Guardar

Jueves 13 de julio de 1972 DTARIO DE COSTA RICA Absolución colectiva modo extraordinario de penitencia la Penitencia en casos de neca sidad, Lo cual es claro por el mis.
mo hecho de que los fieles qua han sido absueltos de los peondog graves de este modo deben acu.
sarse de ellos en una confesion individual posterior. Es importante que in inalidad confesian Ruricular, recordan cercarse Individualmente al sac de las normas sea blen explicada de las normas sea bien espliosdado na los pastores el grave de ser mento del perdón. Las normas a los fieles para evitar que se los fieles para evitar que se de asegurar tal ministerio a los indican las condiciones necesa coree la opinión de que ahora la cree la opinión de que ahora la fieles, y con el fin de que estos rias para ello, las cuales pueder absolución general pasa a susti.
absolución general pasana sustituir puedan beneficiarse de una ab. verificarse hoy día no sólo en los tuir a la confesión individual, a la confesión individual, inab. solución colectiva donde pores. territorios de misión, La absolución colectiva es un mo.
solución colectiva es un modo ex. casez de sacerdotes no puedan Es importante que la finalidad do extraordinario de administrar traordinario de administrar la Penitencia en casos de necesidad.
Lo cual es claro por el mismo me.
cho de que los fieles que han sido absueltos de los pecados gre ves de este modo, deben acusa. se en una confesión individualsposte.
irior, dice un documento sobre Cla absolución sacramental geue.
ral o colectiva que es public do hoy en la Santa Sede de Roma y difundido en Costa Rica por el Nuncio Apostolico, Monseñor An.
gelo Pedroni Pongamos los pies en la tierra!
Dice el documento en men.
ción. Durante estos últimos años han ido llegando, desde distintas partes a la Santa Sede premn.
tas cuestiones dudas y el coo de nu vas opiniones acerca del Sacramento de la Penitencia en particular acerca de la cuestión de absolución sacramentalga neral o colectiva, Muchas Ordinarios, de territo.
Tios de Misión especialmente, se han mostrado preocupados en par te por la falta de sacerdotes en aquel os territorios y consiguien.
temente por las dificultades que encuentra sus fieles para acer.
cars individualmente al Sacra.
imento de la Penitencia; y en parte también por la difusión de algunas opiniones erróneas y de ciertas prácticas abusivas such das aqui y alta, en la administra ción este importantísimo Sa.
cramento. Debido a esto se har dirigido a la Santa Sede pidten.
do que se corroboren las condi.
ciones necesarias para el recto Uso del Sacramento de la Peni.
tencia y que se den orientaciones antadas a las actuales circuts.
tancias.
tancias. La Sagrada Congregación para La Do.
trina de la Fe, después de un de tenido examen de la cuestión, en colaboración con otros Decasterias competentes en la materia ha pre parado algunas normas pastorutes al respecto aprobadas de manera respectal por el Santo Padre en la Audiencia concedida al Cardenal Prefecto de la misma Congrezaclan, el día 16 de junto de 1972.
La finalidad de estas normas es la de confirmar la doctrina coa altca acerca del Sacramento de Tla Penitencia y en conformidad con ella, determinar las condicio.
nes en que se puede dar legytims.
menbe una absolución acramen.
tal general sin la confesión indi.
idual previa, Efectivamente, la confesionin dividual de las culpas graves al Isrcerdote para recibir la absolut ción es el único modo ordinario para reconciliarse con Dios y con la Iglesia, Pero es doctrina común que hay casos de necesidad en que se puede dar uma absolución eralco colectiva a penitentes que no tienen pasibllidad de conte.
sanse, Además del peligro inminen te de muerte, tal necesidad puede presentarse tambien cuando, dado el numero de penitentes y ta fal ta de sacerdotes suficientes pa.
a escucharlos en conifestón, los penitentes tendrían que quedarse por largo tiempo privados de la gracia sacramental o de la Co.
munien Esta necesidad era sa reconocida en las normas ema.
nadas por la Sagrada Peniten.
Chain Apostolica el 25 de marzo de 11944, Pero en estos últimos anos, por una parte se han planteado cues.
tiones acerca de la apitención de tales normas, en ocasiones poco conocidas, en lugares donde hu.
bleran podido servir para salir al paso casos de verdadera ne.
cesidad; mientras por otra par te selba difundiendo aquí y allá una práctica abusiva de la abso.
lución colectiva, inspirada por 10 demás en teorías erróneas sobro el Baeramento de la Penitencia, La presentes normas pastorales de la Sagrada Congregación parala Doctrina de la Te tienen pues Ja Tinalidad de dar orientaciones pre cheas en orden a salvaguardar El Instituto Nacional de Seguros continuará ampliando sus líneas de Seguro de Cosechas, hasta que esta protección sea una realidad para la mayor cantidad posible de agricultores costarricenses, y otra garantia de desarrollo para el país.
Cada colón invertido en Seguros del INS, beneficia a Costa Rica.
Por eso los costarricenses vamos: La agricultura sigue siendo nuestra principal fuente de subsistencia. pero aumenta la producción agrícola al mismo ritmo que la demanda de sus productos, al mismo ritmo que la población Desafortunadamente no. esto ocurre en todo el mundo.
En el año 100 antes de Cristo, el estadista romano Catón dijo lo siguiente: Si uno se demora en hacer algo en la agricultura, se demora en todo lo demás. Podemos decir que las palabras de Catón son tan actuales como los viajes a la luna. El incremento de la producción agrícola es vital para el desarrollo del pais. La agricultura suministra alimentos, promueve la demanda para el crecimiento industrial, obtiene divisas a través de la exportación, paga impuestos al gobierno y es fuente de ahorro.
Por lo tanto, el INS ha comenzado a fortalecer la agricultura a través del Seguro de Cosechas, el seguro que protege al agricultor de las pérdidas en sus cultivos, causa.
das por la fuerza de la naturaleza.
Seguros hacia el bienestar con los Seguros del INS CIO SE DE SU 10 VAC Rize SSIT INDO SEGURO 1920 COSTA RIC CIUDADANO: Una ciudad limpia es una ciu dad que se orienta hacin el progreso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.