Guardar

Viernes 24 de marzo de 1972 18. DIARIO DE COSTA RICA Enlace sideral Ictericia gan, astrónomo de la Univer.
sidad de Cornell. Muchos On tros proyectos tienen mucha mayor importancia científica Berian menos costosos. el Dr. Bruce Murray, pro fesor de ciencia planetarian el Instituto de Tecnologia de California, dice: El programa no es creíble ahora, existien do un considerable déficit en ese ramo. Vas aprobarse una inversión tan cuantiosa con sólo resultados muy lejanos en perspectiva. Si el presidents hubiera querido realmente mantener vivo el programa si deral, debió haber iniciado es te otro programa hace dos afios. Ahora habrá una inte.
rrupción de siete años en las ex oraciones del espacio real.
mente significativas.
En respuesta al argumento de la NASA de que a la lar ga el programa resultará bara to, debido a que los vehículos podrían ser usados muchas ve ces, el Dr. Murray declara. Si vamos a decirles a las gen tes que deben pagar miles de millones de dólares hoy para que sus nietos puedan reco.
rrer el espacio, ellas contes.
tarán que estamos locos (ex.
claimer. POR MARVIN MILES Los Angeles Times El hombro contra un qutó.
Data ha sido el argumento de muchas viejas películas de ho Tror, con seres mortales em Defiados en tremenda lucha bon monstruos mecánicos que Amenazan la tierra desde al llamado espacio exterior, Hoy, la lucha del hombre contra las máquinas está sien do realizada en un escenario diferente llamado el vehícu lo de enlace sideral, con un debut señalado en primera pe Dala en los salones del Congre 10. Incluido su costo en el pre supuesto nacional para 1972.
73, el asunto será mucho más que o pleito fiscal: será la presentación de la competen.
cia entre vehículos siderales no tripulados, entre dos filo sofías distintas, una que aboKa por la presencia del hom.
bre en esos aparatos, la otra sosteniendo que los autómstas pueden hacer lo mismo quo los astronautas, y mucho más barato.
Todo indica que el debate Berá uno muy emocional, tal Vez tan intenso como el que ocurrió acerca del aeroplano de transporte supersónico, que finalmente fue desechado.
El Presidente Nixon apoyó recientemente el programa na Bico, de 5, 500 millones de dólares, para el sistema de transportación sideral, que pondria a los hombres en órbita para una variedad de propósitos en aparatos que podrían usarza una y otra vez, tal vez hasta un centenar de veces. Pero aunque el presidente declaró que será un sistema que re.
volucionará ej espacio al ha.
cerlo cosa rutinaria y reduci.
rá el costo astronómico de la astronáutica. el programa va a tener fuerte oposición en el Congreso y podría frustrarse por falta de fondos, como ocu rrió con el avión de transpor.
te supersónico.
No sólo ciertos congresistag Intentan oponerse al proyecto, sino que también se oponen 61 varios hombres de ciencia, que lo consideran como un de rroche de fondos destinado a mantener la estructura de a NASA Administración NA cional de Aeronáutica del Es.
pacio en pie ahora que está finalizando el programa de ex ploraciones lunares. Cientifi.
camente es un gasto fantásti.
co de dinero, que represente.
ría la fracción principal del presupuesto de la NASA en la próxima década, de ser a.
probado. dice el Dr. Cari 8a.
Sagany Murray y machos de sus colegas consideran que la NASA hs relegado a se.
gundo término los proyectos de verdadero interés cientifico favor de otros de importan.
cia menor, gastando grandey sumas de dinero en programas de vehículos espaciales tripu.
lados que no son productivos, excepto por las rocas lunares traídas por los astronautas.
Consideran que la ciencia del espacio puede avanzar más eficientemente y con mayor economía utilizando vehích los no tripulados, en vez de Bdoptar programas en gran es cala que reducen los fondos pa Ta otros programas menores es gran escala que reducen los fondos para otros programas pero más importantes científi camente. Pero no limitan sus críticas al programa del ve.
hículo de enlace sideral. Tam bién las dirigen contra el pro grama del Laboratorio Espa cial. con un costo de 2, 200 mi llones de dólares, señalado da ra 1973: tendría una tripulación de tres astronautas. Ve.
hículos Apolo serían usados para trasladar a los astronau.
tas que permanecerían en el la barotorio por períodos de 56 dias En tanto, la NASA contes ta las críticas diciendo que un astronauta puede manipular mejor los instrumentos cienti ficos, analizar e interpretar las informaciones que se oh.
tengan, reparar sistemas que funcionen mal, eliminar log datos sin valor, enfrentarse a situaciones imprevistas.
El principal vocero de la NASA en esto es James Flet cher, quien logró la aproba.
ción presidencial del progra ma sobre el vehículo de enlace. Además de los argumentos generales no aludió a la importancia militar del proyecto, un área que por razo.
nes obvins no quiso comentar públicamente, Calcula que el costo del aparato sería de 10 millones de dólares por vuelo, debido a que puede usarse un mismo vehículo repetidas ve.
ces. Agrega: Lo adecuado del programa dependerá del ni.
vel es la actividad sideral, diga mos en diez años. Cuánto se deseará volar en 1980, cuanto tráfico sideral habrá para ayu dar amortizar el costo del programa? Si la actividad es mayor de cierto nivel, el costo del programa estará justifica.
do. Si no, no podría serlo, so bre una base económica.
Por Harry Nelson miento por la terapia lumint de LOS ANGELES TIMES ca.
LOS ANGELES. El trata Una de las razones fue una Investigación que demostró que miento de niños recién naci las ratas se hacen estériles si dos enfermos de ictericia que son expuestas a luz continua.
comprende la exposición luz En los humanos hay evidenintensa ha sido objeto de sos clas de otro tipo que demuespechas de parte de investigado tran que las hembras que son res que temen que el tratamien ciegas de nacimiento tienen su to sea perjudicial para algunos regla unos dos años antes que infantes.
las que nacen con visión.
Una de las preocupaciones Al menos parte de la explies que la luz constante pueda! cación de estos hechos está en alterar el juego delicado de que prolongados períodos de ritmos biológicos que están in. luz o prolongados períodos timamente relacionados con pe de obscuridad tienen efecto ríodos alternos de luz y obscu sobre el hipotalamo, parte da ridad, dice el Dr. Gerard cerebro que regula muchas hor dell, monas del cuerpo.
Hay también estudios con a Surgió entonces la cuestión, nimales indicando que prolon. dijo el Dr. Odell, si los ritgados períodos de luz intensa mos biológicos del recién naci pueden causar cáncer o muta do que acaba de salir del úce.
ciones en el material genético, ro tranquilo y obscuro puede dice el Dr. Odell.
ser perturbado cuando se le ex La práctica de usar luz pa pone durante días a luz intenra tratar ictericia en recién na sa.
cidos comenzó a hacerse popu Dijo que no hay preocupa.
lar hace unos tres años. Has ción acerca de la regulación de ta hace unos cuantos meses, di la cantidad de luz que reciben ce el Dr. Odell casi todos log los niños normales porque es hospitales usaban terapia lumi tán generalmente vestidos nica en lugar de tratamientos mientras los recién nacidos previos más complicados.
con ictericia se les desnuda con Una de las primeras adver objeto de que obtengan el má tencias se tuvo del estudio de ximo beneficio de la luz. Tam la Dra. Joan Hodgman, pedia bién las luces empleadas en es tra de la Universidad del Sur ta terapia son más brillantes de California, directora del ser de las que encuentra el niño vicio de recién nacidos del corriente.
Centro Médico del condado de Odell dice que la gente que Los Angeles. Comprobó que los vive en climas soleados, como niños tratados con luz tenían los micronesios en el Pacífico un menor tamaño de cabeza, Central, mantienen bajo techo reducida proporción de aumen a sus recién nacidos por lo me to de peso y retardamiento ge nos durante seis semanas, caneral en el crecimiento.
si como si hubieran aprendido Antes de la terapia luminica por experiencia que la luz bri los recién nacidos eran trata llante prolongada no es buena dos drenando la sangre del in para ellos fante y reemplazándola con Los embriones a veces connuevo abasto. Esto era más di traen ictericia porque la enzi.
licll y más consumidor de tiem ma necesaria para aclarar la po que hacer simplemente br! sangre de una substancia llallar luz sobre el recién nacido mada Bilirubin no comienza e dieciocho horas al día durante ser efectiva hasta varias sema una semana poco más o menos nas después del nacimiento.
y contribuyó a explicar por Las acumulaciones de Biliru qué la terapia luminica se hi. bin causan la ictericia y si son zo tan popular en tan poco demasiado intensas pueden has tiempo, dice Odell.
ta dañar el cerebro. Pero lo que mucha gente olvida es que la energía de luz La luz actúa como tratamien visible es parte del mismo es to porque provoca una reacpectro que los rayos o los ra ción química en el Bilirubin yos cósmicos. dijo el médico en los vasos sanguíneos por de en una entrevista.
bajo de la piel, lo que resulta Dijo que la Universidad de en la excreación del Bilirubin.
John Hopkins, de la cual es (Los Angeles Times Washingprofesor asociado de pediatria, ton Post Diario de Costa Ri.
Jamás cambió el viejo trata ca LA HORA. Misce ineas IMPORTANTES YACIMIENTOS MARINOS DE MINERALES EN PERU LIMA. dpa. En el fondo me rino correspondiente Perú existen yacimientos de cobalto, níquel, cadmio y cobre. El barco oceanográfico James Gilus. de la Universidad de Miami, ha e.
fectuado estudio de la cordillera submarina situada frente Nazca, en aguas peruanas, para valorar las posibilidades de ex.
plotación. Los estudios serán pro seguidos el próximo año.
CUATRO MUERTOS AL ESTRELLARSE AVION MILITAR NORTEAMERICANO WASHINGTON. dpa. Un vión militar norteamericano tiDo 47 se estrelló cuando inten taba aterrizar en el aeropuerto de Lake Charles, estado de Loul siana.
Sus cuatro tripulantes perdie ron la vida (Los Angeles Times Washing.
ton Post Diario de Costa Rica La Hora)
GOLDA MEIR.
Viene de la página 11 En los banquetes suelo preguntar a los que esan a mi lado: Es usted muy generoso, pero, en vez de entregar donativos. porque no hace una inver Bión en alguna empresa. entonces suelen de eirme: Pero eso sería hacer negocios. no les interesa tanto. En realidad, para convencer a la gente de que monte negocios en Israel, hay que a probar leyes haciendo concesiones para que resul ten rentables. Ahora bien, desde el punto de vista del socialismo, eso es hacer compromisos con el capitalismo, y a algunos de nuestros izquierdistas eso les parece muy mal. Yo digo a mis colegas iz quierdistas: Mirad, si esa gente cree que no hay posibilidad de ganar dinero en Israel, no vendrá, y la necesitamos para nuestro desarrollo, que es esencial para nuestra seguridad.
Sí, hay que hacer compromisos. Pero deben ser compromisis honestos, lo que significa no per der nunca de vista los principios, aunque a veces, por diversas razones, no siempre sea posible act.
tuar estrictamente de acuerdo con ellos. Esto sig, nifica no abamdonar los principios porque no sea posible aplicarlos; no permitir que lo que hay que hacer se convierta en lo que debe hacerse murió hace veinte años. Desde el principio, como lo he dicho ya, hubo entre nosotros una diferencia de temperamento: el nunca estuvo hecho pa.
Ta la actividad pública, ni yo lo estuve únicamente para la vida de familia, y nada pudo evitarlo. Pog teriormente tuve una gran tristeza cuando aban.
doné el Kibbutz, Sentí mucho tener que hacerlo.
El hecho de que mi hija viva en un kibbutz y que mis nietos nacieran en él es un gran consuelo para mi. se sienten también otros tipos de trig teza. Cuando la crisis de Suez, fui a visitarla al kibbutz de Revivim, allá en el Nequev. Yo era mia!
nistro de Asuntos Exteriores. Sabía lo que iba a. desencadenarse al cabo de algunos días y también que si el enemigo respondía, Revivim ardería. No pude decir nada a mi hija, y al despedirme de ella me pregunté si volvería a verla. La política siempre ha afectado mi vida familiar. No veo a mis hijos como debería hacerlo una madre. Estaba en Norteamérica buscando dinero para Armas y ma quinaria, o en París para asistir a una conferen.
cia, y así siempre. Pero hace cosa de un año, ml hija hizo un periódico unas declaraciones que me animaron mucho. Dijo que era cierto que ella y su hermano no veían a su madre tanto como otros hijos, pero que cuando yo volvía a casa les conta.
ba tantas cosas y les prodigaba tanto afecto que los contactos que mantenían conmigo eran quizá más ricos que en otras familias. Fue hermoso oir aquello. Mi hijo y sus niños están siempre cer ca de mí. Son un gran consuelo. Una última pregunta, señora primer ministro. Es usted optimista o pesimista en cuanto a las posibilidades de cvitar una guerra en el Medio Oriente. No soy pesimista por naturaleza. habría venido a Palestina en un principio si lo hublera sido? No, ni el optimismo ni el pesimismo entran en mi estado de ánimo. Es cuestión de seguir ade Tante y de enfrentarse con los hechos. Ya sabe us: ted aquel dicho: el optimista ve su vaso medio lle no, y el pesimista lo ve medio vacío. Pero el hecho es que la bebida está al mismo nivel. Lo cierto es que los israelíes seguimos adelante. Ha visto us.
ted signos de desesperación, de miedo o de agresión en este país? Usted ha viajado a lo largo de las fronteras, ha estado en muchas ciudades, ha ha.
blado con muchas personas; ha estado en un kid bbutz al pie de las alturas de Golán, desde donde los sirios solían disparar contra los autobuses de nuestros colegiales a unos centenares de metros de distancia. Ve usted algún miedo? Todos los que vienen se quedan asombrados al ver la norma.
lidad que reina aqul. Imagino que son sólo nues.
tros enemigos los que afirman que vivimos en tena ión para disuadir a los turistas de que vengan a visitarnos o de que realicen Inversiones en este país. No; seguimos como siempre: plantamos nuestros cultivos, construímos carreteras, educa.
mos a nuestros hijos, edificamos a Silón.
Recuerdo a veces el último consejo de mi her mana cuando yo iba a escapaime de casa: Lo principal es siempre no atolondrarse; debes obrar con serenidad y fríamente. Este mode de actuar to dará siempre buenos resultados. Tienes que ser vad liente. Aquella vez el consejo era huir de casa.
Pero ahora el consejo es quedarse en casa. Nos proponemos quedarnos y lucharemos hasta la muer!
te por quedarnos. Ganaremos porque tenemos un arma secreta: para nosotros no hay otra alterna: tiya.
KENNETH HABEIS XO VEO MIS HIJOS COMO DEBERIA HACERLO UNA MADRE nivel personal, cree que su vida privada me ha visto seriamente afectada por el papel que usted desempeña en la vida pública. Es dificil hacer el balance. He perdido mu chas cosas en mi vida privada. Todo el que entra en la vida públics corre ese riesgo. Mi marido Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.