Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 29 de octubre de 1972 DIARIO DE COSTA RICA 13 EL PELIGRO William Faulkner, fallecido DE LA BOMBA ATOMICA en 1962, ha sido uno de los UNIRA LA HUMANIDAD grandes escritores norteame.
ricanos contemporáneos. El Había en sus respuestas un periodista francés Phillipe Berard recuerda aquí su endesea de convencer. menus trevista con el autor de Redo había dicho que la segrequiem por una monja. Por gación concernia solaniente su indudable Interés para los a los directamente afectados.
lectores preocupados en temas literarios lemos adquiPero las soluciones podían rido los derechos de reprousarse para otros problemas.
ducción de este reportaje. Si escribiera de nuevo sug revelador de la personalidad humana de William Fau. klibros. asignaría aún el misner, Premio Nobel de Litemo lugar a los negros. ratura. Por qué no. Cuál es su postura frente En 1962, poco antes de la a la bomba atómica. muerte de Faulkner, fui invi No sé exactamente por tado a una conferencia suya qué estamos obsesionados en la Universidad de Virgicon la supervivencia del hom nia.
bre. Creemos que la bomba Que yo sepa, ésta fue su atómica pone en peligro toprimera y única conferencia da la Humanidad. Pero si hay en la Universidad.
peligro, esto unirá a los homCreo que pensó que había bres y se encontrará una sollegado el momento de prolución. Sobrevivirán a la e.
nunciar un discurso. Era en ra atómica. lo han sobrevimayo, época de exámenes, y vido a la invención de la rue todo el mundo se preparaba da. para las vacaciones. FaulkAhora sonreía. Ya no haner no tenía un despacho en bía largos siencios. La ausla universidad y le gustaba tera biblioteca era de nuevo observar que todo lo que se una sala llena de vida donde le pedía era pasear por el se podía hablar de Faulkner. campus y dejarse ver. Le. Por qué escribe usled gustaban los caballos, la caIrases tam largas. za y los perros, y las hermosas colinas de Virginia que Uno querría decir todo en rodean a los maravillosos eun relámpago, pero no es podificios de estilo jeftersoniano.
sible. Entonces, se trata de ex!
Aceptó este encargo por los plicar el relámpago en un sohonorarios elevados que le lo suspiro. veces es un ofrecían y la oportunidad de proceso muy largo. Ya sé que vivir cerca de su hija casada.
llega a ser un error, pero la Ese día, la conferencia de calidad ha de permanecer Faulkner consistía en extracen el relámpago. Un qutor tos de Réquiem por una mon siempre está buscando la verja. Tuvo lugar en una de dad. Si es capaz de exprelas salas de lectura de la bisarla con brevedad, es mablioteca de la Universidad, Tavilloso. Si yo fuera capaz donde en sillas de madera, de hacerlo en unas pocas lisillones y sofás se acomodaneas, sería un poeta. Cuando ron unas 50 personas alredelo hago en 100 páginas, soy dor de un pequeño escritorio un novelista. Después de to provisto de un micrófono.
do, soy un poeta frustrado.
Entre ellas, pocos estudian Los lectores se quejan de tes; más bien la élite de la que no pueden comprender ciudad, de la que Faulkner sus libros la primera vez que había dicho: Me gustan los los leen.
virginianos porque todos son Si no lo han comprendido snobs. Un snob tiene que la primera vez, es necesarid pasar tanto tiempo siendo un de un libro que sus admira Uso cualquier material. Lo unirse para hacer frente a una segunda lectura. Si end snob que le queda poco dores y los asistentes cono que es importante es que el graves crisis que amenazatonces no lo entienden, de tiempo para meterse contigo. cian bien y nadie parecía lector pueda llegar al fondo ban su existencia. Nuestro ben volverlo a leer tantas ve Cuando todo el mundo se hu deseoso de saber alguna otra de los caracteres. Para conse país no será una verdadera bo sentado, entró Faulkner, cosa.
ceg como consideren necesaguir esto, me sirvo de la cri potencia hasta que sus homseguido por el decano de la rio para comprenderlo. Yo, Faulkner empezó a mirar sis. Los medios justifican el bres no estén espiritualmente Universidad, que, en pocas por ejemplo, sigo escribiendo hacia la puerta.
fin.
unidos. Ahora hay tal comopalabras. agradelió al autor Por fin, se levantó un es.
porque no puedo expresar lo En Alabama, pocos días didad en nuestra forma de viel honor de su presencia y to tudicente y le preguntó por que tengo que decir. El día antes, se habían producido vir que nos adormece hasta mó asiento que deje de escribir será porqué su discurso al recibir el incidentes entre los blancos y el punto de que perdemos inque me haya satisfecho a mi El tieso hombrecito permaPremio Nobel había sido tan los participantes en la Mar terés por lo que nos rodea.
mismo o porque me habré neció en pie frente a su escorto.
cha de la Libertad. Cité otra Nos ignoramos unos a otros.
dado cuenta de que nunca critorio, abrió el libro y emLe contesto brevemente y de sus frases: Tendremos Al principio de la historia de estaré satisfecho y la única con la misma entonación que mostrar al mundo un América nuestros pioneros apezó a leer con una voz baja alternativa será tirar la plumonótona que no había te frente homogéneo y solida brieron nuevas vías de comuy monólona, de forma que ni nido tiempo para escribir más rio, compuesto de america nicación. Hoy día las hemos el micrófono hacía comprenBibles sus palabras. El mury que, después de todo, ha nos blancos y negros, TO desarrolado con tanta perfec aulkner no queria vet mullo monótono del Premio bía estado bien, puesto que jos, o azules, o verdes. ción que ni nos damos cuenta ninguna de las películas baNobel acabó pronto con la re a algunos les había gustado.
de que nos pasamos unos a sadas en sus obras, con la Nuevo silencio, otro minuto y LA COMODIDAD otros sin encontrarnos, a 100 sistencia de los buenos virgiexcepción de Réquiem por pronto la misma mirada ha HACE PERDER EL INTERESmillas por hora. Esto no eli una monja. que vio en Atenianos que consiguieron dorcia la puerta. Estaba claro POR LO QUE NOS RODEA mina los problemas. Tarde o nas. Vie ésta únicamente mitar con sureña distinción y que no tenía nada más que temprano nos veremos obli porque se proyectaba en se despertaron para concederle un cortés aplauso al fidecir y quería marcharse. Teniendo en cuenta lo gados a detenernos para en griego, idioma que no com Me puse en pie y, en mi que está sucediendo ahora contrar una solución, sea en prendía.
nal de la lectura. Faulkner ceinglés vacilante, cité una cor mismo en el Sur. tiene algún tre blancos y negros, sed en En cuanto a Santuario.
mó el libro, se alusó el bigota frase escrita hace algunos comentario que hacer? tre blancos y blancos. Lo que No la he visto y no tente y esperó. Después de uaños Estoy obsesionado por Atravesamos tiempos difí necesitamos es renovar los go que verla porque eso no nos instantes, el decano dijo la violencia.
ciles, pero creo que son ne contactos. La educación pue figura en el contrato. En los que Mr. Faulkner estaba disLe pregunté a Faulkner si cesarios, incluso aunque nos de ayudarnos debemos trans viejos tiempos, trabajé para puesto a contestar las preesto era cierto todavía. lleven a catástrofes. La ca formarla en un arma capaz el cine. Pero en esta película guntas del auditorio.
El había escuchado con a tástrofe es un catalizador, in de alcanzar este objetivo. no es lo mismo. He tratad tención mi deficiente inglés. dispensable para la nación Hay masas que cada día to de relatar algo lo mejor quə UN HOMBRE Levantó la cabeza y me americana. Todas las nacio man conciencia de su exis he podido. Dudo que alguien OBESIONADO miró antes de contestarme en nes han comenzado verdade tencia. Debemos ayudarles a que no esté metido en ella POR LA VIOLENCIA voz más alta, haciendo cla ramente a existir cuando han prepararse para una coexis pueda hacerlo mejor. Pero si IOS esfuerzos por vencer su sentido la necesidad de so tencia que quizá hemos des alguien lo hace, mejor para Pasó un minuto. Faulkner fuerte acento del Sur para brevivir, de unirse para com deñado demasiado tiempo, él y peor para mí. déjeme y su desdeñoso bigote obser que yo pudiera comprender batir un peligro. Entonces se Ya es tempo de que los a decirle esto: las películas larg vaban a los asistentes: él e le: hallan soluciones que se ha mericanos dejen de construir ponen siempre a unas horas ta un sudista, un hombre de Como escritor, utilicé la brían perdido en discusiones castillos en la arena y de fu imposibles, cuando me siento honor, y estaba acordado que violencia como una herra estériles. Vea el ejemplo de ar con muñecas. Sin embar con ganas de apoltronarme contestaría a las preguntas, mienta, igual que el carpinte Francia y la Rusia de hoy go, podemos confiar en ellos: en un sillón con una buena pero esto era lo que más TO usa el cepillo, para dejar día: se han convertido en po hay recursos suficientes. botella de bourbon.
diaba. Había leído extractos al descubierto los caracteres. tencias porque tuvieron que Sonrió mientras le daba La desconcertante personalidad de William Faulkner ma.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.