Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 30 de Mayo de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Métodos de lucha contra las drog is Lic. Rolando Fernández, jefe de la Oficina de Desarrollo de la Universidad.
con amplitud, pero sin mojigaterías a marginamientos de las realidades. Lo que se impone es desprestigiar el consumo de las drogas, senalándose los perjuicios que ese hábito produce a los jóvenes.
Los jóvenes universitarios han em prendido una campaña contra las drogas. Una mayoría de estudiantes de la alta casa de enseñanza, por iniciativa propia, decidió que era su deber contribuir a combatir lo que es una práctica nociva que se ha ido extendiendo. entonces puso manos a la obra y ahora se da la feliz coincidencia de que los diversos grupos ideológicos unieron fuerzas con un mismo objetivo: hacerles ver a los muchachos que cayeron en las redes del vicio, que éste desintegra sus personalidades y también sus organismos La Universidad trabaja seriamente en una investigación respecto de la cual ya se está en el trámite de las submuestras. Una vez tabulados y examinados los datos, habrá conclusiones que servirán para orientar el combate contra las drogas, que no permite desmayos, pero tampoco exageraciones.
Una especie de cacería de brujas sería lo peor que podría suceder. Esto no es deseable.
Distintas mesas redondas y charlas se vienen efectuando en la Universidad con la participación de profesores y educandos. Estos actos pusieron de relieve una conducta estimulante: la mayoría de los muchachos coincide en que es perjudicial el consumo de drogas, porque aparte de que involucra una traslación rastacuera de malas costumbres de otras naciones, perjudica a la salud. el escapismo que se logra no produce ningún beneficio, como no sea el de ausentarse de la realidad para luego caer en nebulosas peores en razón del desgarramiento que conlleva hacer algo que sólo facilita evasiones pasajeras que nada resuelven.
Los dos tuvieron la amabilidad de invitarnos ayer a otro coloquio en la Radio Universitaria, que se grabó y se va a transmitir en los días venideros. fue muy interesante notar cómo, con diferencias de matiz, coincidimos en aspectos medulares.
Por ejemplo, estuvimos de acuerdo en lo siguiente luego de una amplia discusión: 1) El mal debe enfocarse nacionalmente y conviene integrar una Gran Comisión que con participa ción de variados sectores, se aboque a la lucha contra las drogas. 2) No debe darse la batalla con ribetes sensacionalistas ni dramáticos. El realismo y la discreción se imponen hasta el punto de que la publicidad si se hace ha de dirigirse con sensatez, no vaya a ser que logre lo contrario de lo que persigue. 3) los enfermos hay que ayudarlos y curarlos en la medida en que esto sea posible, pero a los tra ficantes del vicio se les han de aplicar las medidas represivas estatuidas por las leyes. 4) Como el problema es de educación, se convierte entonces en un mal resultante de la deformación cultural. En ese sentido, la escuela, la Universidad, la prensa, la Iglesia y el hogar, tienen que cumplir un papel importante. los niños hay que ensenarles, sin dramatismos, los peligros de las drogas y la tarea debe continuarse en los colegios y en la Universidad. Los padres de familia asumen una singular responsabilidad. 5) Es positivo hacerle ver claro a los muchachos que no es cierto que haya ningún prestigio social en el consumo de las drogas. 6) El tema ha de analizarse Terminemos diciendo que esta espernible práctica de consumir drogas, está ampliándose a diversos grupos de Costa Rica. En el pasado inmediato era un uso que abarcaba únicamente al llamado lumpen. mas hoy las cosas son diferentes: el vicio no se ubica en un único estamento social, sino que se amplió a varios, lo cual evidencia el daño que se le está infiriendo a la nacionalidad.
La Radio Universitaria, en una mesa redonda efectuada la semana anterior, tuvo la gentileza de ocuparse de los editoriales que escribimos en días pasados enfocando este mal de la sociedad costarricense. En esa ocasión analizaron el problema el Dr. Edgar González, sicólogo y orientador, y el combatir este mal es a lo que debemos dedicarnos todos. sería bueno que sean los técnicos y especialistas de la Universidad quienes fijen las pautas necesarias, con la colaboración que puedan dar los otros sectores que eventualmente integren esa Gran Comisión que fue sugerida. Es aquí en donde periodistas, profesores, sacerdotes, maestros, Iglesia y padres de familia, podrían dar su invaluable colaboración.
JULIO SUÑOL LIC. GONZALO FAJARDO COMENTA EDITORIAL DE DIARIO DE COSTA RICA Conversaciones de mutuo interés en Moscú Políticos deben presentarse al país con méritos propios El Lic. Gonzalo Fajardo Salas, ex Director General de la Tributación Directa y ex Director Gneral de Hacienda, remitó la siguiente carta al Director de este periódico para referirse al Editorial publicado el dia 27 de mayo pasado.
Dice asi: Señor Don Ju to Suñol Leal Director del DIARIO DE COSTA RICA y LA HORA MOSCU. El siguiente es el nacional.
texto completo del comunicado conjunto soviético norteameri También intervinieron en las cano emitido aquí al final de conversaciones, por el lado nor las conversaciones entre el pre teamericano, el secretario de sidente Richard Nixon y los je Estado William Rogers: el em fes del Kremlin.
bajador de los Estados Unidos Por mutuo acuerdo entre los en la Unión Soviética, Jacob Estados Unidos y la Union So. Beam: el doctor Henry Kissintarricenses debemos estar muy agradecidos por viética, el presidente Richard ger, asesor del presidente en a Nixon, y su esposa, visitaron la suntos de seguridad nacional: de que los políticos que desesperadamente se Unión Soviética del 22 al 30 de Peter Flanigan, ayudante del encuentran en maratónica traten, con sus propios mayo de 1972.
presidente, y Martin Hillenméritos, y no con los ajenos, de presentarse an El presidente fue acompaña brand, subsecretario de Estado te los ciudadanos para pedir su apoyo.
do por el secretario de Estado para asuntos europeos.
casi siempre, estimado Julio, quienes no Wi liam Rogers, su asesor, el tienen luz propia tratan de arrimarse a la som doctor Henry Kissinger, y Por el lado soviético asistia bra de otros que sí la tienen. Es la eterna his tros funcionarios norteamerica ron Gromyko, ministro de toria de los que se visten con ropajes ajenos. Es nos.
relaciones exteriores de la te fenómeno lo vemos especialmente en estos El presidente Nixon y el senión Sovisética; Patoll días con ciertos precandidatos que están proce. cretario general del comité en chey, ministro de comercio ex diendo así, en ausencia de una trayectoria pro tral del partido comunista de la tertor: Kuznetsov, vicepia y definida que ponga en evidencia, a través Unión Soviética Leonid Brez ministro de relaciones exteriodel examen de ella, sus realizaciones concretas nev; Nikolai Podgorny, presiden. res de la Unión Soviética en pro del bienestar del país. Quienes han parte del presidum del soviet su Dobrynin, embajador sovietico ticipado en nuestra vida pública y no han he premo de la URSS y Alexei Ko en los Estados Unidos; cho nada, son estériles y, posiblemente, políticos siguin, presidente del Consejo leksandrov. ayudante del secre que han usufructuado el poder para beneficio de ministros de la URSS, coletario general del Comité Cen.
personal o de su grupo.
braron conversaciines sobre pro tral y Korniyenko, mlem Te saluda afectuosamente, blemas fundamentales en las te bro del Ministerio de Relaciolaciones soviético. norteamericanes Exteriores de la URSS.
Gonzalo Fajardo Salas nas y la actual situación Inter Estimado don Julio: Con viva complacencia he leído tu Edito.
rial publicado en la edición del DIARIO DE COSTA RICA del dia de hoy. Te felicito por tu enfoque acertado y objetivo.
Ya es tiempo, como bien dices, que se le rinda al Dr. Calderón Guardia por todos los costarricenses, sin distingos partidistas, los honores que histórica e Irrefutablemente se mere.
ce por su gran obra de bien social. Todos los cos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.