Guardar

6. DIARIO DE COSTA RICA Martes 14 de marzo de 1972 Sin solución grave conflicto en el Liceo José Martí de Puntarenas Cincuenta años servir Patria Explica Ministro la aplicación de impuesto No fue solucionado ayer el grave conflic. man Leandro García, así como con los Aseto estudiantil que estalló en horas de la ma sores Legales del Ministerio de Educación ñana, en el Liceo José Martí, Sección diurna, Pública, Licenciados: Hernán Zamora Gonzáde la ciudad de Puntarenas.
lez y Marvin Matheus Edwards.
El conflicto, traducido en una huelga de En estas prolongadas y ardorosas reunioestua antes y de profesores, paralizó la Sec nes se trató de determinar, por parte de los ción Nocturna. Anoche no hubo lecciones en personeros de ANDE y de Educación Pública, el plantel las causas del descontento de log profesores Durante el resto del día y en la noche y de un sector del alumnado y la veracidad de ayer, el Director del Colegio, Sección diur. de los cargos que le endilgan al Director, Prona, profesor German Brenes, así como los pro fesor Brenes.
fesores que lo adversan y quienes no lo adPara el día de hoy, éstos comisionados tie versan, se entrevistaron, en prolongadas reu men dos largas entrevistas: la primera, con niones, que se verificaron dentro del edificio los alumnos y la segunda, a las de la madel colegio, con el Secretario General de la ñana, con los padres de familia.
ANDE, profesor Jorge Wing Ching y el AseDe lo informado se deduce que el conyor Legal de la misma Asociación, Lic. Ol flicto en el Liceo Martí, sigue hoy en pie.
El 15 de marzo de 1922, es decir hace cincuenta años, Ingreso trabajar al entonces Banco Internacional de Costa Rica, don Elias Quirós Salazar. Lo apadrino don Juan Francisco Echeverría.
Era un joven que había hecho el bachillerato en el Liceo de Costa Rica, sabía algo de inglés y también era contabilista. Tlena el título de Contador Público Autorizado. Pero no es todo poseer un título académico. Lo fundamental es contar con cierta capaci dad personal para percibir las cosas. Saber sacar provecho de lo aprendido. De otro modo, se puede ser un simple profesional con titulo, pero sin capacidad para ejercer.
Don Elias comenzó en un Departamento que sempre ha ser.
vido de entrenamiento y estudio de las capacidades, las iniciativas personales, la puntualidad, de los que llegan por primera vez. DeDon Claudio Alpizar. Ministro dalidad del nuevo impuesto de Otras consideraciones bió ser muy buena su práctica porque pronto pasó a otro cargo de de Hacienda, se refiere a la consumo, al gravitar sobre el mayor responsabilidad. siguió en escala ascendente, hasta alean.
plicación de los nuevos impues. precio CIF o ex fábrica, facili También cabe señalar que la xar la cumbre: la Gerencia General: el 30 de noviembre de 1949.
tog con las siguientes declaracio tará el control de precios. reforma, a la vez que contribuSu éxito ha tenido como base el haber conocido, a fondo, las nes: ye a la redistribución de ingre diferentes posiciones claves. la práctica y sus conocimientos, hay. Al estar ya vigente la Ley Incentivo a la Producción so. ayuda a disminuir el déficit que agregar su visión de banquero. La experiencia lo convirtió en de Consolidación de Impuestos Nacional y a las mercancías fiscal, al compensarle al Tesoro maestro.
Selectivos de Consumo, estimo importadas al amparo de Público el sacrificio que hace Cuando el Presidente González Flores y su Secretario de Ha.
del caso hacer algunas acotacio Tratados de Libre Comercio. para cambiar la estructura de cienda, dispusieron organizar un Banco del Estado para solucionar nes al respecto: Con el propósito de incentivar una economía agrícola a una e. las dificultades que sufría el país, con motivo de la guerra de 1914, la producción nacional a fin de conomía Agríco a industrial Formulación de las Listas se planeó una institución con carácter transitorio. Esta palabra que una mayor demanda pueda que pueda crear fuentes adicio se lee en varios de los primeros documentos, inclusive en la Ley nales de trabajo para nuestra po El artículo traducirse en una más alta ecreadora. Se creyó la única forma de contrarrestar. el cataclismo Cuarto de la se blación creciente. Además, forta ley ficiencia que llegue a reflejarse que se preveia. Fue tan angustiosa la situación del mundo que se establece que la lista lece la al mismo tiempo, en precios ra balanza comercial del pensó en el Apocalipsis que anunció Juan, el Teólogo.
de las mercancías grazonables para el consumidor, se se país, el contener importaciones var la elaborará el Poder Ejecu poco andar, el Banco tomó tal pujanza, se hizo tan indispen.
ha dado preferencial a 30 par no indispensables.
sable, que fue preciso rodearlo de mayores facultades.
tivo por conducto de los Ministerios de Hacienda, y de Econo tidas. En la mayoría de ellas se Finalmente, la lista, como ha No dudamos en declarai, tras el estudio concienzudo de la his mía, Industria y Comercio, suaplica un impuesto de 10 a lo quedado confeccionada, podrá toria bancaria del último medio siglo, que el éxito del gobierno de jeta a la aprobación del Banco nacional y de 30. 40 y 50. producir un ingreso para el fis 1914, no fue tanto crear una institución bancaria, sino saber escoCentral de Costa Risa.
según sea el caso, para las im co de alrededor de 90 millones ger su primer orientador.
La preparación de esta lista portaciones procedentes de fue de colones, que es la suma que Don Walter Field no sólo era un banquero capaz, hombre significó una labor ardua y cui Ta de Centroamérica. Además había sido estimada por el Mi muy metido en los negocios, sino que tenía la especial condición dadosa de parte de los Ministede lo anterior, cabe mencionar nisterio de Hacienda durante la de ser extranjero y de sangre sajona. Pudo salvar el escollo que rios mencionados. Una vez for casos como los de muebles, que discusión del proyecto de ley. muchos temieron: que el Banco Internacional fuera víctima de la mulada fue sometida al Banco so, mármol y cereales, artículos política o de los políticos. Se hicieron las emisiones de moneda ne Central para ser aprobada. La sobre los que no recae impues Consultas cesarias, con parsimonia y una parte sirvió para estimular la emJunta Directiva de esta institu.
to alguno, mientras que lo im.
presa particular, crear riqueza pública y la otra para llenar ias ción dedicó ocho sesiones al esportado del resto del mundo so Es oportuno señalar que para necesidades fiscales originadas por la Guerra. Se pudo sostener al tudio de la lista en referencia, porta impuesto de 30 y 50. cfecto de que los interesados Estado y cobró fuerzas el Banco. Un éxito de Mr. Field y de sus pudiendo calificarse esta labor Asimismo, mientras los refrige. puedan aclarar las dudas que magníficos compañeros de junta directiva. Fue una base firme.
de exhaustiva. pues se analizó analizo Tadores nacionales tienen un tengan la Tributación Directa Cuando Mr. Field resolvió volver a sus actividades persona partida por partida: en unos caImpuesto de 30. las del resto atenderá consultas en los teledel mundo llevan un 50.
les, hubo otro acierto: la escogencia de don Juan Rafael Chacon.
sos se hicieron exclusiones y en fonos 22 24 28; 22 26 69. otros, se redujo el Hombre sencillo, capaz, conocedor del mundo de los negocios. Ani.
porcentaje Es de esperar que lo anterior 22 2681; 22 30 77, extenmado de un gran espíritu cívico. Siguió dando impulso al Banco del impuesto a aplicar. En toda no solo incrementará y mejorasión 129 22 30 77. extensión dentro de un plan cuidadoso. Contó con buenos compañeros de esta faena tuvo actuación desta ra a producción nacional, sin 121. También se atenderán con trabajo. No hubo gazmoñeria; tampoco faltó tino. El señor Cha.
onda el Departamento de Estu que tambien podra atraer capi Sultas personales en la Jefatucón, que ocupó la posición en dos ocasiones, se convirtió en el sedios Económicos del Banco Cen tal voraneo para estas activida ra del Impuesto sobre la Renta tral que, en estos asuntos, puede des tan ampliamente protegidas y en las secciones de Ventas y gundo bastión, sobre el cual se asienta el progreso del Banco.
decirse que cuenta con los ex por la reforma tributaria.
Consumo.
Cuando don Juan Rafael presentó su renuncia por motivos de salud, hubo sus dudas. Alguien lanzó el nombre de don Julio pertog más calificadas del país, Peña como el más indicado sucesor. Don Julio trataba de converCómo se aplica el Impuesto tir una modesta sociedad de ahorros en banco. Tanto el Presiden.
Cuando se dice que el impues te de la República como el Presidente del Congreso, lo creían más to de consumo va del 10 hasta necesario en Cartago. Mas, cuando se supo que don Julio contaba el 50. algunas personas pudie con el respaldo moral de todos los banqueros del país y que estaba ran pensar que este pesa sobre dispuesto a aceptar la posición, a base de que le aceptaran cuatro el precio final de venta de las condiciones, se produjo su designación. Otro paso extraordinario.
mercancías, lo que induce a con La institución había alcanzado su mayoridad y era preciso ajusfusión. El Impuesto de consumo tarla a reglas modernas, para que pudiera seguir su desarrollo gise aplica así: en el caso de mer gantesco. Con la cooperación del doctor Max se logró la transforcancías importadas, sobre el va mación. Entonces se le dio otro nombre, Surgió el Banco Nacional Jor que éstas tengan al ingresar de Costa Rica. No fue un simple cambio de nomenclatura, sino a las aduanas del país; en las de una total transformación. La reorganización fue fundamental. Se producción nacional al momen modernizó y se le dieron recursos para ganar nuevos triunfos. Se to de salir de la fábrica. Es prehabía colocado la tercera base.
ciso que esto quede claro a fin Se produjo la lamentable pérdida de don Julio y llegó a la de evitar confusiones y hasta Gerencia General don Elías Quirós. Conocía el Banco por dentro.
posibles especulaciones. Un ejem El Príncipe Juan Carlos de médicos y personal paramédico Había probado su capacidad en diferentes departamentos. Se en. o puede ilustrar mejor: una Borbón, heredero del poder en para que viajen a España a es.
contró al hombre clave.
mercancía (ya sea ésta un auto España, se manifestó entusiasma pecializarse en rehabitación.
No tratamos de hacer elogios o acumular adjetivos. Resumimos móvil, una refrigeradora, o cual do por mi viaje a Costa Rica No precisó cuántas becas se o la historia bancaria, tal cual luce en los documentos. Don Elías, quier otra) que al llegar a la y me solicitó que a mi regreso torgarán. Manifestó que su cricon el grupo de ciudadanos que lo han acompañado en la tarea aduana o al salir de la fábrica a España le informe de lo uctua terio es que viaje un número de directiva, conocedor de los planes de don Julio, se propuso proyecen Costa Rica tenga un valor, do en Costa Rica. declaró el terminado de médicos y perso.
tarlos, tanto como fuera posible, para cimentar una institución de digamos de mil colones, pagará médico español Dr. Heliodoro nal paramédico para que se caverdadero servicio al pueblo costarricense.
el impuesto de consumo, de Ruiz García, quien ingresó al paciten, regresen a Costa Rica Poco a poco, con paso seguro fue extendiendo el radio de ac.
cuerdo con la escala que le co país para dictar conferencias y se constituyan en un núcleo ción del Banco por todos los ámbitos del país, organizando otros Tresponda, sobre la base de mil en diferentes centros médicos que se dedica a entrenar a fon pequeños banquitos, a fin de acercar el crédito a los hombres de COLOnes. Si el impuesto e de El Dr. Ruiz se manifesto SOR do en rehabilitación a otros pro trabajo, sin obligarlos a tener que perder tiempo para llegar a la 20. la sima correspondiente prendido de que cuando ingre fesionales costarricenses.
capital; expeditando la concesión del dinero, estimulando nuevas será de 200. 00. Si esta mer. Só al país se le entregó una El Dr. Ruiz destacó el interés actividades, tratando de que el dinero diera tantas vueltas como cancia se vendiera ac ualmen carta de la Primera Dama de que puso la señora María Teresa fuera posible, para crear mayor riqueza pública. Pudiera decirse.
te al detalle en 500. 00 el au la República, doña Karen Ol Merayo, Ministro Consejera de sin temor, que don Elías se ha preocupado más por el Banco, que mento seria siempre de 200. 00 sen de Figueres, en la que se la Embajada de Costa Rica en por sus propios intereses. He probado ser un ciudadano de convic(20 sobre 000) y no como al disculpaba por no poder aten Madrid, para que el plan de be ciones y de acción. Ha sido el cuarto bastión sobre el cual se aslengunas personas han anteado derlo personalmente al haber cas a médicos y otro perso. ta el prestigio y la solidez del Banco Nacional de Costa Rica.
dudas, pensando que el impues tenido que salir del país.
nal profesional se ponga en vi. Esto es lo que podemos afirmar, en esta hora en que él recuerto sería de 300. 00 tomando Se manifestó también sorpren gencia.
da su llegada al Banco, hace medio siglo. no es un joven, pero como base 500. 00 dido de que el Presidente Fi as becas serán otorgadas me tiene energías y capacidad para prolongar tan meritoria y patrió.
El Departamento de Comer gueres lo invitase ayer en ho diante aporte del gobierno de tica tarea, por muchos años. Cabe pedir al Supremo Hacedor que cio Interior del Ministerio de ras de la tarde a almorzar a Costa Rica y el Instituto de Cul le dé salud, lucidez, para beneficio de la Patria y satisfacción de conomía, Industria y Comercio, su casa de habitación, Se me tura Hispana de Madrid. La Di. quienes necesitan del Banco o le agradecen su oportuna y beneactuará con toda diligencia pa trató como a un embajador. rección de Sanidad de España fica ayuda.
ra combatir cualquiera tentati expresó el galeno espafiol. dará la enseñanza, explicó el Va de Hemos redactado esta reseña objetivamente, como lo exige el especulación, que ojalá, Explicó que su viaje a Costa médico español, quien atendió a contando culto de la verdad, que es la única forma de hacer historia.
con la seriedad de Rica además de para dictar con los diaristas en la Casa Presinuestro comercio, no llegue ferencias, es también para fini. dencial.
pruducirse. No obstante, la mo FRANCISCO MARIA NUNEZ quitar la entrega de becas Marzo de 1972 Conferencias y becas viene a ofrecer médico español llegado al país Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.