Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sabado 17 de febrero de 1973 UN UUSIA RICA Comentarios. Opiniones. Críticas. Puntos de vista Las mujeres y la Academia mla en muy fundamentales cuestiones. Se efuerza la investigadora por definir infinidad de palabras sobre las que la Academia se cierra en un círculo vicioso. Por ejemplo. qué significa quebrantar. Según la Academia quebrantar es igual a traspasar, violar: traspasar a su vez es igual a transgredir; violar, igual a infringir, quebrantar. Total, qué significa quebrantar. círculo. afirma Maria Moliner se ha cerrado completamente y quedan sin explicación todas las palabras que lo componen. Más discutible es la audacia femenina de nuestra autora al divorciar la de la y la de su pareja, eliminando, con cierta desfachatez, dos letras ilustres, si bien un poco ajadas: la ch y la II.
No se les puede negar a los sabios chinos una notable penetración en el conocimiento de la mu jer. ellos corresponde este consejo utilísimo. Cuando llegues a tu casa pega siempre a tu muJer. Tú no sabrás por qué; ella, si. El chino ha dudado siempre de la fidelidad de las féminas y de su capacidad como amas de casa. No en vano, según un dramaturgo español, log sitios más limpios y ordenados del mundo son los conventos de frailes y los barcos de guerra, lugares afortunados a los que no alcanza la mano perturbadora de la mujer. Pero si los sabios chinos han puesto en duda las virtudes tradicionales de las damas, jamás negaron su inteligencia. Hombres cautelosos. los que sólo sus mujeres engañan como chinos, se han sentido siempre llenos de respetuoso te.
mor ante el agresivo intelecto femenino, lo mismo el de la grácil y honesta doncella que el de las calloncas, pendones y rabisalseras o el de las damas encopetadas con los cascos más o menos ligeros. digo todo esto porque al hablar de las mujeres y la Academia, como dias atrás hizo José María Pemán en estas columnas todavía impregnadas de su gracia y agudeza, se trata, a mi manera de ver, de analizar su capacidad inte ectual y no su proverbial incapacidad para muchos de los llamados oficios propios de su sexo. Lag mujeres a la Academia? Naturalmente que sí. La misoginia de algunos académicos es una pieza de museo un tanto amojamada y calcificada. Por qué continuar con el absurdo de negar el ingreso a quienes con tanta intensidad practican el idioma de Cervantes? Non es guisada nin honesta cosa que la mujer tome oficio de varón. decía Al fonso el Sabio, apenado sin duda por la pérdida de sus cocineros sustituidos por féminas parlanchinas y reidoras. Es que los académicos consideran que la tarea de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua es sólo oficio de varón? mi manera de ver en la Academia no debe en trar ni el hombre por ser hombre nl la mujer por ser mujer, sino aquella persona hombre o mujer que de manera más eficaz pueda contri.
buir a esos fines académicos de limpiar, fijar y dar esplendor a nuestro idioma. Cuando se habla de tal o cual mujer novelista para ingresar en la Casa habría que preguntarse. Es que no hay novelistas varones más útiles para la Academia?
No se trata de elegir hombres o mujeres, sino buenos académicos. algunos parecerá un error que ingresen ciertas novelistas, por ser damas, cuando hay varios novelistas que serían mejores más eficaces académicos. En cambio, a muchos les parecería un acierto que se contase, por ejem plo, con el nombre de María Moliner. no por ser mujer, sino porque su Diccionario del uso del español es el mejor que hay en España y, en un tiempo brevísimo, ha desplazado al Casares de la mesa de casi todos los que nos dedicamos a este hermoso y duro oficio de las Letras. No tengo el gusto de conocer a María Moliner pero me deg.
cubro ante su diccionario, que es una obra inteligente, moderna y audaz. No le faltan, sin duda, defectos. Con cierto ingenuo pudor la Moliner ha eliminado, por ejemplo, las palabras malsonantes, veta riquísima de la lengua española porque lo rahez, según demuestra Sánchez Albornoz en su España, un enigma histórico. es una caracteristica permanente del homo hispanus. Bien entendido que si María Moliner ingresara algún día en la Academia tendría muchas ocasiones de ruborizarse y subsanar su yerro escuchando en los pasillos el florido verbo de Camilo José Cela, y también el de Pedro Sainz Rodríguez, cuando en los próximos meses, como anuncia todos los cur.
sos, este deslumbrante intelectual, auténtico lujo de la inteligencia española, lea su discurso de in.
greso en la Corporación para la que fue electo hace apenas treinta y dos años. Brava, delicada, inteligente, callada, humilde María Moliner! Su diccionario le ha enmendado la plana, con estudio y sin ira, al de la Real AcadeQue vayan, pues, en buena hora las escritoras. lingüistas ocreadoras a la Academia, si en sus respectivas parcelas literarias son mejores que los hombres o pueden contribuir a los fines académicos con más eficacia que ellos. Quede pa.
ra la envidia nacional el consuelo de Baudelaira de que en toda mujer de letras hay un hombre fracasado. Pero enviemos de una vez los des.
vaneg de la Historia esa absurda Ley Sálica de los académicos misóginos. La Edad Media ha terminado también para la mujer que escribe y hoy las escritoras están integradas definitivamente en log tejidos más profundos de la República de las Letras. Ante la mujer emancipada, que trabaja y triunfa en el mundo actual, los retrógrados han perdido la partida. Paso, pues, a las mujeres que Be abren paso. Aunque confortadora, no parece cierta la idea de Voltaire de que una dama amablemente estúpida es una bendición del cielo. Tam poco es cierto, y lo digo para tranquilidad de algunos académicos, aquello de que lo único que a la mujer le interesa de la cabeza del hombre es el pelo.
Luis Maria ANSON COSTA RICA, LA EDUCACION LA UNESCO PARIS. Costa Rica es uno de los países fundadores de la UNESCO y si la cooperación establecida con esta Organiza.
ción internacional constituye un caso ejemplar de eficacia y persistencia, no cabe duda do que al cabo de 25 años los pro blemas de la educación, la cien cia, la cultura y la comunica.
ción han cambiado por corrple to. Costa Rica aspira a lograr lo antes posible los más altos niveles de eficacia escolar, tam bién desea dar una mayor ant mación a las actividades juveniles y de educación de adul tos y, en fin, conseguir el empleo más adecuado de la tecno.
logía a los fines del desarrollo naclonal.
Prácticamente se trata de una empresa vasta y de naturaleza muy particular que sólo podrá lograrse mediante un en tendimiento pleno de las ne.
cesidades de Costa Rica y de las posibilidades de la UNESco. En este sentido, el doc.
tor Víctor Román Jara, em bajador de Costa Rica en Fran cia y representante permanen te ante la UNESCO, concede a la visita que el señor John Fobes, director general adjun.
to de la UNESCO, hará a Cota Rica del 20 al 26 de los co.
rrientes la máxima importancla. Se trata de establecer dice el embajador una con versación amplia y abierta sobre todas las actividades de la Organización, que son muy nu merosas, pues en el curso de los últimos meses, mi delegación ha presentado a la UNES CO 25 proyectos diferentes. Lo de menos en opinión del señor René Maheu es el nú.
mero de proyectos y su cuantía: los recursos internaciona.
les continúan siendo dramáticamente inferiores a las nece.
sidades, sino que tratamos sobre todo de integrar la labor de la UNESCO, pues lo esencial en el desarrollo lo constituye el esfuerzo de los países intere sados.
Explica el embajador Victor Román Jara, que el Gobier.
no ha invitado al señor John Fobes para que oficialmente visite el país y examine personalmente el funcionamiento de algunos programas y la posibi.
lidad de poner en marcha otros. Costa Rica pretende in vestigar a fondo su situación educativa y desea encontrar nuevas fórmulas pedagógicas para que los recursos Invertidos en la enseñanza obtengan los máximos rendimientos.
el máximo aprovechamiento de los estudios y al cabo de muchos años de cooperación con la UNESCO se ha establecido en Costa Rica la Oficina de De sarrollo Educativo, cuyas operaciones son las de análisis y evaluación de la realidad edu.
cativa y la preparación de las nuevas etapas para mantener al día, en forma permanente, la transformación sucesiva de la obra docente.
De este modo el señor Ministro de Educación y el señor Di.
Tector General Adjunto de la UNESCO van a tener temas importantes de discusión y de estudio. Esas conversaciones se extenderán incluso a la pre sidencia de la República, ya que el Presidente José Figueres quiere examinar todos los proyectos de la UNESCO en el país, los que forman parte del Programa Ordinario de la Ora ganización y los que se cubren con las aportaciones del Programa Especial de las Nacio nes Unidas para el Desarrollo.
Es una cuestión de oportunidad y el camino ha sido bien preparado por la presencia tam bién en París en octubre pasa.
do del Ministro de Cultura, Ju ventud y Deportes, señor Al berto Cañas, en el debate general de la UNESCO los pa sados meses de octubre y now viembre. El caso de la juventud, la formación de líderes y la creación de un verdadero instituto para la región centro.
americana, dentro del territorio de Costa Rica, es una de nuestras más caras ambiciones.
La vigorización de nuestra vi da democrática prosigue el embajador Román Jara exi.
ge la adopción de medidas que aseguren todos los costarricenses una participación en el desarrollo del nivel cultural y social del país. eso nos en.
caminamos y la UNESCO puede prestarnos un asesoramien.
to y una cooperación muy call ficados.
Por otro lado, Costa Rica go za de una tradición muy acen drada en el campo interamericano gracias al funcionamien.
to del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de Turrialba. Actualmente trata.
mos de reforzar esa vocación con un proyecto que consiste en el establecimiento de una Facultad de las Naciones Uni.
das en el campo de la agricul tura y de las ciencias agríco.
las, dentro de nuestra propia Universidad Nacional. No cabe duda informa el embaja.
dor de Costa Rica de que si hay un sector en el que la acción de la UNESCO, de la FAO y de la Organización Interna.
cional del Trabajo ha cambiado por completo, es éste sin du da el de la enseñanza de las ciencias agrícolas en todos los piveles y Costa Rica no puede Ignorar esas perspectivas que se abren para dar a la vida del campesino nuevos horizontes de índole económico, social y espiritual.
En resumen, la visita a Cos ta Rica del señor John Fo.
bes es muy importante y se sitúa en el punto de iniciación de nuevas actividades encami.
nadas a impulsar el progreso nacional y el valor de la cooperación costarricense en el ni.
vel internacional. Costa Rica se siente muy honrada de esa visita y espera con impaciencia el resultado de tales con.
Versaciones.
No hay que olvidar que gra clas a nuestra presencia en el Consejo Ejecutivo de la UNES CO, en el que el doctor Enrique Macaya Lahmann leya la representación, nos ha permi.
tido penetrar profundamente en los mecanismos administrativos y de dirección política de la UNESCO y que con frecuencia, al actuar yo mismo co mo suplento del doctor Macaya, he podido ver de cerca las ventajas de muchos de los seo tores especializados de la UNESCO a los que el país se propone recurrir con el fin de acelerar y de asegurar su por venir.
Explica el señor Embajador que el Ministro de Educación, doctor Uladislao Gámez Solano, a raíz de la pasada Confe.
Tencia General de la UNESCO.
tuvo oportunidad de exponer en la sede de la Institución los principales problemas y sobre todo los planes nacionales para ampliar el período de escolarización gratuita y obligatoria de a años. Esa es una re forma colosal explica el doc tor Víctor Román Jara en todos los países y sobre todo en el nuestro que destina a la edu cación el 37 por ciento del pre supuesto del Estado, sin con.
tar las aportaciones del sector privado.
Se encuentra así Costa Rica frente a un dilema, pues la de manda de educación crece sin cesar y las sumas disponibles para estas atenciones han alcanzado el límite de lo razona ble. Sólo una escuela bien do tada en maestros y en equipo, perfectamente organizada, con programas que respondan a las necesidades del país, permitirá iniciativa del Director Ge neral de la UNESCO, señor Re.
ne Maheu, la Organización de sca dar a sus programas un ca Tácter cada vez más concreto, mejor relacionado con la política nacional a fin de que los recursos internacionales contribuyan mejor a la definición de las metas a alcanzar y a la obtención de los objetivos acarictados por la opinión pública, Quien solicite duplicado de cédula de identidad debe declarar con todo cuidado el DOMICILIO. porque en el lugar que anote como tal será inscrito para votar.
Lo anterior siempre que la solicitud se presente al Registro Civil antes de las 17:30 horas del de octubre de 1973.
Si la solicitud se presenta después del de octubre de 1973, siempre se expedirá la cédula, pero el solicitante permanecerá inscrito en el lugar en que figuraba como elector anteriormente.
OBTENGA SU CEDULA DE IDENTIDAD Recuerde que todo costarricense, hombre o mujer, mayor de 18 años debe tener cédula de identidad.
TRIBUNAL SUPREMO DE FICACIONES al servicio de los ciudadanos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.