Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado de febrero de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. Comentarios. Opiniones. Críticas. Puntos de vista El periodista no puede ser ni adulador ni chantajista Amigo Suñol: podrán sugestionarlo. El periodista poescuela de periodismo de España oi de Gracias por la publicación inmediata bre, con buena pluma, destaca más su cir, al iniciar el curso académico: Aqai y destacada de la reseña biográfica del nombre. No atesora monedas, pero sí no hacemos periodistas. Mejoramos las periodista francés Adolphe Marie, ejem adquiere la simpatía y la admiración de condiciones de aquellos aspirantes con plo de lo que debe ser un profesional. sus lectores inquietud de triunfo.
Lei con interés su editorial de antea. Paralelamente, el periódico al cual yer. Efectivamente, el periodista no de sirve, debe tener como lema informar Periodista no es aquel que vive bajo be ni puede ser un botafumeiros, un bo bien y cooperar en la obra de cultura, el techo de una empresa editora; ni el ta humo, menos un chantajista, No debe tratar de convertirse en em que recibe remuneración por un trabaEl buen periodista, permitame que represa industrial productiva, sino que de io de publicidad. Periodista es la percalque el termino, con título o sin el be preocuparse más por el interés eco sona que sabe hacer un periódico. Busdebe ser un insigne trabajador. como munal. No armonizan el interés espe ca la noticia, la redacta y la presenta en diría don Otilio Ulate que desea ser culativo y el sentido de servicio.
la forma más atrayente. Quien escribe vir a su país, a sus conciudadanos. Un si las ganancias se eleyan, aún sin lo mismo una gacetilla, un comen arlo, informador y un orientador. Verdade proponérselo, quedan a mano dos recur un reportaje, una columna o un edito.
To educador de masas. Ofrece la noti BOS: mejorar el periódico y participar de rial El que llega a esa posición, ha re.
cia escueta, veraz y también coopera las ganancias a los que lo hacen, a sus corrido toda la gama profesional exien la tarea de cultura, con sus aportes, trabajadores, manuales e intelectuales. tosamente. Buscar y acartear noticias, Le ha de importar más servir bien, que Otra cosa que no está bien ara, es no es ser periodista. Tempoco colabohacer dinero. Ni las posiciones jugosas quién puede llamarse periodista. En una rar, gratuita o retribuidamente. Uno es el colaborador y otro el periodista. Como es otro el escritor.
El distinguido profesor don Justo Facio, poeta, educador y fiólogo, acucio.
so y hábil manejador del idioma. tan.
to que fue el mejor corrector de pruebas de su tiempo escribió en Costa Rica Ilustrada. Páginas Ilustradas. El Figaro. en diarios nacionales y ex.
tranjeros, y nunca se autotituló periodis ta. Poeta y escritor fecundo. Fundador!
del Ateneo de Costa Rica. Director de la Enseñanza Púb 1ca. Excelente cultivador de las letras. Por eso su nombre está nimbado de gloria.
FRANCISCO MARIA NUNEZ de Febrero de 1973 ¿Pieza única o elemento de una cultura. Por HUGUES DE VARINE BOHAN de que los objetos raros son los únicos representantes de tal o cual cultura o de tal o cual época. El escolar o el aduito solo conocerá entonces de la ciyi ización Sumeria del tercer milenario cierta cantidad de esculturas y de cilindros escogidos por el conservador como las ilustraciones más cabales de esa civilización, EL COMPLEJO DE LA GIOCONDA La proliferación de las excavaciones clandestinas y de la prospección con fines comerciales de las zonas arqueológicas o del arte llamado primitivo América Latina, Medio Oriente, Asia Sudoriental, etc y la TOCO. ección sistemática que hacen los comerciantes de especímenes geológicos raros inquietan cada vez más a los arqueólogos, los etnólogos y a los naturalistas, Esas expoliaciones no son por cierto una novedad, pero desde hace unos diez años asistimos a un aumento considerable de este tipo de saqueo, Organizado ahoTa en gran escala. Los trabajos de exploración, desig.
nados con el eufemismo de arqueologia comercial ocupan, en a gunos países de América Central y del Sur, decenas de miles de campesinos pobres. Los comer ciantes utilizan la tecnología más moderna, desde la fotografía aérea y los magnetometros para la prospec.
ción de terrenos hasta las sierras de cinta y los explosivos para limpiar los sitios y llegan Incluso hasta emp ear helicópteros para transportar el botin.
prácticas clandestinas. gunos de ellos y pienso en particular en un investigador que desde hace muchos años estudia las inscripciones mayas en la selva mexicana y guatemalteca se han convertido en una es.
pecie de misioneros, corriendo una carrera contra el tiempo para establecer, mientras aún es posible hacer.
lo, el inventario de los monumentos y de ciertos vesti gios del pasado.
En los países económicamente pobres, pero ricos en sitios arqueo ógicos, la única solución es acelerar las búsquedas. Sucede con frecuencia que os etnologos y los arquoblogos locales no poseen los medios para ello.
Pero en Turquía, por ejemplo, de las aproximadamente 80 campanas de excavaciones organizadas cada año, unas 25 son operaciones de salvamento en sitios que han sido objeto de saqueos. Los muscos turcos tratan también de adquirir en el mercado locaj objetos procedentes de las excavaciones andestinas, cuando todavia están a tiempo de saber en qué sitio e incluso en qué nivel del sitio, fueron encontrados. Es fácil imaginer la amplitud del problema cuando se sabe que esos objetos exportados clandestinamente y vendidos en Europa Occidental obtienen un precio diez veces su perior al del mercado turco.
CULPABLE VICTIMA nazada la ciencia misma, Predicen la cestrucción en un pazo más o menos largo, de sus fuentes de documentación sobre el pasado.
Porque para un investigador el valor de todo ob.
Jeco, de todo bien cultural o natural depende de que forme parte de un conjunto o de que pueda situarse a en relación con ese conjunto: una masoara, una esta.
trella ritual, un instrumento de la vida cotidiana sólo tiene significado cientifico siempre y cuando sea posi.
ble vincularlos a la vida del grupo humano que los creó.
Eso puede tener muchas consecuencias, ya que el público a quien se le muestra el pasado como un caleidoscopio de obras maestras, queda marcado por esta deformación. Que sea turista o coleccionista, que Se convierta en comerciante de obras de arte o a su vez en conservador de museo, quedará obsesionado por el aspecto excepcional, unico, de la obra. Este comple.
jo de la Gioconda suscita, en muchos casos, la crea.
ción de un mercado paralelo que a su vez lleva al circulo infernal de las excavaciones clandestinas, de las destrucciones de monumentos, de los despojos, etc.
Sin embargo, los principios del museo definidos por el ICOM (Consejo Internacional de Museos. son categóricos. Todo objeto llevado a un conservacor para su compra o a título de donación o legado debe ser sano o sea estar acompañado de un certificado que atestigile su origen y de una documentación científica.
Teóricamente ello debería permitir la supresión de gran parte del mercado clandestino, sobre todo en ciertos países como Estados Unidos donde los contributyentes que donan a los museos piezas de sus coleccio.
nes gozan de exoneraciones de impuestos. La operación es muy lucrativa por cuanto el monto de la exo neración no está calculado sobre el precio pagado por el coleccionista en el momento de la compra sino so.
bre el precio que hubiese podido pedir si hubiese vendido la obra al museo en vez de donarla. En la actualidad, los círculos científicos están ejerciendo pre sión en Estados Unidos para obtener la modificación de esos reglamentos.
De todas formas sl, bruscamente, los 000 museos norteamericanos cesasen de ser un destino final para los objetos no documentados y sin certificado de origen el mercado ilícito desaparecería o al menos Sa limitaría a los verdaderos coleccionistas enamorados quo son menos numerosos y sobre todo mucho menos peli.
grosos que los coleccionistas especuladores.
Las reglas de adquisición del ICOM ya han sido aceptadas por algunas instituciones científicas que fi.
guran entre las más importantes de Estados Unidos. Il Museo de la Universidad de Pensilvania el Museo do Harvard y, recientemente, el Field Museum of Natural History de Chicago y el Museo de la Universidad de Illinois del Sur, de Carbondale, se comprometieron a rechazar sistemáticamente todo ob eto de procedencla dudosa, Esas reglas sólo han sido publicadas por el momento en Estados Unidos, pero a gunos grandes museos de Europa las aplican en la práctica desde hace tiempo. Si todas las insti uciones importantes siguiesen su ejempo el robo de las obras de arte se reduciría considerablemente.
TESTIMONIOS PERDIDOS PARA SIEMPRE Frente al científico que trabaja localmente y para quien el objeto considerado aisladamente no tiene Va Jor la posición del museo es ambigua. Como su voca.
ción es adquirir, el museo es a veces víctima y a veces culpable, según trate de conservar el patrimonio de su propio país o adquiera objetos de otro país sin resp.
tar la ética profesional, También hay que tener en cuenta la mentalidad de los conservadores de museos que, en muchos casos, es a de un coleccionista privado que dispone de fondos públicos. Considera que su museo es un museo de arte aunque se trate de un museo etnográfico, arqueológico o de historia. Busca el objeto hermoso el que el considera hermoso, el que le parece raro; y lo ye no como un elemento de conjunto que ilustra una cultura determinada o la vida de una etnia sino como una escultura admirable, o una cerámica marayil osamente decorada, es decir como una obra única.
Si Se presuntase a los directores de dos grandes mu seos polivalentes, que tienen todo tipo de colecciones, como el Louvre, el British Museum, el Metropolitan Mu seum of Art de New York o los museos de Ber in, loor que tienen ustedes tales y ta es obras? algunos respon derían: No podemos negarnos a adquirir un objeto hermoso que nos ofrecen; adquirirlo es nuestra fun.
ción; por lo camas, si no lo hiciéramos, nuestro co.
lega de tal museo de un país vecino do compraria.
Ahí reside todo el problema: en una falsa concep.
ción del museo. Teóricamente un objeto de índole cien tífico no debería ser considerado en primer término como una obra de arte. Ahora bien, acontece que a menudo e museo, cuya función debería ser educativa, contribuye en camblo a mantener en el público la idea Según un arqueólogo inglés que conoce blen América Central, ya no queda nada más que una pequeña can icad de sitios arqueológicos al norte de Guatemala fuera de los que están bajo vigilancia regular. que bayan escapado a la destrucción sistemática de estos u timos años. considera que en Yucatán prácticamente todo ha sido saqueado. En su búsqueda de las turbas, que a menudo albergan objetos preciosos, Jos ladrones, dice, han destruido edificios enteros, y han Desplazado toneladas de piedras. menudo los gran.
des monumentos carecen de sus estatuas y sus inscrip.
ciones están fruncas, de forma tal que resulta impo.
sible reconstituir la ornamentación o descifrar los je.
Toglificos; son testimonios perdidos para siempre Desde hace cuatro o cinco años los antropó ogos y los arqueólogos de América intentan hacer presión 80bre sus gobiernos y sobre los de otros países para que hegan cesar las excavaciones y el tráfico ilícitos do los objetos de arte. En ciertos casos no vacilan en cuitcar a algunas personas importantes, conocidas por la importancia de sus colecciones.
Prescindiendo de estas intervenciones, los arqueóJogos no disponen de ningún medio de lucha contra las La Interpol y las obras de arte por André Bossard clonado en el momento del ro. mos tener las primeras informa bo ciones a principio de 1973. Las Decía al principio que había peregrinaciones de las obras de mos resuelto dedicarnos a las arte son a menudo bastante Pero el saldo, en general, tendencias generales del tráfi espectaculares. Tal es el lcaes positivo. Fate trabajo lento co de obras de arte, tratando 80 de una Madona, pintura so y paciente permite obtener re. de hacer, en materia de cua bre madera del siglo XIII, rosultados apreciables. Durante la dros robados, lo que hacemos bada en 1964 en una ing esita Teunión que la Unesco organizó en materia de estupefacientes. cercana a Roma. Fue enviada en Bruselas, uno de los partici Interpol establecerá un fichero primero a Mlán, donde la pantes, conservador de un mu de obras robadas, unido a areni transformaron y luego a Sui seo de Bélgica, nos contaba c6 yos fotográficos, datos de dl Za donde fue vendida. Poco des mo un afio después del robo de Tusión, datos de declaración de pués fue propuesta a un negoun cuadro de su museo, la po cesación de pesquisa, y toda celante de Nueva York, que se licia de oro país le pidió que una serie de informaciones re fiató el hecho a la policia.
fue e a reconccer una tela que lativas a la indole de la obra, el verin, la tonn bi podia ser la obra robada. ex a su escuela y su época.
partito pala Punta del Este presó su asombro ante el hecho (Uruguay. el negociante neode que esta po icía, que había Tas peregrinaciones Yorquino, en co aboración con encontrado el cuadro durante de una Madona la policía, pidió que su exerto Indagación efectuada por otro examinarse el cuadro. en Sui motiyo hubiese Dodido, gracias Asimismo efectuamos, por In 21. Allí le echó mano la policía a la organización de sus architermelo de nuestros países y la Madona pudo volver a Itat vos y de sus servicios, brearmtembros una encuesta sobrelin la fifteción y la fotrerafía de los coming e tindestinos que si Interpol estudio tap hlé el La pintura que él había propor guen los objetos robados. Espera problema de la seguridad de los museos. Ya en 1959, a pedido del ICOM (Consejo Inter nacional de Museos) habíamos pedido a nuestros países miem bros que se documentasen sobre los medidas de protección tomadas o que podían tomar los museos. Esta investigación referida a la vez a los disposi tivos técnicos ya los problemas de personal está superada hoy y esperamos remozarla. La guardi, de los museos y de los sitios arqueológicos plantea un grave prob ema en una época en que la violencia está en cons tante aumento. Habrá que con siderar la posiblidad no sólo de formar el personal en el pla no técnico, sino también de en trenarlo e imbuirlo de la vo.
luntad de oponerse al acto cri minal. En Bruselas se citaron varios casos de Enadianes ase sina por malhe horas. re cientemente, en Guatemala, un arqueólogo de Harvard que esta blecía un Inventario de los mo numentos de la civilización ima ya sorprendió a una banda de ladrones, la cue abrió fuego.
Uno de los guías guatemalteCos de la expedición murió y los otros miembros huyeron despavoridos. Cuando más tar de regresaron, los ladrones habían desaparecido, habiendo en teramente despoiado de sus mo numentos el lugar.
Este fue otro problema plantear o duronte la reunión: el de las penas, a menudo muy leves, fufcen los ladrones de obras de arte. Por ejem. o, alguien señaló que el mo zo de café que había robado la Carta de Amor de Vermeer cortándola para separarla de su marco sólo había permanecido seis meses en prisión.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.