Guardar

Sábado 20 de enero de 1973 DIARIO DE COSTA RICA Críticas. Comentarios. Opiniones. Puntos de vista La disensión y el abuso siquiátrico en la URSS Por Frank Gómez Redactor de IPS Alexander Solzhenitsyn decla.
Tó recientemente que durante sie te años ellos (los funcionarios soviéticos. me han negado di nero y vivienda. No poseo techo propio bajo el cual cobijarme y nada con que comprar ni siquie ra la casa más pequeña. a pe sar de esta represión aplicada contra el sistemático abuso de la siquiatria para suprimir a los disidentes en la Unión Soviéti.
ca fines de 1972, una subco.
misión del congreso de los Esta cos Inidos publicó un informe titulado el abuso de la siquia tría para la represión política en la Unión Soviética. que se basa enteramente en el testimo nio y documentos proporciona dos por ex ciudadanos soviéti.
cos, El informe empieza con el tes timonio de Alexander Yesenin.
Volpin un nombrado matemáti co que fue expulsado de Rusia y al que se le arrebató su ciu.
dadanía después de más de dos décadas de repetidos arres.
tos e internamientos en hospita les siquiátricos. El resto del in forme está compuesto por rela.
tos de abuso siquiátrico que fue ron compilados y publicados por Samizdat, un importante diario clandestino soviético. Copias de Samizdat lograron salir de la Unión Soviética y fueron envia das a la comisión internacional para la defensa de los derechos humanos, uno de cuyos repre.
sentantes también prestó testi monio ante el subcomité.
Uno de los casos más nota.
bles que se presentó fue el de Nataliya Gorhanevkaya, gradua da en la Universidad estatal de Leningrado, ex editora y traduc tora en una firma editora de Moscú. y, hasta su internamten to una prometedora poetisa.
Durante sus años de estudiante Nataliya conoció a Yuri Galans kovy a Alexander Ginzburg, quenes fueron juzgados y sen.
tenclados por sus obras.
El General Somoza Hace varios días lo mismo que hoy jueves 18 de enero he tenido que leer con desagrado en DIARIO DE COSTA RICA irsultos para el fallecido Gene ral Anastasio Somoza y sus 51 dos por un señor Carlos Rechnitz Arquitecto. Ocasión más ir arlecuada para insultar no he victo. Aquí en Costa Rico res.
pramos a todos nuestros horma nos centroamericanos y tenemos mayor intercambio y amistad con los nicaragüenses por ser los más próximos vecinos y en timos como propios el dolor y la pena por que atraviesa este hermano país por motivo del te rremoto del 23 de dicembre. El General Somoza se enfrenta con su tragedia con decisión y valen tia y para nosotros es muy desa gradable atre en estos días ocu pe las columnas de la prensa un extranjero para denostar al Gobernante vecino. Nunca pu.
do haber sido un vagabundo quen en su juventud estuvo en Nueva York lavando platos, pues en este oficio y en esa gran ciudad muchos jóvenes hispano americanos en su tiempo hicie.
Ten lo mismo y esto en vez de deshonroso los enalteció y forta leció su espíritu. En esa gran ciudad nadie que se conduzca bien es despreciado, sino que al hombre trabajador se le respe.
ta y acepta con toda estimación, cional llegó a ser su jefe. Si fue ra cierto y me atrevo a no creer lo, si muy joven se vio inmiscui do en procederes no correctos, esto por desgracia ocurre por la miseria humana y la inexperien cia de la juventud. LO impor.
tante es ver el esfuerzo de la juventud por no volver a proce der incorrectamente perfeccio.
nándose y superándose. Me ex.
traña que este señor viviera en Nicaragua siendo europeo. Esne ro que su vida haya sido siem.
pre un espejo de virtud y correc ción y que nunca haya tenido que enmendarse de nada.
Pidamos al Señor auxilie al pueblo nicaragüense y tratemos con respeto a sus Gobernantes para que seamos respetados tam bién nosotros Nataliya exigió que el juicio de ellos se hiciese público y pro testó por sus crueles e injustifi cadas sentencias Después de su oposición a la invasión sovié tica a Checoslovaquia en agosto de 1968, Nataliya fue declarada demente y puesta en libertad bajo la custodia de su madre permitiéndosele así cuidar de sus pequiños hijos, Un año después Nataliya ter minaba de escribir su obra Me diodia: el caso de la demostra ción de la plaza roja del 25 de agosto de 1968. En su obra Na taliya relata sus protestas y lo que llamó los juicios de las cor tes amañadas e incluye un ar tículo de Gricorenko a.
mado Notas sobre los hospita.
les siquiátricos especiales (casas de locos. La obra de Nataliya logró salir clandestinamente de la Unión Soviética y motivó que su autora fuese encarcelada el 24 de diciembre de 1969. En ju lio de 1970. Se le declaró demen te, fue sentenciada en ausencia y confinada a una prisión hos.
pitalPuesta en libertad en fe brero de 1972, Nataliya no es ya la misma persona que sus amigos conocieron antes de su educación a manos de los siquia tras de la KGB (policía secreta soviética. Mikhail Alexandoovich Narit sa, autor y profesor de escultura de la academia de artes de Le.
ningrado, fue detenido durante los arrestos en masa realizados en 1935, sentenciado a seis me ses de confinamiento solitario y a cinco años de trabajos forza.
dos en un campo de concentra.
clón. Al ser puesto en libertad, no pudo encontrar trabajo u ho gar para él y su familia. En 1949 fue confinado otra vez y 11 nalmente exiliado a Karaganda, Después de su rehabilita.
clón en 1957, Naritsa envió una copia de su autobiografía, can ción no cantada a Kruschchev, Junto con una solicitud pidien.
do que se le permitiese salir de Rusia, Arrestado nuevamente fue declarado culpable de no estar en control de sus faculta.
des y enviado a una institución mental. Fue puesto en libertau nuevamente en 1965, y ha sill citado repetida e infructuosa.
mente una visa de salida. Na.
ritsa es actualmente un exiliado en su propio país.
El general Pyotr Grigorenko.
condecorado con los honores ml litares más altos de su país, po see un doctorado en ciencias mi litares y presidió los departamen tos de investigación científica y cibernética de la academia ni.
litar de Frunze. Un discurso contra Stalin pronunciado en una conferencia del partido en 1961 y una carta pública en que criticaba las irrazonables y menudo dañinas activida.
des de Kruschchev, motivó su exilio a un remoto puesto mili.
tar asiático. El general Grigoren ko, sin embargo, continuó pidien do más derechos civiles, activi.
dad que motivó su arresto y con finamiento en una institución mental en 1964.
Después de ser puesto en 11.
bertad a la caída de Krusch.
Chev. Grigorenko protestó por los juicios de Sinyavsky y Da, miel y por la invasión de Checos lovaquia en 1968. Desde aquela fecha se encuentra en una prisión siquiátrica. En julio de 1972 una comisión revisó su ra so y dictaminó que no se nota ba mejoría alguna y recomen.
dó que continuase su hospitali zación. En un diario escrito en la prisión y que logró llegar clandestinamente al occidente, Grigorenko escribió. Ahora es que comprendo el horror especial de las cámaras de tortura del régimen de Sta.
lin. No fue el sufrimento físico esto puede soportarse. Pero ellos privan al ser humano de to da esperanza; le reiteran la om nipotencia de su tiranía la sencia de alguna salvación. esto es lo insoportable.
Tal como se documenta en el informe sobre el abuso de la si quiatría para suprimir la diven sión, innumerables ciudadanos soviéticos han sufrido una suer.
te similar y han de afrontar lo insoportable: la ausencia de sal vación alguna. ITEM.
De lo poco que sabemos de la vida del General Anastasio So.
moza sabemos que al regreso a su patria venía con gran domi.
nio del inglés y trabajo con em peño y responsabilidad en las compañías eléctricas. Posterior.
mente casó con una señorita De bayle proveniente de una de los más honorables hopares de asa hermana nación. Por su buen desempeño en la Guardia Na.
GERARDO LOPEZ VARELA Librero Cédula Nº 10418373.
Un recuerdo de Solferino Rafa Fernández: El mundo es su circo 11 Dunant no ha dicho toda la verdad. dijo el general Trochu, en mi presencia. ESto era en la calle de Astorg, muchas semanas antes de la primera reunión general de los miembros fundadores del Co.
mité en la calle de Londres, en el salón del Comité de los administradores del ferrocarril de Orleans, puesto galantemen te a mi disposición por Fran cois Batholony, su presidente.
El señor conde Emmanuel Le Camus, secretario general de la sociedad de Economía CaTitativa, es el único superyiviente de esta época de peque hos comienzos. Charles Robert, auditor de Consejo de Estado, a quien el Emperador había tomado por uno de sus secretarios en campaña, me recibió en Cavriana con cortesía, mostrándome muy buena voluntad cuando le hablé del horroroso estado en que vi a los heridos de Casti.
glione. Gentilmente ccmunicado por Mauricio Dunant, Gé.
nova. que, queriendo tomar un des quite brillante de sus derrotas precedentes, habían acumu ado sobre los bordes del Mincio fuerzas considerables, a la ca beza de las cuales se puso resuetamente el joven y vallen.
te Emperador de Austria.
El 17 de junio el Rey Víctor Manuel llegó a Brescia, donde recibió las más simpáticas ovaciones de una población oprimida durante diez largos años, que veía en el hijo de Carlos Alberto a la vez un salvador y un héroe. Al día siguiente el Emperador Napoleón entró triunfalmente en la mis ma ciudad, en medio de la em briaguez de todo un pueblo, feliz de poder testimoniar su reconocimiento al Soberano que venía a ayudarlo a reconquistar su libertad y su independencia.
El Emperador de Austria tenía a su disposición en Lombardía nueye cuerpos de ejército, ascendiendo en junto su ejército de invasión, a doscientos cincuenta mil hombres, ade más de las guarniciones de Verona y de Mantua. Después de los consejos del Barón Hess, las tropas imperiales habian, en efecto, realizado desde Milán y Brescia, una retirada continua con el fin de concentrar, entre el Adige y el Mincio, todas las fuerzas que Austria po seía entonces en Italia; pero el efectivo que iba a entrar en línea de batalla no se componía sino de siete cuerpos o sea de ciento cincuenta mil hombres, apoyadas por cosa de qui nientas piezas de artillería.
El cuartel general imperial se traslado de Verona a Villafranca y luego a Valeggio, or denándose a las tropas pasar de nuevo el Mincio en Peschiera, en Saljonce, en Valeggio, en Ferri, en Gioto y en Mantua. El grueso del ejército pasó sus cuarteles de Pozzolen go a Guidizzolo a fin de atacar al ejército franco sardo entre el Mincio y el Chiese, de acuer do con las indicaciones de va rios de los lugartenientes más experimentados.
Las fuerzas austriacas, bajo las órdenes del Emperador, for maban dos ejércitos. la cabeza del primero estaba el ge neral de Artillería conde Wimpr fen, que tenía bajo bajo sus órdenes los cuerpos comandados por el Principe Edmundo de Schwarzenberg, el conde Schaffgotsche y el barón de Ceigl, así como la división de caballería del conde Zedtwitz.
Por: Helin Sebsow Redactora de IPS WASHINGTON. El tema del circo me produce tremen.
da libertad para expresarme explica Rafa Fernández de San José a un grupo de Washingtonianos interesados en la derivación de su estilo.
Fernández abrió una exhibición de tres semanas en las galerías de la Organización de Estados Americanos (OEA)
a partir del de enero.
Sus brillantes colores están calados con un sentido de misticismo surrealista en los cuales el ser humano representa más que ellos mismo. La serie Leva el nombre de Juegos Nocturnos. través del uso del circo, sus juegos, y sus costumbres, Fernández adquiere un sentido de tragedia detrás de la más cara. El circo crea una comunidad un mundo muy peculiar donde el hombre siempre está actuando como un payaso; pe ro trato de presentar al ser humano tal como es debajo de su exterior de payaso. Es por ello que varias de las figuras estári parcial o completamente desnudas. Mis pinturas crean el sentido de lo erótico.
Trato de reflejar la vida interior que todos poseemos cuando estamos solos especialmente cuando estamos en cama y encerrados entre cuatro paredes. Aquí es donde el mun do de la fantasía comienza. Trato de incorporar un sentido de realismo mágico en mi obra.
Es una fuerte corriente que aparece en la literatu.
ra latinoamericana y que es usada por escritores tales como García Márquez de Colombia, Alejo Carpentier de cu ba, Miguel Angel Asturias de Guatemala, Carlos Fuentes y Juan Fulfo de México. Como ellos, yo estoy tratando de incorporar un mundo mitico de creencias y tabús que son muy evidentes en nuestras vidas. En un tiempo mis pinturas fueron muy estáticas como si estuviera esperando que algo sucediera. dice Fernández. Ahora está sucediendo.
Rafa Fernández está planeando ura exhibición para Me dellin, Colombia en mayo. Además realizará una en San Jo.
se en la cual espera captar las leyendas de su patria.
El 21 de junio el Emperador de los franceses y el Rey de Cerdeña salían de Brescia, abandonada por sus ejércitos la víspera: el 22 Lonato Castenedolo y Montechiaro eran ocupadas; y el 23 por la tarde el Emperador, que comandaba en jefe, dlo órdenes precisas para que el ejército del Rey Victor Manuel, acampado en Desenzano y al formaba el ala izquier da del ejército aliado, se dirigiese el 24 por la mañana a Pozzolengo; el Mariscal Baraguey de Hiers debía marchar sobre Solferino; el Mariscal Can robert a Medoja; la guardia imperial debía ir a Castiglione.
Estas fuerzas reunidas formaban un efectivo de ciento cincuenta mil hombres con cuatrocientas piezas de artilleria.
UN RECUERDO DE SOLFERINO La santrenta batalla de Ma genta había abierto la ciudad de Milán al ejército francés y levado el entusiasmo de los ita llanos a su más alto paroxismo. Pavia, Loel, Cremona, ha bían visto aparecer a los libertadores y los recibían con del rio. Las líneas de Adda, de Oglio, del Chiose habían sido abandonadas por los austriacos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceInvasionItalyStalinURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.