.
forma (cosa sorprendente) que cuatro de cada seis mujeres en el Reino Unido usan una ta lla equivocada de ropa inte.
rior, y parte de la cu pa se atribuye a la píldora anticoncep tiya, Desde que su uso se gene.
ralizó, los contornos femeninos se han ampliado hasta un pun to que muchas mujeres no habían previsto.
Hace una década, por ejem plo, 81 centímetros era una medida corriente en el país: pero hoy esta medida ha desaparecido virtualmente del mer cado. pesar de la tendencia aquí hacia la super de gadez de las modelos. como Twiggy el promedio actual de bus.
to es de 91. 45 centímetros, y el 24 por ciento de las mujerez que usan sostén confiesan te ner un bsto de 106, 65 cms. más. diferencia de las mujeres del continente europeo, sólo el 20 por ciento de las británicas recaban el consejo de experts en corsetería al elegir las pren das íntimas. La mayoría, po: sorprendente que parezca, pra fleren la atmósfera de super.
mercado de los grandes alma: cenes.
Uno de los mayores del país Marks and Spencer vende una de cada tres prendas de corsetería, en la Gran Bretaña, Cuando esta firma decidió na ce unos años entrar en el mer cado de exportación, descubrio que tenía que hacer algunas modificaciones sorprendentes en sus productos.
Los diseñadores descubrieron que las hechuras básicas ya.
rían enormemente de un país a otro. La mujer Inglesa, por ejemplo, tiene las caderas con siderablemente mayores de lo que su busto pudiera hacer pensar. Por otro lado, las mu jeres latinas tienen una he.
chura de aspecto algo recargado por arriba.
Llerman y sus dos Amigos han formado una compañía lla mada Bunny (Conejo) Enter.
prises y han ablerto una cuen ta bancaria para depositar dinero que obtienen por las liebres.
Harald Wigforss GOTENBURGO. Suecia. La misma naturaleza del go.
bierno de cualquier gobier.
no entraña e! tener muchos secretos. Algunos pueden serlo en grado sumo por el ries.
go que supondría hacerlos pú blicos y sólo pueden descubrir los los espías. Pero, aunque la mayoría de los secretos oficiales no llegan a tal grado de peligrosidad, la cuestion de si e o no es peligroso revelarlos hallará respuesta afirmativa con toda seguridad, empre que se le pregunte al gobierno, pues e lo es inherente a los se res humanos que ejercen el po der.
No cabe duda de que el go.
blerno puede hacer mal uso de su discreción. Publicar retazos de información arbitrariamen.
te seleccionados es algo que puede falsear las cosas si no se da a conocer también el resto de la información. Es fre cuente que los comunicados informativos estén manipulados bien o mal en sus mismos orígenes. Los gobiernos gustan de jugar sus bazas con una carta de reserva que que pa utilizar en aquellos momen tos en que su reyelación resulte lo más incómoda posible para el adversario. Por añadi dura puede ocurrir, inc uso en las democracias, que el gobier no recurra al caudal de infor.
mación que tiene en su poder para amedrentar silenciar o desprestigiar a un individuo.
El tema del sigilo gubernamental admite innumerables variaciones. Pero, por lo gene ral, al menos en las demoera.
cias, si se oculta información es muchas veces por conve.
niencia administrativa y por costumbre burocrática más que otra cosa, lo cual por cierto, no es más de extrañar que la instintiva propensión de una prensa libre a publicar todo, pase lo que pase. La reacción ref eja del gobierno es ocultar; la de la prensa revelar.
En varias democracias es ac tualmente objeto de controver sia ese conflicto. El asunto del lamado informe Scott un documento confidencial acerca de la guerra civil nigeriana, que obtuvo el periodista Jona than itken y que reveló el SUNDAY TELEGRAPH londi.
Dense impulsó al gobierno bri tánico a emprender una inves tigación acerca de la aplicación de la Ley de Secretos Oficiales.
El informe de Lord Franks, al respecto, cuando se publique, será leído con enorme interés, sin duda, por muchos redactores de prensa dentro y fuera de la Gran Bretaña. Entretanto, el propio Aitken nos ha re latado ya la dura pruebi que hubo de soportar en el banqui llo de los acusados del OLD BAILEY. a sala central de la audiencia de lo criming! en Londres. Su libro, CFFICIAL LY SECRET. expone a la ber fección un problema que los periodis as de muy diversas Sociedades libros tienen que aborder y, a sr posible resol ver. Los reformas sugeridas por Aitken me parecen sensa tas para Surcia y me han er.
trañado bastante a munas de las críticas adversas con que El comprador trata de que los animales lleguen a Italia dentro de las 48 horas siguien tes a su captura. Son llevadas como carga corriente en los a.
viones. Pesan cuatro llbras ca da una, como promedio y se en.
vían en jaulas con seis divisio.
nes, en las que se les nonen zanahorias, avena y alfalfa 89.
turada de agua para alimea tarlas.
La cuestión fundamental se Tá siempre la de cómo tener acceso a los ingentes archivos gubernamentales. Sólo muy de vez en cuando y sólo en una sociedad muy libre cabe dar con un reportaje sensacio nal como el de los documentos del Pentágono por media ción de un funcionario descon tento o desafecto. No hay mu chos periódicos en el mundo que tengan la audacia y los recursos del NEW YORK TI.
MES (ni la protección que le otorga la constitución de su país. La prensa y el pueblo de los Estados Unidos bien pue den sentirse afortunados con su Primera Enmienda a la Constitución. Para la prensa y el pueblo de otras democracias se impone, ante todo y sobre todo. conseguir un reconoci.
miento legalmente corroborado del derecho que les asiste procurarse información. De fal tar tal reconocimiento estatu torio, lo más probable es que cualquier gobierno en la práo tica, sino oficialmente se a Irogue no solo derechos ex.
clusivos, sino atribuc! ones tam bién para ocultar toda aquedla información oficial cuya publicación no autorice expli.
citamente.
En los Estados Unidos está debidamente defendido, como hemos visto, ese derecho pú.
blico fundamental. Además, la Ley de tad de Informa Pasa a la Pág. 13 Los campesinos aquf flenen emociones encontradas sobre las liebres hora. En vez de buscar modos de eliminarlas, algunos están pensando en esta blecer criaderos de ellas.
Los Angeles Times The Washington Post DIARIO DE COSTA RICA. LA HORA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.