Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de abril de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. 11 OF THE No fructifica la Universidad del Opus Dei Joseragria Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei Peter JANKE.
PERDIDA DE ENCANTO ESTADUS OFER Escrivá publicó sus máximas en 1934 cuando contaba solamente 32 años de edad e iban destinadas a la élite de España, de la que se cuida, ciertamente, la Universidad de Navarra. Obedece esto tanto al factor económico como al ideológico. Aunque proclaman las autoridades de la Universidad que viene aumentando en ella el porcentaje de estu.
diantes becados, la mayor parte del alumnado procede de las clases profesionales e industriales adineradas de las Provincias Vascongadas. Para impresionar a gente tan trabajadora y materialista como la de esa región, la Universidad ha derrochado fondos para construir edificios (más bien vulgares arqui El saco americano es ahora muy popular en Chi.
le: los sacos de harina vacíos son material para muchas prendas, desde vestidos hasta bikinis. Lucen en diferentes configuraciones. Los Angeles Times The Washington Post DIARIO DE COSTA RICA LA HORA. tectónicamente. pero creando un moderno Sacos de harina vacíos. son moda POR JOHN SHERMAN NEWSDAY Usados una vez para llevar papas y repollos al mercado central, los sacos de harina va cíos se han convertido de pron to en el material más buscado para ciertas prendas, en Chile.
LONDRES. Engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares. No se trata, como pudiera pensarse, de otra consigna más en re.
lación con el candente tema de la explosión demográfica; sino de una cita entresacada, en realidad, del famoso librito que se titula El Camino, escrito por el fundador del Opus Dei y Rector de la Universidad de Navarra, Monseñor Escrivá.
Todo el que estudia o enseña en esta uni.
versidad autónoma española se ve inducido a leer dicho libro y está comprobado que su lectura afecta profundamente a muchos. Nunca se me había ocurrido a mí que el celibato pudiera allanar el camino hacia el liderazgo y me encontré, sin embargo, con que se me aseguraba que el matrimonio es una institución para gentes más bien de la masa. Durante mi empleo en la Universidad de Navarra casi to.
do el profesorado se componía de solteros; y los pocos que estaban casados se hallaban en proceso de encadenarse económicamente a la Universidad a base de tener, temerariamente, tantos hijos como podían. es que en Pamplona resulta tan mal visto limitarse a tener solamente dos hijos como lo es el de tener cuatro o cinco en el norte de Europa.
El sistema educativo en España es básicamente napoleónico, pero la Universidad de Navarra pretende haberse atenido a un modelo anglo sajón. Pronto se comprobó, sin embar.
go, que el río Arga, por su escasa profundi dad en algunos puntos, no es adecuado, desgraciadamente, para practicar el deporte del remo, tan típico de las universidades ingle.
sas, y aunque se perseveró en el intento de establecer un sistema de preceptores, al estilo inglés, también resultó inútil. Los catedráti.
cos españoles de la Universidad de Navarra no alcanzaban a comprender qué se esperaba exactamente de ellos y, en definitiva, no accedieron más que a avivar su interés por los estudiantes en general, actitud aún inusitada en el resto del país. La deprimente rutina de aprenderlo todo exclusivamente de memoria sigue vedando todos los esfuerzos para esti mular el intelecto estudiantil y la enseñanza de las lenguas modernas está tan descuidada que los alumnos, salvo contadas excepciones, se ven incanacitados para consultar publicaciones extranjeras. Esto resulta especialmente doplorable en la Escuela de Period smo, en la que el estudio de la prensa extraniera podría impartir agilidad de estilo y hasta inpulsar a los estudiantes a escribir. Prácticamente no se les exigen más ejercicios escritos que los correspondientes a los exámenes oficia les.
La vida en las residencias universitarias difiere según la condición de cada una. Algunas est in exclusivamente reservadas a miembros del Opus Dei. en otras, más abiertag al mundo exterior, se admiten visitantes, a veces del sexo opuesto, en las salas de estar.
Se insiste fuertemente en la conducta de acuerdo con las normas prescritas. Se realzan los bencficios del estudio y del asueto colectivo, y especialmente de la oración: no es expresamente obligatorio el asistir diariamente a misa y al rosario; pero, en la práctica, se ha ce muy difícil escabullirse. La vida social resulta soporifera a causa de la falta de imagnación y de curiosidad y de no haberse fomentado la afición de los estudiantes a la mús ca o al teatro, ni en la escuela ni en el seno de la familia. Los debates están proscri.
tos por estimárseles demasiado peligrosos po.
líticamente y el deporte queda prácticamente restringido a algún que otro partido de baloncesto.
campus que para si quisieran la mayoría de las universidades. medida que crece, va per diendo la universidad pamplonesa su encanto provinciano y los temores de que se hiciera demasiado grande para ser administrada debidamente, compartidos por varios de sus más antiguos miembros fundadores, se han hecho realidad.
Pero el crecimiento proporciona influencia además de problemas. Al tiempo de fundarse la Universidad, en 1952, mucha gente esperaba que cobrara importancia en el ámbito nacional. Ha llevado ello más tiempo del vaticinado; pero su impacto emana ahora de decisiones cuidadosamente sopesadas adopta das en los comienzos: el Opus Dei podría contar con escuelas excelentemente atendidas por personal docente, preparado según el programa para la instrucción de maestros de 1965: el Opus Dei puede capacitar también a licenciados, por la Universidad de Navarra, en materia de administración de empresas, por mediación de la escuela destinada a tal fin en Barcelona y adscrita a aquella Universidad La trayectoria profesional desde la licenciatura hasta los puestos de trabajo en algunas de las numerosas actividades comercia les e industriales que dirigen los miembros de dicha asociación suele constituir un éxito tanto para el joven que empieza a ejercer su carrera como para sus patronos.
Muchos de mis propios alumnos de la Escuela de Periodismo de dicha Universidad hoy redectan y dirigen periódicos y revistas controlados por el Opus Dei. Sutilizar sobre si las compañías propietarias pertenecen o no pertenecen, de hecho, al Opus Dei. es superfulo, ya que todo español medianamente informado sabe de sobra dónde hay control o intereses del Opus Dei y dónde no los hay.
Si el joven asi encauzado no se casa, es po.
Bible que viva en una de las muchas residencias del Opus Dei y, si viaja al extranjero, lo más probable es que se aloje también en una de ellas. Garantizase así su tranquilidad financiera, y los altos sueldos a los que puede aspirar en el mercado abierto, puede darlos a la asociación, puesto que, como miembro de tal asociación, habrá hecho votos de pobreza, castidad y obediencia. De aquí que el paso final de abrazar el sacerdocio sea fácil para los que lo deseen. La meta anhelada no es esa, sin embargo, sino la santificación de la vida a base de dedicar a Dios el trabajo cotidiano en el mundo. lo largo de la elegante Avenida Presidencia de San tiago y en las costas del Pací.
fico más próximas a la capi.
tal chilena, el saco americano aparece en todo estilo fe menino imaginable, desde tra jes de pantalones a bikinis. En un país donde la imagen de los Estados Unidos ha venido deslustrándose desde que el presidente Salvador Allende comenzó a imponer su revolución socialista, los estilos a base del saco han venido a traer un poco de alivio cómi.
co y un toque de notoriedad yanqui. Es la mayor publicidad que la Alianza para el Progreso ha tenido aquí por muchos años. dijo un funcionario chi Tono. Ej saco americano es cier tamente algo de gran colorido cubierto con una amplia variedad de lemas, direcciones y emblemas. Las sastres y costu reras de Santiago están tenien da su día haciendo las más ex trañas combinaciones. Sin que sea sorpresa para nadie, el bi.
kni es el meior medio para 103 mensajes de la Alianza para el Progreso tales como donado Dor el pueblo de los Estados Unidos (en 12 lenguajes. blanqueador enriquecido con calcio y vitamina no se uren garfios y también dog monos agarradag sobre un es cudo de barras y estrelles.
Los estilos con sacos de harina varios salieron de una pe queña tienda y se agotaron en cuestión de horas, antes de Na vidad. Para año nuevo, la mo da comenzó a extenderse en algunas de las más modestas barriadas de Santiago. Aqui en Santiago, Jos ricos y los no Ticos comparten una fascina.
ción por la cosas norteamericano dice la organizadora de prendes con material de sacos do ha ins vorios, Isabel Puga. Si lng letrer en los sacos fueran en ennañol. Ta gente no les habría hecho el menor ca.
SO.
Aunque la mayoría de las lolitas adole centes dicen que usan prendas de saco pordne están allí, simplemen te, William Salas, director lo.
cal de la oficina de Care creen que usar el saco es una manera de manifestar apo yo a los Estados Unidos. Des pués de todo, no se puede ignorar el símbolo de las manos entrelazadas que aparece en el caso. declara. Es una especie de protesta contra el gobierno de Allen.
de. dijo un diseñador. De.
mostrando su adhesión a los Estados Unidos, las jóvenes es tán indicando que no creen en el socialismo chileno. Pero por otra parte que otros países socialistas permitirían que un símbolo como ese fuera exhibi do libremente en las calles?
La señorita Puga, que trajo a Chile la moda de vestidos inspirados en uniformes mili.
tares, visualizó la idea una tar de mientras visitaba uno de los distritos menos conscientes de la moda en la capital, el del mercado central. La idea se me ocurrió al ver los letre.
ros en los sacos. dice. Adqut rí 5, 000 sacos inmediatamente y la mujer que intervino en la operación creyó que yo es taba loca, dice la señorita Pu ga, sonriendo. Simplemente, no comprende las modas.
Desde ese momento, el Saco americano tuvo un gran salto en categoría. Antes de es ta moda, dice un vendedor. las gentes compraban los sa.
cog en las panaderías por dos escudos y los vendían en tres.
Ahora valen veinte escudos y yo puedo venderlos en veinti.
cinco. Pero las reservas de sa co se han agotado y todo lo que se puede ofrecer son sacos en blanco, por ocho escudos. Un dólar vale 28 escudos al tipo oficial de cambio. Conforme la reserva se fue agotando, las interesadas los buscaron en las oficinas de las contro organizaciones que dis.
tribuyen harina de la Alianza para el Progreso. Hasta vinie.
ron a verme dos jlbaneses tra.
tantes en telas para conseguir sacos para hacer cortinas di.
ce el director de Care. Desde el punto de vista de relacio.
nes públicas, el uso de sacos para prendas os muy favorabie para nosotros Conforme a las regulaciones del gobierno norteamericano, los vendedores de los sacos de ben borrarles las marcas, co.
mo una salvaguardia contra fraudes o especulaciones da mercado negro. Pero las agen cias han hecho caso omiso de eso. Es muy difícil confun.
dir el nuevo contenido de los sans con harina norteamer.
cana. dicen. MASONERIA BLANCA Cuando el General Franco reajustó su gabinete ministerial, en 1959. la prensa euro pea calificó al nuevo gobierno de creación del Opus. lo que da idea de lo mucho que ha prosperado la asociación y, dentro de ella, la Pasa a la página 14 (Los Angeles Times Washing.
ton Post Diario de Costa Ri.
ca La Hora)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.