Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes de junio de 1972 DIARIO DE COSTA RICA CAMPO PAGADO. MENSAJE a todos los costarricenses y a los Médicos en particular El Consejo de Gobierno desea fijar su posición ante la huelga declarada por un sector de médicos del Ministerio de Salubridad y de las Juntas de Protección Social.
dades paramédicas, con ingresos muy bajos y hasta infrahumanos. Las luchas gremiales están siendo desnatura.
lizadas, al utilizarse métodos contrarios a su justificación histórica y a la idiosincrasia del costarricense. Cada día más, son grupos profesionales de alto nivel y de clase media, los que disfrutan y abusan de las herramientas propias de la acción gremial.
Los sectores obreros y campesinos no cuentan con esas herramientas o son inapropiadas para promover sus aspiraciones legitimas. Esto origina un proceso de absorción exagerada, por parte de profesionales y clases medias, de los pocos recursos disponibles para hacer justicia y avanzar hacia una sociedad más equilibrada y democrática. Los salarios, sin ser el único factor de referencia y a veces ni siquiera el más importante, muestran en términos patéticos este peligroso desbalance en la comunidad Nacional. Sólo como un ejemplo entre tantos, compárense los sueldos de los médicos en huelga con los de los trabajadores de actividades paramédicas. El sueldo de los primeros es 10 y hasta 20 ve ces superior al de los segundos. El Gobierno de la República tiene respeto por el Cuerpo Médico y entiende que algunos reajustes salariales deben hacerse, pero siempre dentro de los recursos disponibles y sin olvidar otros sectores todavía más necesitados. Deplora que un sector profesional tan respetado por la comunidad, baya permitido que cuatro o cinco dirigentes irresponsables se hayan adueñado de la dirección gremial.
La conducta de esos dirigentes está ocasionando grave lesión al prestigio de la profesión médica. Su actividad agitadora y falta de ética, ha llegado al extremo de tergiversar y mentir sobre la entrevista sostenida con el Presidente de la República y ha transgredido toda decencia al pronunciarse públicamente como instrumentos políticos de la procacidad, la ofensa personal y la calumnia velada. Reconocemos que dentro del Cuerpo Médico existe una mayoría responsable como profesionales y como ciudadanos. Inclusive muchos de sus integrantes comparten las inquietudes patrióticas de los que hoy, por la voluntad popular, formamos gobierno. Tenemos que suponer que estos últimos son acosados por la violencia verbal y la coacción moral que viene ejercitando el pequeño grupo dirigente. El derecho de huelga, conquista histórica de los grupos económicamente débiles, está siendo prostituido. Se le utiliza como arma de amenaza, chantaje y extorsión. En Costa Rica, siempre se le aceptó como recurso extremo, de emergencia y para utilizar una vez agotadas todas las vías de negociación. Con plena conciencia de nuestra responsabilidad en cuanto a mantener la vigencia de nuestro sistema institucional y promover el bien de Costa Rica y su pueblo, el Consejo de Gobierno: Insta atentamente a los médicos en huelga a deponer su actitud y a reanudar el diálogo y las negociaciones, para encontrar una solución al conflicto dentro de los principios delineados en los párrafos anteriores.
II. Se niega a negociar bajo la amenaza de huelga o en estado de huelga. Esta decisión vale para el caso presente, como para cualquier otro futuro. En los procesos recientes reivindicatorios, he.
mos presenciado evidentes contradicciones, aprovechadas por fuerzas políticas inescrupulosas. Por un lado se despliega feroz campaña por el alza en los impuestos, motivada en el imperativo de equilibrar el presupuesto fiscal y satisfacer necesidades públicas no atendidas. por otro lado, mediante agitación y huelga, ciertos sectores sociales presionan a organismos e instituciones del Estado en procura de aumentos salariales.
Hemos llegado a un punto donde no es posible implantar más impuestos. De tal modo que las reclamaciones por mejora de sueldos, deben mantenerse dentro de las posibilidades actuales y es justo que contemplen a todos los sectores y no sólo a pequeños grupos de gran poder.
No es saludable politica social resolver favorablemente las peticiones de 129 médicos del Ministerio de Salubridad y de los que laboran para Juntas de Protección Social, sin tener en cuenta a los 498 trabajadores de activiIII. Rechaza y condena la conducta irresponsable de un pequeño grupo de dirigentes gremiales del Cuerpo Médico, que han Hevado su acción política contra el Gobierno hasta la calumnia velada y la ofensa personal. Si han de reanudarse las negociaciones, el Gobierno espera que los médicos le den la oportunidad de dialogar con gente seria y despejada de pasiones políticas mal sanas.
EL CONSEJO DE GOBIERNO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.