Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de junio de 1972 DIARIO DE COSTA RICI Editorial Las playas del país y nuestra soberania Nos ha satisfecho que los planteamientos editoriales de DIARIO DE COSTA RICA en relación con la necesidad de reintegrar todas las playas al uso y disfrute de los costarricenses, hayan tenido la repercusión deseable para encontrar una fórmula que nos salve de la humillación de que somos víctimas.
del país no estuvieran en manos extranjeras, a no ser que se trate de proyectos específicos que conlleven la planificación de inversiones y de servicios que, en todo caso, no podrán afectar el libre acceso de los costarricenses a los parajes que les pertenecen.
yectos de desarrollo turístico. Está bien que explotemos ese rubro, y en ese sentido el ICT ha venido haciendo bastante.
Es magnífico que se piense incluso en concesiones o en alquileres de lugares explotables, mas todo eso ha de concretarse de modo que no se expulse a los nacionales de sus playas ni se entregue la soberanía del país por sumas que por altas que parezcan, siempre resultan ridículas.
En marzo de este año nos referimos al asunto, luego de que regresamos de una gira por Guanacaste. raiz de que los estudiantes universitarios retomaron la inquietud en sus manos, escribimos un editorial titulado Reintegrar las playas a sus legítimos dueños (miércoles 31 de mayo. 3) Informamos hoy que una fracción parlamentaria presentará próximamente un proyecto de ley dirigido a que sea el Estado, probablemente representado por el Gobierno Central y no por las municipalidades, el que se haga cargo de las playas. Esto sería garantía de que esos sitios no servirán para propósitos especulativos ni para danar la soberanía nacional, ambas cosas inaceptables.
Lo positivo ahora es que se desperto de nuevo el interés por un negocio en el cual se pone en juego la soberanía de la república y el derecho de los nacionales a disfrutar de sus lugares de recreo.
Como consecuencia de los comentarios editoriales de este periódico, se han producido tres intervenciones importantes: 1) El señor Manuel Rodríguez Contreras, jefe del Departamento de Arrendamientos del ITCO, dijo que los extranjeros se aprovecharon de un descuido de tipo legal y así consiguieron apropiarse de las playas al tenor de lo establecido por una norma jurídica.
Hubo una reducción de la llamada zona inalienable, de 200 metros a 50, que ayudó a quienes se propusieron domenar las tierras que les facilitaron el acceso a las playas y su control.
Nos contenta el eco que ha tenido esta breve campaña de DIARIO DE COSTA RICA Nosotros no tenemos sentimientos xenofobos. Mas pensa mos que es conveniente proteger y cuidar el terruño que nos vio nacer, del cual no podemos ser expulsados por extranjeros (ni siquiera si se trata únicamente de un sector de él, como son las playas. Podria ser que en la discusión parlamentaria, se llegara al consenso del que quien debe tener autoridad sobre las playas es el ICT. Podría resolverse que la ley que se vote debe ser reglamentada, abriendose el camino para que vengan las inversiones y se hagan a un lado los especuladores; en esa circunstancia, tendrán que fijarse plazos para iniciar los trabajos hoteleros.
siempre y cuando quienes obtengan las concesiones no se transformen en propietarios de las playas por la vía indirecta de la compra de las tierras que las rodean.
Obviamente, al reducirse la zona inalienable en centenar y medio de metros, fue más fácil para los interesados dominar las playas. Adquirían poco terreno y como para arribar a éstas hay que pasar por fincas particulares, en muchos casos el acceso es totalmente imposible. Así nos hallamos con ciudadanos que habituados a visitar determinados sitios, sorpresivamente se encuentran con una nueva coyuntura jurídica y geográfica y aparecen las gentes que les impiden el disfrute de la naturaleza que es par te de la riqueza colectiva, de la cual pueden gozarse todos.
2) El señor Hiram Sotela, Gerente a. del Instituto Costarricense de Turismo, por su lado, recordó, comentando lo afirmado por el DIARIO, que antes las playas estuvieron bajo la administración del ITCO pero que luego pasaron a las municipalidades. EI ICT, empero, tomó la iniciativa redactando un proyecto de ley para que las playas se transfirieran a su dominio con la mirada puesta en promover planes turísticos adecuados. El proyecto está en la Cámara.
Por deducción concluimos que el ICT preferiría que esas zonas vitales Son variados los aspectos que se han de discutir. En lo que sí parece existir opinión unánime, es en el hecho de que no puede mantenerse por más tiempo la situación presente, en la que algunos especuladores y otros aprovechados, nos están dejando sin zonas de esparcimiento, que a corto plazo se convertirían en sitios exclusivistas logrados a costa de los costarricenses y para producir ganancias a los intermediarios que han ido entregando, de una manera o de otra, la soberanía del país.
JULIO SUÑOL Habrá que llegar a reglamentar, luego de aprobada una nueva ley o de derogada la que actualmente existe, los procedimientos que faciliten los proEl año pasado C730 millones déficit de transacciones comerciales externas C730 millones fue el deficit las transacciones comerciales mercio Exterior pueda acelerar que tuvo Costa Rica ensus del país con el exterior cerraron se en los próximos periodos, por transacciones comerciales el a con un déficit de 109. millones cuanto el sistema de trámite de fio anterior, dice el Bol: tin Es de dólares, cifra superior en 31. solicitudes centroamericanas ha dadístico Mensual del Banco millones (40. a la de igual sufrido algunas modificaciones Central de Costa Rica, corres. lapso de 1970. En la conforma. tendientes a agilizar los pagos pondiente a enero de este año, cionde est saldo adverso, las al Area, que la institución acaba de po. importaciones contribuyeron con ner a circular. El dato que re. a monto de 319. millones de En cuanto a las reservas ne gistral Banco para señalar el dólares y un ascenso del 11. tas, al 31 de diciembre éstas ce déficit comercial de Costa Rica (33, millones. el cual no fue traron con un monto de S7. es de 109. millones dólares. compensado por las ventas ex. millones de dólares, denotando que calculado con el tipo ofl. ternas, que totalizaron 209. mi en esa forma una variación po cial del dólares (6. 65) da la su llones con un incremento de só sitiva de 740. 000 dólares sobre ma anotada de 730 millones lo (1. millones. el saldo del mes anterior y de (colones. Entre los problemas que ha 11. millions respecto al de fiEl capitulo del Boletin Esta creado el constante desequilibriones de 1970, Por su parte, a la creado el constante desequilibrio nes distico Mensual del Banco Cen de la banza comercial, se encuen misma fecha las reservas pro.
tral que se fiere a las transactra el crecimiento en el saldo pias del sistema bancario nacio ciones internacionales, dice: de obligaciones por importa nal totalizaron 27. millones, ción.
monto superior en 15. al del Según informes preliminares Sin embargo, es posible que afio previo.
noviembre de la Dirección Ge el ritmo de autorización segui Aun cuando el fondo de divi neral de Estadística y Censos, do por el Departamento de Co. was al concluy el ejercicio en comentario mostró una notoria recuperación respecto al nivel de 1970, la situación que persis te en la actua idad es muy de licada, por cuanto sobre dichos recursos existe, como ya se di jo, un monto apreciable de obli Raciones por importación, Las entradas de diyisis por exportación alcanzaron a no.
viembre 173. millones de dóla res acusando una baja de 36. millones (equivalente a un 13. respecto a la fin de igual lapso de un año antes. Se comportamiento fue provoca do casi en su totalidad por la cnida en las entradas por café (23. millones. con lo cual ese rubro se situó en 48. millones de dólares. Dicha merma se re flejó en una menor participa ción de esa actividad como uen generadora de divisas en el periodo: 28 en contraste con 36 de 12 meses antes.
En la comparación de las en tradas de divisas al 30 de no viembre con el correspondiente valor de las exportaciones re.
portado por las aduanas, se ob serva un flujo bastante anor.
mal en café, carne y en el gru pode Otros Productos. En e fecto, esos renglones muestran retrasos bastantes amplios entre los embarques efectuados y la entrega de las divisas, las cuales se estima que ascienden a millones en el grano, en ins transacciones de carne procesada y 13. en los artículos menores. Por ello el Banco ha hecho publica su intención de plant ar reclamos los ex portadores que se les comprue.
be retención indebida del pro ducto de sus exportaciones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.