Guardar

Jueves 16 de maig de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. 11 Me repugnaba el materialismo moderno BOTIGA caci Bush, cuando vivía en Australia. En la escuela de yoga de Bihar, en la India.
La táctica Perón NITYA BODHANANDAcología, fisiología y filosofía.
Entonces le dije: Pero, SwaMONGHYR, Bihar, India miji. yo no he venido aqui pa.
Antes de mi iniciación tenia ra trabajar he venido para una casa, un automóvil, un te meditar sobre los misterios levisor y un teléfono, además profundos de la existencia. de un titulo universitario, una me replicó: Un ashram no es profesión, una esposa e hijos. un refugio, un lugar de descan Según las reglas aceptadas de so ni un centro de recreo para la sociedad. yo había luchado los egoistas que quieren apar.
y conquistado. Desde ese mo. tarse de la soe edad y soslayas mento podia gozar de todos los sus responsabilidades 80 prelujos de una sociedad opulen texto de aspirar a la vida esta y rápidamente sacié todos piritual. Un ashram es un ia mis deseos. excepto uno. Su gar de trabajo. Sóloor me.
lo más profundo de mi ser, en dio del trabajo podrás d259mi corazón, había un espacio rrollar una filosofia práctica vacio, un sentimiento de anhe de vida armoniosa para lograr lo insatisfecho, una voz que de el desdoblamiento de tu percía: deseo amar, deseo la di sonalidad, con lo cue tus ideas cha, deseo conocerme a mí y y compleos acucirán a priconocer a los demás. Ni las mer plano de tu mente. Entox iglesias nt las sinagogas po. ces podrás analizar y eliminar dian satisfacerme, así como esas impurezas mentales tampoco las filosofías de Sartre, Kant o incluso Timothy Lea UNA VIDA SENCILLA.
ry. segui buscando con afán.
Conocí entonces a una bue Puse mi confianza en el guna señora, que llevaba luz en ru y seguí sus consejos. Vi.
sus ojos y el mensaje de yoga ví una vida sencilla, levantán.
en sus labios. Me explicó que dome muy temprano, comiea.
yoga significaba unidad, y que do una sola comida muy simel ideal de yoga se alcanza ple al día, no tenier. do ningucuando la conciencia pura, li. na posesión personal, prac!
bre del ego en el alma del cando yoga y trabajando muhombre. se da cuenta de su cho. Pero cuando trataba de existencia. Me dijo que tanto meditar, o de dormir por la no el animal como el hombre pien che, asaltaban mi imaginación san inteligentemente; pero el violentos deseos y pensamienhombre sabe que piensa y la tos. Consulte al guru. Qué práctica de yoga acelera el pro es lo que me pasa. Estoy vol greso hacia niveles más altos. viéndome loco? Antes de venir Empecé mis prácticas con las al ashram podia meditar y dor asanas, posturas con las que se mir y los ejercicios de yoga induce al cuerpo a estimular apaciaguaban mi mente, ipero las func! ones de las glándulas ahora mi mente es un volcán y centros nerviosos del organis en erución! Se echó a reir mo. Me sentí maravillosamen y me dijo: Tu, por tu propia te, mi mente estaba despejada voluntad, has abandonado una y ligero mi cuerpo, pero ¿dón exis encia de deseos mundade estaba esa intima conscien nos y fue una decisión acert cia. le pregunté. Me respon da; pero ahora tus costumbres d! que la senda de yoga co y deseos, hasta ahora satisfe a con el cuerpo, pasando chos, se rebelan. Este es el ca después a la mente, las emo. mino hacia la purificación de: ciones, el intelecto y finalmen consciente. No sigas identiil.
te al subconsciente y al incons cándote con sus pensamientos ciente. Me hablo después de Observalos desde el margen, los gurus, los grandes maestros así como tu cuerpo y tus pen de yoga en la India, hombres samientos, Aquello que es per que han alcanzado un alto ni cibido está frecuentemente invel de consciencia. Me expli. quieto; pero el perceptor esta có también que mi ansia por siempre en paz. Adopia esa desentrañar el misterio de la actitud y pronto se tran esfuvida era más acusada que de mando tus deseos y tus antiordinario y que ese vacío que guas costumbres.
yo sent a en mi corazón no po Con esta nueva comprensión día colmarse recibiendo bie de las cosas me decidí a seguir nes, sino dando amor y sirvien el largo camino de mi nueva do a la doliente humanidad, vida y pronto descubri la seu.
a cosaca ce complejos. Me te da de una espontánea y tran.
cordó la plegraria de San Fran quila meditación, en la que mi cisco de Asís, en la que empie. consciente penetró más y más za pidiendo al Señor que le ba en el inconsciente, abriendo las ga instrumento de paz para 20 puertas de mi vida interior.
der sembrar el amor donde Descubrí como amar al proj: existe el odio, perdonar donde mo; hallé una filosofia de pea haya injuria, llevar la luz a samiento flexible y positivo, de las tinieblas, la alegria donde confianza y de fe y encontré haya tris. eza y la fe donde ha la felicidad en una vida dediya duda, y termina explicando cada a la abnegación que lle.
como saber perdonares equi. va yoga de puer a en puerta y valente a ser perdonado y co de costa en costa, porque yoga mo la muerte representa en encierra un mensaje para torealidad el nacimiento a una dos los seres con cuerpo, men nueva vida, que es la vida eterte y alma.
na.
LA ORDEN DE LOS UN LUGAR DE TZABAJO SANNYAS asi parti para la India en Al cabo de algún tiempo inbusca de mi maestro el maes gresé en la orden de los Santro que pudiera guiarme a una nyas y recibí el título de Swa vida de servicio desinteresado mi. Sannyas significa consay al cuádruple desarrollo del gración a un fin determinado cuerpo del intelecto de la mer y todos los sannyasines hacen te y de las emociones.
una promesa a la que se atie.
Encontré a ml guru en el nen durante toda su vida, Swa ashram de Biar y aquel fue el ml significa aquel que dom: comienzo de mi nueva vida. na su mente. Su cometido no Mi primer ejercicio fue la téc es solamente adiestrar otras nica yogul de limpiar el in. mentes; sino también ayudar testino bebiendo 16 yasos de al hombre a tolerar las pequeagua salina templada. Entre ñas flaquezas de otras persoun vaso y otro llevé a cabo va nalidades, aceptar todas las rios ejercicios que tuercen es sectas, todos los credos, rell.
tiran y oprimen el sistema giones y razas y hacer que bri digestivo y de ali pasé a la ile predominantemente lo que letrina. De este modo quedó haya de bueno en otros. Esto mi cuerpo libre de toxinas. Mi conduce a un nuevo modo de guru me mandó luego levantar pensar y a una manifestación me todos los días a las tres de de la sabiduría que está ocul.
la mafiana practicar las asa. ta en todos nosotros, nas pranayam (técnicas de Por lo tanto, yo no conside.
control de la respiración) y ro haberme retirado de la someditación. Después de esto ciedad, sino más bien que mi tenía que trabajar limpiando decisión dará lugar a una reae las letrinas barriendo los sue ción en cadena y que, en últilos escribiendo cartas en la mo análisis, mi propio cambio oficina enseñando inglés a los producirá un cambio en la ez estudiantes Indios, y estudian tructura general de la socie do yo mismo el sánscrito, psl dad. FWF.
MARIO MONASTERIO BUENOS AIRES. Maria EStela Martinez de Perón, más conociaa en los medios populares por sus nomb, es de bata.
lla, Isabelita y Chabela, llegó a la Argea ina en momentos en que el Partido Jusicialista, o Peronista, se hallaba desgarra dor por enconadas luchas inteinas. Dos grupos antagónicos acababan de disputar a tiros la posesión de la sede central del Partido Perón había desiitui do a su delegado personal, Jor ge Daniel Paladino, peigrosamente proclive a actuar con in dependencia de criterio, y lo ha bía reemplazado por Héctor Cámpora, pintoresco persona je cuya ciega lealtad al der lo convirtió en protagonista de desopilantes anécdotas. Qué hora es Cámpora. cuentan que le preguntó Perón mientras todavia gobernaba el país. La que usted diga, mi general. habia respondido su acólito, que entonces presidia la Cámara de Diputados de la nación.
Las tribulaciones de Isabeli.
ta no terminaron jamás. Cuan do se presentó en un progama de televisión decepcionó.
al público, que aún venera la legendaria y tempestuoca ima gen de su predecesora, Eva Pe rón. esa misma hora, otro progiama. la filmación de una maeumba brasileña tu vo más auditorio. Luego, dos bombas pulverizaron la sede de la rama femenina del peronismo. Según el matutino La Na ción. la presencia de Isabeli.
ta en el país se convirtió, además, en una onerosa carga pa ra los sindicatos que sufragaban los gastos de la visitante, de su comitiva y de su nutrida guardia personal: 000 lares diarios. Para colmo, los ca prichos esotéricos del secretario privado de Perón, el astrologo profesional Juan José López Rega, que condicionaba las ac tividades de Isabelita a los datos de su horóscopo, se transformaron en un semillero de enojos y agravios.
PROBLEMAS DE DEGUELLO Quienes más dividendos saca ron de la estada de Isabelita Perón fueron, paradójicamente, los jóvenes radicalizados que idolatran a Eva Perón. Ufancs por que Perón incorporó a dos Conspicuos iracundos Rodol.
fo Galimberti y el exteniente Francisco Licastro al Consejo Superior del Peronismo, los jacobinos del movimiento interpretaron los atónitos silencios de Isabelita como una aproba ción tácita a sus bellcosas proclamas. Sucede que Galimber tl y sus huestes no sólo discu.
rren sobre las virtudes de la revolución cubana, de la lucha guerrillera y del socialismo na cional algo que eriza a sus conmilitones más aburguesados sino que prometen implan tar el terror en el seno de su propio movimiento. De ahora en adelante vaticinó en un ac to público Alberto Brito Lima, otro de los caciques de la ju.
venutd peronista los traido.
res deberán estar en la vereda de enfrente y les seccionaremos el cuello como a las gallinas.
Brito Lima y Galimberti ng titubearon en identificar Susm o, emplea desde hace poco futuras víctimas: los paladinis tiempo un rispido lenguaje gue tas y los herederos de Augusta rrillero que le valió una quereVandor, el dirigente sindical la por injurias a las Fuerzas peronista asesinado en 1969. La Armadas. Sin embargo, Campo colérica reacción de los senten ra ratifica la prioridad de La clados y en especial de los van Hora del Pueblo, cautamente doristas que forman la plana oficialista, sobre el Frente Cmayor del gremialismo argents vico opositor, y aclara, con sin no no se hizo esperar. Pero tomática prudencia, que no cuando exigieron que Isabelita existe ningún endurecimiento se definiera ésta sólo atino a de parte del peronismo; lo musitar la última consigna de que sí existe es un progresivo Perón: Unidad solidaridad y agravamiento de la situación organización.
económico soelal del país, y el Lo curioso es que, en tanto Movimiento Justicialista se ha que el paternal consejo prueba ce eco de esa gravedad y de su ineficacia al convertirse en los reclamos populares. Dato telón de fondo para promesas significativo: en enero de 1972 de degüello y encarnizados ti. el costo de la vida aumento en roteos entre peronistas facelo un 11, sas, el valetudinario exiliado en El régimen militar también Madrid lucubra fórmulas para tiene sus vaivenes. Irritó a los la unificación de todos los ar. partidos políticos cuando el mi gentinos. La última ha sido bau nistro del Interior. Arturo Mor tizada con un título pomposo: Roig, dijo que la candidatura Frente Cívico de Liberación Na presidencial de Perón colocacional.
ría al país en un callejón sin salida, y cuando el general La LA BELLA QUIMERA nusse afirmó en un discurso Desde 1969 el peronismo in que el próximo gobierno cons tegra, junto con la Unión Civi titucional deberá ser de uan.
ca Radical y grupos menores, sición y consolidación. Dos pie la coalición de centro izquier misas que formaban parte, ca da denominada La Hora del ro está, de las reglas del jue.
Pueblo. Otros peronistas mii go, y que era ocioso enunciar tan, con el visto bueno de su públicamente. Pero el mismo jefe, en una alianza más con Lanusse habría dicho a los al.
trovertida: el Encuentro de los tos mandos militares que enArgentinos, donde se codean tre el Frente que propone Po con comunistas ortodoxos y radi rón y el Gran Acuerdo Nacio cales discolos. Ahora, tras u nal que propone el gobierno so na plática con Rogelio Frigerio, lo hay una diferencia de nom astuto gestor de connubios im bre. Esto es, por supuesto, lo posibles, Perón se aviene a a. que intuye la mayoría. y lo ceptar los requiebros del ex que temen los peronistas radi presilente Arturo Frondizi y calizados, reacios a caer en sus tecnócratas de derecha. El na trampa que encubriría, tras Frente Cívico de Liberación Na la retórica deinagógicamente cional seria, precisamente, el revolucionaria de su lider, un fruto de todos estos aranes con pragmático y luerativo pacto ciliadores y aglutinaría en aentre éste y los dueños del po pretado haz a la izquierda, el der.
centro y la derecha desarro Es previsible, entonces, qua lista. sea, casi todo el pais.
Perón acentúe su táctica pen La bella quimera parece, em dular para dejar abiertos, copero, muy frágil. En primer ter mo siempre, sus canales de co mino, la juventud peronista, municación con todas las gaque se ha convertido en la samas del alucinante espectro po via de su partido, no podría to lítico argentino, y particular.
lerar contubernios con el frondi mente con todas las sectas que zismo. Este aplicó, durante su prosperan dentro de su propio gobierno, las mismas premisas partido.
econômicas que hoy, desde la FWF.
oposición, tilda de antipopula res y favorables a los monopollos extranjeros. Los radicales y la izquierda comparten la a.
lergio al frondizismo. En segun do término, la táctica pendu.
lar que Perón ha seguido en sus relaciones con el régimen del general Lanusse y con los de sus predecesores genera de masiadas dudas sobre todo entre los peronistas duros acerca del destino último que le aguarda al zarandeado Fren!
te. No faltan los recelosos que interpretan el flamante engen dro como la quintaesencia de una perfida maniobra tramada entre Perón y el oficialismo.
INDICIOS CONRADICTORIOS Para sacar conclusiones apro ximadas, los analistas deben desovillar una madeja de indi cios contradictorios. Por ejemplo, la idea del Frente Cívico se encuadra en el contexto de un aparente distanciamiento entre Perón y Lanusse. Las Ba.
ses, órgano oficial del peronis Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    CommunismCuban RevolutionGuerrillerosSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.