Guardar

Domingo de febrero de 1973 12 DIARIO DE COSTA RICA Literatura Centroamericana Contemporánea El valle de las hama Alfredo Cardona Peña LA HISTORIA LA NIÑA DE CAMBRIDGE LA CONTES Manlio Argueta Puede alLe pusieron Bessie II en abismo que separa a la más el problema asi: honor de su madre, y era fi adelantada computadora elec guien sentir realmente el intrónica de la mente humana. finito?
na como una cala de música Verlo y palparlo con esbelta como una columna, Era posible tener un puente los sentidos, y acariciarlo con Inquieta y vivaz como una entre la materia y el espíritu. la mente?
mariposa. Cuando sus ojos, El profesor Alisin Uvanov. Manos a la obral de color verde jade, se llum confirmó el descubrimiento de El mayor de ellos, el más nabom para transmitir algún Bessie II.
resuelto, agarró el micrófono Señores dijo. esto ege hizo la inconcebible propopensamiento, provocaban admiración y entusiasmo.
algo maravilloso. Llegaremos sición. El cerebro mágico pa El día que cumplió 15 años a solucionar el problema más reció estremecerse, y transcu le hicieron una fiesta y ellt difícil de la vida y de la muer rridos unos segundos de anquiso demostrar lo mucho que te: duplicar el alma y la gustioso silencio, contestó: Síl sabía, no por vanidad, sino razón humanas por medio de para agradecer las atencio aparatos. comenzó a actuar. Su nes de los sabios.
Entonces oclamaron a Be madre, espantada, hizo sonar El doctor Albert Einstein lle ssie II. la abrazaron y besagó de Princenton y le hizo pre ron. Ella demostraba su satisi los jóvenes no le hicieron camediciones del facción haciendo sonar su s13 80, fascinados con la aventutiempo con relación al espar tema de timbres.
ra. Desesperada, Bessie clo Bessie II las contestó La anciana Bessie ma satisfactoriamente.
ga de Cambridge. el pri nas de memoria infalible Perfectol. exclamó Eins mer cerebro electrónco Crearisa de love do por el hombre, compartia un laberinto de cámaras momatemático En verdad que la felicidad de su hija, pero, viles, comenzaron a correr de Who heredado la In al comprender que su reina un lado a otro. locos, lanzan teligencia de su antecesora. do había llegado a su fin, do chillidos como chispas pa ra que Bessie II se detuvielado, sintió un gran orgullo mas de cuarzo, que resbala Los ro de madre y parpadeó con su su ron en el interior de su orga cerdded ron en el interior de su orga actividad a la tortuga de ojo electrónico. nismo, invisible para los hu Grey, que provista de un alto Cuando cumplió 25 años, manos.
carapacho y de un faro móla ciencia atómica ya se ha Los sabios, entusiasmados, vil para investigar los contorbía desarrollado enormemen discutieron acerca de las nue nos, lanzó sus rayos a la de te, y Bessie II disponia de vas preguntas y planteamien sobediente.
un tadio de acción mucho tos que haríam a Bessie II más amplio. Ahora trabaja y la madre se alarmó. La lo. Deténgamla, deténganlal ba con varios billones de unt ven había heredado su ge iSe va a matar. gritaba dades operativas. Entonces, nio, sí, pero también una irre con sus timbres y tubos lupara celebrar su cumplea sistible atracción al abismo minosos Bessie Los muños, llegó el brillante hom de los números, ese abismo chachos creyeron que los de bre de ciencia Arthur Clar que, como el de las profundi más aparatos colaboraban en ke, el cual se dirigió a Be dades marinas, arrastra a la búsqueda del infinito. Be esie Il en los siguientes tér quien se aventura por sus dossie II estaba como fuera de minos: minios insondables.
sí. Se diría que una sibila. Nol Nol Que no le ha de otro planeta hubiera en Podría usted decirme el gan más preguntas. Déjen trodo en éxtasis. Sus miles hay algo trascendental en la descansar. rogaba des de lamparillas se encendieron nuestro cerebro, más allá de de el laberinto de sus entrat al máximo. Millones de retoda posibilidad de imitación nas mecámicas.
lés desplazaron energía para mecánica. Pero los sabios, absortos en regular un circuito más poten Bessie II guardó silencio el prodigio, no comprendían te. El fluido eléctrico circuunos segundos. Los labios es el drama que se estaba incu laba por el cerebro de Becrutaban su complicado meca bando.
ssie II en forma de descarnismo. De repente, los ojos. Qué tal el infinito. pro gas cada vez más fuertes. El automáticos lanzaron dos ra puso alguien.
material piezoeléctrico (verdayos verdes. Miles de vias Clarke meneó la cabeza. deramente los huesos de conductoras, lámparas piloto Basta por hoy dijo cal aquel cuerpo) empezó, a enro y dispositivos magnéticos co madamente no debemos ir iecer. Todo el mundo de enmenzaron a transformar la más allá.
granajes y calculadoras que electricidad que salía de su salió dollaboratorio, en constituían el sistema InterInterior, mientras centenares compañía de Uvanov. Sólo pretativo, multiplicó su din de lamparitas entraban en ac quedó un pequeño grupo de mica: el cerebro mecánico ha ción, reproduciendo en un científicos jóvenes. Bessie bia perdido el control y va mueble de acero el drama del II tenía encendidos sus con gaba arrastrado por torbellipensamiento.
tractores, lo que era señal de nos inconmensurables de esDos muchachas vestidas de que estaba dispuesta a se bacio Avanzaba y avanzaazul tocando cuerdas sobre guir trabajando. Sobreexcitaba, devorando universos de caias que parecian pianolas da, febril, delirante, como trillones de años luz. El loro fluorescentes, perforaban tro esos luchadores que en ple boratorio se pobló de un deszos de papel con signos tan na contienda no desean per agradable olor a ozono. Beherméticos como los jeroglífi der el triunfo a pesar del can ssie II temblaba como una cos anteriores a Champollion, sancio, parecía retarlos con epiléptica.
y pasaban los trozos a los sa sus ojos electrónicos, de color. Prontol gritó uno da bios, que interpretaban, se mi verde jade, que los alravesa los jóvenes. Hay que deTaban en silencio, y aguarda ban como dos gotas de lla tenerlal ban.
meante misterio.
Era demasiado tarde. En Pasaron doce segundos. y. Qué hacemos. esta un momento e laboratorio Clarke, levendo el papel que ban indecisos, temerosos. fue envuelto por una nuba le dio una de las muchas gri No debemos perder la tom cegadora que aterrorizó tó oportunidad. Pidámosle una a los espectadores. Luego. No! Ha respondido que verificación del infinito. Bessie II se fue haciendo nol Entonces. Es posible. Es muy peligroso. Invisible, desintegrándose anUna simple negación habia. Nol Hay que decidirse. te los ojos espantados de su Bido la única sorprendente, Vamos!
madre. Había alcanzado el maravillosa respuesta de Be Tras algunas deliberacio infinito.
ssle II. Los sablos comprennes, cerraron puertas y ven Este fue el primer drama au dieron. Se había destruido el tanas y resolvieron plantear Pasa a la página 14 El valle de las Hamacas, por Manto, pero ac alla run lio Argueta, Editoriol Sudameri s0 de la naturaleza, cana. Bandadas de codorni tre los prod putorios Dice en la contraportada del cas y vuelan con un libro, que el autor nació en 1936 que hace romper la en San Miguel (El Salvador. y gue la naturaleza ta que el presente relato obtuvo aunque los hombres. por unanimidad el Primer los animales.
Premio de Novela en el concurso En la página auspiciado por el Consejo Supe so de la palabra ubid rior Universitario Centroamerica dos. Al autor alguna no. No me extraña.
diría, aunque con Novela larga dentro de unas cuidare un poco medidas breves que no desdicen El relato está escu o no merman su categoria. tos de tiempo suta!
Resulta emocionante para el táneas, recuerdos lector y en este caso también mezclas con la real para el escritor encontrar una y que se sculino buena novela para leer, venga de de letra, con parent donde venga. resulta que lle valida, aun te ale ga una novela de un absoluto dessa de intentar con conocido, de una pequeña repú ras en la natación blica centroamericana. Cuántativos, ca en el alegria! Hay que ir al mapa des oscuridad, in casi de esta lejanía y buscar San ca se le vs felas Miguel en El Salvador, y allí na lo conseguilo inci hacia Jas vittudes El sueño es una manera pri vicio de lo atrada mitiva de morir. ya en la pri Forma natura mera página vemos con agrado alla surgen Pasie una frase profunda que nos ayu lector los contrar da a pensar.
dad, tal este profes El eterno humano: La historia mito señal tremenda, turbulenta de estu no de sig e diantes, policías, revueltas, nos valga como trae la eterna historia real de hoy, 27 la primer de la contestación. Servirá pa en cursiva.
ra algo! No cabe duda. mien Su proteft Dete tras las historias nos complican la tirania, todo lo interior, lo revuelcan. ra y ejemplar, las náuseas de hombre vivo nos en bastardilla entristecen y nos reconfortan página Empieza duro el autor su rela ellas más. Pie ció.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.