Guardar

Miércoles de julio de 1972. DIARIO DE COSTA RICA Editorial Limón en emergencia Periplo.
Los hermanos Wright, la conquista de la Luna y el espíritu de Louis. Por JULIO SUÑOL (WASHINGTON. Washington es una linda ciudad plena de monumentos hermosos. El arte, la ciencias, las letras y la técnica han sido magnifica dos en un ambiente que probablemente es el mejor: el de esta ciudad jardin, en donde la gente es placids y cordial y está influida por la excelencia.
El gerente de IAPDEVA, don Hernán Garrón Salazar, envió ayer una comunicación al presidente Figue.
Tou, notificándole el acuerdo tomado por la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica en su más reciente sesión JAPDEVA lanza un grito requiriendo cuxillo. Padecen en Limón las consecuencias de una semana de congojas portuarias. Durante sels dias no ha sido posiblo electuar operaciones normales en el puerto. So ha paralizado la exportación de productos perecederos, como el banano, y las naves que nutren a nuestro país esperan mar adentro el momento propicio para dejar en tierra Es cargamentos, Pero una y otra maniobra suponen costos. Los bananos terminan en el fon.
do de la bahía del puerto del Atlántico y los buques que esperan le pasan al pals la cuenta de sus días de atraso.
Paralización económica y derivaciones impredecibles.
Es muy nítido el llamado de los ltmonenses. Pero seria también más elec tivo que su demanda tuviese el eco an.
gustioso que requiere.
JAPDEVA, como es lógico que ocuTra, está obligada a persistir en su patición. Porque si es cierto como afirma que descie hace dos años vienen plan.
teándose estas mismas disyuntivas, con la negociación ante el Gobierno de Bonn, esa misma verdad señala que todos se habían olvidado de la urgencia de la obra hasta que las olas volvieron a encrespar la pacífica bahía de Li.
món.
La Institucion Smithsoniana es la encargada de administrar y dirigir museos, centros artisticos, a lerías de arte, etcetera. en la capital, centro de la organización de esta entidad, entre muchas otras cosas, hay dos de las cuales se puede hablar con en tusiasmo para hacer el contraste: la Galeria de Ar te, que incluye bronces, esculturas, pinturas famosas universalmente, ceramicas antigüedades egipcias.
etcétera, y la sección de artes e industrias del Ins.
tituto Smithsoniano.
OES aseveración que no merece réplica afirmar que en Costa Rica se arreglan aún los más serios diferendos por la via del diálogo directo, por la constante de un empeño, reiterándo.
lo hasta donde sea posible no cruzar la raya del abuso.
Limón alberga los calificativos más originales en cuanto a atención del Estado y en visión de perspectiva. Es como una cenicienta muy lejos de hallar el zapato que adecue el desarrollo a sus reales posibilidades, que son infinitas.
La carretera a Limón, el Ferrocarril al Atlántico, el puerto de Costa Rica en el Caribe. son realidades a flor de labio que necesitan el espaldarazo oportuno que las consolide.
En una sala del museo Smithsoniano, se pueden admirar tres etapas del hombre en el progreso ha!
cia la civilización: los modelos de aviones autén.
ticos de los hermanos Wrigth (1903. el Espiritu da!
St. Louis, usado por Charles Lindbergh para atrav sar el Atlantico en ruta de Nueva York a Paris (mayo 20 de 1927) y la cápsula y módulo de aluni.
zaje que hicieron posible la hazaña de Amstrong Aldrin y Collins (20 de junio de 1963. quienes fue.
ron a la luna y regresaron exitosamente, trayendo consigo varias muestras lunares, una de eilas exhibida aqui: una piedra de una libra de peso, que es roca cristalizada con granos minerales y vidrios adheridos a su superficie, JAPDEVA en su comunicado hace ver que son frecuentes los periodos de oleale y que urge, con carácter do emergencia nacional, la construcción do un rompeolas cuya financiación se plantes a la República Federal Alema.
na hace más de dos años, sin resoluclón aparenta hasta el momento.
Instste TAPDEVA. y hace bien en calificar el problema de emergencia. porque sólo el que padece el impacto directo de las dificultades se da exacta cuenta de cómo todo un quehacer na.
clonal se malogra por la falta de adecuados servicios para agilizar el comer.
clo y obtener de la producción el máximo rendimiento que cabe esperar en el mundo de los negocios, máxima de des.
arrollo y supervivencia.
Hay mucha voluntad y existen deseos de concretar hechos en los hom.
bres que están dirigiendo a JAPDEVA.
Ni el Gobierno, nt la Asamblea, ni el pueblo de Costa Rica les pueden regatoar el apoyo que solicitan.
Son tres etapas: en 1903 los hermanos Wright elaboran sus modelos primitives de aviones. preca.
rios, inseguros y experimentales. En 1927. un cuarto de siglo después, Lindbergh con el Espíritu de St.
Luis atraviesa sólo el Atlántico en 33 horas y 23 minutos, y luego, en los cincuenta años siguientes.
los astronautas van a la Luna y le arrancan pedazos de roca en una hazaña que resume el notable avance de la ciencia y de la tecnologia que algun dia estarán exclusivamente al servicio de una hu.
manidad sin guerras, sin discordias absurdas sin injusticias y con plenitud de libertad material y espiritual.
PERO si los limonenses no matie.
nen la presión indeclinable de su empeño por arribar a las metas de su más próxima realidad, la marcha del país los seguirá mirando indiferentes y serán otras obras las que se realicen y!
otros panoramas los que se conjuguen. lo curioso. y acaso paradójicoes que el auge de Puerto Limón no es beneficio exclusivo de una comunidad.
La superación, el crecimiento, y la msjor tarea en los servicios nacionales por la vía del Atlántico, son destino común, con resonancia en todo Costa Rica. JAPDEVA le queda, pues, el recurso de seguir pereistiendo hasta el lo.
gto final de su objetivo, que es costarricense. La necesidad de construir el rompeolas debe quedar firme en la de.
nominación de emergencia. como pi.
den al presidente Figueres. Nada se habria conseguido si vuelven a acordarse de Santa Bárbara en las lluvias venideras COMO resumen de las dificultades que sufren y como gente que vive la calamidad frente al solar de su pro.
pla casa, piden los de JAFDEVA que se legisle de forma específica y excepcional para que la ley permita la adquisición de materiales y servicios a fin de darle la cara al problema con el es.
fuerzo de su propia iniciativa.
En menos de tres cuartos de siglo, el hombre ha avanzado mucho más que en decenas de centurias. Aqui, en Washington, sentimos gráficamente el impacto pavoroso y destellante de estos hechos que son fáciles de referir y hasta de elucubrar mentalmente en cualquier meridiano, pero que se tornan en algo muy concreto cuando uno se encuentra en frente de los cbjetos que materializan vívidamente esos destellantes logros del homo sapiens. P.
LA CRITICA EL DLALDGO SON MUY SALUDABLES.
Los norteamericanos, como sociedad con un pet sado rico en conquistas y en historia, resguardan con primor estos valores y estos recuerdos. Los niños y los grandes, los científicos y los obreros, los turistas y los naciorales de esta nación, vienen aquí, de todas partes, a amar y a querer estas cosas, que es una forma de amar y de querer más a la na tria que cristalizó esos objetivos en un tiempo his.
tórico relativamente breve para pasmo y acicate de quienes vienen atrás. INGLES?
DESDE LUEGO STED JULIO SUSOLTAMPOCOL NOY Controversia en matanza de indios ZAN AMERICANO?
SUBVERSIVO!
SOY URUGUABOGOTA. EFE. El juez se gundo superior de Villavicencio, Damaso Marenco Canto, de.
claro contraevidente el veredie to de un jurado de conciencia, que declaró inocentes a siete a cusados de matar 16 indios cui.
bas en la hacienda La Ruble ra de los llanos orientales en 1969, fallo que se produjo el pa sado martes 27 de junio.
En dicha fecha, el jurado de conciencia integrado por dos co merciantes y un empleado of clal, dio su veredicto absoluto.
To al término de un juicio pú blico que fue seguido con gran expectativa pus la opinión públi ca colombiana.
Ee Veredicto absolutorio Oca sionó desfavorables reacciona en circulos de la opinión públi ca, de la justicia y del clero co lombiano.
El juez Marenco Cantillo, al declarar contraevidente al ve redicto, abrió la posibilidad de que se celebre un nuevo juicio, siempre y cuando el tribunal ou perior de Villavicencio acepta su decisión, pues de acuerdo con la ley, deberá conocer el pro munciamiento del juez y a la vez pronunciarse en uno u otro sen tdo.
yo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Subversive
    Notas

    Este documento no posee notas.