Guardar

Viernes 24 de marzo de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. li GOLDA MEIR Viene de la página anterior la vida privada. En realidad resultó que volver a la vida privada me puso en el camino que acabó conduciéndome al despacho del primer ministro, en el que estoy hablando con usted. RUSIA, LA MAYOR DESILUSION DE MI VIDA. Cuándo comenzó su carrera pública?
En mil noyecientos veintiocho. Los cuatro años precedentes fueron los más difíciles de mi vida.
Tenía que criar dos niños y cuidar a un marido cuya salud no era muy buena. En Palestina vivíamos con más pobreza que en Pinsk o en Milwaukee. Lavaba ropa para que mi hijo pudiera estar en un jardin de infancia. En 1928 las cosas parecieron mejorar un poco y pensé que podría satisfacer mis aspiraciones personales, que consistían en volver al camino que me había traído a Pales.
tina. No lo hacía por ambición, ni siquiera por un cierto sentido del deber: era una verdadera ne.
cesidad. Necesitaba servir a la causa por la cual había venido a trabajar a Palestina. Morris era feliz con lo suyo: leer, pensar, oir música. Yo necesitaba actuar, moverme, asociarme con otros hombres y mujeres para construir una sociedad mejor.
El Histadruth, la organización de que le hablé anteriormente, me pidió que me encargase de la Se.
cretaria del Consejo Socialista Femenino. Me en.
viaron a varias conferencias internacionales y, en particular, hube de ir a los Estados Unidos para colaborar en la organización de una asociación de mujeres judías que a su vez ayudaría a las actividades del Consejo Socialista Femenino. Seguidamente me incluyeron en el comité ejecutivo del Histadruth en un momento en que esta gran central sin.
dical no se limitaba solamente a desempeñar actividades laborales. Era como una gran agencia de dicada a adiestrar e instalar a los inmigrantes. La mayor parte de los futuros grandes dirigentes ig.
Taelies estaban en aquel comité: Ben Gurion, Moshe Sharett, que serían primeros ministros, y Zal.
man Shazar, presidente. Creian que yo era una bue.
na pradora, buena organizadora y muy trabajadora. Llegaron a conocerme bien. Me daban mucho trabajo. así se desarrollaron las cosas durants los últimos años de la década 1930 40: visitas a Norteamérica para predicar el sionismo, recaudar fondos y animar a los posibles inmigrantes; trabajo administrativo aquí, en Palestina. Cuándo llegó al máximo escalón de la vida política. En 1946 la Comisión de Encuesta Angloame.
ricana recomendó la inmediata entrada de 100. 000 refugiados al mes en Palestina. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Ernest Bevin, se negó a aceptar tal propuesta. Esto, en nuestra opinión, era oponerse a los fines de la Declaración Bolfour y del Mandato. Los ingleses contestaron mandando a todos los dirigentes judíos al campo de internamiento de Latrum, cerca de Jerusalén. Ben Gurion se libró porque se hallaba en París asistiendo a una conferencia. Los británicos no me metieron entre Tejas por mi condición de mujer, lo que me molestó mucho. Pero dado que era la única personali.
dad dirigente judía en libertad, me designaron di.
Tectora en funciones del departamento político de la Agencia Judía, organismo que representaba y administraba oficialmente a los judíos bajo el regimen británico. Cuando Moshe Sharett fue pues.
to en libertad y tuvo que ir a las Naciones Unidas para luchar por la independencia israelí, yo segui desempeñando aquel cargo. Qué labor se le encomendó en 1948, cuando Israel se proclamó Estado independiente y sobeTano. Moshe Sharett, nuestro primer ministro de Asuntos Exteriores, me envió a Moscú como primer embajador de Israel. Había tres millones de judíos en Rusia. Intenté establecer contacto con ellos. Dije al personal de la Embajada: En cuanto presente las cartas credenciales iremos a la sinagoga.
Así lo hicimos. Unas semanas más tarde se celebraba el Rosh Hsahana, el Año Nuevo judío. Fuimos de nuevo. La asistencia normal a esa gran festivi.
dad era de unas 000 personas. Aquella vez hubo de 30. 000 a 50. 000. Había oficiales y soldades del Ejército Rojo. Había miles de jóvenes. Se acercaron a centenares para estrecharme la mano y hablar conmigo. La Prensa rusa no hizo comentarios Dioz días después, en la fiesta de Yom Kippur el Día de la Expiacion, volvió a suceder lo mismo.
Durante los cinco meses que siguieron se llevó a cabo una política tendiente a eliminar toda mani.
festación judía: el periódico Enigkeit fue suspendido. Se cerró el teatro Yiddish de Moscú. Los judíos rusos habían manifestado por los israelíes un interés demasiado grande para que agradase al Kremlin.
Como socialista. qué le parece Rusia. Fue la mayor desilusión de mi vida. Una rociedad sin clases? Ya se ve ahora: mujeres cavando zanjas a grados bajo cero, mal vestidas y con trapos en los pies, mientras que otras mujeres bajan de sus coches con abrigos de pieles y tacones altos. Cuando volví a Israel, siete meses más tarde, había visto más que suficiente.
ción, muy diferente de la mía, pero el uno es un Por qué regresó tan pronto?
intelectual y diplomatico cosmopolita y el otro es Lo hice porque en enero de 1949 tuvimos en un agricultor, un soldado hecho en casa, un poli.
Israel nuestras primeras elecciones. Ben Gurion tico nacido en Israel. Es también un gabinete muy me pidió que aceptase ser ministro de Trabajo. Ya democrático y todo el mundo dice lo que piensa. le he dicho que llegué a la política a través del en tercer lugar somos todos judíos y los judios movimiento sindical.
somos individualistas, dispuestos a discutir y a prolongar los debates. Pero en la acción, que es donde cuenta la unidad. Bueno abi están 19 NO HUBO NADA DE TIPO POLITICO 1956 y 1967 para contar la historia. Usted mencio EN MI ALEJAMIENTO DE BEN GURION nó a Dayan y Peres, y se supone que yo estoy en desacuerdo a veces con Allon y Eban. Por supues Usted fue nombrada ministro de Asuntos to que discutimos y en ocasiones disentimos. Pro rante muchos años. Luego, su gran colaboración con ninguno de esos hombres he tenido jamásina con Ben Gurion se deshizo. Por qué? La razón discusión acalorada, y tampoco hemos dejado de de que le haga esta pregunta, primer ministro, es encontrar un campo de acción común.
esta: los periódicos han dicho algunas veces en los últimos meses que hay una división en el gobierno SENTADOS LA MESA CON LOS ARABES, israeli, representada más o menos por usted, como SIN RETORICAS NI EYASIVAS paloma. por un lado, y por Moshe Dayan, como halcón por otro. He leido que la razón de que usted y Ben Gurion se entrentasen en 1965 fue Ya que nos referimos a Abba Eban. Quá que, después de dimitir como primer ministro en posibilidades tiene la idea que expresó recientemen.
1363, Ben Gurion comenzó a alentar a jóvenes bete sobre una nueva concepción de las fronteras licistas como el general Dayan y Shimon Peres, entre Israel y sus vecinos: unas fronteras abiertas, pertenecientes al Ministerio de la Defensa, a ha.
casi una especie de Mercado Común Europeo en cer caso omiso del Ministro de Asuntos Exterio.
el Oriente Medio?
res del que usted era titular, para perseguir una Creo que Dban planteó el asunto muy bien al politica exterior distinta. Rompió usted, pues, con hablar de fronteras que no separan a los pueblos, Ben Gurion debido a una división del Gobierno ig. sino que los unen. Las fronteras son para cruzarraelí que aún existe y puede debilitar su politica las. Todo depende del que está al otro lado de la extranjera? Perdóneme una pregunta tan larga. frontera. ahí Hegamos a la cuestión fundamenUna pregunta debe ser todo lo larga que tal. Todo el mundo sabe lo que quieren los israe: haga falta para que resulte comprensible. tam. Ties: vivir en paz. Pero dué es lo que quieren bién una respuesta.
realmente los árabes? Sus dirigentes hablan de Fijese: la idea de que Ben Gurion se enfrento echarnos del país. Deseo que llegue el día en que conmigo, y con otros, debido a lo que hacia cierta podamos sentarnos alrededor de una mesa con los gente joven en algún departamento del gobierno árabes, para, sin retóricas ni evasivas, buscar ajeno al mío, es pura tontería. Es cierto que se camino que nos lleve a solucionar la común nece.
cruzaron unos cuantos telegramas a nivel inferiorsidad de alimentar a nuestros pueblos.
entre los dos departamento. En cuanto a la pala Esto me leva a pensar en la actitud de los bra enfrentamiento. no hubo ningún enfrentaárabes hacia ustedes. Con guerra o sin ella, ino!
miento. No ha habido nunca división política, nl tendrá Israel que extenderse para alimentar a sus la hay ahora en mi gabinete.
futuros inmigrantes? mientras los árabes crean Cuando pienso en Ben Gurion, me resulta muy esto. no existe una permanente amenaza para la difícil explicarle a usted lo que sucedió en términos existencia de ustedes y para la paz en el Oriente racionales. Era un hombre muy inflexible y dosti. Medio?
nado en todas sus ideas, como Churchill, De Gau. De ninguna manera. No necesitamos una lle, Roosevelt y tantos otros grandes hombres. Hu pulgada de territorio para nada excepto para la bo una época en que emprendió una fuerte campa seguridad. He visto crecer este país mucho más de ña de criticas contra algunos de sus colegas. Para lo que se requiere para alimentar a su pueblo sin mí, aquella actitud era emocional, no política, y con. necesitar una pulgada más de terreno. Fijese: cuan.
sideré que era preciso acabar con ella. Como éra. do llegué al ikbbutz de Merhavia, la cantidad mi.
mos antiguos amigos y colegas, él esperaba que nima de terreno para una familia era de 24 acres Yo apoyase sus ataques contra sus colegas, como en aquel desierto. Ahora, con los modernos métoEshkol, quien había sido designado primer minis dos agrícolas. riegos, perfeccionamientos tecnotro al dimitir Ben Gurion. Cuando me negué a apo lógicos, nuevos procedimientos bastan seis acres yarle, dijo que estaba escandalizado porque yo no y además hay cuatro veces más familias en el dishabía aceptado sus puntos de vista. Las cosas se trito. así en todas partes. Es un crecimiento in.
pusieron imposibles, no sólo para mí, sino también tensivo, no extensivo. Nuestra industrialización, para la mayoría de los colegas de mi generación. que se presenta muy prometedora, apenas ha coEntonces Ben Gurion se separó de nuestro partido menzado. En comparación con Holanda, Dinamary formó un pequeño grupo político llamado. ca e incluso Inglaterra, somos un país subpoblado. Pero ahora nos hemos unido otra vez. No tiende usted a sentirse pesimista res.
con ese partido. No, no hubo nada de tipo político pecto a su alineamiento respecto al Este y al Oes.
en mi alejamiento de Ben Gurion.
te? Los rusos están contra ustedes. Por tanto, tie.
Este alejameinto ha terminado. Cuando tuvi. nen ustedes la desventaja de Verse encasillados en mos que elegir alguien que acompañara a nuestro en campo norteamericano.
presidente para representarnos en los funerales de En lo que se refiere al alineamiento, la po De Gaulle, consideramos que sólo había un hom sición es sencilla. Fíjese en el carácter del Estado bre posible: Ben Gurion. Le llamé por teléfono de Israel. Pertenecemos al mundo libre. Nuestras Hola, Golda dijo. cómo estás. Puedo ha. ideas e instituciones vienen del mundo libre. Pe cer algo por ti? Como si nada hubiera pasado en ro somos independientes. No tenemos pactos con tve nosotros. Fue a Francia. alguien dijo que nadie. No hemos firmado ningún pacto; no hemos al funeral del De Gaulle francés había ido el De hecho promesas. No somos ni hemos sido, miembros Gaulle israelí.
de ninguna de las familias espirituales, culturales Hay otro hecho que quiero destacar. Mientras o religiosas que forman algunas naciones. Somog Ben Gurion lanzaba rayos contra mí por no apo. el único miembro de las Naciones Unidas que ni yarle en sus críticas contra viejos colegas suyos, es ni ha sido miembro de un bloque. Hay una fasiempre que yo hablaba en público sobre la histo milia de la Commonwealth; está la familia suda ria de Israel, tanto en mi país como en el extran. mericana, los satélites soviéticos, el Mercado Co.
jero, solía decir esto: Si ha habido algún hombre mún, etcétera. Aunque haya luchas dentro de e que haya cambiado el curso de la Historia, ese ha sas famlias, tienen la misma identidad. Noso.
sido Ben Guiron. Si no hubiera habido alguien ca tros, los israelíes, hemos estado, y estamos, solos.
paz de asumir la responsabilidad de la decisión en Hubo una época en que los franceses se mostra.
1948, el Estado de Israel no habría nacido enton. ben muy amistosos y nos proporcionaban las ar.
ces. si no hubiera nacido, entonces. cuándo lo mas que tanto necesitábamos. Esta postura ha habría hecho?
cambiado recientemente. Teníamos esperanzas de. Puedo insistir en preguntarle sobre la amistad con la Unión Soviética después de la guerra, hasta que vimos que su estructura social y creencia general creada por las informaciones de política era antagónica a la nuestra y que eran Prensa que llegan de cuando en cuando, de que en la actualidad existen divisiones en su gabinete? positivamente antisemitas. Ahora, con los Estados Unidos, aunque tampoco teníamos pacto, hemos Claro que sí. Puedo comprender que se ha.
mantenido una re! ación continuada. Es una gran ya formado usted esa impresión. Pero en realidad democracia. pesar de las muchas dificultades, no es así. No hay división por lo que respecta a hay amistad y comprensión. Hay seis millones de ia política fundamental, internacional o nacional judíos en norteamérica. Podemos hablar con ellos Las informaciones peirodísticas acerca de lo que. Hasta que punto, señora primer ministro, pasa, o se dice que pasa, en nuestro gabinete, de ha tenido que hacer concesiones en materia de ben ser vistas teniendo en cuenta lo siguiente: no principios ideología, por ejemplo como socialishay gabinete en el mundo cuyos miembros tengan ta?
una procedencia tan heterogénea como en el nues. Los compromisos son enevitables. Encontra.
tro. Algunos nacimos en Rusia, en la pobreza y en la opresión. Otros se criadon en un medio mucho mos un buen ejemplo en lo que se refiere al so más próspero, en países europeos occidentales. Yo cialismo. Ya sabe usted lo deseosos que estábamos me crié en Norteamérica. Los más jóvenes nacie. de desarollar nuestra economía. Para eso necesitába ron aquí, son sabras y no saben lo que es vi. mos capital extranjero. Hay judíos ricos que en.
vir en la Diáspora. No saben directamente como tregan con facilidad y alegría grandes donativos reaccionan los judíos de Londres y Nueva York, en metálico, por ejemplo el United Jewish Appeal.
Pasa a la página 16 Fijese en Eban y Dayan, Son de la misma genera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandFranceIndividualismSocialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.