Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes de enero de 1978 DIARIO DE COSTA RICA Comentarios. Críticas. Opiniones. Puntos de vista Cristóbal Colón Por Salvador de Madariaga. Así, pues, el flamante Almirante del mar océa.
no siguió navegando Tajo arriba y echó el ancla en Rastelo, no lejos de Lisboa. Había en Rastelo la sazón una nao portuguesa, la más bien ar.
tillada de artillería y armas que diz que nunca nao be vido cuyo capitán envió el batel armado a la carabela con instrucciones de traerse Colón a la nao a dar cuenta de para informar al rey de Portugal: al oir lo cual, don Qui.
jote Colón se porto de modo tal y como para que lo contara Cervantes: Respondió el Almlrante que él era Almirante de los Reyes de Casti.
lla, y que no daba él tales cuentas a tales personas, ni saldría de las naos y navíos donde estuviese (o sea una carabela que apenas si lo era) si no fuese por fuerza de no poder sufrir las armas. Respondió el patrón que enviase al maestre de la carabela; dijo el Almirante que ni la maestre ni a otra persona si no fuese por la fuerza, porque en tanto tenía el dar persona que fuese como ir él, y que ésta era la costumbre de los Almirantes de los Reyes de Castilla de antes morir que se dar ni dar gente suya.
Todo esto es Cervantes puro, sólo que pasaba más de un siglo antes. El estilo es el de don Quijote: Esta era la costumbre de los Almirantes de los Reyes de Castilla. así como aquél aún más sabroso: Que no daba él tales cuentas a tales per sonag ni saldría de las naos y navíos donde estu viese. Esta categorización por dignidad y rango del sujeto, que corresponde en el carácter español a la categorización por cualidades y atributos del objeto, que caracteriza al intelecto francés, no podía ser más evocadora, sobre todo si se tiene en cuenta que, de ser ciertas mis intuiciones, tanto Colón como Cervantes eran judeo españoles.
Ahora bien, en Colón se dan dos aspectos de la soberbia; como rasgo en sí de su carácter personal, pero también como pasión derivada como compensación del judío maltratado y humillado por la expulsión. El decreto de expulsión se firmó el 31 de marzo de 1492. La firma que lleva es de Juan de Coloma, secretario del rey, judío por parte de madre, y se da la coincidencia de haber sido Co.
lomo el nombre con que Cristóbal Colón firmó des de 1480 hasta 1492. Las Capitulaciones entre Co lón y la Corona se firmaron el 17 de abril, y también las firmó Juan de Coloma; pero Colón ya se firma en ellas don Cristóbal Colón. Así pues, el voción.
mismo día de su éxito en el papel, preludio de su Colón se daba plena cuenta de sus defectos, que éxito en el globo, Colombo retorna a su nombre a la eran como el reverso de su genio, y por lo tanto, hebrea.
de la razón que asistía a los reyes católicos cuan.
Sabido es que Colón se hizo a la vela el de do, como especialistas que eran, terminaron por dar agosto, media hora antes de salir el sol, pero tam lo por incapaz en el arte de gobernar. Pero, como bién que primero obligó a todos sus compañeros de solía, Colón trata de salir por arriba y no por a.
aventura a embarcar el Ahora bien, se da el ca bajo. Así, en la carabela en que retorna aherro50 de que precisamente aquel de agosto tenía jado por propia voluntad, pues quiso que los grillos lugar el éxodo final de los judíos expulsados. que el rey le puso en Santo Domingo, el rey como el no bastara Colón inicia su diario de viaje mismo fuera quien en Sevilla se los quitara, escri.
a bordo de la Santa María con una carta a los be el Aya de don Juan estas palabras significatiReyes Católicos en la que dice: Así que después vas: Yo debo ser juzgado como Capitán que de de haber echado fuera todos los judíos de todos tanto tiempo fasta hoy trae las armas cuestas vuestros reinos y señoríos, en el mismo mes de sin las dejar una hora, y de caballeros de conenero, mandaron vuestras Altezas a mí que conquistas y del uso, y no de letras, salvo si fuesen armada suficiente me fuese a las dichas partidas de griegos o de romanos o de otros modernos de de la India; y para ello me hicieron grandes mer que hay tantos y tan nobles en España, ca de otra cedes, y me anoblecieron que donde en adelante guisa recibo grande agravio.
yo me llamase Don, y fuese Almirante Mayor de la Mar Océana e Visorey y Gobernador perpetuo Mucho hay que admirar en esta declaración.
de todas las Islas y Tierra Firme. qué venía Primero, su estilo quijótico un siglo antes que natraer a cuento la expulsión de los judíos, tan fuera ciera don Quijote, no meramente debido a ciertas de lugar que Colón tiene que adelantarla casi tres formas arcaicas del lenguaje, sino al aroma del almeses? Lo natural es pensar que le rondaba por el ma tan parecida en los dos; luego, esa distinción magin un semipensamiento o sentimiento que le ha que hace, y que también haría don Quijote, entre cía decir: Echasteis y humillasteis a mis herma las letras literarias (valga el pleonasmo) y las nos pero tuvisteis que adoptarme y alzarme a mí. letras Jurídicas, o sea, entre literatos y letrados, Así lo confirma la carta que escribió al Aya del matizada con la ojeriza característica del hombre Principe don Juan, y que intencionalmente publi. de acción contra el leguleyo que le traba la liber.
ca su hijo Fernando como conclusión a su capítu. tad de la espada; y por aquí se escurre no saber lo sobre el misterio del origen de su padre: No gobernar porque él es capitán y conquistador, y soy el primer almirante de mi familia; pónganme! que no le vengan a él con leyes. Pero en estos poel nombre que quisieren, que, al fin, David, Rey cos renglones revela algo más hondo: y es la in.
muy sabio, guardó ovejas, y después fue hecho Rey dole naciente de su energía, que sólo mueven las de Jerusalén: yo soy siervo de aquel mismo Señor cosas que comienzan. cuya misma novedad y naque puso a David en este estado.
cimiento enardecen la voluntad; pero en cuanto ya empiezan a ser menos nuevas, más consabidas y Pero en Colón, la humildad le era a veces Ins normales, aburren y descargan de voluntad al asf trumento tan útil como la soberbia, si no más.
dotado; cuya energía sobrante lo solicita en busca Cuando su incapacidad como gobernador general le de otras empresas nuevas y nacientes, valió la humillación de ser objeto de una pesqui.
sa por parte del repostero del rey, decidió volverse Así Colón, cesante de Virrey de lag Indias por a España y apelar ante el rey y la reina; pero a obra de los reyes, se vuelve hacia los Santos Lufin de proteger su soberbia, se humilló él mismo gares y descubre que urge libertarlos de la tiramás de lo que lo habían humillado los criados del nía de el Turco. para lo cual consulta qué?
rey, pues sólo Colón podía humillar a Colón de mo. pues nada de libros de historia de geografía o do que desembarcó en Cádiz, ya no como Almirante de astrología sino las profecías. Como fundameny Virrey, ricamente vestido y servido, sino como to para su nueva misión, reunió, pues, una antolo hombre humilde de barba desaliñada, rostro ema. gía de hacia arriba del reproche de profecías sociado, ojos llorosos, vestido de unas ropas de co bre la liberación de Jerusalén, Otra vez nos topalor de hábito de fraile de San Francisco de la Ob mos con su sentido profético, su convicción de ser servancia, o un cordón de San Francisco por de hombro elegido para una misión, su soberbia.
Ex Rector Monge comenta editorial del DIARIO Si aspiramos a la unidad del Istmo, debemos eliminar a los gobiernos espurios: Monge El triunfo de la libertad y de la justicia en cual quier país del Istmo Centroamericano es paso adelan.
te en la comprensión y en el desenvolvimiento de la fac milia Centroamericana. Si aspiramos a la Unidad y a la integración, debemos echar abajo a los gobiernos espurios. expresa el ex Rector de la Universidad de Costa Rica, Prof. Carlos Monge Alfaro en un artículo entregado a DIARIO DE COSTA RICA para comentar nuestro editorial de ayer, titulado Crisis política de Nicaragua. En el artículo editorial de ayer, hicimos un anállsis de la actual situación política nicaragüense con mo.
tivo del terremoto que destruyó Managua, el 23 de di, ciembre anterior. El comentario del ex Rector Monge, dice. DIARIO DE COSTA RICA en el editorial de hoy Tunes de enero, intitulado Crisis política de Nicarua. plantea nuevamente un tema que desde hace Tempo ha preocupado a quienes deseamos para el herno pueblo la conquista de la libertad, la dignidad la justicia, por medio de un régimen democrático 56Hico en sus principios, sano y eficiente en sus institu.
ciones y, sobre todo, ejemplar en la moral y visión de sue gobernantes, El editorialista desea para Nicaragua cambios 5: nos que capaciten a los hombres y mujeres de esa tie, rra para darse un gobjerno democrático que ubique ese país en la condición de nación privilegiada, a lo dención y con ésta a la excelencia y al esplendor.
cual tiene derecho por el talento de sus habitantes y El triunfo de la libertad y de la justicia en cual.
por la fuerza de trabajo manual e intelectual de los quier pais del Istmo Centroamericano es paso ade.
nacionales.
lante en la comprensión y en el desenvolvimiento de Si el terremoto constituyó una catástrofe que sego la familia centroamericana. Şi aspiramos a la unidad vidas y destruyó haciendas, no menos catástrofe es la y la integración debemos echar abajo a los gobiernos que sufre en sus instituciones políticas, sociales y eco. espurios. Las fuerzas y los talentos honestos de Amé.
nómicas, a causa de la permanencia en el poder de una rica y del mundo; y los hombres que creen en la de.
familia aire interfiere el destino de todos y cada uno ocracia como forma de vida que conduce al bien, a de los habitantes de esa tierra fraterna.
la virtud y al trabajo creador, que han hecho de la liMuchas personas murieron por la acción de fuerzas bertad y de la justicia la principal razón de ser de la telúricas desatadas en la madrugada del 23 de diciem vida, debieran organizarse para ayudar a Nicaragua a bre; pero casi dos millones de almas agonizan por el conquistar la libertad. No sólo ha de pensarse en la execrable gobierno de los Somozas. Agonía tan grave o reconstrucción material, sino también en la espiritual.
más que el hambre, la desolación y la muerte. Ago. esta demanda urgentemente la salida de los Somo.
nía del querer ser y no poder ser! Agonía de quienes zas del Poder. Si ello no ocurriese, seguirá la agonía lleyan casi medio siglo de silencio, de burla, de enga de un pueblo que por sus tradiciones, inteligencia y to, de inicua explotación fina sensibilidad merece, como dice el editorialista da Es dolorosa la trayectoria histórica del hermano. DIARIO DE COSTA RICA, elevado sitial en el mundo pueblo de Nicaragua, que los pueblos libres del mun. de la paz, del bienestar y de la cutira, do han contemplado atanitos durante las últimas cua.
Ahora que muchos pueblos hacen sacrificios para tro décadas. Hasta cuando la familia Somoza va a ayudar económicamente a Nicaragua; que la solidari.
perpetrarse en el Poder. Hasta cuándo el talento, las dad humana ha sido puesta a prueba, no deben cejar fuerzas creadoras, la imaginación y las aptitudes de los um minuto, en el otro gran drama histórico: el somo.
nicaraguenses se mantendrán marginados, sin hallar cismo, azote que ha hecho sufrir mucho a nuestros auténticos medios de expresión y de acción? Sólo el hermanos allende ol San Juan, adyenimiento de un régimen democrático verdadero eficaz creará el camino que deve Nicaragua su reCARLOS MONGE ALTARO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.