Guardar

10. DIARIO DE COSTA RICA Domingo 16 de julio de 19 La última novela de José María Arguedas Cortázar y entonces cae dice. en un estado de postración tan lóbrego como los que me a.
tacan en los últimos veinte años y de los que salgo cada vez con mayor agonía, No obstante, se so brepone y durante una corta per manencia en casa de Nelson Osorio en Quilpué, casa en la que JMA puede moverse con una libertad nunca antes conocida en la ciudad. también el Capi.
tulo IV es terminado. El mismo diario anuncia luego el hallazgo del método, de la técnica más adecuada para la segunda parte del libro, la división ya no en ex tensos capítulos, sino en cortos la gran ventaja para un ne hervores. escenas o relatos lista de asumir figura hurra breves en que los personajes ac de inmiscuirse en la vida al túan con, o sin ayuda de los Zodiana, ser cualquier vecina rros miticos y fantasticos, y a presentarse con cartas de Bil sumen tanta vida como la que chi, el palo más gordo de la el lector puede detectar en cualdustria pesquera, para la José María Arguedas tuvo ha to, la realidad tremenda, dolo llega a mí son las notas del in quiera de los seres que más in. longada y fantastina timamente conoce y le concier genuo, del niño y el poeta: sus timamente conoce y le concier. con el ejecutivo de la gran ce algunos años un proyecto de rosa, pujante, ciegamente espenen, Tres de esos nervores establica de harina de novela que se inspiraria en los ranzada de uno comunidad en el experiencias con 103 anima es, ese nionema en San Miguel de ban escritos a fines de mayo; trevista que sirve de please cambios descomunales que el au roz competencia para la mayo.
exprimir Obrano que se deja lascar la un total de catorce cuenta JMA cronica con que el novelista ge de la industria pesquera tra ría, sobrevivir; para cabeza, los perros chuscos de los como acabados semanas más tra al lector de todos los at Jo entre 1950 y 1960 a los tran más riqueza, los otros; ha super pueblos con los que puede re. tarde.
quilos y páginas, quizás cedentes y secretos de la ind adormilados pequeños puesto aquellas De pronto, todo se desmoro. tria de los elementos puertos del país y que alborotó más efectivas por ser la manivocarse como perro con perro, de na. En agosto el desenlace de la estrate la presencia imperturbable de no sólo a ellos sina a todo el festación directa y descarnada ao pueblo peruano. Testico cercano de un combate interior, en las una naturaleza maure, podero. novela ha sido ligado al del proca de su Estado espantosamente be pio autor. Escribe el 20 en lo rrosademás, inspiran al ademas, inspiran el del fenómeno, JMA había podj. que, ante la imposibilidad de essa, temible, que ama ¿Ultimo Diario. a la la danga la. la cascada en la alta que do observarlo desde un princl. cribir, según explica, acerca de brada, la selvajina balancean elegidos pequeños o Voz epilogo de la novela y tespio en susfrecuentes visitas a ellos mismos como don Di los temas dose asustada sobre los abismos, tamento del autor: he luchado ante Rincón Jaramillo Puerto Supe, donde Alicia Bus muy ambiciosos. decide tratar las moscas de mal presagio. el contra la muerte o creo haber plemente apuntan la réplies tamante tenía una vieja y acoge de lo único que me atrae, esto canto vivificador de las aves.
luchado contra la muerte, muy a dicen ellos mismos, o apa dora casa que todos sus amigos de como no pudo matarme y có Llamarada inextinguible y visio de frente, escribiendo esie entre cen más prosaicamente de conocimos. Del proyecto primiti mo ahora me devano los sesos naria en que se retiembla casi to cortado y quejoso relato. Yo te caz deus ex machina: tra vo tal vez no hayan quedado si buscando a forma de liquidarnia pocos y débiles aliados: los el charango en le momento no las páginas que bajo el titu me con decencia, molestando lodo lo escrito por JMA.
de ella hanyencido. Son fuertes lo Harina Mundo aparecieron menos posible a quienes lamen.
eiso en que ha de necesitást El desahogo que, en todo ca estaban bien resguardados por Los Zorros deberían prestar en Marcha de Montevideo y tarán mi desaparición y a quie.
so, ha significado esas páginas mi propia sangre. Este desigual cos milenarios a la acción: algún otro periódico o revista. nes esa desaparición les causará ha abierto las esclusas y el rela relato es imagen de la desigual La novela, como finalmente ha alguna forma de placer, migraciones actuales repiten to se organiza, dos largos y com pelea, quedado, no tras innumerables: hace mi debe seguramente Este avanzar paralelo de la ac plicados capitulos son llevados a La intromisión violenta de los de años que los hombres de guardar mayor relación con el cion en la novela y de la peripe serranias bajan a la costa y plan primero. Puerto Supe fue cia personal del autor crea una de pero mayor la impaciencia desarrollo de una obra de arte mote reemplazado por Chimbote tros suben a las alturas, en y dal tensión peculiar, insufrible a ra tensión peculiar, insufrible a ra del JMA: nueve meses del Palautónoma puede parecer a pri erspectivas ampliadas destos cuando el apartamiento o pos, en multitudes, pacíficam mer Diario deja constancia en el mera vista susceptible de ofus Segundo mesuradamente. Desde Todas postergación de la muerte pare te o en guerra, por un tiem car, turbar y desviar de los obje para siempre. Uno de los Zon KTA malaba bon ce depender de la capacidad seguir adelante. Relee por tivos precisos peculares de es recuerda explicitamente a la do, no se arredraba ante hipótē inspiración para redactar el probligación Todas las sangres ta. Sospechamos, ximo capítu o, sin embargo, en una nueva sis o visiones aun meslánicas, an Sin embargo, y acota: Allí, en gen ramera que esperó a Tute esa novela, que en EL ZORRO DE ARRIBA kire, el guerrero de arriba, giaba captar la vida en el sitio versión del precario destino de vence el ya war niayu andino, y EL ZORRO DE ABAJO ha. Urin Allanka, valle yunga, mismo donde confusa palpis Scherazada pendiente de tande vence bien. En mi propia victo bria más bien que buscar cierta mundo de abajo con las tante borbotea y donde agota bilidad de la hermana para re ria. En cambio, ahora no alcan sutil coincidencia o confluencia nas desnudas abiertas, los sd da se extingue y desaparece Al tener con un nuevo relato el in za a conectar el Capítulo III por de ambos; no seria capricho ni Inquirirsele así sobre aquello en terés del sultán, aunque, desde que descubiertos y un cantaro del que dice me enardece pe intemperancia de JMA incluir que trabajaba (en enero del 69. luego, en Las mil y una no.
cha, para hacerlo dormir y a To no entiendo a fondo lo que los Diarios como marco y sostén pudo decir a Alfonso Calderón ches era cuestión más bien de persarlo. Alusión a la mar pl está pasando en Chimbote y el del relato; estos darian resonan que estaba intentando escribir un truco retórico para encauzar tituta que recibe y devora Sigue una disquisición sobre su so más dificil aún cia, cuando no marcarian una tó la serie de los cuentos y rela rios que bajan de las alturas vida en las ciudades donde slem Todas las sangres. tra.
nica especial a los sucesos de la tos: enJMA estariamos maspre vivió feliz, extrañadisimo y Los Zorros abren asi vias de novela. Determinar, empero, la vés del hervidero humano que próximos del riesgo de la rule. Austada terio y de sorpresa en el te asustado. pero perdido, sin co. forma en que concurren o se a.
es el puerto pesquero más gran ta rusa, o del común entre nos.
nocerlas bien. anorando toda.
aunque a veces sus dialogos partan y oponen es tarea que exi de del mundo. Chimbote. interrecargan de símbolos ne otros, a que el a cs via la querencia? Que es un sub ata ml heriencia del heryl iria mayores dedicación y espacOS (o es quizás el descono de los hualcos de nuestras se terfugio se da cuenta el mis. clo del que puedo disponer aho dero que es el Perú actual y, rranias.
miento de la mitologia 10 mo. y todo lo que he pasado bastante, nuestro tiempo, el más Es extraño, sin embargo, sen ra:ya habrá ocasión para volver en las ciudades durante más de no nos permite capiar bien sobre ello y para tratar de de critico y formidable: nuestra tir en la prosa más angustiada ref e tenemos la suerte de de JMA, tal union ocuro pe No hay la escapa cucir conclusiones según antece como un desmentido a la mi treinta años? No hay la escapa andens ro cierto, la presencia de un há dentes particu ares y generales, ción, la visión utópica. Las ilu.
tivación que dio JMA para dos. lito calido constante, no apach siones se han amparándome en ésta y otras o minarse el agotamiento de revelado no ser bras de JMA y teniendo en cuentenacidad creadora puca On a lo que en definitiva Ruable percibir siempre, pe más que eso. Revolucion socia Saare FL misma tenía dudas e a la particular visión del mun sar de cerrazones de caidas farse que el relato una vista por estos lados solo en cudo de la que se hizo portavoze inseguridad, no sólo cuando su.
recaidas, un amor entrafiable a luidez e interes a medida bs, neuro. exclama JMA en po que dejaría la novela novel trun.
trun. todo lo viviente Reducidos al ámbito propio de yo estoy sun ese Segundo diario) Hay que en avanza; no creo equi friendo hartisimo, pero cada vez la novela, podría notarse cierta frestare a la realidad bruta, mucho si considero e mostró insatisfecho y vacilación, en un mienzo se mostró insatisfecho y amor amo más el mundo. La sola pre principio, en despiadada, parte del broma sí mismo. Un a.
onda y lironda: se censuraba a sí mismo. Un a. sencia de un árbol me compen.
cuanto a la táctica narrativa. El ¿Y cómo hago, ahora yo, por e te que la Primera. 21 gram ble manifestado quesa de todo lo sufrido, amor al Capítulo nos introduce de lle.
so, para anudar y avivar las raco ha quedado esbozado ancontraba muy bueno un ca.
no en la vida del pescador, en que la proximidad de la muerte mas que tanteando y antejante ta, pero es en los casos el mar y en tierra, en la faena pítulo. JMA sin embargo no se indudablemente exalta y que como un sujeto que despierta de tos de la Segunda, en sus conyence: Así me pareció cuan. por su calor nos hace creer que dura y la coprolalia desaforada, un coma profundo, he extendido ves y vivos relatos que conforme a normas casi unifor mente se encadenan, do lo escribí, pero quedó como no podrá ser apagado, que el pla tanto en el primer capitulo de mes, válidas tanto para el pa.
aterrado hace unos dias al leer. Zo no será hasta el próximo a esta novela? Ya se ve alli que y redoblan asi su efecto lo. Me pareció artificioso el len trón de lancha como el tripulan tasco sino indefinidamente ex. de tanto temer vestar descon.
gen algunos personajes tan quale, incapaz de trasmitir el tendido.
certado y loco de dicha en las te mas infimo, de machismo, ma morables como los de sus contenido tan denso, diría que toneria, ostentación pueril, puta.
en el desenvolvimiento de la ciudades, algo sé de cono arden jores y más célebres nam terrible y hermoso a la vez.
neria casi ritual. Una práctica obra los dos niveles sólo ocasio. las ciudades, algo conozco de su nes.
Chimbote. el universo más esnalmente se tocan. El Primer generalizada no podría deberse Ya habían sido verdadera pulpa. Alla voy, pues, presentad unicamente pantoso y fuerte al mismo tiem barruntamos a Diario es el más extenso, en a como de lugar, a escribir el a una campaña de la mafia, que me don Esteban de la cu antes seres tan conmovedorest po! realidad tan extenso como los capitulo 11, con este reruz do manejan los magnates de la intarea serrano que con ¿Cuál será la actitud del lec. otros tres juntos; luego de una lor en la nunca, con este mal. dustria ya tor común y corriente, y del ver mención general a la incapaci. estar que los insomnios y la fa tiza mones destrozados por el a sado en literaturas, según puedad para escribir sobre temas mga producen, cadado el aun bón de a mina donde traba bulos a los traballadors de deducirse por reacciones di.
desesperad escogidos, se declara la decision to? Pues, no. Se agarra JMA de tando con el dinero así despilfa años atrás, lucha versas a las páginas iniciales de de mezclar y enlazar el tema un antiguo resentimiento, que rrado nuevas mente contra la muerte fortal El Zorro de arriba y el zorro ganancias a esos de la obsesión por el suicidio curiosamente aflora, para vaci.
magnates que también controla.
ciéndose con citas del profe de abajo cuando se publicaron con los temas escogidos para la lar aún: su gran amigo el ne.
Elias y oyendo el ca Gerion novela. Sin embargo, en el libre rien los establecimientos de di.
gro Gastiaburu le ha expuesto de los sapos; y como version. Sin embargo, los pacel loco Moncada, a en tal caso probablemente el juego (todo lo libre que es de una vez una teoria (en broma, desconcierto, la incomprensión, esperarse de un espíritu en el sin duda, sin darle Importancia, casi iguales en todas las clases sin faltar la irritación, pero trato cotidiano receloso, retraſ. sin ocurrirsele que treinta años sociales tre los distintos estratos del po mente nimeren des do, hasta diria cerrado en sí mismas tarde todavia le oreria a una constante bastante antigua uzasto, que con su desparpalo preciable daría su adhesión y mo, sin dejar nunca la máxima JMA) según la cual los de a demente cruza, y que de la sociedad peruana. simpatía irrestrictas. Nadie em cordialidad. en el juego de re. lana. los oriundos. los de ao sabiamente comenta. Hay, pero, suponemos, dejará de sen. cuerdos, asociaciones, juicios, di rriba, los serranos huelen pero En el capitulo II el circulo obstante algo de reiterativo tirse tocado y confundido por la vagaciones, reproches, centellas no entienden a los del pelo. se amplia con la presentación su representación; ademas proximidad a que ve desarrollar de poesía que se extiende desde los zambos. los de la ciudad de las multiples capas que a en la Segunda parte auqu se el drama, compulsándole ca el 10 al 18 de mayo, del 68; con Teoría muy simplista, chispo.
provechan vegetan de la pros relieve inconfundible figura si a intervenir, a querer evitar las solas excepciones del 12, en rroteo de ingenio, hymorada sin peridad de los pescadores, o que mo la de on Hilario Caul lo inevitable. Porque JMA ha que un amigo le lleva a una trascendencia: sin embargo, to.
penosamente apenas si ganan el patrón de lancha aymara trastocado las reglas del arte: a boite teatro fea. y el 15 en que davía la recuerda JMA y le sir. sustento, en espera de una opor su lado, protegiendolo, las páginas de narración, en don boite teatro fea. y el 15 en que ve para apuntalar una suposl.
tunidad o golpe de suerte. Cier. ca Atahualpa en todas su de recrea en carne y hueso, en explicar desde luego en qué con ción arbitraria, confirmar una tos personajes y situaciones em mediciones de pesca, o sangre y espíritu, en sueño y mi siste ese veneno que toma. ineptitud en la que el mismo no piezan a destacarse con carac. querizo Bazalar, empendio no se vuelve a hablar de tales cree.
teristicas diferenciales. Pero la su propio ascenso social, motiyos. Es un trozo admirable pesar de los tropiezos, el realidad de Chimbote es com. llevando adelante consigo que interpretaría sabihondamen. curso del relato va ofirmando. pleja, las operaciones financie. Triada de la que se ha hecho te, tal sismografo fiel de la sen. se: sólo dos meses más tarde, ras vitales invisibles, las más rigente.
sibilidad y susceptibilidad de en abril, viaja JMA de Santia. poderosas fuerzas en acción ni La sobria maestría en el JMA, quien no haya estado uni go a Arequipa, feliz y casi triun siquiera aparecen en el puerto, eo de los elementos nart do a el por larga y afectuosa a fante para celebrar con su mu no tienen rostro: se las slente vos se hace evidente en el mistad en la que nunca la reser jer la salida del pozo, la brea como abstracciones, se las re. gro de los tres seres más com Va mutua permitió la menor con que amagaba mi pensamiento. conoce por la deducción y el racados enmarañados y de fidencia, pero sobre todo quien Allí escribe, las páginas finales zonamiento. Esta dificultad se de la novela. Maxwel, el ex1 ducho en sicologias pudiera des del Capítulo III, alli tiene lugarría uno de los motivos que inci. Do de Paz, cuya experiencia tapar lo oculto, lo que todos nos el encuentro con el pino gigan. tó a JMA a introducir en el re. la música de los indios del otros negamos, lo que nos resiste que relata en el Tercer Dia lato el Zorro de arriba y el Zo. plano y con su género de timos a reconocer como nuestro Tlo. fechado del 18 al 28 de Tro de abato de la mitologia pre en la comunidad de Parade nunque haya sido, tal vez, lo mayo) la crisis ha vuelto. Ha hispánica, seres sobrenaturales tal modo le revuelve el que más nos hirlo y marco. Emprendido el Capítulo IV. De inmortales, conocedores de to u e se queda para siempre Naturalmente, lo que más me to sobreviene el episodio condo lo ocurrido y por ocurrir, con el Perú, vive en una barriad el de vínculo el. y que deliras so social per nsigo la bi la en el en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.