Guardar

12. DIARIO DE COSTA RICA Domingo de junio de 1972 ACTUALIDAD del QUIJOTE guos han muerto para siempre, su simpatia por los deshereda pero sus viejos templos las pi dos y menesterosos, los que vi.
rámides de nuestra América in ven a la buena de Dios, los simi digena, por ejemplo, siguen vi. ples, los vagabundos, los fracasa vos, continúan diciendo algo a dos, los locos. Con todos ellos ha nuestras almas. No se puede afir bia convivido en largos y duros mar la eternidad de la belleza? años de soldado y de cautivo, de Claro que también cambia el escritor y de alcabalero, en cuar gusto, y obras que tuvieron pres teles, barcos, ventas, mesones, tigio o parecieron deslumbrantes cárceles, y en sus andanzas inti en determinado momento se apa nitas por los caminos, las ciuda gan después y a veces sólo sub des y las aldeas. se deleita en sisten en apariencia, por inercia. hacerles hablar como cuerdos y La enseñanza debe plantearse cons como locos, como discretos y co tantemente el problema de cuán mo simples, como caballeros y co tos fetiches sigue arrastrando has mo rústicos, como hombres del ta nuestros dias la corriente his pasado y como hombres del presen tórica de la literatura o del ar te, como figuras de la realidad y te. Sin embargo, hay obras privi como figuras de ficción. Reali legiadas que traspasan todas las dad, sueño, fantasía, locura, so fronteras y se salvan de los vai confunden y se entrecruzan. Y!
venes del tiempo. Hoy decimos el drama o la comedia de un hom que es porque son portadoras de bre se transforman en el drama un mensaje que dice algo a to y la comedia del hombre.
dos los hombres, o que son ex e ve que a Cervantes le deleipresión de una vida que hallı taba el habla de Sancho, con sus eco o conmueve la vida de otras rosarios de refranes y sus ricas vidas. No es el Quijote una de expresiones coloquiales. El Quijo.
estas obras?
te es en gran medida un podero No es un azara que la lengua es so despliegue de habla cotidiana, pañola se llame también la lengua con sus dichos, comparaciones, de Cervantes. Por más encanto metáforas, modismos, exclamacio que encontremos en sus Novelas nes. Pero junto al rico mundo de ejemplares y en sus entremeses, la expresión natural y espontá.
es indudable que esa designación nea, y conviviendo con ella y se debe al Quijote.
compenetrándola veces, tiene Por la otra desfilan, y viven amplio despliegue el luminoso y hablan, junto a Don Quijote mundo de la literatura, con su y a Sancho, unos 150 hombres riqueza y refinamiento expresivo, con su ritmo poético. Naturale.
y unas 50 mujeres (personas y no personajes, decía Eduardo Caza y Arte, realidad y tradición li ballero Calderón. Son gentes teraria, expresión popular y exde los caminos, de las ventas, de presión poética se armonizan los campos, de las aldeas, de los interpenetran, se complementan palacios, de los libros: arrieros, o se superponen, a veces bajo la forma de la parodia. La lengur venteros, mozas de partido, ca.
es espejo del alma decia Don breros, labradores, mercaderes, ga!
Quijote al Caballero del Verde leotes, pícaros, cuadrilleros, pere Gabán. El ideal de Cervantes e grinos, moriscos, soldados, cauti ra una lengua del arte vivificada vos, bandoleros, doncellas, due.
con la fluidez, naturalidad y lla ñas, estudiantes, licenciados, clé.
neza del habla popular. Lengua rigos, barberos, hidalgos, duques.
del arte y lengua popular se fun Una imagen de la compleja so den en una lengua nueva: la len ciedad española de la época. Cer gua del Quijote, la cumbre más vantes tenía el don prodigioso alta de expresión de nuestra len de tomar una figura, y casi sin describirla, mediante el diálogo y gua.
la acción, darle plenitud de vida, En realidad todos los recursos llenarla de auténtica humanidad expresivos del Quijote aparecen alta o baja, compleja y cambian igualmente en las otras obras de te. Se observa en toda la obra (Pasa a la página siguiente)
Angel Rosenblat En una época de dinamismo desenfrenado como la nuestra, en que se está poniendo en tela de juicio todo el pasado y su cultura, y más aún el presente. en qué sentido puede ser actual una obra publicada 1605 y 1615?
En el campo de las ciencias o de las técnicas, todo nuevo des.
cubrimiento desplaza y hasta borra de manera implacable lo pasa do o lo anterior. cuanto más lo que alguna vez ha tenido gran significación o gran actualidad pasa al campo complejo y espe cializado de la historia de la cien cia. La actualidad es siempre relativa. Nada parece más actual que el periódico cotidiano, y sin embargo ha perdido toda actua lidad al día siguiente, y aun las pocas horas de aparecido. La literatura y el arte tienen en cam bio una posición de privilegio. veces el presente de una obra de arte es problemático, hasta el pun to de que en muchas ocasiones se niega hasta su misma existencia, o se la condena (el silencio suele ser una de las formas más comunes) a la pena capital. Pero la peculiaridad de la verdadera obra de arte es sobrevivir a su momento en que nace. esa fa cultad de sobrevivir a su tiem.
po es la piedra de toque de todo valor artistico. De pronto nos quedamos extasiados ante unas figuras o unos vasos de hace miles de años, que aparecen inespe radamente en el fondo de una cueva recién descubierta. esas figuras y esos vasos nos hablan con su claro lenguaje del hombre niño de otras épocas e impre sionan nuestra vista y pueden apoderarse de nuestra alma. Todavia hoy las estatuillas y vasos de la América precolombina pue den despertar nuestro asombro.
Mitos milenarios y leyendas de pueblos lejanos y ya extinguidos son capaces de estremecer nues tro corazón y transmitirnos los viejos terrores del hombre ante las fuerzas de la naturaleza y su eterno misterio. Los dioses anti Cl il Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.