Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 25 de marzo de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Editorial La SIP atiende reclamos y decide cambiar de rumbo Con motivo de efectuarse la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa que acaba de concluir en San José, escribimos algunos comentarios editoriales con el propósito de hacer críticas constructivas a la organización.
indirectamente, y asimismo, como la libertad del lector y del ciudadano para saber siempre toda la verdad, sin más consideraciones que las del interés público.
dependiente, diversificada y responsable, que informe sin restricciones ni censuras.
La Sociedad Interamericana de Prensa, siempre convencida de que todas las transformaciones dentro de la institucionalidad democrática se deben realizar al margen de compulsiones autoritarias, sostiene que las mismas deben surgir de un amplio y libre debate, y reafirman que sólo el periodismo pluralista cum ole con el objetivo de informar al pueblo verazmente.
Probablemente no a todos les gustaron nuestros enjuiciamientos. Eran heterodoxos. Mas respondían a un sentimiento propio y colectivo, que trascendía el criterio personal y abarcaba el de los periodistas profesionales en su mayoría. La SIP no ha acogido en su seno a los diaristas que laboran en las empresas sin ser dueños ni directores; la SIP sólo se ha preocupado hasta hoy por realizar el inventario anual de los países en donde hay o no libertad de prensa; los pueblos no han tenido en esa entidad a la institución que les ayude a proteger los derechos laborales, económicos, políticos, sociales y ciudadanos.
Hay una ética de doble vía: el Estado adquiere el compromiso de no frustrar el trabajo informativo y orientador de los diarios y de los periodistas; pero los directores, due.
nos y redactores de la prensa, también tienen el deber ineludible de estar al servicio del progreso colectivo de la nación y no al servicio de sus fines individuales como ciudadanos, como políticos, como empresarios o como poseedores del bien privado que es un periódico.
En un mundo en transición y en proceso de cambio acelerado como el que vivimos, tenemos que adecuarnos y modernizarnos o languidecer hasta morir. Esto que vale para las actividades del hombre en general, también es válido para la prensa, que ha de responder más al sentimiento de los pueblos.
Hubo delegados de la SIP que estuvieron en contra de estos párrafos.
Alegaron que era introducir a la 02ganización en la política. La minoría de periodistas que sustentó esta tesis, no logró triunfar y siempre se impuso la Declaración con el voto de los representantes de la prensa costarricen.
se que son socios de la SIP. Satisface esta posición de los colegas ticos. Actuaron como costarricenses, y ayudaron a darle otra dimensión a la Sociedad Interamericana de Prensa, de la que será Presidente en octubre el señor Rodrigo Madrigal Nieto. La SIP ha atendido los justos reclamos y decide cambiar de rumbo.
En el comentario del sábado 18 de marzo, víspera de la apertura de las sesiones de trabajo, dijimos: En los años de existencia de esta organización, han sucedido acontecimientos esenciales que cambiaron el pensamiento universal y la faz de muchos problemas, y por lo tanto, también sus visiones y las fórmu las para resolverlos. Tenemos la im.
presión de que la SIP quiere ag.
giornarse. y tal vez ello sea consecuencia de que se fue quedando atrás en sus enfoques, en tanto todo estaba en movimiento. La SIP no podía seguir siendo sólo la unión de los propietarios de periódicos para defender sus intereses, sino la aº grupación de los periodistas y empresarios para responder a las inquietudes, necesidades y angustias de las naciones. Respecto a la liber tad de prensa, insistimos en una te.
sis esbozada desde esta columna e.
ditorial. La libertad ha de enten derse como un concepto integral, en el cual entra en juego la libertad del editor para trabajar sin carlancas y sin restricciones artificiales impuestas por los Estados, directa o En días anteriores, también escribimos sobre la necesidad acuciante de proteger a los periódicos a través de la justa distribución de la propaganda, como la única garantía de que existan distintas publicaciones que faciliten la diversificación del pensamiento y la independencia beligerante y cierta, sin las cuales no es factible la libertad integral del hombre.
Procesos de cambio. Afectación a las estructuras económicas y sociales.
Funcionamiento de prensa independiente y diversificada. Pluralidad de pensamiento periodístico. Responsabilidad y ausencia de restricciones. Libre debate. Marginamiento del autoritarismo: todos estos son conceptos que los diaristas costarricenses suscribimos y defendemos, como se defendieron en la asamblea de la SIP frente a los pocos colegas que rechazaban la refrescante terminología.
Estas ideas, expuestas hace ocho días, vinieron a ser oficializadas por la SIP, con mayor aliento, con motivo de la clausura de su Asamblea el día de anteayer.
Dos párrafos en particular de la llamada Declaración de San José.
merecen exaltación. Dijo la SIP: Los procesos de cambio que a fectan a las estructuras económicas y sociales exigen, más que nunca, el funcionamiento de una prensa in.
En lo particular y como profesionales y empresarios de prensa, nos sentimos satisfechos de que estas ideas hayan sido incluidas en la Declaración de San José. Es magnífico. revela el aggiornamento de la SIP por el cual clamábamos.
JULIO SUÑOL Orientadores de segunda enseñanza reunidos aquí La Concentración Nacional de Orientadores, reunidos desde 1yer en el Auditorium del edificio central de ANDE, tiene co mo motivo fundamental estable cer las líneas genera es de los Servicios de Orientación para 1972 y además, analizar la proyección de los Servicios en el Plan Nacional de Desarrollo Edvcativo.
En la Asamblea inaugural, Marvin Herrera, Asesor de Cu. La intervención de la tarde Organización de los grupos de que tuvo lugar ayer a las ocho rriculum, quien trato con ampli correspondió hac rla al Profesor recuperación, horas, con asistencia puntual tud el tema La evaluación en Ovidio Soto, quien se refirió a de 140 educadores de colegios Plan Nacional de Desarzo los panes y programas de la La segunda sesión de trabajo oficiales y particu ares, venidos 10.
Asesoría Técnica y abrió una Incluida en la agenda se, ren.
de todo el país, el Director del sección de preguntas y respues nirá a las ocho horas de hoy Denartamento de Orientación, se ha seguido en todas las tas sobre el Plan Nacional de con límite a las doce del dia, Prof. Hermann López des Intervenciones la modalidad del Desarrollo Educativo. Además cuando se declarará terminada pués de dirigir unas breves pa dlálogo con participación de del punto anterior, el Director la Concentración Nacionaj de labras de saludo a los educa los educadores presentes, lo que del Departamento de Planea. Orientadores. En este día se tra dores presentes, habló de los pla da al debate un aspecto muymiento del Ministerio de Edu bajará en dos comisiones: una nes y programas del Departa interesante aunque no toda la cación, se refirió a los lineamlen de Orientadores y otra de Au.
mento para 1972. Le sucedió en agilidad que muchos desearían tos generales para la confección xillares con recargo de Orienta el uso de la palabra el Prof. se imprimiéra las discusiones. del plan anual de trabajo y a la ción.
El grupo de orientadores tra.
tará sobre lo siguiente: Linea mientos generales de la Orientación en los tres primeros efcios, Proceso de estandarización del material pirotécnico; Proyección del Orientador dentro de la institución; Formación y capacitación del personal de rientación; La Comisión sobre Alcoholismo.
El grupo de Auxiliares de o rientación, trabajará bajo la direccion de la Profesora Ara Maria Páez sobre los siguientes temas: Objetivos, fines y metas del Servicio de Orientación; Principales funciones y actividades a realizar; y Análisis del documento a usar en el Serviclo.
La última hora de trabajo se ocupará en antear Asuntos Im portantes sobre el régiment de pensiones y los asociados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.