Guardar

Jueves de abril de 1972 10. DIARIO DE COSTA RICA La cazadora de nazis no desiste BEATE KLARSFELD se ha convertido en un incordio para las cancillerías, MARIANO BAPTISTA GUMUCIO to resulta ciertamente complicado pues no existe tratado de extradición entre los dos país? y varios penalistas consultados han expresado el criterio de que, en todo caso, aunque se probara fehacientemente la identidad Altmann Barbie, ya han pasado casi tres décadas de lo sucedido, tiempo sullciente para que prescriba cual quier delito.
ASTRONOMICA SUMA.
El sol, a cuatro mil metros de altura y, después de varias horas de exposición, quemando como fuego y, de otra parte, la edad avanzada de la Sra. Ha llaunbrenner, conspiraron para que el dramático gesto fuera suspendido al anochecer. En la misma noche, las dos visitantes abandonaron por vía aé rea el país. Concluye así una segunda fase del bullado caso.
TENAZ ACTIVIDAD.
POST DE LOS CCTIMES SE PERNE GSF12 SINODE LA PAZ. El caso Barbie vuelto a interesar vivamen.
te a la opinión pública de este pais, debido al retorno, la actividad y la intempestiya salida de Beate Klarsfeld, a joven alemana calificada por los cables como cazadora de nazis quien, esta vez, vino acom pañada por la señora Itta Ha Jaunbrenner, una de las víc.
timas del carnicero de Lyon Klauss Barbie (o Klauss Alt.
mannsegún sostienen ellas. La Sra. Hajlaunbrenner, anclana y agobiada por el peso de sus recuerdos se quejó a la prensa local por el hecho de no poder enfrentarse a Altmann y reconocerlo públicamente. Llo.
rando, relató la dramática es cena cuando el jefe de la Ges tapo alemana, entró a su de.
partamento, revólver en mano y llevó a su esposo Jacoby a sus hijos León, Minus y Claudine, el menor de años y el mayor de 14. El cadáver del marido apareció después en la morgue con 17 balazos en el cuerpo. Los niños desaparecieron, sofocados en alguna cá.
mara de gas de uno de los campos de concentración.
En respuesta a la carta que le dirigiera el presidente Pompidou, el coronel Hugo Banzer, presidente de Bolivia, indicó que sería la Justicia boliviana la que decidiera en última Instancia sobre el pedido de extradición que ha formulado Francia del ciudadano naciona.
lizado Klauss Altmann. La Cor te aún no se ha pronunciado sobr el particular y Altmann luce su estampa, un poco de teriorada por los años, en las calles de La Paz, coronada su calva por un gracioso sombre.
rito tirolés. No muestra señal alguna de preocupación. Para el gobierno boliviano, el asunLas dos visitantes resolvieron entonces enjuiciar criminalmen te en La Paz a Klauss Altmann y anunciaron que habían toma do los servicios de un conocido abogado de la localidad. POco después, el abogado fijó sus honorarios: US 000, es decir 000 veces más de lo que fija la ley como sueldo básico (US 18 mensuales. Ante la astronómica suma exigida por el pundonoroso profesional, las dos damas resolvieron apelar un recurso dramático y se encadenaron a un banco del paseo mnás popular de la ciudad, pi.
diendo que la ciudadanía las ayudase. Interrogado por la prensa, el abogado indicó que había fijado esa suma porque necesitaría a otros colegas y personal de secretaria y que, por las pruebas que le han pre sentado las interezadas, está Seguro de que Altmann es Bar bie. No tengo dinero ha declarado por su parte la Sra.
Hallaunbrenner La justicia resulta cara en Bolivia; yoy a acudir al pueblo para que coopere en la extradición.
Fue poco después cuando las dos damas aparecieron encadenadas en El Prado. sostenien do dos grandes carteles en los que se leia: En nombre de los millones de víctimas del nazismo: que se permita la extradición de Barbie Altmann y y el segundo: Boiviano, ayúdame; pido sólo justicia. Que se juzgue a Barbie. Altmann, asesino de mi esposo y de mis tres hijos.
Beate Klarsfeld, con sus dos incursiones Bolivia, continúa una tenaz actividad que se remonta al año 1968, cuando en pleno congreso del partido demócrata cristiano alemán, abofeteó públicamente al canciller Kiesinger, lo que le valió cuatro meses de cárcel. Pero el episodio sirvió también para enterrar políticamente al canciller, quien en su juventud había sido subdirector de la sección política radiofónica del ministerio de Relaciones Ex teriores de Alemania durante los dos últimos años de la gue rra. Kiesinger se adhirió al nazismo en 1933.
Lo que hizo en El Prado de La Paz la joven cazadora de nazis tiene un antecedei te parecido; pero al otro lado de la cortina de hierro. En agosto de 1970, Beate Klarsfeld apareció encadenada a un árbol en Varsovia. La policía la detuvo cuando, desde allí, distribuía volantes denuncian.
do la política antisemita que seguía el régimen. En 1971, fue también detenida por la po licía de Praga y expulsada de Checoslovaquia. Habiendo sido otrora una especie de heroina en la Alemania Oriental, por sus actividades de persecución de ex nazis. las autoridades de ese país le han prohibido también la entrada al Berlín Este. partir de ese año, Bea e Klarsfeld decidió dedicar todo su tiempo, descuidando su ho.
gar su esposo, Serge Klars feld, perdió a su padre en un campo de concentración y la joven pareja tiene un hijo de seis años para dedicarse a ubicar al millar de nazis prominentes condenados en contuLa cazadora de nazis y su anciana acompañanto!
encadenadas a un banco de El Prado, en La Paz.
macia por los tribunales fran.
ceses por crimenes cometidos du rante la guerra y que ahora an dan libres y dispersos por el mundo.
Un periodista español que siguió los pasos a Beate Klars feld en Bolivia, ha escrito en El Pueblo, de Madrid, los nom bres de otros ex nazis que han hecho fortuna en América: Herman Rauff, que vive en Chi le, Federico Schwend, multimi llonario y protector de Altmann en Lima y Joaquin Hermann, posiblemente uno de los honbres más ricos que hay en Bo.
livia. Su mansión, en el ba.
rrio residencial de Calacoto, ocupa una manzana. Cuál será ahora el próximo paso de Beate Klarsteld, la jo ven y agraciada alemana que, por su pertinlacia y vaur se ha convertido ya en un incor dio para cancillerias y servicios policiales y en controvertida figura en la prensa del inundo entero? Pronto, sin du: da, lo sabremos. FWF.
RELACIONES SEXUALES.
Preocupa menos baja del dólar POR HOBART ROWEN WASHINGTON POST caso del famoso beisbolista Babe Ruth, cuyo afecto al licor y las mujeres era bien conocido. Aunque el tal vez no menciona ba ambas cosas en ese orden nie cesariamente. Qué habría hecho Babe Ruth si hubiera observado to.
das las reglas dijo. Por supuesto, el factor psicológico es muy importante. Puede suponer se que si Ruth no hubiera he.
cho la vida que hizo, se habria mostrado caprichoso y deprimL do. Quién lo sabe? No hay ma nera de probarlo.
El Dr. Robert Kerlan, un el rwano ortopédico que ha trata do a veintenas de atletas, dice que la cuestión es enteramente académica, porque no hay con.
trol sobre eso. Qué puede ha.
cerse respecto de la actitud per sonal de los atletas?
La doctora Christine Pickard, co responsal médico de la revista Mundo Deportivo. ha escrito: Tradicionalmente, las relaciones sexuales son tabu para los atletas participantes en un evento importante. Los llamados expertos han sosteni do que la energía gastada en ellas restan vitalidad pero este punto de vista está desapareciendo. No tenemos evidencia de que esas relaciones sean da ninas. En cambio, sabemos que separarse subitamente de al guien a quien se ama causa an siedad. Pero respecto de las e.
mociones, es obvio que hay con siderables diferencias individua les. Hay un argumento a favor de las relaciones sexuales para los deportistas. La cantidad de testosterona, la hormona mas.
culina, en la sangre es aumentada por la actividad sexual El conocida atleta Joe Na.
math ha dicho: Personalmen te, creo que las relaciones se les colmsn los novios. Al Ferrara, ex jugador del equipo de beisbol Dodgers, dice que co menzó a oir hablar de abstinen cia sexual a una edad tempra.
na ye30 queda implantado en la mente. Pero agrega que tal vez no escucho muy bien. aunque está seguro de que es mejor seguir esa regla.
Un punto de vista femenino fue solicitado a Olga Fikotoya, Viene de la página anterior cuatro veces campeonato olímpica de lanzamiento de disco, representando a Checoslovaquia y ahora casada con un colega, el norteamericano Harold Connolly. Dijo: Es difícil generalizer, pero yo diría que los entrenadores europeos son un poco más tolerantes y compren.
sivos que los norteamericanos.
En los equipos atléticos comunistas había estricta vigilancia, con mujeres policías y agentes secretos. Pero en general, nue!
tras atletas eran más libres que los norteamericanos, en ese sentido.
Olga dice que en 1968 no pu do ir a un campo de entrena miento femenino, por lo cual preguntó a un funcionario olim pico norteamericano se podría ir al de hombres, con su esposo y niños, en lago Tahoe, California. El funcionario se mos tró horrorizado, diciendo que eso era imposible, porque otras mujeres querrian ir también y sería una cosa de locos. Pero, dice Olga, no estaba en lo cier to. Un verdadero atleta no pien sa en relaciones sexuales cuan do está entrenándose. Afectaria esas relaciones la actuación de una atleta? Se le pregunto y ella respondió. Depende de la experiencia: si esas relaciones son parte nor.
mal de su vida, probablemente no lo afectarán.
Todos los interrogados pare cieron estar de acuerdo en un punto: Si un atleta se reúne con una mujer y beben y se duerme muy tarde, los afectará más la falta de sueño que las relaciones sexuales.
Harlan Svare, entrenador del equipo de fútbol de San Diego Chargers. fue preguntado si en su opinión el proble.
ma sexual en los atletas era hoy más serio que cuando el jugaba en la década de 1950.
Su respuesta no trató realmente del tema: se remontó mucho más allá de esa fecha, dicien do: En mi opinión, el hombre de las cavernas lo practicaba y no creo que las cosas hayan cambiado desde entonces.
Los Angeles Tines Washing ton 3st. Diario de Costa Rica LA HORA. WASHINGTON. pesar de lo que pueda aparecer en despachos de Paris, Zurich y Otras ciudades europeas, los di rigentes políticos y los banque ros importantes en el viejo con tinente se sienten ahora menos preocupados acerca del fu turo del dólar de lo que estaban hace poco.
Entrevistas aquí con visitantes europeos que observan cui dadosamente la economía nor teamericana indican que ellos están convencidos de que se está realizando una gran re.
cuperación, uno que no va a satisfacer a los críticos demó.
cratas del presidente Nixon.
pero suficiente para que aque llos sientan satisfacción. Log europeos están menos intere.
sados en empleo completo en los Estados Unidos definido como un por ciento de de sempleo) que en un sólido me joramiento de la producción bruta nacional, la reducción de la inflación y más altos inte.
reses en operaciones a corto pla zo. creen que todo esto presenta hoy un aspecto mucho más favorable, que puede con tarse que se mantenga duran.
te los próximos doce a diecio.
cho meses. así, en sus tratos con nues tros amigos extranjeros acerca de cuestiones monetarias in ternacionales, el secretario del Tesoro John Connally está en posición ventajosa.
Un importante funcionario económico extranjero dijo, des pués de tener varias conferen cias aquí la semana pasada. Ustedes los norteamericanos pueden seguir la política do.
méstica que quieran sin tener mucha crítica exterior, mien.
tras muestren que el espíritu de cooperación no ha sido ol.
vidado.
El reciente clamor por re formas en el sistema moneta rio internacional, o por inme diatas negociaciones para Testablecer la convertibilidad del dólar, ha emanado de mer cados monetarios o fuentes no oficiales que tienen un interés especial en eso, más bien que de los proyectistas oficiales.
Algo de eso ha sido algo his térico, alentado por banque.
ros comerciales suizos y otras personas que estaban preocupa das, con alguna razón, con lo que parecía poca disposición del secretario Connally, re.
nuencia a comunicar los pun.
tos de vista norteamericanos.
Mucha de esa preocupación ha sido disipada por dos even tos. Primero, la designación algo retardada del subse.
cretario Paul Volcker para hallar un marco aceptable pa a discusiones y segundo, un único esfuerzo misionero del presidente de la junta de re.
serva federal Arthur Burns en la reunión de directores de bancos centrales en Basilea, Suiza.
Es instructivo notar que Wal ter Salant, una de las mentes académicas más brillantes e In novadoras y frecuentemente critica en el mundo moneta.
rio internacional, ha salido en defensa del secretario Connally.
Salant, que en estos días asis te a una sesión privada en Cas cais, Portugal, con importantes figuras monetarias europeas, ha señalado que Connally aho ra ha reconocido la necesidad de ayudar, en cooperación con otros países, a la Gran Bretaña para que pague su deuda al Fondo Monetario Internacio.
nal durante un período de tran sición, mientras el Sistema MO netario pasa por una evolución.
Pero Salant considera que el problema que requiere una miniconvertibilidad del d6.
lar, con la cuestión básica de qué va a ocurrir con los 50. 000 millones de dólares e tienen en reserva los bancos centrales europeos, es perjudi cial para la solución de un grupo de cuestiones relacio.
nadas con el caso. otros eu Topeos importantes están lle.
gando a la misma conclusión.
Un funcionario de uno de los bancos centrales dijo a este corresponsal: Todos los parti cipantes en la conferencia smi thsoniana conocían y acepta.
ban la proposición de que reor ganizar las monedas mundiales Sería establecer un período de transición de cerca de dos fios, durante los cuales las 0tras naciones continuarian cumulando dólares.
Lo que sucedió tras del acuerdo smithsoniano del 12 de diciembre pasado fue que no ocurrió un inmediato ingreso de los dólares retenidos en Eu ropa a los Estados Unidos y las fuerzas privadas en los mer cados europeos industriales, banqueros, especuladores, etc. comenzaron a creer que sus respectivos gobiernos no apoyarían el dólar dentro de los limites señalados en el men.
cionado acuerdo.
Esta equivocación táctica he cha por gobiernos europeng creo rumores sobre una posi.
ble nueva desvalorización del dólar, claramente en contra de los intereses de los países eulropeos, antes de desautorizar los rumores con la seguridad de que el acuerdo smithsonia.
no sería cumplido. Eso está re suelto. La reunión de Basiler proveyó no sólo lo que los eu.
ropeos llaman un saludable recordatorio de lo que se aceptó en la reunión smithsoniana sino también una oportunidad para que Burns revisa Ta las perspectivas de un rein greso de dólares iniciado por tipos de interés más altos en operaciones de corto plazo. El aplisis de Burns fue confir.
mado por la inesperada rani dez de una serie de sumcatos Viane de ba página 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    CommunismFootballFranceGermanyNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.