Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 13 de marzo de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. Comentarios. Críticas. Opiniones. Puntos de Vista La ilusión de figurar Uno de los signos más visibles de esta época de confusión es la vanidad, el deseo de figurar. Los avances tecnológicos han favorecido en tanta ma.
nera esta inclinación del hombre que la han con vertido en la primera de las representaciones mo.
dernas; hoy apenas hay quisque que no sueñe en asomarse a la popularidad, en una revista, en la radio o en la televisión; es la aspiración suprema del mundo de hoy, y sea por lo que sea. El medio importa poco.
Es cierto que la vanidad ha sido desde siempre motor importante en los actos de los hombres y que han cometido por ella crímenes y atrocidades; Cervantes nos habla de la vanidad, por boca de don Quijote, en uno de los coloquios a veces mo.
nólogos que tiene con Sancho y en que están, sin duda, log mejores trozos del libro.
En uno de estos coloquios, don Quijote le refiere a Sancho, y como ejemplo de vanidad, la actitud de una dama principal, que se sintió ofendida contra un poeta por no haberla incluido en una sátira escrita por el contra algunas cortesanas; púsola el poeta después, y la puso, cual no digan dueñas. con expresión del tiempo, y ella quedó satisfecha, como dice, de verse con fama aunque infamada.
Llega a tanto este sentimiento en el hombre, que no sólo se satisface en emular, o imitar, las grandes acciones, o las acciones sonadas; lo hace en una cosa tan necia como imitar a los asnos, en desafiarse a quien hace mejor el asno, a quien re buzna mejor, de que hace burla Cervantes en el gracioso episodio de los concejales rebuznadores, de tanta gracia como intención, sobre cuando se conocen ciertos episodios de su vida, relacionados con concejales y hasta con alcaldes de su tiempo.
Refiere a continuación don Quijote algunas hig.
torias, o hechos, de la antigüedad relacionados con el tema. Se habla de aquel Marco Curcio que se arrojó en la sima humeante abierta en el centro de Roma, montado en su caballo, en presencia del pueblo que contemplaba emocionado el espectáculo.
Con estas y otras historias ilustra don Quijote a los ojos de Sancho el poder de la vanidad, y ameniza a la vez la fatiga del camino, aquel pasar por los pueblos y pisajeg siempre con algo de celestial y sobre todo, en los nocturnos maravillogos.
Todas eran tomadas de viejos autores, de Aulo Galio, de Valerio Máximo, de Luciano, tan odiador él de las vanidades, o de otro cronista o historiador del tiempo antiguo; eran, en efecto, cosas sabidas y repetidas y que se copiaban de unos a otros.
Aquí hay sólo que admirar el clima suscitado, la oportunidad de la evocación y el sentido que cobran en boca de don Quijote y con respecto a su noble oficio.
Don Quijote le refiere a Sancho la proeza de Cayo Mucio, que puso la mano en las bragas para demostrar a Porcena lo poco que le importaban sus amenazas.
Le habla asimismo del pastor que puso fuego al templo de Diana sólo porque quedaría vivo su nombre en los siglos venideros. como, en efecto, quedó.
Es cierto que las autoridades de la ciudad, imitando a un dictador de nuestros días o el dictador de ellas, dispusieron que no se le nombrase, ni se hiciese mención del hecho en ningún escrito, no fuese que otro loco, con el mis mo deseo de figurar pusiese fuego a otro edificio famoso, o cometiese, como suele ocurrir, alguna otra y sonada tropelía. Pero, por lo visto, log periodistas de aquel tiempo entonces se llamaba con otro nombre eran como los del nuestro, y el hecho quedó consignado en las crónicas con el nom bre del autor, Eróstrato; éste ha llegado a nosotros, con el motivo que le llevó a cometer el acto, y que fue, en efecto, la vanidad. Era un oscuro habitante de la ciudad, cosa que se adivina al momento.
Algunas de las historias las tomó Cervantes de Luciano, de quien fue un gran admirador y al que imita a veces en la manera y en el estilo; a él siguió, muchas vecer, en la anécdota y en la lección.
Luciano fue un de los que más odio experimen to ante las fars. ante las comedias de la vanidad de los hombres, y yo creo que en nuestro tiempo, entre la gran comedia que vivimos, entre la repre sentación permanente, no habría podido vivir. dónde puede llegar la vanidad, nos lo mostro Luciano en la historia de Porteo, o como se llama él, Peregrino, el cual, como dice, con implacable fronía, el amor insensato de la gloria le impulsó convertirse en carbón. El tal Peregrino, en efecto, montó un tremendo tinglado a base de anunciar que se arrojaria a la hoguera para demostrar su desprecio a la muerte.
Buscó el escenario que mejor se acomodaba a su propósito; se trasladó a Olimpia, durante la celebración de los Juegos, en aquella magna reunión a la que acudían todos los pueblos de Grecia; allí, en presencia de aquella multitud, Proteo, que era orador famoso, anunció en un discurso que el año siguiente. daba un año para que corriese la vozSe arrojaría a una hoguera. Cosa que cumplió, en uno de los actos más espectaculares, ridiculizando a cada paso por la ironia feroz del escritor.
Los ejemplos de este poder podrían multiplicarse hasta el infinito, pero nunca este afán de competir, de destacar en algo, de hacerse ver, lo repetimos como en nuestros días, favorecido por las circunstancias, ni ha despertado con más fuerza el interés del público.
Esto ha aumentado de una manera fabulosa, y los ha multiplicado, los actos de vanidad; hoy to dos rinden culto a la diosa; el que no puede presumir por haber cumplido un hecho glorioso, lo hace por haberlo cumplido abominable, lo cual se ve Xbonado por las propagandas y por el afán sensacionalista, característica también de la época, en la seguridad de que sus actos sean los que sean se verán pregonados a los cuatro vientos.
Todos los días, en efecto, en revistas y publicaciones, en la Televisión, podemos ver a un sabio, a uno que ha obtenido el premio Nobel, a veces no se ve bien o si se ve por qué; al lado del artista famoso, podemos ver al autor del último atraco, del secuestro de un avión, o de una persona, con la muerte del protagonista, o de cualquier otra de las fechorías que se producen en todas partes y todos los dias. Lo que importa, sobre todo, es asomarse, sea como sea, a la ventana del mundo.
En otro artículo veremos a dónde ha llegado en nuestro tiempo en esta carrera, a favor de los nuevog medios de difusión de las facilidades que ofrece, y de la gran comedia en que se ha ido convirtiendo.
Sebastián Juan ARBO En busca de paz en el Medio Oriente Un arreglo en el Oriente Me dio requerirá reconocimiento de los intereses básicos de los israelíes, de los palestinos y otros árabes, como también de las superpotencias rusa y, nor.
teamericana, todos los cuales tienen intereses en el área, Las ventajas de una solución son obvias. Europa Occidental ha venido dependiendo de las áreas arabes del Oriente Medio y Afri ca del Norte para las cuatro quintas partes de su petróleo, al. tiempo que los árabes han con siderado al Atlantico Norte y el Japón como sus clientes prin cipales. La paz serviría a los intereses de centenareg de mf llones de seres en todas estas áreas. aún más importanto o que, una solución serviría como exorcismo a la última gran ama naza a la paz mundial, abrien do el camino lo que el pre sidente Nixon ha llamado un objetivo, realista, una generación de paz.
POR BARRETT MCGURN REDACTOR DE IPS. WASHINGTON, Marzo. El progreso hacia la paz en to do el mundo ha conducido al presidente Nixon e que se de diquo al Oriente Medio, la úni ca zona importante en donde un estancamiento parece total Nadie en Washington prevé un arreglo rápido y completo de la contienda árabe israeli, aunque existen factores positivos, entre ellos los siguientes. Las dos superpotencias nu Icleares, Estados Unidos y la Unión Soblética parecen estar de acuerdo en que el cese de fuego que lleva dos años y me dio a lo largo del Canal de Suez debe de continuar, y que la guerra no beneficia a 118 die.
Lo anterior no significa que Moscú y Washington mantengan una misma posición en el Oriente Medio, puesto que en realidad no la tienen. Significa, sin embargo, que uno de los mayores peligros, la poslbilidad de que los aliados de las dos partes pudieran llevarlos a una confrontación, ha dis minuldo.
También se puede interir que la considerable influencia que los dos ejercen podrá dedicarbe en beneficio de la modera.
ción tanto los árabes como log israelíes, parece quo acep tan el concepto de que una solución política, en lugar de otra serie de coniictos, es la forma de resolver les grandes diferen ctas que los separan.
Cada parte este dispuesta hablar sobre la posiblidad de más negoelactones de paz. Esto sido evidente aquí en 10 quo al presidente Nixon ba bau tizado como el meg del Oriente Medio. El Rey Hussein de Jordania, visitó Washington ha ce tres semanas. Hafez Ismail, consejero sobre seguridad na cional de Egipto, estuvo en es.
ta capital hace una semana. Es el funcionario egipcio de más alto rango en hacer contacto con el gobierno de los Estados Unidos desde la visita que hizo el secretario de estado WIlliam Rogere al Cairo, hace 18 meses. luego se produjo la visita de la primer ministro de Israel, Golda Meir. Con cada uno de ellos el presidente Nixon ha considerado las posibllidades de paz.
El Oriente Medio, como el presidente Nixon informó al congreso en 1971, constituye desde hace tiempo el problema mundial mas peligroso. Viet nam ha sido una angustia pe ro como el Sr. Nixon Indicó a los legisladores, el Oriente Medio es un mayor peligro debido al mayor número de posibilldades de que la política sovie.
tica y la nuestra entren en un conflicto que podría ser incon trolable.
o indirectas.
La paz podría lograrse a tra.
vés de un proceso escalonado.
Por ejemplo, los dos podrían acordar la reapertura del canal de Suez. Sin embargo, a largo plazo debe satisfacerse la demanda de Israel para que su existencia sea aceptada y se le garantice su seguridad, la posición de los árabes para que se les devuelvan los territorios perdidos en 1967 y las justas re clamaciones de cerca de 500. 000 de refugiados árabes Palestinos.
Por su parte Estados Unldos ge mantiene dispuesto, como io ha estado durante cuatro años. servir de honrado mediador para transmitir a cada uno las peticiones del otro.
Aquellos que conocen la tris.
te historia de los últimos años pueden muy blen desespe.
rarse, pero un hecho alentador es que la situación de Beriin y la de Indochina parecien igualmente irremediables hace algún tiempo en este mismo do cenio. Una dipomacia paciente dio como resultado nuevas fórmulas que señalaron el camino hacia las soluciones. Exis te por lo menos la esperanza de que lo mismo puede ocurrir en el Oriente Medio.
Los comentarios que aparecen en esta sección de colaboradores, no necesariamente reflejan el criterio de la Dirección de DIARIO DE COSTA RICA SE SUICIDO DIPUTADO DE FRANCIA ELECTO EL DOMINGO Desde la conferencia en la cumbre en Moscú celebrada en mayo del afio pasado, y el ini cio de una coexistencia rusonorteamericana, se ha reducldo el peligro de un encuentro sovietico. norteamericano pero la cuestión básica árabe Israeif ha continuado creciendo.
Los Estados Unidos considetan que ni Washington, Moscú, cualquier otra capital o combinación de capitales puede im poner la pag a los árabes aisTaelles. Ellos deben lograr tal cosa por sí mismos a través de conversaclones de pas directas Dando apoyo esa confienza está el hecho de que lo que el presidente Nixon llama una era de negociación ha tun.
clonado hasta ahora, no solamente en las relaciones norto americanas con Moscú y Pekin, sino también entre otras partes oonlendientes en todo el mundo, como entre Indios y pakistanos, entre coreanos, y, hasta cierto punto entre 109 In dochinos, ORLEANS (FRANCIA. 12 marzo (EFE. Un diputado gaulista elegido ayer en la tercera circunscripción del Oiret (centro de Francia. Pierre Charie, so ha sulcidado esta tarde.
Charle, de cuyo suicidio se desconocen las causas por el momento, había resultado elegido por 24. 100 votos contra.
14. 117 para el candidato comunista oponente, Raymond Pl.
cha, y 11. 583 para el reformador Pierre Bordry.
Era diputado de esta circunscripción desde 1958 y alcalde de Egry, su ciudad natal, desde 1948. Casado y padre de cuatro hijos, Pierre Charlo habla nacido en 1910 y era comercian de vinos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.