Guardar

Domingo de Junio de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. 13 dad. La comicidad que irrumpe ACTUALIDAD. de pronto hasta en los momen (Viene de la págim anterior)
tos más inesperados transparenta Cervantes, y muchos de ellos son desde el comienzo episodio de patrimonio de toda la literatura Andrés y Halbudo (el Rico) un de la época. Pero en el Quijote trasfondo de fracaso, de melanco c220 mayor riqueza, densidad lia o de tristeza: De todas las y movimiento, como emanación historias decia Byron ésta de la compleja y profunda con es la más triste, y más triste cepción de la obra, de su entre aún porque nos hace sonreir.
cruzamiento de mundos y vidis. Ese trasfondo de fracaso, melanentre ellas la del mismo Miguel colía y tristeza se va acrecentande Cervantes, con su fina ironia, do hasta el momento de la derro su sonrisa desencantada, su ale ta y la muerte de Don Quijote, ería desbordante y su risueña y sin que ni aun entonces la co conmovedora bondad. Alienta sin micidad se desvanezca. Don Qui duda en el Ouijote una llama in jote, derrotado por el Caballero terior. se le puede aplicar (lo de la Blanca Luna, una trasmuhace Ortega y Gasset) lo que tación del bachiller Sansón Ca Flaubert decia de toda obra: La rrasco, debe abjurar de Dulcinea, fooma sale del fondo como el ca su ideal, la inspiradora de sus halor del fuego.
zañas caballerescas, pero aun mo Cervantes mismo tenía plena lido y aturdido, como si habla conciencia de la actualidad o in ra dentro de una tumba con voz temporalidad de su obra. Dice debilitada y enferma, dice: en el Viaje del Parnaso: Yo he Dulcinea del Toboso es la dado en Don Quijote pasatiempo al pecho melancólico y mo más hermosa mujer del mundo, hino, en cualquiera sazón, en y yo el más desdichado cabatodo tiempo.
llero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta ¿Sólo nos ha dado pasatiempo? verdad. Aprieta, caballero, la lanEl Quijote tuvo al aparecer un za, y quítame la vida, pues me éxito inmediato de hilaridad. Pe has quitado la honra.
ro la verdad es que la forma pa Es la escena más patética del radójica y burlona recubre um Quijote, la que hacía llorar a fondo grave y profundo que len. Heine. Cervantes nos describe tamente se ha ido descubriendo. la tristeza de Sancho: Veía a su No siempre se sabe lo que hay de señor rendido. imaginaba la dramático en la burla y de burluz de la gloria de sus hazañas lesco en lo dramático. Se manie oscurecida. Temia si quedafiesta en el Quijote una constan ria o no, contrecho Rocinante, te dualidad: conflicto y armonía o deslocado su amo; que no fue de burlas y veras, de realidad y ra poca ventura si deslocado queficción, de naturalidad y artifi. dara Juego cruel entre deslocio, de donaire y drama, de hu cado (de loco) y deslocado (de mor a la vez burlón y compren deslocar o dislocar los huesos. sivo. Detrás de la burla y la bro. Jamás vida sin juego ni juego ma asoma siempre la triste ver sin vida. En realidad su juego no es juego, sino vida insensata desesperada. No está concebida toda la obra como una historia verdadera una verdadera historia en que todo es ficción mentir con sus fuentes do.
cumentales, rus anales de La Min cha y unos autores arábigos, en tre ellos Cide Hamete Benengeli? La verdad era su ideal de creación, y ya lo decia en otra de sus ficciones literarias, la Galatea: que no está en la elegancia modo de decir el fund amento y principal sustancia del verdadero cuento, que en la pura verdad tiene su asiento. Sin duda una verdad o sunervedad más profunda y huma na que la triste verdad de cada dia.
Ni todo en el Quijote es alegre pasatiempo ni todo él es una invectiva contra los libros de caballerías. través de toda la obra se percibe una constante seducción o adoración de la belleza: así, al presentarnos a Marcela, a Dorotea, a Lucinda, a Zoraida. igualmente, sin ambi valencia ni reservas, la exaltación de la libertad: con ella. hace decir a Don Quijoteno pueden igualarse los tesoros encierra la tierra ni el mar en cubre; por la libertad, asi como por la honra se puede y debe aventurar la vida (II, cap.
LVIII. afirmación nada retórica en quien había pasado cinco años de duro cautiverio en Argel, de donde había intentado fu garse varias veces con riesgo de su vida, y padecido por lo menos tres veces las tristes cárce les de España. No es su lengua la virtud fundamental del Quijote? Unamuno, que queria ver al héroe para que continue siendo una y sus hazañas de manera descar obra de tal claridad, que cada nada, sin las trabas ni refina hombre y cada generación puemientos del lenguaje o del esti dan descubrir o vislumbrarea lo, decia que el Quijote gana ella un sentido siempre nuevo y traducido. Quería destacar asi su cada vez más profundo. Es de universalidad, independiente de cir, para que siga siendo siempre la lengua o de los recursos ex actual.
presivos. La verdad es que el sen Don Quijote se encarna en el tido profundo de la obra se ha Quijote. gracias a su lengua percibido antes en el extranjero ¿no son prodigiosos los podeque en la propia España. No res de la palabra? un loco. qua creemos sin embargo que el Qui despierta la risa de todos y ve jote, como ninguna obra poética, ces también la conmiseración, se gane traducido. Creemos más bien vuelve capaz de personificar, a que gana comprendido, y que ga través de los tiempos, hasta hoy, na y renace cada vez que se lo la eterna capacidad humana de vuelve a leer. Sus palabras, susilusión. también la fe en la burlas, sus alusiones a personas, acción heroica, en la justicia, problemas, a hechos, eran diá pesar de todos los fracasos, fanas para el lector de 1605. Hoy hay que explicar o adivinar al MAGEN 46 Caracas, 16 gunas de las expresiones enveje May. 1972, Pag. 9, Segunda cidas y las alusiones enigmáticas Cuerpo.
AL CUERPO MEDICO del Sistema Hospitalario Nacional La Unión Médica Nacional en acatamiento a lo dispuesto por la Asamblea General, les comunica que se hará efectiva la suspensión de labores a nivel nacional a partir de las siete de la mañana (7 a. del próximo lunes de junio en los siguientes centros de salud: Hospital Dr. Baltodano Briceño de Liberia, Hospital Dr. Carlos Valverde de San Ramón, Hospital Monseñor Luis Leipold de Cañas, Hospital San Rafael de Puntarenas, Clínica Nacional de Nutrición de Tres Ríos, Hospital Tony Facio de Limón, Hospital de San Isidro de El General, Hospital San Francisco de Asís de Grecia, Hospital de Ciudad Quesada, Comisión Nacional sobre Alcoholismo, Hospital Max Te rán de Quepos. Además otras Juntas de Protección Social y Patronatos establecidos en otras localidades del país de las cuales dependen Centros Rurales de Asistencia.
Hospital San Juan de Dios, Hospital Psiquiátrico Chapuí, Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, Hospital Nacional para Tuberculosis, Oficinas Centrales del Ministerio de Salubridad Pública, Unidades Sanitarias, Lucha Antivenérea, Lucha contra el Cáncer, Lucha contra la Tuberculosis, Lucha contra la Lepra, Sanatorio Nacional de Las Mercedes, Clínica de Tumores Dr. Marcial Fallas, Sanatorio Dr. Carlos Durán, Consejo Superior de Adaptación Social, Oficinas Centrales de la Dirección General de Asistencia, Instituto Materno Infantil Carit, Hospital de Puerto Cortés, Hospital San Rafael de Alajuela, Hospital Max Peralta de Cartago, Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, MIENTRAS PERMANEZCA EN VIGENCIA LA SUS.
PENSION DE LABORES, EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD SE ATENDERA EL SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS DURANTE LAS VEINTICUATRO HORAS.
COMITE NACIONAL DE REIVINDICACIONES MEDICAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.