Guardar

Viernes de setiembre de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Editorial ¿A quién representaba don Jaime Solera en América?
Anunciamos ayer nuestra respuesta al Lic. Jaime Solera y aquí estamos, cumplidos en la cita, para poner las cosas en su lugar.
Si como él lo sostiene, no estaba ligado a la función pública, ni era el embajador económico e integracionista del Presiden te en el ámbito centroamericano. por qué en su salida de ayer a la prensa destila indignación porque no se le consultó la decisión de fijar el cambio dual para el Istmo, si en el mismo artículo alega no ser funcionario, delegado presidencial ni subalterno de nadie en el gobierno? hay algo más curioso: entre los po líticos demagógicos de los últimos cincuenta años de que habla La Nación. está el Lic. Manuel Jiménez de la Guardia, consocio de ese periódico y patrono de quien escribió el editorial inspirado por el señor Solera. El señor Jiménez de la Guardia fue Ministro de Industrias en el gobierno demagógico del señor Trejos, según el colega matutino, de donde se desprende que don Manuel fue enjuiciado severamente para darle la razón al señor Solera.
El señor Solera insiste en hacer creer que todos los males de este país provienen de los que llama errores de la política monetaria, surgidos desde que él dejó de dirigir el Banco Central. El Mercado Común, pues, no es un mal mayor para él. si espigamos un poco más, ni siquiera es un mal. Claro: cada cual habla de la feria según como le haya ido en ella, y a don Jaime francamente no le ha ido tan mal, aunque por otros indicios ya conocidos públicamente, se podría suponer que sólo ha tenido pérdidas.
La soberbia de don Jaime no tiene límites. Ignora olímpicamente el nombre de este periódico. no sus planteamientos que es lo esencialpero sale a la fuerza de su mutismo aunque sea para manifes tar molestia porque el Banco Central respalda nuestra línea Editorial. más disgustado todavía, cobra al gerente del Instituto Emisor que lea y recomiende leer nuestros editoriales, cuando para él están mejores los de La Nación y los de La República. Sus razones tendrá don Jaime para opinar así. Es que los dos equipos financieros que se pelean el dominio periodistico, económico y comercial del país, al fin se pusieron de acuerdo? En buena hora y nos alegra.
La soberbia se le crece a don Jaime co no la espuma, para caer en contradiccio nes de bulto, No tiene reservas, pudores ni penas que lo contengan para sostener que el nunca recibió instrucciones del Presidente de la República para actuar en la Comisión Normalizadora; y agrega que, se guro por generosidad propia de él, le in forme de lo que hacía bajo mi responsabi lidad.
No siendo nada de eso; siendo una es Para el ex delegado de sí mismo en la pecie de embajador en el exilio y sin pode Normalizadora (puesto que no represenres; ejerciendo un puesto por iniciativa taba al país ni al Presidente. lo que ha propia y sin ligámenes ni siquiera con el fracasado es la política monetaria, porque mandatario a quien se creía que represen él dejó de ser rector del Banco Central. Lo taba ¿por qué espero que le comunicaran demás no cuenta: el déficit comercial de una resolución salvadora para el país? Es 165 millones de dólares, no tiene nada que te es el mar de contradicciones en que se ver con la crisis actual; las violaciones jutambalea el señor Solera, consejero econó rídicas de Nicaragua, Honduras y El Salmico de don Francisco Orlich cuando fue yador, no suman; los 387 millones de colopresidente, funcionario en el Banco Cen nes dados en exenciones en el año 1970. no tral en tiempos de don José Joaquín Tre significan más que una gota de agua en el jos y ahora también, personero del señor océano, aunque diez años antes sólo ascen.
Figueres, todos políticos demagógicos. dieron a 13 millones; la guerra de Hondu según La Nación (periódico de don Jai ras y de El Salvador fue peccata minuta; me) de fecha de setiembre. Este colega los meics de Nicaragua son cosa de poca dijo editorialmente: monta; el aumento de las importaciones Brasil es el único país de toda América ticas de Centro América que ascendieron Latina que está enfilado verdadera de 1965 a 1971 a un 429. en tanto las exmente hacia el desarrollo. Los demás! portaciones sólo crecieron en un 159. eg como Costa Rica, son pueblos goberna algo que no merece ni citarse. Para qué?
dos desde hace medio siglo por los poli Don Jaime no se inquieta por detalles. El ticos demagógicos, incapaces de seña lo que quiere es mantener el Mercado Colar un camino de sacrificio.
mún a cualquier costo ajeno, viendo sólo. La Nación. de setiembre 1972. lo que le interesa: los errores monetarios de un Banco Central y de un gobierno que mal que le pese, es también el suyo, porque fue su funcionario aunque hoy lo niegue, y porque contó con la ayuda de sus Ya podemos ir entendiendo la mecáni posibilidades editoriales, hasta que no se ca mental de don Jaime, más complicada produjo un rompimiento tardío de su peque un refinado aparato de relojería sui riódico y de él personalmente con el régiza. Si para el periódico del señor Solera, los men en el cual fundó tantas esperanzas, regimenes de los últimos cincuenta años han sido demagógicos o mandados por demagogos (incluyendo, como se ve, a los gobiernos de don Otilio Ulate, de don José Observe el país: La Cámara de Comer Figueres, de don Francisco Orlich, de doncio, los diputados de todos los partidos, los Mario Echandi, de don José Joaquín Tre industriales sensatos, personalidades como jos y de don José Figueres en todos los el ex Ministro Jorge Borbón, los directores cuales tuvo que ver el señor Solera, de una del Banco Central que representan a una forma o de otra sacamos la conclusión parte de la oposición, los directores de go! de cuál es la actitud de don Jaime y de su bierno en el Instituto Emisor, el pueblo, in diario. La conclusión no deja dudas: el Lic. dustriales como el señor Barzuna y cuanSolera ha actuado en esos gobiernos pero tos tienen sentido de que lo que se juega viendo a sus titulares por encima del homº es el destino del país, apoyan sin reservas bro, como hoy al señor Figueres, quien lo el cambio dual porque lo saben tomado en designó para un cargo del que pareciera actitud de responsabilidad para con Costa no querer ni acordarse, seguro para no sen Rica; y mientras esto acontece, el señor tir la minima responsabilidad por lo hecho Solera y La Nación. su alter ego, a repor él cuando pavoneaba su personalidad gañadientes, con reticencias y sin entupor los países del Istmo, actuando como siasmo, reciben una decisión salvadora. representante personal de quien hoy no ¿Por qué esta diferencia de conductas? He quiere saber nada y para reestructurar y allí la gran pregunta que ni La Nación componer un Mercado Común que fraca ni don Jaime querrán que nos planteemos, só luego de las gestiones particulares del Lic. Solera.
JULIO SUÑOL Es decir, el señor Solera, delegado per sonal del Presidente en la Normalizadora durante 14 meses, no tiene empacho en expresar, cuando su elástica renuncia al fin se convirtió en realidad, que él no repre sentaba al mandatario en sentido estricto.
En Costa Rica siempre se dijo que era el representante personal del Presidente y don Jaime no lo negó durante 14 meses.
Aliora no sólo no fue eso, sino que actuó independientemente y le informaba de lo que hacía por deporte. Las preguntas que susten son. Entonces a quién repre sentaba don Jaime y por qué hablaba a nombre del pais si él no es Ministro, diputado ni regidor municipal. Estuvo por 14 meses abusando de una personería que no tenia y que sólo ejerció para su regusto egotista?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.