Guardar

Jueves de abril de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Descomposición social y las defraudaciones El país está abocado al crecimiento acelerado y éste conlleva fenómenos de descomposición social que sien do aparentemente naturales, han de ser frenados en la medida de lo posible si no queremos un declinar peligroso de los valores morales que podrían destruirse también en la esfe ra de la administración pública.
escrupulosas han estado viajando al exterior para traer mercaderías que son contrabando desde que se importan sin cubrir impuestos y se dedican a la venta, en lo cual reside el negocio ilegal. Usan los viajes para retornar con artículos que no cancelan gabelas. El fisco pierde y se hace competencia desleal a los comerciantes que si pagan los derechos aduaneros.
descomposición social. De él podrían derivarse otros hechos que con efecto multiplicador darían por el suelo con la que ha venido siendo una tradición de limpieza en la administración pública que no se puede permitir que desaparezca Lo que se halla en juego es la credibilidad de los ciudadanos. La fe en las instituciones. La escala de valores que nos forjamos y de la cual hasta la fecha estuvimos satisfechos.
En los últimos tiempos se han producido hechos lamentables. Guardias rurales y algunas otras autoridades fueron descubiertos como partícipes en un contrabando que se efectuaba por la zona sur del país. Se habló de una investigación y hasta la fecha no se conocen sus resultados.
Finalmente, el canciller dijo que fueron detenidas varias personas acusadas de haber falsificado su firma en pasaportes oficiales que se vendieron a cubanos.
El propio Presidente de la República anunció que hacía una investigación sobre rumores que le llegaron referentes a actos ilícitos que supuestamente estaban produciéndose en dependencias que nunca se citaron.
Hechos ilícitos similares a éstos, han venido denunciándose en los sectores público y privado. No hay que recordar los juicios pendientes ante los tribunales por contrabandos introducidos al país en gran escala, y los cuales incluyeron whisky, telas, licores finos de diversas clases, etcétera.
No propugnamos por una mojigatería absurda; tampoco creemos que el mundo se esté cayendo porque circunstancialmente se produzcan estos sucesos repudiables. Pero si pensamos que cuando estos fenómenos son tan reiterados, y se van quedando sin sanciones, lo que periclita es la creencia hasta hoy mantenida de que la honradez es una realidad en el Estado y a la vez garantía de que los impuestos y las tasas se reciben religiosamente y se destinan a las obras de bien público a que deben estar dirigidos.
Enseguida vino el afer de los pasaportes concedidos a cubanos exiliados.
En las oficinas de Migración se produjo una destitución de altos funcionarios porque se les acusó de haber actuado mal, Hablamos sólo de estas realidades para no darle carta de validez a los múltiples rumores que van y vienen en San José en relación con sucesos que de ser ciertos, resultarían más escandalosos aún.
Luego se reveló que en un colegio se vendían títulos de bachiller a 500 y a 1000 colones. La denuncia se puso ante la Procuraduría y se espera que haya un proceso que establezca con severidad las penas de rigor.
Esto nos evidencia la necesidad que hay de mantener la guardia en alto en la administración pública. Los culpables han de ser detectados, sometidos a juicio y castigados, sin que imperen otras consideraciones que no sean las de la ley y la ética.
En los delitos, como en todo, se empieza por el principio. El derrumbe llega cuando menos se piensa. La descomposición conquista las voluntades de muchos y a menudo también las de los que son más fuertes. Por eso es que no es permisible asumir una conducta de complacencia frente a estos de litos que dan la tónica y el mal ejemplo que podria ser seguido por otros en perjuicio no únicamente del fisco, sino de la tesitura ética que vale más que lo material porque de aquella depende el destino de las instituciones costarricenses.
JULIO SUÑOL Ahora se denunció que hubo más defraudaciones al Fisco. Personas inEs doloroso reconocerlo, pero el pais padece un peligroso proceso de Obispo Federico Pagura Felicitan posición clara y valiente de DIARIO DE COSTA RICA El obispo Federico Pagura, de la Iglesia Metodista Unida, nos remitió la siguiente carta que re.
producimos y agradecemos: San José, de abril, 1972 Sr.
Julio Suñol Director de DIARIO DE COSTA RICA Apartado 10. 037 San José Muy estimado Sr. Suñol: yor evidencia la ofreció la apresurada y sorpresiva convocatoria de la Asamblea Legislativa para que lo convalidara, antes que hubiera tiempo para cual quier reacción popular o militar. el intento de un grupo de militares más conscientes, no nos esuitó extraño. Más bien nos repugna la hipocresía con que los militares triunfantes se refieren ahora a sus coJegas y adversarios, como simplemente un grupo de ambiciosos e irresponsables.
occidental y cristiano. Solo que, felizmente Dios no puede ser burlado y como en el famoso banquete del rey Belsasar, está escribiendo otras palabras en las paredes mormoreas de los palacios de los usurpa.
dores de la tierra: EN BALANZA HAS SIDO FE SADO HAS SIDO HALLADO FALTO. El decreto de su ruina está sellado.
Gracias, Sr. Suñol, porque en medio de la 51.
lenciosa y prudente complicidad de la mayor par.
to de los órganos periodísticos que sencillamente Siguen la corriente. la linea de menor resistencia, se ha atrevido Ud. a decir la verdad a los cuatro vien.
tos. Eso es precisamente lo que un grupo de cristianos tratamos de señalar a los dirigentes de la SIP.
hace algunos días, como la gran necesidad y el gran deficit en la prensa de nuestro continente en es tos tiempos cruciales que nos toca vivir.
Le saluda muy atentamente, Federico Pagura, Lamentablemente, uma vez más, las esperanzas de un pueblo sufrients e indefenso, se verán frus.
tradas ante la fuerza arrolladora y bru al de un ejército que pretende representarlo y defenderlo. pronto los sucesores democráticamente elegidos asumirán el poder, recibirán los honores de todas Jas democrac as de la tierra, y declamarán dentro y fuera del país sus consabidas loas a la libertad, la democracia los derechos humanos, etc. etc. segui.
rá escribiéndose la historia de nuestro mundo libre, Permítame felicitarle por la posición clara y valiente asumida por el periódico bajo su dirección ante los trágicos hechos recientemente producidos en Ja hermana república de El Salvador, Para los que conocíamos a través de amigos cris.
tianos de dicho país el sentimiento de frustración operado en la mayoría del pueblo salvadoreño ante el escandaloso fraude de que fue objeto por el gobierno en ejercicio y su sucesor (fraude cuya maEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.