Guardar

EZRA POUND: OTRA MUERTE EN VENECIA Enrique Sordo Ezra Pound Hace unos días, una gón timo aspecto apoyó todas las rio norteamericano de Pisa de fúnebre, colgada de pas tentativas de aquellos gran (donde fue encerrado en una fios negros y dorados, semio des escritores que encontró al jaula de hierro, con un pro cultos en flores, boqaba blan paso: corrigió y redujo a layector continuamente enfocadamento por el Grom Camal, mitad The Waste Land, do do sobre su rostro. y. desentre la calina de la tristo Eliot: hizo publicar el primer pues, doce años de liberVenise. Llevaba a bordo el libro de Hemingway: consi tad en su país, doce años cadáver del que sin duda fue guió que Joyce editare el Re semivividos en el hospital de el mayor poeta norteamerica trato de un artista adolescen Santa Isabel de Washington, no después de Whitman: Ez te, etc. Había aprendido más para enfermos mentales.
ra Pound. Extraña y paradó de diez lenguas, con lo cual la extensa obra poética de jicamente, desconcertante y se impregnó de la poesia de Pound se inició con su avenvitalisimo personaje. Nacido tantas épocas, de tantos pue tura dentro de los movimien on Idaho en 1885 y educado blos que, puesta en boca su tos imaginista y vorticista, de cimiento sobre los tiempos deraba imposible puedon en los arrabades do Filadel ya, viene a ser como la por los cuales fue uno de los fun modernos, con reiteradas in proponerso algunos hilos con fia, su biografia se desplazó sia de todos los siglos adqui dadores. El vorticismo brotó cursiones y referencias a la ductores: la estructura y la en seguida del ámbito esta riendo nueva presencia. De por discrepancias con el ima mitologia, a desconocidos cro internacionalidad basadas en dounidense para afincarse en este modo hizo actualidad la gimismo, que estaba inspirado nistas italianos, a casi olvi la Commedia de Alighieri (ino la vetusta Europa. Primero idea de Hugo: Inventariar las en los simbolistas. Implicaha dados incidentes históricos, vitablemente, surge tambión fue Inglaterra, donde disputó leyendos de toda la Historia el abandono de tada retórica Confucio, sus propias con la comparación con el Ulises violentamente con los edito y convertirlas en una neces y propugnaba una poesia du vicclones económicas y sacia do Joyce. la utilización del res que le boicoteaban. Lug dad contemporánea. Fasci ra y clara. con una concep les. Así dice. Quieren eDos pensamiento confuciano y de go fue la brillante Francia de nado por Confucio y por la ción de la imagen centrada saber sobre qué hemos de ha la dimensión didáctico política los años veinte, donde anudo sabiduria confuciana, enamo en la belleza y en la armonia blar? De litteris et do armis. como en Dante. el empleo do fecundas amistadas: la lost rado de la Europa medieval, plastica. Pero lo fundamen praestantibusque ingeniis, un vocabulario cosmopolita y Generation. Finalmente, y escribió mezclando los ideo tal de su producción está ron de los tempos antiquos y mo especialmente, del Ideograma siempre, Italia Rapallo y, so gramas chinos con fragmen tenido en los Cantos, publica dernos: de los libros, las ar chino, a la vez Imagen congo bre todo, Venecia, la agóni tos enteros escritos en ar dos de 1919 a 1959, serie in mas y los hombres de gelada, medio de comunicación ca y singular Venecia, que got francés, y consteló sus mensa y de una complejidad nio. de los tiempos antiguos y vortex ds Ideas; y, en el tento tiene do común con la poemas con citas de los tro casi cósmica, a la que perte modernos, en fin de los te conjunto, el uso del montaja obra do Pound, por la suder vadores, de su dilecto Dante, necen los fan discutidos Can mas corrientes do conversa estético, la transposición del posición y el entrecruzamien de la Biblia, etc.
tos pisanos escritos en el caución entre hombres inteligen collage y de su técnica pictóto de todas las culturas y totveno propio Pound hates (Canto pesar de su tica a la expresión literaria.
das las decadencias que en En realidad, Pound captó dicho de esta Ingente cordilla aparenta desorden. existe en Las arbitrariedades politi ella se ham fundido o entra los mensajes venidos de to ta poemática No habrá en los Cantos una indudablo es cas do Ezra Pound no deben do en contacto secularmente. dos los horizontes intentó la obra una lógica Interna, tructura que Yeats com impulsamos a mostrar anto En los ochenta y siete largos proyectarlos sobre la pantano dos temas solamente: el para con la de una fuga de los Cantos una reacción de in y densos años de su existen lla imaginativa del lector descenso a los Infiernos (tal Bach. Pero tal vez la clave comprensión y repulsa como cia, Pound, como escribiera fin de dar a la conciencia in como se encuentra en Home de esta extensísima obra ta la que manifestó tam vivamen Cummings. fue para la poedividual el máximo de viru ro y en una de las metamor dique en el problema del len to Petrarca ante la Commedia sia lo que Finstein fue para lencia y amplitud, prolongan tosis de Ovidio) y la apari quaie von la necesidad de dantesca. Quién tiene en la fisica. Com um vigor que do por todas partes gracias ción, entremezclada, de per la definición.
cuenta hoy las voleidades a veces se hacia brutal se a la multiplicación de las alu sonales y tipos históricos do No obstante, el autor de los qüelas del gran florentino?
emnedno en tres actividades giones históricas y de los he la Edad Media y de los tiem Cantos evitó siempre el dar ¿Quién tendrá en cuenta ma.
poralelas, pero bien diferenchos humanos las antes pos modernos.
explicaciones sobre su obra fiana los fervores fascistas do ciadas la creación poética del piritu libre de la com De hecho, los Cantos nos dejando coro de los lector Pound? Con los Cantos, como fra entendo las técnicas y prensión independiente. Por dan su visión del desmorona res el culdado y el esfuer con la Commedia que fue lla corgondo las palabras de nue que se trataba do un eterno mtento del mundo actual. 20 da descubre la estructumada Divina. hay que obrar vas Intensidades. la critica y oponente, de un gran rebelde, través de vastos monólogos ra y la reueza interior de la más hondo: hay que abrir la el recto Influſo sobre los do un aram anarquista a su Pound se explaya sobre el misma. Si partimos de su fa cadena y degustar uno a uno hombres de letras. En este úl modo. No solamente se suble mosa afirmación. el descan cus innumerables frutos.
vó contra los fakarios, contra so a los Infernos en busca la ignorancia de la critica, de la Verdad. podemos con contra la mala enseñanza de siderar que los cantos son la literatura en las universida una enopeya tremendamento des, sino que también alzó su compleja que constituye una ira contra el dominio de los especie de retorno a la cultu burócratas, los inancieros y ta de la toda la humitat, los rentistas. Pound se situo formada a lo largo de la hisba y definia a sí mismo como toria y luego destruida por una célula pensante, autónoel motorlaliemo urtario del ma con respecto a los grupos siglo XX (el omerican way of y al Estado. Así. paradójica lifel. Se trata, pues, de un mente, podria explicarse lo aron vidio por el horizonte cul más aparentemente inexplica tutal, histórico, lingüístico, po Hle de su vida: su fascismo litica y pedanónico, are one sui generis, su actuación dude esentint ol le to do bue rante la guerra en la radio na voluntad. Para abordar su mussoliniana. Eser actitud, que lectura el neorio Toyce, le costo, primero su rech ortabre en la a. nel sión en el campo disciplina mundo dásico, sobre el Rena ARTE LITERATURA ARTE LITERATURA ARTE LITERATURA 106 Suplemento Cultural de DIARIO DE COSTA RICA SAN JOSE, COSTA RICA Italo López Vallecillos Director LOSENGO DE FEBRERO DE 1978 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismEnglandFascismFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.