Guardar

Diario 23 Documentos Diario de COSTA RICA Jueves de abril de 1972 SUPLEMENTO Primarias para presidencia en POR EDGAR AL BE LESSEPS. Las primarias son sólo una Por EDGAR DE LESSEPS.
Las primarias son sólo una prueba.
Redactor de IPS. son un factor variable en el complejo sistema norteamericano de elec Las elecciones presidenciales prima. ción presidencial.
rias de los Estados Unidos, que pre En 1960 el Senador John Kenceden a las convenciones nacionales nedy ganó 10 primarias presidencia de los partidos políticos, cada cuatro les del Partido Demócrata, y siguio años, son el barómetro para medir el hasta ser designado candidato y triun clima político de este país. Ellas mar far en las elecciones, can con exactitud considerable la po Por otra parte, las impresionantes pularidad de los aspirantes presiden victorias de las primarias de 1952 reciales: quién tiene más posibilidades sultaron menos ventajosas para el Sey quién tiene menos.
nador Demócrata Estes Kefauver. Es Sin embargo, las primarias presidente perdió la nominación presidencial ciales están bien lejos de ser conclu a manos de Adlai Stevensos.
yentes. Un candidato que en las pri. Las primarias presidenciales que marias puede que no llegue con la daron fijadas este año en 22 estados misma facilidad a ganar la nomina y el Distrito de Columbia, la primera ción de su partido para la presidencia, el de marzo en New Hampshire y la última el 27 de junio en Arkansas. organizaciones políticas en cada esEn los demás estados, las organiza tado tienen sus propias normas.
ciones del partido hacen las decisio Hay dos tipos de primarias presta nes respecto de candidatos que ellos denciales: las preferenciales y las de desean apoyar, y escogen delegados delegados. Algunas veces se celebran para las convenciones nacionales de separadamente, otras conjuntamento postulación, conforme con esas decientre sí.
siones, en las convenciones y comités En las preferenciales, los nombres políticos de los estados.
de los posibles candidatos presidencia El Partido Demócrata celebrará su les aparecen impresos en las boletas convención nacional en julio en Mia Los votantes de cada partido marcan mi Beach, Florida; el Partido Repu su favorito. Algunas de estas eleccioblicano la celebrará en agosto, en Sannes deian establecido un compromiso Diego, California.
para los delegados estatales a la con Cualquier legislatura estatal puede vención, mientras que otras no.
convocar una elección primaria pre En las elecciones para delegados, sidencial. Las leyes del estado, que los votantes de cada partido polítidifieren ampliamente entre sí, son las co de hecho están escogiendo delegaque rigen las primarias. Además, las Pasa a la página 13 Relaciones sexuales no perjudican al deporte Por Charles Maher LOS ANGELES TIMES Semanas antes de una gran pelea, el boxeador va a un cam po de entrenamiento en las mon tañas. Su manager desea ale.
Jarlo. De qué? de las cuestio nes sexuales.
Varios días ans de cada jue go, el entrenador de un colegio con un buen equipo de fútbol Instala a los jugadores casados a un dormitorio en particular. Desea estar seguro de que duermen lo suficiente? No: de sea estar seguro de que practi.
can la cantidad justa de reiaciones sexuales: ninguna.
Hay evidencia, como se ve, de que la cuestión sexual ha ga nado un campo en los Estados Unidos y aún se practica hasta cierto punto. Por supuesto, pue de ser una moda pasajera peTo mientras tanto, los entrenadores y directores atléticos dicen que hay que reconocer el peligro que representa. Después de todo, dicen, un poco de conocimiento carnal puede ser peligroso, especialmente antes de un gran evento deportivo.
Pero, tienen las actividades sexuales realmente un efecto adverso en la eficiencia de un atleta? Suey Welch, un manager de boxeo, cree que sí y que muchos de sus boxeadores fracasaron debido a eso. Por eso los envío a un cam po de entrenamiento. dice el empresario de boxeo Don Fraser. Para alejarlos de las tentaciones. Como el alcohol y las mu jeres. No son muchos los boxeadores que ingieren alcohol. contesta Frazer. El problema es la cuestión sexual.
El tema fue discutido en agos to pasado en la revista británi ca Mundo Deportivo. que cito el caso de un corredor a quien no afectaron en nada las rela ciones sexuales. cits también al Dr. Ian Adams, médico del equipo de fútbol de Leeds, quien dijo que muchas gentes creen que el acto sexual no tiene ma yor efecto en la persona que un estornudo, pero eso es ton tería: todo depende de la inten sidad y duración de las relacio nes. un vocero de la Aso.
ciación Médica Americana dijo al ser interrogado sobre el te.
ma: Nuestros expertos creen que el acto sexual la víspera de un juego no hace diferencia en la competencia del jugador si es casado y ese acto es por supuesto parte regular de su vi da. Pero en los solteros el efec to puede ser perjudicial, porque la atmósfera algo clandestina de un affair puede afectar la acitud del jugador.
Esto último fue citado del 15bro Medicina y Deporte. del médico inglés Williams.
El vocero de la Asociación Mé dica Americana citó también el Pasa a la página siguiente Richard Nixon Richard Nixon Por ALEXANDER SULLIVAN. Corresponsal do IPS en la Casa Blanca El presidente Nixon entró calladamente en la campaña presidencial de 1972 y librará su batalla por otros cuatro años en la Casa Blanca en el mismo tono de voz baja, por el momento al menos.
El Presidente cree que él puede abstenerge de la política partidarista por lo menos hasta que el Partido Republicano, como se espera que lo haga de lleno, lo nomine nucvamente en agosto. De modo que el anuncio de que él estaba realmente buscando la reelección no vino de la Casa Blanca, sino de New Hampshire, teatro de la primera elección primaria presidencial en la nación, el de marzo.
La estrategia pre convencional de Nixon será ignorar tanto los candidatos del Partido Demócrata como los disidentes de su propio partido. Preferirá llenar su papel de Jefe Ejecutivo, representante de todos los norteamericanos y apartarse de las pugnas partidaristas.
No quiere esto decir que el Presidente tomará Vacaciones y se alejará de la politica. Todo lo contrario, realizará la campaña con fervor en la tradición no partidarista adoptada por los presidentes que han aspirado desde el poder en lo que va de siglo.
Los que buscan la presencia del Presidente en ceremonias de inauguración de represas, carreteras, hospitales y alcaldias habrán de encontrar la Casa Blanca, súbitamente, con mayor disposición para hacer un lugar en el ocupadísimo programa del Sr. Nixon. pueden esperar que las frases del Presi.
dente en esas ocasiones, sean cuidadosamente no partidaristas en su carácter, hacicndo hincapié en lo que ha hecho el Sr.
Pasa a la página 13 El punto de vista de que la actividad sexual debe ser prohibida a los depor.
tistas antes de un evento importante está cambiando rápidamente. La mayoría de los expertos dicen que no tiene efecto adverso en los atletas. Los Angeles Times The Washington Post DIARIO DE COSTA RICA LA HORA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.