Guardar

Diario de COSTA RICA Jueves 27 de abril de 1972 SUPLEMENTO 26 Documentos Diario El drama urbano Uno de los urbanistas más imaginativos de nuestra época, Constantinos Doxiadis, que es el responsable de la ordenación de Filadelfia, Detroit e Islamabad, ofrece su visión de la ciudad del mañana en este importante trabajo. En él expone las líneas generales en que debe inspirarse la concepción de la Ecumenópolis que cubrirá, en un futuro no muy lejana, la totalidad del globo en un solo y gran sistema urbano de amplitud mundial.
CI nuestras ciudades agonizan, los responsables no son ni la tecnologia ni la explosión demogra.
fica ni la sociedad de consumo ni ningún otro de esos pretextos común y cómodamente invocados hoy, sino nosotros mismos. La crisis de la civiliza ción urbana es una crisis de imaginación y de va lentía.
Na data de hoy. Hace ya un siglo que la Hu manidad bajó los brazos dejando que el desarrollo de los centros urbanos se hiciera en la improvisa ción y, en consecueneia, en la anarquía. Uno de los últimos urbanistas dignos de este nombre es Haussmann, no porque filosofara sobre el porve.
nir de la civilización urbana o porque haya trazado planos seductores como se pretende hacerlo ac tualmente para enmascarar la timidez de las acciones emprendidas, sino porque construyó. En griego, la palabra urbanista y su equivalencia in glesa, town planner no existen. Hablamos de constructor de ciudades, calificativo que se aplica al Haussmann, del que se elogia la audacia que des plegó para abrir nuevas avenidas en los sectores de París ya construidos, olvidandose con dema siada frecuencia que edificó, asimismo, en pleno campo anticipándose al porvenirs En la misma época otros daban prueba de un atrevimiento idén.
tico, como en Barcelona, donde Ildefonso Cerdá!
un ingeniero innovador, remodeló la ciudad con una energia semejante.
Desde entonces la raza de los constructores de cludades se ha extinguido, reemplazada, por una Pasa a la página 11 Dado que la crisis del sistema urbano afirma Doxiadis se debe a sus di mensiones, es evidente que las dificultades se agravarán a medida que el sis tema se vaya extendiendo. Si se estima que la población del planeta se duplicará de aquí a fin de siglo, para alcanzar más de 000 millones de habi tantes en el año 2000, cabe esperar que 000 millones de ellos habiten en las ciudades, teniendo en cuenta el movimiento de emigración hacia los centros urbanos. La población ciudadana se habrá cuadruplicado entonces en compa ración con el nivel que tiene en la actualidad.
Salvador de Madariaga Auto entrevista Salvador de Madariaga, académico insigne, historiador riguroso, colebrado novelista y poeta, intelectual de ancho prestigio internacional, candidato al Premio Nobel de Literatura, ha dado con una original fórmula periodística: la auto entrevista. En el trabajo que publicamos a continuación, el autor de Hernán Cortés se entrevista a sí mismo con agudeza, con ingenio y con humor. Las posiciones políticas, literarias, religiosas de Madariaga 58.
desvelan así ante el lector. a través de ella se desnuda la espina dorsal de la obra y la vida de este gran intelectual español: su amor permanente a la libertad.
PREGUNTA. Llevas escribiendo lo menos sesenta y cinco años. Cuál ha sido la idea que ha regido tu labor. Una entrevista es un artículo que escribe uno y cobra otro. El que tal dijo era tan cínico como sagat.
Con todo, su definición no contentará a ningún hombre de letras de verdadera y honda vocación, para quien la entrevista adolece de un defecto mucho más grave que puede formularse con una definición para lela: La entrevista es un artículo que piensa uno y escribe otro. Aquí es donde aprieta el zapato. Lo del bolsillo no importa tanto. Plaie argent est pas mortelle. Pero tener que leer las ideas propias yes!
tidas con trajes ajenos es cosa no llevadera y recuerda aquella notable advertencia: el que de ajeno se vis.
te, en la calle lo desnudan.
No creo que se trate de meravanidad de autor. Basta con traspo.
ner el caso a otro arte. Pongamos en el caso a un pintor. Si, ya sé que el pintor, lejos de rehuir las entrevistas, las desea cuando no las solicita.
Pero asi era de esperar. Qué más quisiera yo que haber servido de mo.
delo a Goya para un retrato! Pe.
ro traduzcamos toda la entrevista al lenguaje de la pintura. Pongamos al pintor frente a un ser humano o un paisaje; siente el asunto, ya a pintarlo, se interpone otro pintor que le dice: No. El plan es que usted se emocione y pinte yo. Habría que ver la cara del pintor. no?
Pues bien, eso es lo que se pide a un escritor a quien se quiere hacer una entrevista. Piense y sienta us.
ted, y escribiré yo. Hoy todavía se discutirá: Bueno, hable usted ante una cinta, y la publicaremos intacta. Pero. para qué ese intermediario? La verdadera entrevista, o implica participación de otro en el momento, y entonces es inadmisible, como lo ilustra el ejemplo del pintor, o excluye toda participación del otro, y entonces sobra el otro. Por eso soy yo, en principio, enemigo mortal de entrevistas y entrevistadores. 10 ser que el entrevistador sea el mismo entrevistado. por qué no?
RESPUESTA. Idea? Ninguna. Qué idea podría regir la labor de!
un español? Sin pasión no hay labor. Bueno. qué pasión. La pasión de la libertad personal, ha sido siempre así. No. Primero creí que lo que yo sentía era pasión por la justicia. De chico, en un colegio francés de París, los demás me solían elegir siempre que había que presentar quejas a los mandones del Colegio. Si en ello había habido injusticia para con uno de nosotros, yo aceptaba siem рrе. Entonces. por qué te pasaste de la justicia a la libertad Parce que esa pregunta se resuelve en dos. Por qué ocurrió? por qué tuvo que ocurrir?
Como te conozco, bueno, me COnozco muy bien, seguro estoy de quo ambas respuestas serán interesantes. Te agradezco la buena opinión que paredes tener de mi; bueno, de ti, o de ambos. Vamos, pues, No me vas a dar esas dos respuestas. Estaba tratando de inventarlas.
Algún tiem no hace falta. sabes. Ah! To. Yo er que tú siera (Pasa a la página slauientel En esta auto entrevista, Salvador de Madariaga explica cómo se desilusionó de su ideal juvenil de la justicia para oscilar hacia la libertad. como es la verdad o la búsqueda sincera de la verdad lo que nos hace libres, el flustre historiador añaue. La pasión por la verdad es la vera esencia de la vocación del escritor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.