Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4. DIARIO DE COSTA RICA Sábado de setiembre de 1972 Editorial Ahora, a fortalecer la industria nacional Surgen de rondón deberes serios para a nuestro destino y ligado a la realidad los costarricenses. La crisis de la Integra de este país en el que nació y en el cual lución y la virtual desaparición del Mercado cha, no siempre recibió el respaldo obligaComún, nos comprometen gravemente con do para quienes batallaron por levantar u nuestro destino. El momento atenaza y es na industria productora de puestos de traobligante dictar las previsiones que per bajo, de impuestos para subvenir al gasto mitan un fortalecimiento de la industria público, de riqueza colectiva y de mejoralocal, no sólo con vistas a exportar a mer miento general, cados no explotados todavía, sino también con el propósito de promover más ventas Ahora es cuando podemos rectificar.
a los tradicionales, llámense Centro Amé Hay centenares de pequeños, de medianos rica u otras zonas del mundo.
y de grandes productores, que urgen ayuda técnica y bancaria para salir adelante y Al cuestionar desde hace varios años y cristalizar beneficios propios que se despa aún en recientes meses el proceso de la malrramen por todo el cuerpo económico de la llamada industrialización. dijimos que república.
los sacrificios fiscales y del consumidor costarricense, se justificaban si existían topes La ayuda debe empezar por el princi o límites específicos para padecer esos sa pio: con estímulos moderados pero justos; crificios. Mas si la luz no aparecía en el lar con asistencia técnica; con créditos fáciles go túnel, todos aquellos esfuerzos estaban y reproductivos; con apertura de mercaperdidos y eran frustrantes.
dos internos y foráneos, etcétera.
La tarea a cumplir es enorme. Este periódico desea promover un sentimiento patrio sensible a las dificultades de hoy. In clinar al ama de casa, al padre de familia, al estudiante de secundaria, al universitario y al dirigente comunal en suma, a quienes hacen opinión. a preferir los productos elaborados en nuestra propia tierra, con nuestros propios brazos y para nuestro propio bienestar. Es una contribución sana al mejoramiento de las estructuras negativas en las balanzas de pagos y coNo queremos una campaña chauvinis ta. No se trata de despreciar lo extranjero, porque la cultura, los artículos y las ideas, en nuestro tiempo no tienen fronteras. Vivimos épocas en que la intercomunicación y la interdependencia son poderosas. Además, ninguna sociedad vigorosa se ha construido nunca con desprecio a lo foraneo, pero sí con amor a lo nacional. Identificándonos más con lo costarricense, forjamos lazos indisolubles que nos atan para la difícil empresa de construir una patria rica, justa socialmente y fuerte en lo económico, valores sin los que no se puede sobrevivir.
El 18 de enero de 1971, hace casi dos años, expresamos lo siguiente: Aceptamos sí que todo proceso de in dustrialización, y se suponía que eso significaba el Mercado Común, arrastraba cierta cuota de sacrificio provi sional. Lo esperable era que dicho sacrificio tuviera un límite razonable.
Obviamente, no podíamos suponer que pagaríamos un precio muy alto, AE, AE TERNUM, sin objetivos concretos que justificaran a plazo fijo la naturaleza del esfuerzo que hacíamos con buena voluntad y a costa del perjuicio que padecían el fisco y las masas populares.
El caso de la industria de zapatería caracteriza bien el ejemplo. El ano anterior se dieron cifras referentes a un período previo. En 12 meses importamos cuatro y medio millones de pares en tanto exportamos solo un millón trescientos mil. Se es tima que unas cien mil personas viven de esta actividad. Se justificaría un desplazamiento de estos millares de trabajadores y patronos sólo porque no hay una políy patronos sólo porque no hay una polí tica industrial concordante con el interés de la comunidad?
Las dificultades pasajeras que se nos presenten, no nos arredrarán. Contamos con un espíritu acerado que nos ha permitido vencer los problemas siempre que ellos aparecieron y cualesquiera que fuesen.
En circunstancias de crisis, es cuando los pueblos deben acrecer su espíritu proyectándolo hacia el futuro, prometedor e ilimitado.
Los líderes de la sociedad, políticos, sindicales, empresariales y profesionales, han de dar la tónica que demuestre que no seremos derrotados ni vencidos cuando apenas empieza la gran batalla por la superación de los males que afrontamos hoy.
Así como sucede en la zapatería, pasa en otros rubros. Importamos disímiles artículos que se producen aquí o que se podrían llegar a producir con un poco de es tímulo al pequeno, al mediano y al gran industrial. Asimismo, se debe afinar la conciencia del costarricense con el propó sito de que prefiera lo elaborado en su país.
En reciprocidad, el industrial local ha de entregar al mercado buenos artículos y a precios adecuados, de forma que no se malquiste la voluntad del consumidor.
Estos argumentos los esgrimimos cuando recordábamos la no existencia de una clara política de industrialización.
En la contabilidad del intercambio comercial con Centro América, salimos en rojo por muchas razones: económicas, sociales y políticas. El industrial tico, apegado JULIO SUÑOL Argumentos falsos usa El Salvador contra CSUCA Como puede verse, es difícil discutir seriamente con alguien que por cumplir sus compromi.
sos oficiales con un gobierno que le tiene contratado precisamente para eso, usa nombres falsos y ar gumentos falsos. veces duda.
mos si el mismo señor Sandoval existe. dicen declaraciones del Director de Información del Con tículo y firmado directamente por sejo Superior Universitario Cen. Sandoval, apareció en El Diario troamericano (CSUCA. sejor de Hoy de San Salvador Nº 12126 Carlos Martínez Rivas, sobre are del martes 19 de agosto de 1972, tículos publicados por el señor ñor en página 11.
Carlos Sandoval, de la Oficina de el misiuo día también en La Prensa del Gobierno militar de Nación página 42 y ahora sí con El Salvador su nombre, Sandoval se lanza con otro artículo Refutan al DECLARACIONES DEL DIREC. CSUCA. Tal vez sea esta una TOR DUNFORMACION Renial forma de hacer creer Ala CSUCA. SR. CARLOS MARTI. opinian Dublica que hay dos per.
opinión pública que hay dos per.
NEZ RIVAS SOBRE UNOS sonas que defienden al gobierno ARTICULOS DEL SR, CAR. militar salvadoreño, el mismo día LOS SANDOVAL: y en el mismo periódico.
Como puede verse, es dificil Bajo distintos títulos, en ds. discutir seriamente con alguien tintas páginas y con distintas tir que, por cumplir sus compromisos mas, el señor Carlos Sandoval, em oficiales con un gobierno que lo pleado de la Oficina de Prensa tiene contratado precisamente pa.
del gobierno militar de El Salva. Ta eso, usa nombres falsos y ardor, ataca en base a una see gumentos falsos. veces duda.
de Irrespetuosas y falsas asevera. mos si el mismo señor Sandoval clones, a la Confederación Univer existe.
bitaria Centroamericana que for Por otra parte, en ningún mo.
man las universidades nacionales mento estuvo en nuestro ánimo aulinomas de la región, escarnecer al señor Sandoval 61 En efecto, en la página 32 de afirmar que era un empleado del La Nación del día viernes re gobierno de El Salvador; si él setien:bre, el señor Sandoval pt. ahora lo niega, es porque no se blica un artículo bajo el título siente cómodo en esa posición, a La osadía del Consejo Superior la que nosotros no le vemos na.
Universitario Centroamericano y da malo, excepto que debió acle pars firmar el cual utiliza el nom larse para fijar claramente el te bre de un señor Francisco Cons. Treno desde el cual habla; conos tan Menjivar, con cédula de ta nota aclaratoria acompañamos residencia y todo. Este mismo ar un recorte de el diario El Im parcial de Guatemala de fecha de setiembre de mil novecientos 24 de julio, donde un despacho setenta y dos, de prensa originado en San Sal.
originado en San Sai. El recorte aludido: vador está firmado por Cari69 SAN SALVADOR, Julio 22. Sandoval, Jefe de la Sección In Por Carlos Sandoval jefe de la ternacional de el Gobierno de En sección internacional del gobierno Salvador. cosa que en la redac. de El Salyador. El presidente ción de la Nación podrá fácil de la república, coronel Arturo ente comprobarse a la vista del Armando Molina, recibió hoy recorte.
rectores y delegados de las unl.
Para el CSICA ha sido una versidades de Centroamario que cue cuestión eminentemente de prin llegaron al país para informarse cipios el rechazar la ocupacia sobre el caso de la universidad militar de la Universidad de El nacional de El Salvador, cuyas au Salvador, la expulsión de profe. toridades fueron cesadas en sus sores y estudiantes, la persecu. funciones el 12 del corriente con ción de que todavía son víctimas base en un decreto legislativo los universitarios, En representación del rector do De esta posición de principlos la universidad de Guatemala es.
claramente definidos y defendi. tuvo presente el licenciado Audos por el más importante sec. gusto Cazali Avila; por Nicara.
tor de la prensa centroamerica. gua asistió el rector de la unl.
na en sus editoriales, no estamos versidaddoctor Carlos Tunner.
dispuestos a rebajarnos al nivel mann Berheim; y por Costa Rica de la calumnia, el insulto y la el rector doctor Eugenio Rodrímentira hacia donde personas em guez Vega. También estuvo pre.
peñadas en la defensa de los he.
chos abusivos y violatorios de to. Consejo Superior Universitario do derecho que constituyen el Centroamericano (CSUCA. doc.
asalto a una Universidad, quisie. tor Sergio Martinez Mercado, tan llevarnos, Acompañaron al presidente MOL Actuamos como universitarios y na funcionarios de su gabinete.
nos mantendremos firmes en esa Después de la plática de hora posición.
y media entre los representan tes de las universidades centro.
Ciudad Universitaria Rodrigo americanas y el presidente Molt Facto. a los ocho días del mesna, el rector de la universidad de Nicaragua, doctor Tunner.
mann, declaró que el motivo de la visita a El Salvador había si do el de enterarse de la situs.
ción de la universidad de El sal.
vador, velar por su autonomía y er sobre la situación de las ex.
autoridades universitarias deteni.
das.
El rector de la universidad de Nicaragua difo textualmente: Tal como lo dijo el presidente Mol na, estamos actuando como cen.
troamericanistas, sin la menor intención intervencionista. Se nos entregó la documentación proba.
toria de los motivos que tuvo el gobierno salvadoreño para dar al paso que dio el miércoles 12 del corriente mesNosotros los rec tores) no podemos hablar de le.
galidad o ilegalidad sobre las me.
didas tomadas por el gobierno salvadoreño, porque se trata do un acto de política interna de un estado.
El vicepresidente de la repúblL ca, doctor Enrique Mayorga Rivas, expresó por su parte a los perio.
distas: Se les explicó a los rec.
tores visitantes que en todo momento ha sido respetada la a tonomía de la universidad de Salvador, pero lo que se desea el concepto auténtico de autono.
mía, tal como debe ser, no domt nio absoluto de un grupo de co.
munistas.
También se supo que todos los detenidos, ex autoridades univer.
sitarias y alumnos que guarda ban prisión en Vias de investra clón, han sido puestos en liber.
tad. Algunos abandonaron el puis por su propia voluntad, hacia NI.
caragua Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.