Guardar

SUPLEMENTO CULTURAL DE Diario de COSTA RICA ARTE LITERATURA Italo López Vallecillos Director ARTE LITERATURA ANO II SAN JOSE, COSTA RICA, DOMINGO DE JUNIO DE 1972 ANO II Por Lizandro Chávez Alfaro LITERATURA DEPENDENCI En textos escolares aprende estaríamos refiriéndonos concre. gración que hace falta superar arrojarla a algún extremo de fá te, su tesis está destinada a per mos, con nombres y fechas, las tamen e. las artificiales na para asumir plenamente nuestra ciles afirmaciones, a la validez der en un futuro, no su celebri.
gestes que consumaron nuestra cionalidades centroamericanas? condición. Un simpe proceso estrictamente circunstancial. dad, pero sí su importancia. Fue independencia nacional. No po Difícilmente podríamos concebir de exclusión, pues, nos llevaría para ser respetable y respetada, postulada a fin de hacer recorcos investigadores y maestros algo más aberrante que una lite. a esta última realidad, la más una literatura necesita ciertamen dar que las ideas dominantes de han reseñado entusiastamente ratura parcelada a imagen y se amplia, en donde se asentaría te contener sus circunstancias na la época son las ideas de quie.
el proceso y el momento en mejanza de tan falsa subdivisión, una comunidad literaria capaz tivas, aunque igualmente cierto nes dominan. Eso debía limitar que se produjo nuestra moder Si Hispanoamérica es ya una en de darnos nación y nacionalidad es que necesita trascender, sus su valor. Cuando ya no haya do nista Independencia literaria. tidad quebrantada, Centroaméri en su más alto sentido.
circunstancias.
minadores y cuando, entonces, En su oportunidad hemos re. ca es la superfragmentación pa Ahora una cosa es aspirar a Desde el radicalismo de uno la mayoría de los hombres no cibido una y otra lección con radójicamente sostenida en las esa conciencia hispanoamericana u otro género se ha dicho cosas sienta como algo tan opresivo el pertinente acato. Entonces, pasiones que compartimos. Se literariamente realizada, y otra inteligentes y hasta sabiag en la dependencia de la economía ¿a que viene el proponer un te ría no sólo inútil sino imposi. muy distinta es alcanzarla a pe materia de dependencia intelec en este mundo, la tesis de Ka.
ble configurar cinco o seis lite. sar de todos los problemas que tual, y particularmente litera meh tampoco resultará depri.
cia. Es que acaso sospechamos raturas que correspondieran a debe enfrentar.
ria. propósito citaré dos de los mente para nadie.
a hora que puede haber una cla esa artificialidad histórica pero Porque sucede que la obra 11. preceptos que forman la obra El otro precepto se llama Nese de independencia en la que no menos ficticia. Son pocas y terarla es la azorosa empresa de Bertolt Brecht. Me ti. el li cio empleo de cabezas inteli.
subsista la dependencia litera dudosas las nociones de que puede un hombre solo. y que un bro de las mutaciones. El pri. gentes. Transcribo. El escri.
ria? invirtiendo los términos de nutrirse esta ilusión. En cam hombre también está hablando mero de estos preceptos (así tor Fe. hu wang dijo a Me ti. puede darse el caso de un cuerbio, todo nos obliga a pensarnos con los demás cuando habla con quiso llamarlos su autor) tiene quienes trabajan con su cabeza po social dependiente en el que están alejados de vuestra lucha.
exista una literatura indepenLas cabezas más inteligentes diente?
consideran que vuestras opiniones son erróneas, Meti res.
Por principio, para no caer en pondió: las cabezas inteligentes generalizaciones descarriadoras, pueden ser empleadas muy ne.
tendríamos que esclarecer y ficiamente, tanto por los gober.
jar de a gún modo los elemen nantes como por sus propios due tos que substancian semejante fios. Para apoyar precisamente proposición. En rigor académi las afirmaciones o las institucio co, dependencia es subordina.
nes más tontas o insostenibles, ción, situación de inferioridad se alquilan cabezas inteligentes.
respecto del que tiene mayor Las cabezas más inteligentes poder o autoridad. Literatura, no se esfuerzan por conocer la en el caso que nos ocupa, es un verdad, sino por conocer la for.
conjunto de producciones litema de obtener ventajas utilizan rarias. ese conjunto que esdo lo contrario de la verdad. No tamos oponiendo a la idea de de buscan el aplauso de su propia pendencia, necesariamente infie inteligencia sino el aplauso de re una literatura nacional. Pe.
su estómago.
ro también cabe preguntarse si En tales frases militantes, sin el hecho de una determinada li.
duda se alude al que teniendo, si teratura nacional, viva y actuan en el ámbito mayor hispanoame sigo mismo.
en el ámbito mayor hispanoame si Aceptado. Pero por título Sobre la tesis de Ka. no más autoridad, sí más poder, te, no excluiría por sí misma la ricano, siquiera en lo literario, y ni la obra literaria ni la litera. meh acerca de la dependencia bastante más poder, muchísimo dependencia o sea que únicamen sólo en última instancia inven tura se producen en un vacío de la conciencia, y dice: más poder que nosotros inicia te pudiera haber subordinación tarnos como centroamericanos. angelical. No es el fantasioso Me ti enseñaba: el maestro operaciones abiertas o clandes.
ahí donde falta una presencia Supongamos, entonces, que pa diálogo entre torres de Dics. Ka meh ha dicho que la concien tinas para opoderarse de nues.
perfectamente cons. ituida. En ra efecto de nuestro tema, con Como toda legitima empresa hu cia depende de la forma que en tra conciencia por vía de nuesese caso, bastaría levantar uno tamos con los elementos suficien mana, es un fenómeno impuro. cada caso los hombres producen tro estómago. Se alude a anti.
de los contrarios para que otro tes para declarar a Centroamé. es nada menos que su impuu lo necesario para su vida. Nielo necesario para su vida. Nie guos y nuevos métodos de refor.
cayera por su peso.
rica una nación entre las nacio reza, su contaminación por fac. ga que los hombres puedan men zamiento del coloniaje. Se alu.
Para ir por el terreno más nes de este continente. Que es tores económicos, políticos y so talmente liberarse del punto de de a ciertas revistas subvencio.
firme, se impone aquí discernir su literatura la que estamos juz ciales, lo que le confiere valor vista económico más que dentro nadas por fundaciones metropoentre manifestaciones litera.
gando en tanto presentara ras. comunicativo. En este terreno de la economía. primera vis. litanas; a ciertas formas de arias y lo que en propiedad es gos discernibles en cuanto práctico y presionado en este ta esto suena deprimente. Pe. yuda condicionada a la enseñan literatura. Las primeraspue. fuera Independiente. No dudo cruce de distintas fuerzas, don ro todo vuelve a su orden. sim. Za superior; a la inducción de den darse con espontaneidad y que sería placentera esa visión, de debe realizarse la sutilísima plemente con pensar que todas declaraciones conjuntas de co.
hasta en el desconcierto. De he pero el espejismo se disiparia en existencia literaria. Se alude, en cho se han dado en todas par el momento que la proyectára. dependencia o independencia de tado en esas condiciones de de. fin, a todo el complejo aparato tes, con su natural carácter ais. mos fuera de sus fronteras. Su una literatura.
pendencia y que admitir esa de. de penetración (precioso voca.
lado y espasmódico, libradas a idioma? Salyo los giros de su. Digo sutilísima, porque cual pendencia no menoscaba el va blo erótico tomado en préstamo sus limitaciones de sistemas ce perficial raíz folklórica, es todo quier falso movimiento puede lor de esas obras. Por otra par. por economistas y sociólogos pa.
rrados. Literatura en cambio, del dominio hispanoamericano.
ra nombrar ciertos menesteres implica un orden, una continui. Cuáles serían sus temas? La imperialistas. la penetración e dad y un desarrollo. La defini. miseria indígena, el surrealismo levada de nivel, recrudecida an.
cion mas apta que conocemos de indígena, el sincretismo indíge.
te el aparente peligro de que. literatura es la que nos pro na, son patrimonio común a la según lo expresa Sartre, el es.
porciona Antono Cándido (For. vasta porción americana donde critor acepte El lema de la in.
mación de la Literatura Brasile florecieron culturas prehispáni.
dustria: crear necesidades para ña. quien la describe como un cas, donde los mestizos herede.
satisfacerlas. Que cree la nece.
sistema de obras ligadas por de ros de virteyes, capitanes, go.
sidad de la justicia la libertad nominadores comunes que per bernadores y alguaciles, una vez la autodeterminación, conven.
miten reconocer las notas domi. terminamos de enterrar lo indi.
dría decir la solidaridad y que nantes de una fase. Estos deno. gena para después desenterrarlo se esfuerce por satisfacerla en minadores son, a parte de las ca con azoro. La invasión armada sus obras ulteriores.
racterísticas internas (lengua, o desarmada de nuestro territoSon aquellas tentaciones a temas imágenes. ciertos elemen rio, el odio o la complicidad con las que unos no han accedido tos de naturaleza social y siqui. secuentes, tampoco con evocaciopor convicción ideológica de las ca, aunque literariamente orga nes de nuestro exclusivo alma.
que otros no hemos participado nizados, que se manifiestan his naque. El militarismo, las dicpor ineignificancia, por timidez tóricamente y hacen de la lite taduras, el nepotismo, son cua.
o por simple falta de oportuni.
ratura un aspecto orgánico de la dros recurrentes en todo el tiem dad. En cualquier caso importa civilización. Entre ellos distin. po y el espacio hispanoameri.
ser consciente de ellas. creo guense: la existencia de un con. cano. Tal vez de alguna que que tanto o más importa saber junto de productores literarios, otra imagen de tinte local poque en esas instancias de sobor.
más o menos conscientes de su dríamos reclamar la paternidad, no no principia ni termina la papel: un conjunto de recepto. lo cual no bastaría para cimen.
dependencia. Ahí está también res, formando los diferentes ti tar una literatura, la irrficiencia artesanal para pos de público, sin los cuales la Por lo que toca a los más pro.
cumplir debidamente, decorosaobra no vive: un mecanismo fundos elementos de naturale.
mente, con nuestras primarias transmisor (de modo general un za social y síquica, creo que tam obligaciones de hacedores de li.
lenguaje traducido en estilos) poco pueden vislumbrarse si no teratura. Tiene su peso especie que liga a unos y otros. El con es a escala continental, en profico el alto desarrollo intelecjunto de los tres elementos da porciones hispanoamericanas.
tual de algunos países en rela lugar a un tipo de comunicación Quizás sean apenas atisbos, ción con otros de muy desnu inter humana. la literatura, que preámbulos de estilos, embriones trida condición. Campea la ten.
aparece, bajo este ángulo, como de cuerpos productores y recepdencia a transvasar mecánica.
un sistema simbólico, por medio tores de una literatura, nues.
mente sistemas, procedimientos del cual las veleidades más pro tra mas resultan comprensibles y fórmulas literarias que surgi.
fundas del individuo se trans únicamente en razón de una con dos en otro contexto histórico y forman en elementos de contac. ciencia hispanoamericana o lati.
social no se adecúan a la reali.
to entre los hombres y de inter noamericana: lo que se prefiera.
dad que pretendemos manejar.
pretación de las diferentes esfe. El hecho de que aún sea moti.
Existe la predisposición a acepras de la realidad.
vo de discrepancias el nombre tar sin escrúpulo alguno los pa.
Establecidos los elementos que que nos corresponde como con trones impuestos del civiliza esencialmente conforman la 11. glomerado cultural, que todavía do al bárbaro. Interviene la teratura, circunscribámoslos a los no sepamos con certeza silla.
ausencia o presencia del talento convenientes límites de una con marnos hispanoamericanos, lati para obtener el mayor provecho ciencia nacional para poder ha noamericanos, indoamericanos de la enseñanza universal, de la blar de autonomía o subordina Iberoamericanos revela en bue.
saludable interacción cultural ción. Pero qué nacionalidad na medida el estado de desintePasa a la página 14 Lizandro Chávez Alfaro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ImperialismInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.