Guardar

Martes 28 de noviembre de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Carta a los lectores. Planteamiento de la Democracia Cristiana y nuestra respuesta Las siguientes son declaraciones que entregó a DIARIO DE COSTA RICA ei Dr. Jorge Arturo Monge Zamora, Presidente del Partido Demócrata Cris.
tiano. Del Dr. Jorge Arturo Monge Zamora, Presidente del Partido Demócrata Cristiano, son las siguientes declaraciones. Como se ha dicho en algunas infor maciones, es verdad que un grupo importante de dirigentes de la Democracia Cristiana, entre ellos algunos miembros de la Asamblea Nacional del Partido y dirigentes de la Juventud han venido pugnando porque nuestro Partido le ofrezca al periodista don Julio Suñol Leal el puesto de encabezamiento de la papeleta de diputados por la provincia de San José para los co micios de febrero del año 1973. La oferta se hizo y el periodista Suñol aceptó. Será la Asamblea Nacional, en definitiva, como es usual en una organización democrática como la nuestra, la que decida, pero creo que ese ambiente favorable que existe para el senor Suñol se concretará cuando las bases de la organización tomen la última decisión.
Quiero señalar que el señor Suñol ha sido un colaborador nuestro durante largo tiempo y un simpatizante a quien dentro de la base y la dirigencia del Partido De mócrata Cristiano hemos visto como a un compañero.
La dirigencia nacional sabe del prestigio personal e intelectual del señor Suñol y tiene confianza en él por lo que vería con satisfacción que fuera designado para ocupar el primer puesto por San José, al tiempo que nos satisface mucho decir que contamos con su adhesión política, que fue dada por él en firme como una manifesta ción más de su solidaridad en pensamiento y en acción con la Democracia Cristiana.
En épocas de crisis, todo ciudadano está obligado a comprometerse gravemente con el destino de su país. Por eso he decidido asumir un puesto de responsabilidad dentro del Partido Demócrata Cris tiano, que me honró con su llamado. Du rante ocho años he estado al margen de la militancia partidaria, aunque he vivido alerta ante el devenir nacional. Como periodista que escribe un artículo editorial diario, me pronuncié sobre todos y cada uno de los problemas de este país. Mi pensamiento ha sido público y expresado sin timideces. Creo que este pensamiento coincide ampliamente con el de la Democracia Cristiana, partido del que he venido siendo un colaborador.
Costa Rica reclama reformas hondas e inaplazables, realizadas sin las reservas egoístas de los conservadores, e impulsa das sin los extremismos de las izquierdas delirantes y termocéfalas. Los tiempos son de transición y de peligros. Sería imperdonable que pudiéndose contribuir en algo a la solución de los males de la nación, se guardara cómodo y fácil marginamiento, a sabiendas de que el poder político facilita los instrumentos idóneos para rea: lizar los ideales y coadyuvar al mejora miento de la sociedad.
Mi decisión política no afectará en nada el mantenimiento de la línea de objetividad editorial e informativa de DIARIO lo que pienso como persona y entre lo que actúo como periodista y como ser comprometido con el destino de mi sociedad.
Después de pasadas varias décadas en la historia del diarismo de Costa Rica.
vuelve un Director y propietario de periodico a revelar una actitud política franca y a decidir un rumbo electoral sin temor a que su resolución perjudique a nadie, y con la seguridad de que el paso dado responde a una obligación inexcusable: no se puede sufrir una capitis diminutio sólo por tener el honor de orientar un diario: ni se debe temer a una decisión tan personal y profunda como es ésta, si lo que se quiere es contribuir, muy modestamente, a forjar una más amplia fuerza electoral de gran perspectiva para un futuro cercano que sea un seguro y beneficioso equilibrio entre los grupos políticos constituidos y los que se mueven en la búsqueda de más poder.
Estoy cierto de que esta decisión no es la más cómoda ni la más fácil. Si fuera ambas cosas, no la habría avalado con mi firme resolución. Por naturaleza me guss tan las empresas desafiantes. Estoy en is brega y seguiré en ella.
Si en el ejercicio del diarismo me ha guiado el principio ético y moral de que nadie debe escribir como periodista lo que no sea capaz de sostener como caballero.
también es verdad que en mi precedente fugaz paso por la política, me orienté en ese pensamiento que es mi código de honor.
tando al servicio de todos los costarricen ses sin discriminaciones improcedentes.
DIARIO DE COSTA RICA ha sido un foro nacional y seguirá siéndolo. Siempre estará abierto a todos los pensamientos de los lectores y colaboradores.
La época azarosa de hoy, es propicia para acercar a los mejores hombres en la búsqueda del progreso, de la justicia y de la libertad.
Continuaré sirviéndole a la comunidad en el periodismo y en la actividad pública ambos son una sola cosa, con la honradez que proclamo con orgullo porque nadie me la puede tachar; y pugnaré por que en el quehacer estatal los asuntos na cionales se purifiquen, se mejoren, se racionalicen y rutilen con la brillantez que quiero para el futuro de mi pueblo y para las instituciones patrias.
Dr. JORGE ARTURO MONGE ZAMORA PRESIDENTE Esta es la respuesta que da el Director de DIARIO DE COSTA RICA al Dr. Monge Zamora, a la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano, ya los lectores: Si DIARIO DE COSTA RICA ha venido combatiendo por esos objetivos, y si yo personalmente en la esfera política pretendo continuar luchando por esos propósitos, no veo que haya contradicción entre JULIO SUÑOL Reforma a sistema monetario vigente FERIA PRO TALLERES DE CENTRO DE MENORES AGRADECEN OBRAS EJECUTADAS CON LA AYUDA DEL MOPT WASHINGTON. EFEY. Representantes de los 124 paises miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron en esta capital para comenzar los trabajos formales que conducirán a la reforma del sistema monetario vigente que data de 1944, Delegados del comité de ministros o de los veinte, que representan todos los sectores regio.
ma es del consejo de administración del FMI se Teunirán a puerta cerrada durante los tres pró.
ximos días para tratar de sentar las bases de un nuevo sistema financiero, comercial y de inversiones más estable que el actual y menos depen.
diente de una moneda como el dólar o de un precio como el del oro.
El grupo de delegados está presidido por el británico Jereny Morse, del banco de Inglaterra y dos vicepresidentes.
Se espera que sean elegidos dos nuevos vice.
pres dentes que corresponderán a representantes de Japón y la región africana, según fuentes del fondo.
Sin embargo los trabajos preparatorios no es tán mily avanzados, según fuentes financieras in.
ternacionales y los delegados necesitarán otra reunión antes de que puedan sentarse en la mesa de negociaciones lcs ministros del comité creado en la asamblea general del FMI en Washington el pasado mes de setiembre.
Usted puede formar un buen nuevos que han sido donados por ciudadano, asistiendo a la gran casas comerciales de San José.
diosa Feria Pro Talleres, del Cen Radios. cámaras. tocadis og tro de Menores Luis Felipe Gon cortadoras de zacate. cobijas zález Flores, los días 1, y vajillas. lámparas. relojes de diciembre próximo, en Plaza un ternero. whisky. vinos, y González Víquez.
muchas sorpresas más, Sábado Subasta de variados artículos 13 horas. Asista.
La segunda sesión de los delegados se cele.
brará en París los días 23 al 25 de enero próximo, según dijeron fuentes de la entidad moneta.
ria.
En el orden del día de la presente conferen.
cia figuran varios estudios presentados por el pre sidente Morse, sobre intercambio de puntos ge.
nerales y mecanismos de ajuste de tipos de cam En toda la jurisdicción del otros eventos en beneficio de la bio.
cantón de Puriscal, distrito cen comunidad, cuenta con locales Sin embargo la base de las discusiones se es tral y demás, tanto el Departa para consultorio del médico del pera que se centre sobre la posición norteame mento de Ayuda Comunal como Ministerio de Salubridad y ene ricana que ya fue delineada en setiembre por el Edificaciones Nacionales y Cami fermeras, etc. Como es sabido, ministro del tesoro George Schultz nos Vecinales del MOPT, han la escuela de Candelaria fue Los Estados Unidos dejaron en claro que el realizado y están ejecutando mu destruida casi totalmente por nuevo sistema debe ser uno de más flexibilidad chas obras: puentes, caminos de fuertes vientos, lo que ocurrió en las paridades monetarias, de más reducida acceso a apartadas zonas, igle en el período de vacaciones de Importancia para el papel del oro y mayor uso medio año, y estando desocupa de los derechos especiales de giro. moneda es menterios etc.
do el edificio, no hubo desgrapecial creada por el FMI.
cias personales. Pues bien, esa El punto de más controversia en las propues Sobre esos trabajos, don Car escuela ya fue reconstruida y tas de Schultz fue el de crear un mecanismo que los Enrique Gamboa presi hasta modernizada por la Die impida a los países tener enorme cantidad de dente del Comité Comunal y rección General de Edificacios moneda de reservas, o balanzas de pago y comer. maestro de escuela en Candela nes Nacionales y el Departamen ciales desdobladas, tanto con déficits o beneficios rita, ha expresado frases de a to de Ayuda Comunal, ambos exagerados. Washington habló de establecer unos gradecimento al MOPT, que re del MOPT a los que quiero dar indicadores objetivos para medir estos errores construimos así: Ya tenemos los agradecimientos sinceros, en e incluso de imponer sanciones a las naciones amplio y blen acondicionado Sa nombre de padres de familia, de que no guarden el equilibrio estable deseado. 16n Comunal que, además de ser lumnado y vecinos en general de centro de reuniones de vecinos y este lugar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.