Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PINTOR EN SU TALLER. ERNESTO GUTIERREZ Entrevista con Rolando Castellón su venta: creo que en realidad es una nueva forma del Arte Indus.
trial. La verdadera obra de ar.
te continuará siendo personal y creo que aún hay campo en nues tra época para las obras maestras (insustituibles) como el GUER.
NICA de Picasso EG. Yel Arte Divertido, se esta propagando?
R, No, más bien, ya esti pasando, G. Han surgido en A, algunos nuevos movimien tos después de estos? C Si. Están al SUPERREA LISMO el ARTE VISIONARIO y el ARTE CONCEPTUAL, El Su.
perrealismo (que nada tiene que ver con el surrealismo es pin tura tan fielmente real que vie.
De a ser como una fotografía, El Arte Visionario viene a ser ua surrealismo religioso, con Ideas tomadas del yoga y del nen. el Arte Conceptual es una especio de vuelta al Primitivismo en el que se trabaja directamente sobre la Naturaleza, o sea, que el artista la usa para expresarse, Poche Jorge Enrique Guier ROLANDO CASTELLON Emesto Gutiérrez Rolando, aqué clase de materiales usas mis frecuentemente en tu pintu.
ra?
Rolando Castellón, Yo uso so bre todo earboncillo (charcoal y acrilicos bien diluidos pinto prefe rentemente sobre papel cartón o masonite y pinto con spray; el acrilico aplicado en varias capas con spray sobre la superficie ab.
sorbente del masonite, produce efectos ópticos, dándole a la pintu In una textura más aparente que real, lo que agrada mucho. G. Además de spray. u.
sas otra cosa para pintar. Bueno, pues si, algu.
nas veces uso pincel, brocha y la parte trasera del pincel, o sea el mango He visto en tus obras miis dibujos que pinturas, es que tienes alguna preferencia por el dibujo? Sí, yo me considero mis dibujante que pintor. Antes de pintar zha.
ces alguna preparación especial del material sobre el cual pintas? No, no hago ninguna yo no le concedo ninguna impor.
tancia a esas técnicas de artesa.
nja, EG. Previamente a la eje.
cución de un cuadro ¿haces al.
Bun plan de lo que vas a poder en él? No, yo actúo espontá.
neamente, nada preconcibɔtra.
bajo por impulso con rapidez a veces pinto con las las dos nos: tal vez tenga algún diagra ma mental, pero este es incene ciente, sin control del pensamien to. G ses cierto automa. arte oriental es afin al arte de tismo a lo Dadá.
la América indigena, y en el fon RC Más o menos, yo sien. do creo que venimos del mismo to al pintar como una obsesión tronco racial y por eso nuestra soy orgánico, intituivo.
sensibilidad es similar. mi me EG ¡No has sentido al pin Interesan y admiro muchos da tar lo que dijo Paul Klee en una los aspectos de la cultura japone.
conferencia en el Bauhaus, de que sa; he visto mucho arte japonés el comenzaba sus cuadros sin pian tanto a través de libros como en alguno y únicamente relacionan, exposiciones:y creo que mi pintu do lineas y colores, hasta que ba ra, al menos en cuanto a la ma.
jo sus manos surgian gradualmen Tera de ejecución está muy re, te formas que le sugerían tenas lacionada con el arte sumi, y con (reales o fantasticos) a su imagi lo que la doctrina zen llama es.
nación, temas que el seguia, ay pontaneidad de la acción.
dando a que mostraran sus armo. G. Te refieres a que en njas, hasta completar la imagen el arte sumi (o sumiye) como ex que había encontrado?
plica Susuki el artista debe se. C. Antes sí, actuaba en guir el impulso de su inspiraclou esa forma siguiendo las sugeren. tan rápida y espontáneamente co cias que espontáneamente me sur mo se le presenta no permitien.
gian entre los trazos hasta ba dose ninguna reflexión ninguna cerlas visibles; pero en ese en supresión ningún retoque?
tonces mi pintura era más figu. Si, exactamente en rativa. Ahora no, desde hace al USA, y sobre todo en Califor.
gunos años estoy más en lo abs, nia, se está sintiendo ahora mu tracto, trato como Kandinsky de cha influencia de los principios expresar lo que siento en mi in del zen y del arte suml.
terior y rechazo como Mathieu EG Yo veo en tus cuadros toda premeditación tanto en la siempre, una cierta fragmenta finalidad como en el gesto, ere) eión, a veces en una dirección y en la velocidad de ejecución en a veces en ambas direcciones, co.
el estado deéxtasis, en la crea. mo si el cuadro se hubiese forma.
ción pura, Yo deseo transmitir do yuxtaponiendo los fragmentos le a lpúblico mi estado de ánimo, como si al revés, la unidad se mis sensaciones y emociones pe. hubiese fragmentado. Qué senil.
to de tal modo que el espectador do tiene o por qué se manifiesta al ver mis cuadros se identifl. esto?
que con mi pintura viendo en Creo que es Misterlo.
ella el reflejo de sus propias Ideas el paso de una cosa a otra; tal G. No has hecho ningu. vez no haya una buena explica.
na incursión en la pintura ma. ción para esto: yo casi siempre terica?
con charcoal (carboncillo) sub. Algo si, a mi regreso divido la superficie antes de co.
de España trabajé con yeso, are, menzar a pintar: también hay en na con aceite y collage; pero ya mí un análisis de la forma a la he dejado eso manera cubista: y me interesan G. Veo en tus pinturas que las imágenes dobles (que a veces durante algún tiempo dejaste de se producen en la fragmentación)
usar el color y que ahora estás o múltiples que son como la sona volviendo a él. podrjas decirme bra o el reflejo en un espejo, la a qué se debió esto?
una de la otra. C. Yo pintaba en color FG Anora, quer Ahora quiero hacerte antes de ir a Europa y allá con.
tinué pintando así; en el Viejo últimos movimientos de Arte Con Continente me sentí muy gusto temporáneo qué vigencia tiene y al volver a Estados Unidos son en USA el POP ART?
ti el gran cambio, me encontré Ya está completamen y reconocí uma civilización tante rebasado: este movimiento ti distinta tan mecánica y tan des VO mucho auge en Estados Uni.
humanizada que perdí el gusto dos por ser un movimiento neta.
por el color y empecé a pintar mente Americano que envolvia Solo en blanco y negro; pero aho. una crítica social, pero ya pasó.
Ta ya me he repuesto de ese im. del OP ART que pacto y estoy nuevamente usan. me dices?
do ampliamente los colores, RC También ya son muy G En tu pintura se no, pocos los artistas que hacen OP ta un predominio de elementos ART. era tan sólo un ejerelelo indigenas de las culturas preco. visual de trucos, al que Vase Jombas de México y Centro rely exaltó mucho américa, sobre todo de la Azteca G. Aunque el arte óptico y la Maya. Podrias decirnos al (OP ART) es ya cinégico que go sobre la relación de tu pintu. piensas del ARTE CINETICO ra con estas culturas, propiamente dicho? Creo que es por cues RC Creo que es una meca.
tlón ancestral (yo evidentemente nización del arte que rebela nues soy más indio que español. que tra época.
se repiten en mi las formas plás G el Arte Colectivo ticas precolombinas, nada más crees que acabará con las obras que yo lo hago con un lenguaje personales funicas) y terminará contemporáneo y de una mane. imponiéndose o que solamente vea Ta muy personal.
drá a ser como una nueva rama G. También me parece del arte industrial?
ver en tu pintura, una cierta in fluencia del arte oriental sobre PC. Arte Colectivo es todo del japones que piensas de una comercialización del arte; ha.
ello?
cer participar al espectador en ei Bueno, yo creo que el es una hábil manera de promover Erase un día un osillo de peluche, común y corrien te, de color café desteñido, con una panzota amarilla da donde emergian los cortos brazos y los gordos piececi tos. Sus pequeños dedos eran bordaduras de hilo rojo.
La cabeza era más grande que el cuerpecillo. Las orejas llenas y velludas. La nariz respingada se convertía en una mota negra, y tenía unos ojos dulces, grandes y ne.
gros, que siempre parecían estar pidiendo perdón. La boca tenia un gesto de amoroso cariño. Era suave, como una mañana de diciembre, era bueno, como un pan blan co, era amable, como una fruta fresca. Siempre Poche se dejaba hacer lo que se quisiera, para complacer, y ha cía todo lo mejor que podía. Era e encanto de tres chiquillos, pero sobre todo el menor, con quien dormía abrazado; éste tiene algo de lo que tenía Poche: dulce, blanco, fresco con grandes ojos celestes mediterráneos, que miran siempre más allá del horizonte.
Un gris día, los chiquillos jugaban con Poche en el patio de la casa, lo lanzaban hacia arriba con la pequeña fuerza de sus brazos infantiles: cada vez más alto. cada vez más alto y Poche gozaba. En una de sus volteretas, viendo más de cerca el azul del cielo. ei buen Dios desde muy arriba, se distrajo por un momento de sus graves ocupaciones en ordenar y conducir el univer so. Vio a Poche que subia y volvía a subir, y le gustó el juguetillo suave y gracioso y quiso tenerlo para entretener a sus legiones de angelitos gordos Vsonrosados.
Pero el buen Dios no podia llevarse Poche con su cuerpecillo de peluche, necesitaba únicamente su alma candida y dulce, pensó y su pensamiento fue una reall: dad total y absoluta.
Poche seguía subiendo y cayendo, en una de las caídas no llegó a las manos de los chiquillos, ej buen Dios lo recopió en las rvas y deió al ceita care a tocha Se buscó con cuidado y Poche no apareció. Los niños sufrieron por Poche, más el menor, que contó muy en.
trimido cue Pohe se había quedado le os, muy lejos, perdido en el techo, y que la lluvia y el viento le hacían sentir mucho frío en su incomodidad.
Dias después, mientras se limpiaba de hojas una canoa, apareció Poche. Deshecho, arrodajado sobre sí mismo, carcomido por el herrumbre y la humedad. Su cuernecillo corde de naisvalandón nave a ena!
ve y sin fuerza alguna para mantenerse con la gallardía dulce de los otros dias. menor de los chiquillos lo vió y lloró. Tal vez en las profundidades misteriosas de su cabecilla infantil, comprendió por vez primera el significado de la vida, ese profundo significado que nos proyecta más allá de ella, y se completa en eso terrible de que nacemos únicamente para morir, y que acabándonos, en ese desesperante no darnos cuenta infinito, es cuando en realidad somos plenamente. Que nos definimos con el fin.
Pero Poche. misterio insondable de fe no había concluído su ruta de hacer el bien y dar alegría. Arriba, muy arriba, en donde las oscuras nubes se convierten en luz radiante, en el lugar donde el polvo y la lluvia son granillos de oro y chorrillos de cristaj sonajeros y tintineante, un grupo de angelitos gordos y sonrosados, alegres, veia con pasmo a aquél animalillo gracioso, grueso y feo, pero alegre, y que más que alegre era dador de alegria.
Los ángelitos se preguntaban con una sonrisa de fe eterna que era la sustancia toda de su alma, como ese nuevo ángelillo, color café, había llegado tan alto, y que jugueteaba tanto, de luz en luz, de lluvia en lluvia sin tener alas de espuma azul.
Desde lo más alto, distraído todavía en sus trabajos, el buen Dios, mesándose las largas barbas blancas, sonriendo mucho, dejó la bola del mundo en una nube, el cetro del poder en la otra, se acomodó su refulgente corona en la cabeza, y gozó en ver a sus angelitos contentos jugando con Poche, pero se preocupó. y no pudo hallar inmediata solución a su congoja salvo el olvido, de que allá abajo, muy abajo, en su planeta prefe.
rido, el otrora juguetón dulce Poche, estaba todo mojado todo sucio, sin sonrisa y n fuerza para jugar, escapandose de su cuerpecillo algo que parecía una nube anca, hecho un puño sobre el zacate del patio, y era contemplado por tres chiquillos entristecidos, y uno de ellos el dueño de Poche, la acariciaba con los ojos celestes mediterráneos llenos de lágrimas, ARTE LITERATURA ARTE LITERATURA ARTE LITERATURA Suplemento Cultural de DIARIO DE COSTA RICA ITALO LOPEZ VALLECILLOS Director Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.