Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA Martes de enero de 1973 Editorial La política como una actividad de servicio Con el inicio del año 1973, la política, los políticos y los partidos, se movilizan activamente.
Cada agrupación quiere ser la portadora del triunfo. En el Gobierno, Libe.
ración Nacional luchará por seguir en el poder. En la oposición, los distintos partidos pugnarán por ser los abanderados de las fuerzas unidas, en tanto otros grupos menores se contentarán con lograr puestos de representación legislativa y municipal.
Nuestra condición de país subde.
sarrollado, y el hecho de que resulten más grandes las necesidades que los recursos disponibles, nos deberían acuciar para obtener una fórmula que permitiendo la lucha entre los grupos y los partidos. esencia de la democracia y del re.
publicanismo nos facilite la ejecución de avances mínimos sin los cuales no podremos resolver nuestros agudos males.
de promoción de los negocios públicos.
alcanzaron otros niveles, es conveniente que los líderes asuman su responsabili dad a tono con la época, que dice que el Estado que no se moderniza se atrofia.
Esta modernización es hacedera si quie nes liderean al Estado se proyectan deni tro y fuera de él de una manera ejemi plar. los ejemplos sólo surgen de la cat pacidad y de la honradez cristalina con que se inspiren y manejen los negocios estatales. De aquí se desprende que la función pública conlleva una serie de va lores que si se respetan y se perfeccio nan, nos dan beneficios colectivos, en tanto si se marginan y se ignoran, nos causan daño y perjuicios generales.
Costa Rica se ha caracterizado por darle un valor trascendente al proceso comicial. El respeto que hay por el resultado de las elecciones, explica la seriedad con que las personas y las organizaciones toman esta lucha. Cada tico siente que su voto se cuenta y se suma. El elector conoce bien que su voluntad se respeta y que a través de ella puede determinar los al cances del destino público.
Los tiempos venideros serán difíciles.
Tenemos demasiadas limitaciones mate: riales y administrativas, como para creer que los tropiezos se resolverán solos.
Es hora de que superemos los diferendos aldeanos que hacen que los programas nacionales no se continúen cuando se produce el cambio de gobierno; y es el momento de que el Plan Nacional de Desarrollo se cumpla, para lo cual es im prescindible que aquél se confeccione y que se tenga conciencia multipartidaria con respecto a su importancia; y final: mente, deviene esencial que todos veamos a la nación como una unidad indisoluble, Inmanente, fuerte y plena de desafíos, que han de ser respondidos con seriedad y con criterio de porvenir. Que la república no se hizo para satisfacer vanidades momentáneas ni para darle ocupación circunstancial a quienes ocupen cargos de elección por un período de cuatro años.
Liberación Nacional espera realizar su Asamblea Nacional para ratificar la candidatura Presidencial del Lic. Oduber. Los sectores opuestos al partido de gobierno, no terminan de ponerse de acuerdo con relación a la persona que empunará el estandarte. Marginalmente, habrá organizaciones no liberacionistas que no se agregarán al carro de la oposición, ya sea porque quieren resguardar su individualidad o porque prefieren no salirse de los marcos ideológicos que les dieron vida.
Población que crece explosivamente, mayores demandas de puestos de traba jo, déficit habitacional creciente, desocut pación total y parcial, escuelas incomplet tas, exigencias de más cupos de matris cula universitaria, déficit acumulados, balanzas comercial y de pagos desfavo rables y entrabamiento en el quehacer burocrático, son algunos de los proble mas de la administración. esto debe mos sumar los resultados negativos que tal coyuntura crea en la esfera privada, y de allí se colige que los esfuerzos que se hagan para conseguir el desarrollo, de vendrán frustrantes en la medida en que no contabilicen los resultados apete cidos y necesarios en una época de trans sición y de reiteradas exigencias de un pueblo ávido de progreso.
La política, en su buen sentido, habría que entenderla como una actividad de servicio público. Esto implica despren: dimiento, generosidad y entrega a me.
tas concretas. Los fines estatales se dise: ñan a través de los técnicos. Entonces, el servicio se debe ligar a la subordinación del empirismo, que es el mal de muchos de los propósitos que se frenan en el camino.
Cualquiera que sea la forma en que quede diseñado el tablero político electoral, nosotros insistimos en la tesis que hemos esbozado, en el sentido de que es bueno que los distintos signos partidarios se pongan de acuerdo para la cristalización de un programa mínimo de gobier no y de ordenamiento administrativo y fiscal, como garantía de que el país se ca.
pacite para afrontar con buen éxito sus extenuantes dificultades.
Hace 25 años, y todavía hace 15, se podía explicar que el caudillismo, el ca: ciquismo y las pequeñas oligarquías eleco torales dijeran la última palabra en las decisiones públicas de primer rango. Pero hoy, cuando los métodos de adminis.
tración, de ordenamiento, de análisis y Estas brechas nacidas de las inefi ciencias públicas y privadas, y los males que se amplían a toda la nación con mo tivo de que no se resuelven las dificultades anotadas, nos obligan a pensar en términos globales y a propugnar por un acuerdo periótico de realizaciones mit nimas que deberían suscribir todos los partidos, no importa cuál triunfe en ud nos comicios que como los de 1974. Inci dirán con gravedad en el futuro.
JULIO SUÑOL Diario de Costa Rica Del sur urgen el la ayuda del SNAA servicio de agua a la capital nica Decano de la Prensa Costarricense Placa Maria Moors Cabot Apartado Nº 10. 037. Año LXXXVII Teléfonos: 21 45 71. 21 40 88 21 2130. 21 47 33 Director Gerente: JULIO SUNOL Administrador: José Guerrero Jefe de Redacción: Eduardo Castro Ch.
Jele de Publicidad: Emesto frahota Para contar con agua abun.
dante y potable, municipalidades y vecinos en general de Golfito, Palmares, San Mateo, San Ra.
món Ciudad Quesada, Grecia, Santiago de Puriscal Santa Cruz Banta Ana y Nicoya, siguen ex presando por diferentes medios Bus deseos de que el Gobierno realice las gestiones pertinentes para obtener los recursos que pe cesita Acueductos y Alcantarilla, do con el fin de realizar su Pro grama de las 14 Ciudades y así lo antes posible en esas y otras comunidades se pueda lograr la reconstrucción de cañerias y do tar a la población de agua, en abundancia y potable, Un boletín del Servicio Na: cional de Acueductos y Alcan.
tarillado (SNAA. dice. Como se informó oportumamente, el SNAA, al tener cono.
cimiento de la cruel tragedia que ha borrado del mapa lo que fuera ciudad capital de Nicara.
gua, Managua, se apresuró a en vlar la hermana pública del norte maquinaria especial y otros implementos para la pu.
rificación de aguas. Tanto el goblerno nicaragtienge como Ins tituciones y organismos esta ales y el pueblo todo han mani festado sinceros agradecimientos al SNAA por tan yaliosa coop ración, al tiempo que muy opor tuna, ya que se ofreció preciesmente cuando el aspecto de la falta de agua potable tornebs aún en más grave la trágica se tuación de los hermanos nice Tagüenses Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.