Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 14 de marzo de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. Los Subgerentes del Banco Nacional de Costa Rica ESP Señores: don Manuel Naranjo y don Ricardo Madriz se dirigen a su personal en ocasión de celebrar en esta fecha sus Bodas de Oro de Servicio en la Institución don Elías Quirós Salazar, Gerente General del Banco.
Ha correspone QUIROS drabajo, escae respot posic tue distinguido peor, baulado con la to Nacional de PC COMUNICACION AL PERSONAL todas las actividades del versión, de la Junta Nacio. Al conmemorar su anipaís.
nal de Carreteras; de la versario de oro como serviEstimados compañeros: de esfuerzo y dedicación al El nombre de don Elías, Junta de Control de Cam dor consagrado al fiel cumHa correspondido al se trabajo, escalando diversas en asccio al de su ilustre bios: de la Junta Nacional plimiento del deber, formufior don ELIAS QUIROS posiciones de responsabili. antecesor, ha estado ínti de la Habitación, que fue lamos votos sinceros para SALAZAR, la satisfacción dad, fue distinguido por sus mamente vinculado con la el inicio del actual Institu. que su acertado y eficaz ede haber participado, du relevantes merecimientos obra creadora del Banco to Nacionaj de Vivienda y jercicio se prolengue por rante un período ininte con el cargo de administrat que, con el tiempo, ha da. Urbanismo; y procedió a la muchos años más, con el rrumpido de 50 años, en el vo más destacado de la Ins do origen aj establecimien creación de nuevas depen propósito de que la expe.
desarrollo y consolidación titución, al nombrársele Ge to de nuevas instituciones dencias dentro de su mis riencia, los conocimientos del BANCO NACIONAL DE rente General en 1950, con totalmente independientes ma estructura administra y la dedicación de don Elías, COSTA RICA. Inició su cas ocasión del fallecimiento de de su propia organización tiva, para brindar mejores continuen guiando los desrrera en el año 1922, cuan don Julio Peña Morúa. Tal es el caso del Departa y más eficientes servicios tinos del Banco Nacional do la Institución apenas Durante el largo perío mento Emisor que luego se a diferentes entidades pú. de Costa Rica. Sin lugar a contaba ocho años de estado de su gestión en el hon convirtió en el Banco Cen blicas y privadas que, sin dudas, el caso de nuestro blecida, ocupando el cargo roso puesto que hoy desem tral de Costa Rica: de la su apoyo financiero, no ha Gerente General representa de Oficial de Contabilidad peña, merced a su dinamis Sección de Fomento de la brían alcanzado el nivel de un ejemplo digno de ser a la par de otros jóvenes de mo, capacidad y buen jui. Producción Agrícola, la sarrollo que exhiben en la imitado por todo el persoaquella época, cuyos nom cio, el Banco ha logrado un chal Heró a constituir el actualidad.
nal, pero muy particularbres son bien recordados crecimiento extraordinario, Consejo Nacional de Produc mente, por los jóvenes que por su meritoria labor. y constituyéndose por su de ción; y de la Sección de Tie La intensa labor desple inician su carrera en la Ins que, junto con don Elías, cidida influencia, como fac rras y Colonias posterior po nor don Elías al fren titución.
han contribuido a plasmar tor determinante en el de mente se transformó en el te de la Gerencia del Ban Con motivo de tan grato los ideales concebidos por sarrollo económico y social Instituto de Tierras y Colo ce Nacional de Costa Rica, acontecimiento, la Junta su insigne fundador, el Be. de Costa Rica, al fomentar nización. Asimismo, tuvo no necesita comentarios es Directiva General del Bannemérito de la Patrie ex con su oportuna y adecua a su cargo por un lapso de peciales si se analizan algu co, ha dispuesto otorgarle Presidente de la República, da financiación o realizar cinco años, la Administra nas cifras correspondientes una medalla, en señal de Lic. don Alfredo González por su iniciativa particular, ción de la Tributación Di a los Balances de Situación reconocimiento por su mag.
Flores.
importantes proyectos de recte: atendió también los del período en que él ha si nífica labor realizada al tra Después de muchos años indudable beneficio para servicios de la Caja de Con do su Jefe Superior: vés de tantos años de efi.
cientes y abnegados servicios prestados a este estable cimiento bancario, 1949 1971 Al hacer patente en esta Al 31 de diciembre Al 31 de diciembre memorable ocasión a don Depósitos. 121. 552. 085. 02 Elías, lo mismo que a su es 754. 814. 304. 95 170. 226. 143. 44 Colocaciones 038. 093. 370. 68 timable señora e hijos, las expresiones sinceras de nues 309. 577. 384. 33 Activo Total 341. 456. 697. 76 tra admiración y respeto, nos complacemos en reite.
rar a todos ustedes, nuesIgualmente, mención es dianos empresarios rurales, se extienda al través de to vidad y disciplina del señor tra consideración y apre.
pecial merece su empeño sobre todo, a aquellos que do el territorio nacional, y Gerente General, han logra cio personal.
por extender los servicios dedican sus esfuerzos al cul que incluye actualmente do instaurar en el Banco San José, 14 de marzo de la Institución hasta las tivo de la tierra, para lo 82 Sucursales Agencias y un equipo eficiente de tra de 1972.
localidades más apartadas cual siempre ha mostrado Cajas Auxiliares, 58 Juntas bajo, identificado con la fi Manuel Naranjo del país, en un afán de fa especial preocupacion por Rurales de Crédito Agríco losofía de la banca nacioSub Gerente yorecer al mayor número llegar a consolidar una ex la y 12 Almacenes de Depó nal y su espíritu de servi Ricardo Madriz posible de pequeños y me tensa red de Oficinas que sito. Además, la gran acti cio.
Sub Gerente.
Derogados pagos de matrícula en la Costa Rica exportará a EE. UU.
39 millones de libras de carne Uno de los acuerdos tomados cump a un mejor cometido, se acordó según dijo el señor para un justo financiamiento, as presupuesto nacional como se pt en a reun. on que se efectuó gún dijo don Ricardo Araya üero que ser el III Congreso como planes de financiación futu de yer entre el Patronato de Be Todo lo que se pretende de Universitario el que estudie la rete. El organismo encargado de Añadió el señor José Manuel cas, el señor Rector, Lic. Euge, claró para finalizar el estudian forma al reglamento del Patrona esto es el Departamento de Plani Agüero que también instarán a nio Rodríguez Vega y represente Araya es que el rico pague to de Becas.
ficación de la Universidad. Para las autoridades universitarias tantes de la Federación de Es como co y que el pobre preue Pedirán también los estudian esto, deberá poner, en cas de para que exijan al Gobierno de tudiantes Universitarios de Costa como pobre.
tes de Ingeniería a través del opte por un porcentaje direc Ja República que envíe antes del Rica (FEUCR) es el de derogar de Presidente de Aspetsin, ins to, cuál es la cifra en realidad 21 de marzo proximo, a la Asam acuerdo a una fórmula concilia ESTUDIANTES DE tar al Consejo Universitario pa necesita la Universidad de Costa blea Legislativa, la reforma a torin, los aumentos en el pago INGENIERIA SE OPONEN ra que haga un pronunciamento Rica para su mejor funciona la Constitución que le otorga de matrícula hasta que se lle. PARO EN UNIVERSIDAD sobre el monto total que necesi miento ya que puede ser mayor la Universidad un mayor presu.
gue a una nueva disposición se ta la Universidad de Costa Rica o menor del seis por ciento del puesto.
gún declaró el dirigente estu Un acuerdo tomado por la dintatil y representante de la sociación de Estudiantes de In FEUCR, señor Ricardo Araya, genieria (AEI) dice que se opo Declaró el señor Araya DIA ne al paro de lecciones que fue RIO DE COSTA RICA que la decretado por la Federación de reunin de ayer tarde es la in! Estudiantes Universitarios de cial de una serie en donde se es Costa Rica (FEUCR) a rarir tudiará a fondo el problems del del 21 de marzo ya que conside aumento en los costos de los cré ran que és e és el vino ditos de las asignaturas y de los que se debe asumir después laboratorios. Es e aumento en de haber agotado todos los cana el pago de matrícula constitu. les del diálogo y de un estudio ye el doble del monto que se pa profundo que permita a los esgaba el año pasado para los es tudiantes conocer el prob ema, tudiantes nacionales y el triple La FEUCR acordó plantear a para los estudiantes extranje las diferentes asociaciones estuEn el presente año a Costa 1971.
tiene para el país la labor quo TOS.
ciantiles una serie de consideran Los datos anteriores fueron Rica le corresponde una cuota desarrollan las empacadoras en Dec ar el señor Araya que es dos sobre el prob ema del ausuministrados directamente por ta reunión inicial fue más que fija voluntaria de exportación el campo industrial de la carne, mento del costo de la matrícula.
el ministro Batalla, en el deseo nada de carácter informativo en de carne por un monto total de manifestó el ministro Batalla Uno de estos considerandos se re la cual se expresaron criterios 39. 100. 000 libras.
feria a este paro de lecciones al que al 29 de febrero de este spersonal de aclarar publicacio.
sobre esta tuación. Añadió que que o, entre las siete plantas qua la AEI Hasta abril de 1971 la expor se opone. Die no que aparecieron durante su ta! disposición fue hecha en for co que si para el 21 de tación a Estados Unidos, por de ausencia en los dos últimos diss existen, se habían exportado.
na indiscriminada. También se marzo 18. 515. 549 libras de carne.
las recho de cuota fija, era de.
derogatorias prey que presentan a la opinión púdijo que el Consejo Universita, sentadas por la FEUCR a las su 37. 100. 000 libras de carne de res Por via de información, el mi blica una situación diferente, co Tio pretende tomar la disposi toridades universi aries to se producida en el país.
mo si se hubiera producido para nistro dio la noticia de que en ción de destinar millon y modio Una circunstancia fortuita orl han resuelto se llegará a un pa.
horas de la tarde lo visitó en su Costa Rica, Intempestivamente, de colones. obtenidos con el paro de lecciones ginada en el faltante de ese ar una disminución de su cuota de despacho el señor embajador in go de matricula, para subsanar Declaró el señor José Manuel tículo en varios paises consumi exportación de carne al merca glės ante el Gobierno de la Re.
otras necesidades de la Un yer. Agüero, Presidente de la AEI dores y que se calculo entonces do norteamericano. Ocurre pre pública, acompañado de un hom sidad y no al Patronato de Be DIARIO DE COSTA RICA cue se en 44. 000. 000 de libras, decidió cisamente, lo contrario: este a bre de negocios de su país Incas, como pretende que se haga acordó proponer una revisión a al Gobierno de Estados Unidos fio, manifestó el ministro em teresado en la compra en gran.
la FEUCR.
una proposición a la huelga de a otorgar a favor de Costa Ri pezamos la exportación de car. de de carne de ganado criado Otro acuerdo tomado en la ci pagos siempre que se señale un ca una cuota adicional de. ne sobre la base de un ruota en Costa Rica. El ministro dis.
tada reunión de ayer fue el for lapso prudencial para que el Con 300. 000 libras de carne de profija voluntaris de 39. 100. 000. puso poner al visitante inmediamar una Comisión bipartita que sejo Universitario, los estudian ducción nacional, según nota de sea que seguimos contando contamente en contacto con los pro se abotuen estudiar las propues tes y el Patronato de Becas, pue la embajada norteamericana di aumento de 000. 000 de 21 cesadores de carne del país y tas de los estudiants que tan dan abocarse de inmediato a surgida al ministro de Agricultu bras en la cucta de exportacon. suministrarle toda la informas den a una reostuse uración CA A y encuentren una solu ray Ganadería, don Fernando Como dato alentador que da ción que solicita.
Patronato de Becas para que ción al oblema. También se Batalla el de noviembre de una idea de la importancia que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.