Guardar

Viernes de setiembre de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Salarios mínimos en Istmo sistema equiparable de seguros sociales, Los ministros de Trabajo de Centroamýrica aprobaron ponen cias del Ministro de Trabajo de Costa Rica, don Danilo Jiménez Veiga, para uniformar los sala.
rios mínimos y las garantías so ciales a los trabajadores de la re GARANTIAS SINDICALES La Reunión de Ministros de Centro América y Panamá CONSIDERANDO: Rion, Copias de las ponencias del Mi nistro Jiménez aprobadas por sus colegas del Istmo, en la reunióa de titulares de Trabajo que se efectúa en Guatemala, fueron en tregadas a DIARIO DE COSTA Rica. Expresan: troamericanos, mediante el uni. CONSIDERANDO: forme establecimiento de políti.
cas criterios y métodos de fija. 1) Que las estructuras de la clón de salarios mínimos producción de los países del Ist.
mo son semejantes y conducen a POR TANTO RECOMIENDA: una competencia, entre bienes de la misma naturaleza 1) Solicitar a la Secretaria Que las cargas sociales General de la ODECA que, con constituyen factor muy importan la asistencia de la OIT y otros te en los costos de producción, organismos internacionales que en beneficio de aquellos países cu considere necesario, que en el yos costos sociales son más bajos, más breve plazo posible, efectúe 2) Que la competencia entre un estudio comparativo de los sis los países de la Región debe re temas de fijación de salarios mí lizarse en base a factores de pro nimos en Centroamérica ductividad y eficiencia y no fun. Que al concluir el estudio damentarse en prestaciones eco.
de referencia se convoque a una nómicas insuficientes y beneficios reunión técnica de alto nivel, que sociales inferiores.
examine las conclusiones pertinen tes, y prepare un documento báPOR TANTO: sico con el fin de concertar un ACUERDA: convenio entre los países de la Región, para procurar la gradual Instar a los Gobiernos de la Re uniformidad de los sistemas de gión Centroamericana para que fijación de salarios mínimos. concierten un Convenio de equipa ración gradual de garantías socia IGUALES GARANTIAS les básicas tales como: Jornadas SOCIALES de trabajo, prestaciones por des pido, protección universal contra La Reunión de Ministros de riesgos profesionales y cobertura Centro América y Panamá.
adecuada de la población en un 1) Que es conveniente que los trabajadores, por medio de las organizaciones sindicales, parti.
cipen colectivamente en la te ociación de las condiciones de trabajo, lo cual constituye una de las más eficaces formas de te.
distribución del Ingreso nacional: Que la negociación colecti Va puede coadyuvar al mantenimiento de la paz social, y a la marcha armónica de las empre sas, así como al incremento de la productividad nacional; POR TANTO, RECOMIENDA: 1) Instar a los Gobiernos do la Región Centroamericana para que adopten los instrumentos la gales que garanticen efectiva protección al derecho de sindicación y de negociación colectiva.
2) Solicitar a los expresados Gobiernos que establezcan comités tripartitos encargados del examen y evaluación periódicos del grado de libertad sindical en cada país.
3) Instar a los Gobiernos de Centroamérica para que incorporen a la legislación nacional las normas conducentes a evitar, o en su caso a sancionar severamente, las prácticas labora.
les tendientes a obstaculizar el normal desenvolvimiento sindi.
cal.
4) Solicitar a los Gobiernos mencionados que promuevan las necesarias reformas legales a fin de dar plena vigencia a los con venios 87 y 98 relativos a liber.
tad sindical y negociación colectiva, respectivamente, así como a dar la debida protección a los representantes de los trabajadores en el seno de las empresas.
SALARIOS MINIMOS La reunión de Ministros de Cen tro América y Panamá CONSIDERANDO: 3) Que resulta de la mayor conveniencia crear condiciones decuadas para garantizar a los trabajadores el pleno ejercicio del derecho de asociación, rodean do de lag debidas garantías la constitución y funcionamiento de los sindicatos. Que por más de dos déca.
das los paises de Centroamérica han hecho experiencia en el cam po de la Tijación de salarios mí.
nimos; 2)Que la circunstancia de que sean muy diferentes, en los pajses de la Región, tanto la coin posición de los organismos de fiJación de salarios mínimos como la autoridad que en último tér.
mino adopta las decisiones en es.
ta materia, producen métodos y estructuras de salarios de muy diversa naturaleza y de cobertu.
Ta desigual. 3) Que parece conveniente promover sistemas de protección similar de los trabajadores cenLA MUNICIPALIDAD DEL CANTON CENTRAL DE SAN JOSE PROFUNDAMENTE CONMOVIDA POR LOS VANDALICOS SUCESOS PERPETRADOS POR UN GRUPO DE FANATICOS EN EL ESTADIO OLIMPICO DE LA CIUDAD DE MUNICH, EN PERJUICIO DE NUMEROSOS INOCENTES: ACUERDA: No debe romperse el diálogo en Condenar enfáticamente ese asesinato, tanto más grave y repudiable cuanto que se cometió contra quienes rendían culto a la concordia humana mediante el ejercicio noble del deporte. Reiterar su fe en el recurso a las prácticas del derecho y la justicia como los medios más idóneos para la solución de cualquier tipo de diferencia humana. Presentar sus más sentidas condolencias al pueblo de Israel por intermedio de su Embajador en Costa Rica. Guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de este acto de salvajismo. Expresar su repudio por el recurso al terrorismo que, en procura de cambios politicos o sociales, ponen en práctica quienes no tienen en mira otro propósito que provocar el caos y la disolución social.
San José, setiembre, 1972.
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DIVULGACION Extrañeza produjo entre los Industriales guatemaltecos que no se hubiese respetado el acuerdo del Alcázar suscrito recientemen.
te por los Ministros de Economia de Centro América, entre los cua les figurata el Ministro de Eco.
nomía de Costa Rica. fue la res puesta inmediata del Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, señor Gilberto Corso, cuando el periodista de DIARIO DE COSTA RICA quiso saber cuál había sido la reacción de los industriales de su país fren.
te al cierre de la frontera costa rricense para las importaciones centroamericanas.
Se iniciaba la segunda parte de las reuniones de FECAICA, tras una tregua para el almuerzo, que el periodista aprovechó pa ra entrevistar brevemente al re.
presentante del sector industrial guatemalteco, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS TRANSPORTES MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA MINISTERIO DE HACIENDA AVISAN los propietarios de vehículos de carga, pensionados, motocicletas y bicimotos, residentes en lugares cercanos al área central de San José.
Que los recibos para el pago de los derechos e Impuestos de Tránsito correspondientes al año 1972 pueden cancelarse en los siguientes lugares: Cordial y accesible el señor Corzo expresó: Tratamos de ha cer un análisis de la situación pa Ta formular recomendaciones, 21 es el caso. Ante todo dijo el señor Corzo creo que no debe romperse el diálogo. Es necesi rio llegar a algo positivo hasta encontrar una fórmula de solu.
ción que permita dirigir a los go biernos centroamericanos una so licitud bien encaminada. Puedo Asegurarle que a nivel de organls mos industriales reunidos en for no a FECAICA, siempre se ha em pleado un lenguaje positivo en defensa de intereses comunes de la industria centroamericana.
1) Los de carga en la Sucursal del Banco Crédito Agrícola, 50 varas al este del Club Unión.
2) Pensionados, motocicletas y bicimotos en el Banco Central de Costa Rica.
La revisión de los vehículos es efectuada en el Departamento de Revisión de la Dirección General de Tránsito, al costado noreste del Estadio Nacional, exigiéndose espejos retrovisores a motocicletas, bicimotos y pánsles, y faldones de hule en los guardabarros traseros, cintas reflectivas adelante y atrás y triángulos de seguridad a los vehículos de carga.
Las placas para carga serán entregadas a partir del 18 de setiembre, en el local acondicionado al efecto en la Dirección General de Transporte Automotor, 25 varas al oeste de la entrada principal.
Las placas para motocicletas y bicimotos a partir del de octubre, en las ventanillas de la Dirección General de Transporte Automotor.
Del 23 de setiembre en adelante a los vehículos mencionados que no porten las nuevas placas o el comprobante de pago, serán retirados de circulación.
Oportunamente se avisará la forma en que serán cubiertas las localidades de difícil acceso a la Capital. Como ve Ud. terminó dicien do el Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala esta.
mos en el comienzo de las con.
versaciones, prácticamente ini.
ciando el análisis de la situa.
ción, en la esperanza de llegar a algo concreto en el camino de so luciones que pueden llegar a pro ponerse, La agenda sólo da cuen ta de puntos específicos que po.
drían ser abandonados de acuer do con las circunstancias y exi.
gencias del momento, para enful clar nuevos aspectos de la situación que nos preocupa. tal como RELACIONES PUBLICAS DIVULGACION MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS TRANSPORTES dijo, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.