Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Miércoles 10 de mayo de 1972 Editorial Orden y creatividad necesarios en la Administración Pública nuestros dirigentes no tienen conciencia sobre la importancia de cambiar de rumbo para saber que las obras se hacen por necesarias y no porque se deban lograr objetivos electorales?
Cuando se ha venido discutiendo la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, y en momentos en que algunas personas sólo ven esa salida como alternativa para la solución de nuestros males, aparece un planteamiento sencillo y realista como el que hizo ayer el Lic. Raúl Hess, ex Ministro de Hacienda y economista, quien sugiere la realización de algunas tareas que no terminaron de cumplirse.
ra de la nación, Aun creyendo que es tamos lejos del equilibrio, como en verdad lo estamos, sugiere algunos caminos. para esto no debemos olvidar el déficit del período anterior por 333 millones de colones. el actual, que siendo de más de 200 millones, probablemente se rebaje a 100 110 millones en virtud de la reforma tributaria que pagaremos todos los ticos. es donde entra en juego la inquietud del senor Hess, quien rememora que él formó parte de una Comisión del Gasto Público que envió una serie de proyectos a la Asamblea, todavía archivados, según parece desprenderse de sus palabras. Entre esos proyectos, están los que persiguen reformas totales a la Ley de Administración Financiera con el fin de establecer límites para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo usen mejor y más racionalmente los recursos con que cuentan.
En el comentario de ayer hicimos referencia a la depresión que ha tenido en Costa Rica el crecimiento económico, que durante el año anterior llegó apenas al Ocupamos el cuarto lugar en el desarrollo del continente. Hace poco tiempo ocupamos un primer sitio ya perdido, y totalmente superado por naciones como México y Panamá, para no hablar de Brasil que alcanzó una tasa de crecimiento del 11 Estima el señor Hess que hay que fortalecer un sistema de planificación central, probablemente para incluir dentro de él a los institutos autónomos. esto es correcto. Lo que viene pasando no es bueno. En otro comentario dijimos que la Ley Orgánica de la Contraloría justificaba una reforma para renovarle atributos ya perdidos por ese organismo, como aquellos que le facilitaban impedir la ejecución de presupuestos aunque los institutos descentralizados contaran con los recursos materiales que siempre poseen. En efecto, esa disposición daba potestad a la Contraloría para sustentar un equilibrio relativo en el campo salarial, entre otros. Perdida su capacidad en ese rubro, la Contraloría no puede más que dejar pasar y dejar hacer, en dano de la nación como una unidad.
Citamos, como es necesario hacer10 en estos casos, los fenómenos negativos en el déficit fiscal anual y en el acumulado; la crisis monetaria: las fallas estructurales que nos impiden dar el salto hacia el despegue económico, y otros hechos no menos preocupantes. Por qué esa reforma no marcha. Qué fuerzas han presionado para que todo continúe igual. Por qué se habla de reformar la Constitución y no se efectúan cambios tan sencillos y tan esenciales como los referidos? Estas son preguntas válidas.
El gasto desmesurado y el espíritu de manga ancha financiera que ha imperado durante largo tiempo, ameritan un contén si es que deseamos austeridad inteligente en el fisco para evitar las dificultades monetarias y económicas, que surgen de los males fiscales, de donde nacen gran parte de los tropiezos de hoy.
La reforma comentada, que tan constructiva sería, tiene que ver, en espíritu, con la otra que plantea el señor Hess, en lo tocante a una planificación central que involucre asimismo a los entes descentralizados, para el mejor cumplimiento de los fines del desarrollo económico e institucional de Costa Rica.
Urgen orden fiscal, aumento de la producción, solución al gravísimo mal de la desocupación y estabilidad presupuestaria. fundamentalmente, hay que tener conciencia de que los males monetarios y fiscales se inter relacionan y se proyectan en la vida general del país.
El señor Hess recuerda y analiza una serie de planteamientos y de inquietudes recientes que se quedaron estancadas. Estamos seguros de que si sólo se concretaran algunas de aquellas iniciativas, daríamos los primeros pasos para poner orden en casa y abrirnos a nuevas posibilidades.
Entre las iniciativas preparadas por la Comisión del Gasto Público, está la que llevaría a poner en ejecución los gastos estatales por programas y dentro del presupuesto de la república.
Así se obviarían los problemas existentes con las obras específicas y con todos los trabajos públicos que, al final, terminan siendo pasto de los agentes de la politiquería electoral, con perjuicios invaluables de los cuales hoy pagamos las consecuencias.
No cabe duda de que el empequeñecido desarrollo económico logrado en el período anterior, y los problemas profundos que estamos padeciendo en la esfera fiscal, monetaria y cambiaria, obligan a tomar providencias inmediatas para salir adelante.
Si cambiar la Constitución puede ser un tema a debatirse, aunque no lo estimemos básico en estos momentos, deviene más importante abocar nos a la resolución de las agobiantes dificultades que podrían superarse con un poco de esfuerzo disciplinado y de sentido realista de las problemáticas de hoy, que para ser vencidas no urgen de renovaciones constitucionales, sino de cambios de mentalidad, de actitud y de metas, como las que someramente señalamos.
JULIO SUÑOL El señor Hess pidió rectificaciones económicas. Estas involucrarían soluciones para los desequilibrios financieros, internos y externos. Solicita normalizar la coyuntura financie¿No es que el presupuesto por pro gramas es lo más técnico y lo más aconsejable. Qué fenómeno ha contribuido a que ese método de administración estatal se haga a un lado. Es que Por William Cehlyn Jones The London Observer Salud de Franco a prueba de bomba Madrid. Cuando alza un vaso. agre.
gó, su mano no tiembla, es firme. Se creyó que sufría del mal de Parkinson, pero afortunadamente no es cierto.
MADRID. La salud del Ge.
neralisimo Francisco Franco es a prueba de bomba. en opi.
nión de su hermana, doña Pllar Franco.
Entrevistada por la revista semanal La actualidad españo.
la doña Pilar negó los persis.
tentes rumores de que el jefe de Estado, que tiene 79 años de edad, está enfermo y espe.
cíficamente rechazó los informes de que sufriera la enfer.
omedad de Parkinson. Son solo rumores y nada más que rumores. dijo doña Pilar, indicando que ella come con su hermano todos los jueves en el palacio de El Pardo, resi dencia oficial del Generalisimo.
situada en los alrededores de gunda entrevista de la hermana de Franco publicada en la prensa española, controlada por el Estado, en dos semanas y ambas, indudablemente con gran complacencia para los pro que dice la última palabra.
pagandistas oficiales, se recal.
Creo que todo el tiempo gano ca la buena salud del Generali.
las discusiones, pero en reali.
simo, Quienes lo han visto perdad tal vez él es el ganador.
sonalmente en dias recientes En el círculo familiar, dice están de acuerdo en que parece su hermana, el dictador que bien para un hombre de su aha gobernado a España por vanzada edad. Pero que se can sa fácilmente.
más de tres décadas es muy En cuanto a su propia actidulce, muy afectuoso. Agrega tud hacia su condición, Franco que a ella le gusta decirle los no deja dudas. Ha dicho en mu últimos chistes acerca de el, chas ocasiones, en los últimos que brotan cada semana como años, que intenta seguir en su yerbas. Algunas veces él le di posición mientras viva.
ce: Tu no entiendes la mate, ria y ella responde: Si, en. Los Angeles Times. The tiendo.
Washington Post. DIARIO DE discutimos. Esta es la seCOSTA RICA LA HORA)
Carmen Franco, con el Prínci.
pe Alfonso de Borbón.
El Generalisimo come poco pe To es muy particular respecto de los alimentos, según su hermana. Come de todo. dice ella. pero gusta de pocos dulces o no los come del todo. Todo lo demás le place. Nunca fue comilón, ni de niño. El resto de la familia si lo somos. él no le importa lo que sirvan ni có.
mo está preparado.
Doña pilar reveló que goza de un, privilegio que no es co.
mún en España: Disentimos dijo. Me gusta ser siempre la Refiriéndose al dictador por su nombre familiar, dijo: Paco tiene una salud a prueba de bomba. Doña Pilar afirma que su hermano tiene una memoria excelente y, como prueba de su resistencia, señaló que el caudi.
llo había estrechado las manos de, centenars de invitados en la boda de su nieta. Maria del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceFrancisco FrancoSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.