Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. DIARIO DE COSTA RICA Jueves 10 de febrero de 1972 NIXON.
Vieno de la Pág. 11 nuestros vecinos e iniciar am biciosas cruzadas en las que prometiamos transforma.
ción del continente. El costo de dar por segu.
tos a nuestro propio hemisferio se verían erosionados. Los Estados Unidos se convertirían en un blanco, más en un alia do, de as legítimas aspiraciones nacionales.
dos.
NO TENEMOS MONOPOLIO DE IDEAS Lo mátodos extremistas obtendrían mayor aceptación, Habríamos traicionado nuestras propias tradiciones huma nitarias y nuestro compromiso nacional con la libertad y la dignidad humanas. El costo de intentar cruza das ambiciosas era menos ob vio pero casi tan serio como el anterior el entusiasmo no es sustituto de los éxitos con cretos. Las exhortaciones pia dosas para un esfuerzo masivo de los Estados Unidos no tiene objeto cuando el congreso nor teamericano apenas si está dis puesto a mantener mucho me nos a aumentar, nuestro programa de ayuda exterior. Dar pie a esperanzas poco realistas sólo terminaría final.
mente en mayor frustración y amargura. La historia nos ha enseñado, además, que el pro greso hacia el desarrollo y la democracia dejenden en primer lugar en las capacidades, tradiciones y dirigentes locales. Los latinoamericanos en tendieron esto y nosotros de beríamos hacerlo también. Por lo tanto, este gobierno ha adoptado un nuevo enfoque en la política hemisférica, más consistente con la reali dad moderna. Refleja el nue.
vo empuje de la política exta rior norteamericana bajo la Doctrina Nixon, hemos cam.
biado nuestra manera de par ticipar tanto en los esfuerzos bilaterales como colectivos. No pretendemos tener un monogo lio de las ideas, sino buscar y alentar las iniciativas de nies tros vecinos.
NUEVO PAPEL DECISIVO Libres uniéndose contra la do blema central es político: co o de relación que el goblerne minación e interferencia de las mo reconciliar intereses con. de Chile quiera tener con nos tiranías al otro lado del Océa flictivos en un ambiente en el otros.
no. Este sentido de unidad fue que el orgullo nacional y las Las naciones de América reforzado por la segunda gue emociones nacionalistas agra En este contexto sus accio Latina son nuestros asociados rra mundial y se le dio cuerpo van nuestras diferencias. nes en la compensación de con no nuestros dependientes. en las nuevas instituciones e Los intere es fundamentales pañías de cobre norteamerica Un esti o tutelar en la di instrumentos del sistema inte de seguridad de los Estados nas no son alentadoras hasta rección norteamericana es po Tarnericano.
nidos están comprometidos. No el momento. La aplicación de co adecuado a las condiciones Nuestra cohesión ha servi ereemos que un ciclo continuo disposiciones legales sin prece políticas de hoy.
do muchos otros propósitos de capturas de naves y sancio dente que nulifican efectiva.
La forma más efectiva de coniúnes desde entonces. Pro nes sirva al interés de nadie. mente la compensación, es, en colaboración hemisférica en la porcionó foros para la conside Por lo tar. co, consideramos e nuestra opinión, inconsistenie década del setenta esta basa ración mu tilateral que nos en sencial nerociar por lo menos con el derecho internacional da en compartir más amplia. frentan a todos, facilitó meca. una soluci in interina, poner fin Nosotros y otras fuentes púb!
mente las ideas y en dar ma. nismos para el arreg o pacifi. a las cap uras y las Sanciones cas y privadas de inversiones yor iniciativa.
co de disputas dentro del he. mientras se mantienen las po. de desarrollo, tomaremoser En este sentido mis consul. misferio, permitió a los latino siciones uridicas de ambas par cuenta si el gobierno chi ene tas personales con los gober aniericanos expresar una voz tes hasta la conferencia de las cumple o no con sus obligacio ngntes latinoamericanos en los colectiva en sus conversacio. Naciones Unidas sobre derecho nes internacionales.
últimos tres años han sido es s con los Estados Unidos y maritiro de 1973, la cual espe.
pecialmente valiosas. En di. el resto del mundo, ramos logre un consenso inter. DERECHO INTERNACIONAL ciembre pasado, conferencie En la década del setenta es nacional. La integridad del derecho aquí en Washington con el tá siendo puesta a prueba por El consejero Finch reabrió internacional, además, no es a presidente (Emilio Garrasta un cambio rápido y turbulento, las conversaciones sobre este te go en que solo los Estados zu) Medici del Brasil, como un más intenso nacionalismo, ma urante su visita a Ecuador nidos tienen interés. Por el cor parte de mis consultas con expectativas aceleradas nuevas y Terú y también hemos con trario, es de interés muncial nuestros amigos y aliados an. ideologías y movimientos po ve sado sobre el problema con Especialmente las naciones más tes de mis visitas a Pekin y líticos, una nueva diversidad Basil.
pequeñas son beneficiarias de Moscú.
de sistemas políticos y la am Diferencias de importancia los frenos y obligaciones que pliación de los lazos entre los Fr; han presentado en los últi. el derecho internacional busca PUNTOS DE VISTA países latinoamericanos y el nos tres años en re los Estados Imponer en la conducta de los resto del mundo. Estas nuevas Unidos y algunos países latino estados. Tuvimos un intercambio de condiciones deben transfor americanos sobre la expropia Es un desafío a los estadis.
puntos de vista tanto sobre a msir nuestras relaciones polí. ción de inversiones extranjeras tas el asegurarse que el nacio suntos de importancia global ticas.
privadas, nalismo trabaja como una fuer como de interés hemisférico.
za positiva y no como un cbz.
Ha pesar de algunos desacuer CERCANIA CON MEXICO LAS NACIONALIZACIONES táculo a las relaciones de be.
dos entre nosotros, por ejemneficio mutuo entre los estz.
plo en cuanto a las aguas te. Nuestra tarea es responder El derecho internacional rritoriales y derechos de pes.
coristructivamente con una se permite la nacionalización no La confrontación y el ex.
ca nuestras conversaciones rie de objetivos y principios discriminatoria de propiedad tremismo son destructivos. Por confirmaron una amp ia garealistas para la política de para objetivos públicos per esta razón los Estados Unicos ma de propósitos compartidos.
los Estados Unidos. Así lo he. requiere también un entendi. continúan ayudando los esÍC2 He tenido también conyermos hecho, miento para la prona, adecua zos de sus vecinos para comoa saciones importantes con los Existen asuntos hemisféri. da y efectiva compensación tir la violencia subversiva, tan.
presidentes (Carlos) Lleras de cos en que nuestro juicio di. Aun cuando acuerdos de to con apoyo material y de en Colombia. Rafael) Caldera de fiere de el de algunos de nues compensación mutuamente a trenamiento para programas Venezuela y Anastasio) Sotros socios. Como dije en octu ceptables son negociados en la de seguridad, como con apoyo moza de Nicaragua, así como bre de 1969. Sociedad. mu mayoría de los casos en Amé para el establecimiento de ins.
mis frecuentes reuniones con tualidad. no influyen natural rica Latina, hubo casos impoi. tituciones y procesos destalos presidentes (Gustayo) Diaz mente, debemos trabajar en e tantes en los que los intere. dos al progreso democráu. co.
Ordáz y (Luis) Echeverría de llos. No creo que la discusión ses legítimos de los inversores México.
social y económico.
franca y los acuerdos justos privados han sido tratados ar Esta es una función de la entre naciones soberanas sean consulta: el dar un sentido de bitraria y desigualmente.
CUBA: SUBVERSIVA inconsistentes con la dignidad Según nuestro punto de vis objetivos compartidos y ayu Lamentablemente, Cuba 20 nacional.
ta esto solo pone en peligro la dar a lograrlos. Las iniciativas ha abandonado su promoc on Nuestra relación especial. conquista de las metas en cu.
hemisféricas son más efecti.
de la violencia subversiva. Ht mente cercana con México pro yo nombre se efectúan dichos vas y ayudan mejor a que Amé habido alguna moderación de vee ejemplos asombrosos de actos. América Latina necesita rica Latina logre su gran po.
su retórica y mayor selectiv.
problemas resueltos sistemáti. capital externo porque los atencial cuando los propios ladad en su forma de expoztar camente por estados que se au horros de capital son insufi.
tinoamericanos tienen la voz la revolución, pero esto parec torrespetan y que sienten un cientes para sus necesidades mayoritaria en su diseño. Es.
ser solo un cambio en sus tác interés primordial por las bue de desarrollo. Mientras todo to refuerza a la comunidad ticas debido a los fracasos cons hemisférica.
nas relaciones.
país tiene derecho a determi.
tantes en su política interior y Sin embargo, ha sido ob La cercanía reflejada en mis nar sus propias condiciones pa varias reuniones en 1969 y.
vio sus aventuras revolucionarias.
desde hace tiempo para ra la inversión privada, un go.
1970 con los presidentes Díaz Cuba bierno que rechaza o desalien.
nuestros vecinos latinoamerica continúa proporciɔ.
Ordáz y Echeverría resultaron nando dinero, armas, entrena.
nos, que dentro de la comuni.
ta al capital privado no puede dad más amplia comparien en acuerdos específicos en a miento y conducción ideológi.
asumir de manera realista que suntos tales como el control el capital extranjero pública ca a grupos revolucionarios y ciertos intereses importantes y de narcóticos, fonteras, ruterroristas.
llenará el vacío dejado.
puntos de vista respetco a los Estados Igualmente, Cuba ha aumen tas de aviación civil, importaUnidos. Los Estados Lo que se necesita ahora ciones agrícolas, san! dad Unidos nada ganan ignorando del tado, no disminuido, sus lazos es un entendimiento franco que Río Co orado, de control conesto o militares con la Unión Soviéti.
tratando proteja los intereses legitimos de negarlo.
junto de inundaciones y la de Las diferencias entre nosotros ca al recibir armas y proporde los inversionistas privados volución de tesoros arqueológi cionar instalaciones, invitandu.
son aparentes. Lo que preserjunto también a los países re.
cos.
yara la comunidad hemisféri.
por lo tanto a una presencia ceptores. Esto restauraría la militar soviética confianza mutua y mantendria permanenta ca es la cooperación práctica NICARAGUA en el hemisferio.
entre naciones que tienen mu el flujo de los recursos nece. Cuba Se aisla con estas po.
cho que ofrecerse mutuamen.
sarios. Además en 1971, los Esta.
líticas, que son un pe igro obte.
dos Unidos y Nicaragua rescin POLITICA ECONOMICA vio y directo para el resto de TESIS AUTODERROTISTAS la comunidad. Aquí Estados Udieron el tratado Bryan. Cha morro, dando derechos para la En enero de este año anun nidos considerarán si apoyan Este sentido latinoamerica construcción de un canal en cié los principios que goberna la modificación de las sancioNicaragua que ya no necesita rán la política gubernamental no de identidad regional se re nes de la OEA contra Cuba só mos.
de los Estados Unidos en este eja ahora cada vez en la prác lo cuando la evidencia demues tica hemisférica, especialmen El consejo presidencial (Ro asunto en todo el mundo, esta tre un cambio verdadero en la bert) Finch, vis tando seis paí política está expresada en el ca te en los problemas económi.
politica cubana.
cos.
ses latinoamericanos en no. pitulo de política económica in viembre de 1971, firmó un to ternacional de este informe.
La comisión especial de con HEMISFERIO DIVIDIDO cuerdo reconociendo la schera En nuestra opinión, la co.
sulta y negociación, por ejem NO ES COMUNIDAD plo, un organizmo del consejo nia hondureña sobre las isias munidad hemisférica es gran interamericano económico y Los Cisnes. Un hemisferio dividido por de, madura y tolerante como social para tratar problemas Hemos iniciado nuevas ne.
un gran abismo entre la rique para aceptar una diversidad de comercio, los latinoamerica gociaciones con Panamá a fin de enfoques hacia las metas za y la escualidez no es una co.
nos se consultan entre si cada de lograr una base mutuamen humanas.
munidad. El compromiso de vez más antes de Por lo tanto tratamos de mo los Estados Unidos para con la te acepeable para la continua conversar con los Estados Unidos.
y eficiente operación y defen do realista con los gobiernos dignidad humana implica un Las naciones latinoamericasa del Canal de Panama.
tal como sean, de izquierda compromiso para ayudar a nas han formado también por Nuestro mutuo interés tam derecha.
nues los vecinos a lograr su su cuenta la comisión especial bién requiere que nosotros y Tenemos fuertes preferen. principal objetivo nacional: el de coordinación latinoamérica nuestros vecinos encaremos clas y esperanzas de ver pre desarrollo económico y social, na (TCLCLA. Para concordar con este mismo espíritu de coo valecer los procesos llbres y No existe una certeza que sus posiciones en los proble.
peración las dos disputas sig. democráticos, pero no pode este desarrollo contribuye di.
mas económicos y políticos res nificativas que se iniciaron el mos imponer nuestra estructa rectamente o inmediatament pecto a los Estados Unidos y año pasado en nuestras rsla ra política en otras naciones. a la democracia y la paz o a el resto del mundo Industria ciones con América Latina, la Respetamos el principio hemis relaciones más amistosas con lizado. Este grupo produjo el disputa sobre pesquerías y el férico de no intervención.
los Estados Unidos. la larga, consenso de Viña del Mar y problema de la expropiación. Damos cuerpo a nuestras esperamos que así sea. Ayuda.
otros documentos que contripermítaseme exponer franca relaciones con los gobiernos remos el esfuerzo hemisférico buyeron valiosamente al pro.
mente el punto de vista de los de acuerdo a sus acciones y po con expectativas realistas y con grania que anuncié en octubre Estados Unidos sobre estos pro líticas, según afecten nuestros un programa de acción realisde 1969.
blemas pendientes.
intreses y los intereses del sis ta que tendrá impacto. En 1971, Ecuador apresó y tema interamericano, no se Las oportunidades de comer Esta nueva práctica de con multó un gran número de atu sulta cio son cruciales para el des latinoamericana puede gún sus estructuras internas.
neros pertenecientes a los Es arrollo latinoamericano. Las ser una fuerza constructiva pa ra la cohesión del hemisferio tados Unidos dentro del terri RELACIONES CON CHILE ganancias de exportación son a integro, puede hacer más efec torio marítimo de 200 mi ias largo plazo la fuente más im que reclama para sí. La tiva y sensible la cooperación Nuestras relaciones con Ch: ley portante de divisas extranje de los Estados Unidos requile son un ejemplo. Los dir.
entre los Estados Unidos y ras, son una forma de finan.
nue.
gentes de Chile no serán per rió que yo suspendiera mérica Latina.
ciar el desarrollo sin depen.
Será un reto vas ventas militares y crédi.
suadidos por nuestros gestos a der de la ayuda exterior y sin al asegurarse que no degene.
tos Ecuador, como resuitaabandonar sus profundas con.
re nunca en una confrontala intervención real o imagina do. Las confiscaciones, sin vicciones. Reconocemos que ria en la soberanía ción que seria un obstáculo pa nacional embargo, han continuado.
son hombres serios, cuyos prin rlograr algo y por lo tanto que tan a menudo complica los También ha habido desacuercipios ideológicos están, hasta préstamos e inversiones bilate.
autoderrotista.
do sobre el problema de peg.
cierto punto, francamente en rales y hasta multilaterales, quería con Perú y Brasil.
conflicto con los nuestros. Sin embargo, nuestras re.
COMUNIDAD MERCADO MUNDIAL HEMISFERICA MAR TERRITORIAL laciones se basarán no sobre su ideología sino sobre su con El crecimiento de estas ga. La comunidad hemisférica Un tema técnico es una dis ducta hacia el mundo exterior. nancias, sin embargo, depende Como he dicho muchas veces, se formó históricamente como puta sobre la definición juridi de las demandas a ir. rgo Diazo e fams grados para tener una asociación de Repúblicas en el mercado mundial por las ca del mar territorial. El pro con el gobierno de Chile el tt: Pasa a la Pág. siguiente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Las medidas económicas concretas que los Estados Uni dos han tomado para ayudar a América Latina han sido res puestas a sus ideas y preocupa ciones. Damos apoyo activo dónde se le desea y dónde con tribuye efectivamente. Irónicamente, en una región donde el cambio conti.
núo es un lugar común de la retórica política, las viejas deas sobre el comportamiento de los Estados Unidos son di.
fíciles de descartar. La actuación de los Estados Unidos si gue siendo medida, hasta cier to punto, con los patrones del pasado. Somas inevitablemente un país dirigente y la unidad hemisférica continúa siendo un principio fundamental.
Pero un hemisferio de naciones cada vez más concien tes de su identidad individual responde menos a la dirección de los Estados Unidos y es menos factible de lograr una cohesión automáticamente. Las naciones latinoamerica nas que se movilizan vigoro.
samente para el desarrollo, de ben ser menos dependientes de las fórmulas norteamerica nas. Esto es una relación de ma durez. Nuestra adaptación es así un desarrollo positivo de gran importancia. Los Estados Uni.
dos ban tomado un nuevo papel directivo y de apoyo que podemos mantener a largo pla zo. Es justo para con la digni dad nacional de nuestros ami gos. Es la única base sobre la cual se puede lograr un progre 30 genuino en el hemisferio.
TEMAS POSITIVOS Nuestra política en los últimos tres años ref eja nuestros temas positivos. Mayor compartimiento de 1deas y responsabilidades en la colaboración hemisfértica. Una respuesta madura por parte de los Estados Unidos al desarrollo económico y SOcial. Una preocupación human.
taria por la calidad de la vi da en el hemisferio.
Este documento no posee notas.