Guardar

T REDACON anza Queral mirez Ramin Uruguay y Bordaberry az Soto edas Truqu alvo Naomi Por James Neilson The London Observer dero Sánche rranjo Madrid Toyo Morada Vargas ria Moya Loría Molina milla Baldru Fernánde ela Rojas Castro Cai Jiménez nárez Oreamun. Soto Ta todos, CON sueldo comple La fuerza trabajadora, que Incluye casi un cuarto de mi Dón de empleados civiles, SO.
porta a 350 000 pensionados.
Los Tupamaros han vuelto a exp otar la situación. En el úl timo mes han atacado varias veces, dando muerie uncl.
rector de prisión y Cuatro po licias y secuestrando a Homero Farina el director del diario Acción. favorable al go bierno. sus asaltos a ban.
cos les han dado en este año cerca de 50. 000 dólares.
El secuestro de Farina siguió una trasmisión de una esta.
ción de radio capturada por los Tupamaros, advirtiendo a la prensa que apricarian tan ta presión como hiciera el go bierno. Este mantiene la celsura y los periodicos no se fieren a los guerrilleros con Tuomaros sino como crimi.
nales o delincumetes. La mayoría han estado suspend dos por periodos de hasta un mes y los diarios argentinos, es pecia mente La Prensa. son excluidos frecuentenente de Uruguay.
Bordaberry, como Pacheco antes que él, tienen que atener se a un estado de sitio para lu char contra los Tupamaros. El gobierno trata, sin mucho éxi to, de dar la impresión de que está castigando duramente a los Tupamaros. fines de ene ro anunció la captura de toda la columna del norte en un raid en la provincia de Artigas, cerca de la frontera con Brasil. Está fue la primera vez que se oyó hablar de una co lumna del norte y hasta ahora los Tupamaros habían res.
tringido sus actuaciones a Mon tevideo y otrog centros urbanos.
La humillante derrota del Frente Amplio, que durante la virulenta campaña pareció u.
na amenaza al orden estableci do, demostró a los Tupamaros que la mayoria de los urugua MONTEVIDEO. Juan Ma ría Bordaberry, un rico y con servador terrateniente, asumió el miércoles la presidencia de Uruguay, sucediendo a Jorge Pacheco Areco, después de un na laboriosa computación de los votos que casi sofoca a u.
na de las pocas democracias existentes todavia en la América La ina.
Las elecciones se verificaron el 28 de noviembre pasado, peTo se necesitaron dos meses y medio para computar los.
200. 000 votos em tidos por ciu dadanos uruguayos residentes fuera de sus distritos electorales, El partido Blanco, de oposiclón, discutió cada una de e.
llos y acusó a voz en cuello al par ido Colorado, que es el de Bordaberry, de fraudes electo rales. En una ocasión, los Blan cos alegaron que el número de votos excedia al de los votantes. y su acusoción ganó peso con el descubrimiento de una cesta que contenía millares de boletas electorales.
La discutida elección sirvió Bolo para complicar la tre.
menda tamne de Bordabeitry, que fue la selecc ón de menos del 20 por ciento del electora do pero a quien se le dieron los votos a favor de otros cinco candidatos del mismo par.
tido suyo así como aquellos a favor del presidente Pacheco Areco, quien deseaba llevar cabo un plebiscito acerca de su reelección. Esta alternativa fue prontamente rechazarla, con gran alivio de los Colorados, deseosos de desasociarse de un hombre cuyo gobierno Inflexible lo hizo muy impopu lar.
Si bien se necesitaron más de diez semanas para saber quién triunfó, fue bien claro desde el 29 de noviembre quién era el perdidoso.
lez Campo Calderon CORO García 1935. Iban a enfrentarse en el Teatro Adela, Luis Portela, campeón welter de Costa Rica (derecha) y Kid Wilsito de Nicaragua. Era cogtumbre que los boxeadores se iban a pesar en la Redacción de La Hora. Al centro a la derecha el entonces redactor deportivo Oldemar Ramirez; a la izquierda Fernando Naranjo quien ya colaboraba con las páginas deportivas. Esta foto fue to mada por Mario Roa hace 37 años. ez Povede. Cañas oscilación poltica entre Blan.
cos y Colorados que embarcarse en una aventura más radi.
cal Como se les ha cerrado el cami no electoral al poder, se supone que los Tupamaros vo ve.
rán a su estrategia original, que es la de causar todos los disturbios posibles hasta que el gobierno sea incapaz de gobernar. Entonces, creen ellos, Argentina o Brasil intervendrán.
Cuando el cónsul brasileño Aloysio Díaz Gomide fue se.
cuestrado fines de 1970 el ejército de su país realizó os.
tentosamente maniobras cerca de la frontera uruguaya. Una invasión extranjera que uniría a los uruguayos contra los ocu pantes es algo que los Tupa.
maros recibirían con los brazos abiertos.
Los Angeles Times. The Washington Post. DIARIO DE COSTA RICA. LA HORA.
res de LA HORA con las de.
claraciones del Mago del Ba lón.
zquez HOY EN LA SEGUNDA ETAPA Witos, sea dos pul.
siat lén se trajeron liDotpalámpago para modere esentación.
LA uvo muchos acle de eso en tiras cómi.
edo en lanzar tros edicione un solo día. Fue en el y la última edi.
con mal a las siete de la och bli motivo de la le pas de Alejandro Mo restgresaba de jugar en Epilonde lo sorprendió ba civil. Redacto TodDRA fueron a to.
pard Tialba; como no hatis o aéreo, el viaje e bajbarco. En las ho ras de che, cientos de aii condisiútbol ávidos de nu tidar paban los ejempla En 1962, pasamos a formar parte del cuerpo de redacción de La Nación; habían pasado 28 años desde aquel día en que llegamos por primera vez a un periódico. LA HORA siguió por varios años niás bajo otra dl.
rección, hasta que la empre32 por diversas circunstancias ce ITÓ sus puertas.
Hace cuatro años, dos periodistas de fuste como Julio Su hol y José Maria Penabad de.
cidieron revivir aquel periódico que había dejado huella duran te muchos años.
Cuando estos dos colegas lo tomaron en sus manos, Suño nos pidió escribir algún día algo sobre los inicios de LA HORA, Con el cierre de la empresa ignoramos el destino de las colecciones del periódico donde tantas y tantas cuarti.
llas emborronamos a través de años de brega.
Hoy que el periodico va a llegar a los cuarenta años des de que salió el primer número.
nos hemos acordado de cumplir con el encargo del colega Suñol; ha sido a vuela pluma, con lo que nos da la memoria. Sim plemente queremos hacer remerbranza de nuestros mejores afios cuando en compañía, 19 excelentes compañero, en Dia rio de Costa Rica y LA HORA hicimos las primeras armas en un periódico.
Lejos está aquel 13 de marzo de 1933 cuando salió el primer ejemplar de LA HORA Hoy es un periódico diferente en algunos aspectos, pero sien pre alerta, vigilante, y al servicio de los intereses del país. ES LA HORA, siempre Le HORA. como le decían en los buenos tiempos, cuando bajo su alero entregábamos diaria mente al público el fruto del e3 fuerzo colectivo, que signifina la redacción diaria de un pariódico. Una oportunidad para Castro El llamado Frente Amplio. una coalición cuyo candidato era el general Liber Se Tegni, obtuyo menos del 20 por cianto de los votos.
El Frente era apoyado por los guerrilleros urbanos Tupamaros, que abogaron por una tregua durante la campaña electoral para que la reacción contra sus métodos violentos no dañará a su candida to favorito. Cuando el pobre resultado del frente se hizo ob vio, la mayoría de los urugua NUEVA YORK. Editorial de The New York yos, lo mismo que sus vecinos Times News Service.
argentinos y brasileños, demostraron gran alivio. Un régimen izquierdista, el de Es más difícil gobernar que librar lucha guerrillera. llende en Chile, se pensó, es comentó el Premier Castro el año pasado. Un elemento de suficiente por ahora en este trás de esta declaración sin duda era la actuación desalentasector americano, dora de la economía cubana, que durante años ya ha tenido Conforme se disipa la niebla que imponer un racionamiento drástico al pueblo cubano. PeTo las cosas aparentemente han estado empeorando y el lunes electoral, se ve que Uruguay vuelve a estar donde había es Radio Habana anunció una reducción adicional de un tercio tado: la inflación continúa y en el racionamiento del azúcar. Culpó al mal tiempo por el el costo de la vida se duplica hecho de que las cantidades disponibles de azúcar hayan cada año. La norma de vida sido retardadas y gravemente disminuidas.
de secciones enteras de la po El azúcar es la principal exportación de Cuba y su más!
blación está decayendo visi. importante fuente de divisas. Por lo tanto, este contratiempo blemente. Los principales pro más reciente en la producción azucarera de Cuba hará que La ductos del país carne, trigo Habana sea más dependiente que nunca de la generosidad de y lana no producen suficien Moscú en proveer petróleo, maquinaria y otros artículos eco.
te para mantener a los. 800, 000 uruguayos en el esti nómicos esenciales, así como armas modernas. Presumiblelo a que están acostumbrados.
mente Moscú está descontenta por el creciente costo de su poLa principal característica de Bición en el Caribe, pero no hay razón para suponer que allas poblaciones es su ruina y gunas decenas o siquiera cientos de millones de dólares de la pobreza rural llega a los subsidio adicional inducirán a la Unión Soviética a ceder su campesinos a las barriadas mi punto de avanzada en el Caribe.
serables urbanas. La producNo obstante, muchos cubanos, y quizá hasta el Premier ción bruta nacional ha bajado Castro, deben estar inquietos por esta incesante y creciente al 97. por ciento de la que dependencia de Moscú. Algunos cubanos deben estarse prefue en 1960. La deuda exterior es de más de 700 millones de guntando si no habrá llegado el momento de examinar las!
dólares, en tanto que las exposibilidades de normalizar las relaciones económicas y po.
portaciones son de menos de líticas con Washington y viceversa. La prensa cubana se 220 millones. Las reservas son burló de la visita del Presidente a China, pero en mayo prode 400 millones ximo tendrá que reportar su visita a Rusia. La combinación Los bancos y las casas empa de las actuales dificultades económicas de Cuba y de la nueva cadoras de carne están en cri flexibilidad en la posición internacional de Estados Unidos sis y cuando ocurren quiebras, podria abrir nuevas oportunidades para que Washington ex: el estado. ya sobrecargado plore las perspectivas de mejorar sus relaciones incluso con tiene que hacerse cargo de e.
el Premier Castro. Puede él representar realmente una filo llos para evitar un mayor desofia más antagonista que Mao o Brezhnev. sempleo.
Los uruguayos tienen un com plicado sistema de estado be.
névolo que provee la jubilaclón a la edad de 55 años pa año 1937 La Hora cambió el director. El fundador del periódico José Marín anunció su retiro del periodismo y con ese motivo se organizó una fiesta en su También se aprovechó la oportunidad para despedir al cajero de la empresa seonzalo Arias. Este es parte del personal del Diario y La Hora en el viejo y Club en Tres Rios. En primera fila vemos a Francisco González, Romualdo slus, Fernando Naranjo, Oldemar Ramírez, Belfort Sancho, Hernán Jiménez, Madedero y Ventura Cordero. En la foto también están los periodistas don Otilio Joaquín García Soto, Francisco María Núñez, Jaime Carranza, Rubén Hernániste. Foto Roa hace 35 años. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    DemocracyGuerrillerosInvasionKidnappingURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.